El primer griego que circunnavegó las Islas Británicas.
Piteas es uno de esos aventureros que han quedado olvidados en la Historia por alguna razón que desconocemos. Si quieres saber cuál fue la aventura de Piteas, sus motivaciones, su ruta y sus observaciones este es tu hilo. Comencemos:
Piteas nació en algún momento indeterminado del S. IV a. C. en la ciudad de Massilia, actual Marsella, que, aunque podríamos pensar que se trataba de una ciudad gala era griega pues había sido fundada por los Focios en el S. VII a. C. en su afán colonizador.
Se trataba de un enclave griego en el Mediterráneo Occidental y dedicado casi en exclusiva al comercio. En este rivalizaban especialmente con los fenicios (por ejemplo, los de Gades, actual Cádiz) cuyas rutas comerciales eran muy buenas, especialmente las de estaño y ámbar.
El estaño y el ámbar se obtenía en grandes cantidades en el norte. La incapacidad de Massilia de hacer frente a estos productos, pues ellos no podían obtenerlos, supuso, probablemente, la causa del viaje de Piteas.
En cualquier caso, Piteas comenzó su viaje sobre la década de 330 a. C. sobre el mismo tiempo en el que Alejandro Magno se encontraba en plena conquista de Persia. El barco que utilizó se desconoce pero es bastante improbable que utilizara un trirreme pues no aguantaría el océano
Parte de Massilia Piteas con su barco hacia el estrecho de Gibraltar (Las Columnas de Hércules, como era conocido entonces) como tantos barcos massilios habían hecho antes y se dirige a hacer una escala en la ciudad fenicia de Gades.
Tras una breve estancia en tierras gaditanas se dirige hacia las aguas abiertas del Océano Atlántico pasando por el cabo de San Vicente, la punta meridional de Portugal, bordeando toda la costa atlántica hasta el cabo de Finisterre, donde los antiguos decían que el mundo se acaba
de ahí vuelve a girar al este por la costa norte de lo que ahora es España y anota que en el Golfo de Vizcaya la profundidad es muy grande. Y es que Piteas, además de encontrarse imbuido por un espléndido espíritu aventurero era un gran científico. Entre otras cosas fue el primer
griego en averiguar que las mareas estaban causadas por la influencia de la Luna así como un gran geógrafo pues, ayudado con el Gnomon, un instrumento de medida de tiempo, fue capaz de determinar con asombrosa exactitud las latitudes.
Siguiendo la costa occidental francesa se dirige a Bretaña para embarcarse hacia el sudoeste de Gran Bretaña. Ahí visita una pequeña isla que actualmente se llama St. Michael Mount que en esos momentos era una importante estación comercial de estaño.
Se dirige algo más al norte y arrienda unas minas de estaño durante un tiempo. Posteriormente continúa su viaje por el canal que divide Irlanda de Reino Unido, pasando por la Isla de Man, y bordea la costa norte de Escocia, pasando por el estrecho de Pentland Firth.
Cuando se encuentra por esos lugares, los nativos le mencionan la existencia de Thule, una isla a seis días de navegación al norte. No se sabe más fehacientemente, por lo que esta Thule ha dado lugar a numerosas teorías (que si era Islandia o Laponia).
Aunque lo más seguro es que se tratara de alguna isla de las Islas Shetland (probablemente la mayor, llamada Mainland). Pasado Pentland Firth, Piteas tenía mucha curiosidad de conocer el lugar donde se extraía el ámbar de modo que puso rumbo a la costa norte de Europa.
Dónde se encontraban estas tierras es un misterio pero es probable que estuvieran en algún lugar de Frisia (en Países Bajos), islas entre las desembocaduras del Rin y el Elba e incluso podía ser Schleswig (Alemania-Dinamarca).
Finalmente retornó por una ruta similar a la de ida: por la costa occidental francesa hacia la Península Ibérica y, tras cruzar las Columnas de Heracles, hacia su natal Massilia.
Se trata de un viaje tan alucinante que coetáneos lo creyeron imposible. Tanto Polibio como Estrabón, dos historiadores de la Antigüedad reputados, lo creyeron falso, sin embargo, en la actualidad se juzga bastante real su viaje.
Esto es porque en la obra de Piteas, así como en referencias de su viaje en obras de coetáneos, se mencionan las mediciones de la Isla de Gran Bretaña realizadas por Piteas que, aunque eran demasiado grandes, sí que mantenía las proporciones reales de la isla.
Asimismo, también describió las costumbres de nativos britanos que solamente alguien que se hubiera internado en Albión hubiera sabido.
Con esto, este hilo llega a su fin. Espero que os haya gustado, si es así se agradece que se comparta.
Un saludo.
Fuente: "A history of Ancient Geography" de Cambridge Geographical Series.
Cómo demostró la esfericidad de la Tierra y calculó su circunferencia con una exactitud asombrosa:
Eratóstenes fue hijo de uno de los periodos de mayor producción científica de la Antigüedad: El Periodo Helenístico.
Durante este periodo se consiguió calcular la circunferencia de la tierra con exactitud (Eratóstenes), investigar el ciclo de los monzones de la India (Eudoxo de Cícico) o visitar lugares tan recónditos como Escocia (Piteas de Massilia).
[HILO] ¿Hubo contactos entre China y Grecia en la Antigüedad?
A continuación lo veremos:
Antes de nada debo decir que este hilo va a ser algo distinto a los anteriores que he hecho pues va a basarse en varias conjeturas y va a tener un discurso argumentativo más que narrativo. Dicho esto, comencemos:
Lo primero que hay que dejar claro es ¿qué entendemos por contactos? ¿Contactos comerciales oficiales? ¿presencia de comerciantes de una de las civilizaciones en la otra? ¿Contactos diplomáticos? Vosotros diréis:
Alejandro llega al trono a la muerte de su padre, Filipo, en el año 336 a. C. contaba entonces con 20 años. Su juventud es confundida con debilidad en el poder macedonio y se rebelan muchos de los antiguos súbditos. Alejandro probará que podía desplegar su poderío militar
en cualquier sitio. Durante dos años estuvo luchando en Tracia y en Grecia hasta que pudo pacificar la región y centrarse en el plan que su padre no podía haber llevado a cabo: la conquista de Persia. En el mayo de 334 cruza a Asia con un ejército de unos 40.000 soldados.
Este hilo cuenta con dos partes: la primera, sobre la campaña de Agesilao en Asia Menor luchando contra los persas que se hará a continuación y la segunda parte, sobre la Guerra de Corinto (inmediatamente posterior a esto) la hará @ProfeLaconio y se enlazará al final de este hilo
Como ya se comentó en el hilo de la batalla de Leuctra, Esparta había alcanzado su tan ansiada hegemonía sobre Grecia. Agis II, rey espartano, muere y hay dudas sobre quién debe sucederle: por un lado está el hermano de Agis, Agesilao y por otro, el supuesto hijo de Agis.
Esparta era una polis bastante distinta de todas las demás y contaba con un sistema de clases sociales muy peculiar.
Comencemos:
La estructura básica de Esparta estaba compuesta por tres grupos principales:
Ilotas: Siervos de la tierra sin derechos ni libertades.
Periecos: Habitantes de la periferia libres pero sin derechos civiles.
Espartíatas: Los ciudadanos espartanos por excelencia con derechos.