Este hilo cuenta con dos partes: la primera, sobre la campaña de Agesilao en Asia Menor luchando contra los persas que se hará a continuación y la segunda parte, sobre la Guerra de Corinto (inmediatamente posterior a esto) la hará @ProfeLaconio y se enlazará al final de este hilo
Como ya se comentó en el hilo de la batalla de Leuctra, Esparta había alcanzado su tan ansiada hegemonía sobre Grecia. Agis II, rey espartano, muere y hay dudas sobre quién debe sucederle: por un lado está el hermano de Agis, Agesilao y por otro, el supuesto hijo de Agis.
Con ayuda de Lisandro, general espartano de mucha relevancia y prestigio por su intervención en la Guerra del Peloponeso, se consiguió sembrar la duda de la legitimidad del supuesto hijo al mencionar que quizá era hijo de Alicibíades (un personaje singular ateniense).
Por todo esto, Agesilao sube al trono espartano sobre el año 398 a. C. El reino que hereda Agesilao (en compañía con el otro rey, que en ese momento era Pausanias) se encuentra en su punto álgido.
Tal era el poder de Esparta que Lisandro idea una campaña espartana en Asia Menor.
Lisandro sabe que si la lidera él solo los éforos no se lo iban a permitir, por ello, le pide a Agesilao, ya rey, que la lidere, Agesilao acepta con el fin de hacerse un nombre. Lisandro tenía la idea de ser el personaje más influyente a través de Agesilao, no le saldrá bien.
Una vez convencido Agesilao hubo de convencer a los aliados de que dieran hombres (ya que Esparta solo iba a llevar 30 espartíatas y 2.000 ilotas liberados como soldados). Salvo Corinto, Tebas y Atenas, el resto de polis apoyaron con efectivos, hasta un total de 6000.
Antes de partir a Asia Menor, Agesilao viajó a Áulide, en Beocia, a realizar un sacrificio, aunque fue impedido por las autoridades tebanas, lo cual le sentaría muy mal a Agesilao y probablemente fuera la semilla por la que brotó su fuerte sentimiento anti tebano.
Precisamente, Agesilao con ese sacrificio quería emular a Agamenón, pues en la Ilíada se menciona que ahí fue de donde partieron las naves griegas y donde el propio Agamenón sacrificaría a su hija Ifigenia para obtener vientos favorables. Agesilao no quería ir tan lejos.
Se sospecha que estas acciones estaban destinadas a iniciar una guerra frente a Esparta pues pocos años después harían algo similar e iniciarían la Guerra de Corinto, como comentará @ProfeLaconio.
El mismo año llega a Éfeso. Sería el primer ejército espartano en Asia Menor.
Los objetivos de Agesilao no están claros aunque, probablemente, era el ayudar a las ciudades griegas de Asia Menor, además de ganar fama como comandante pues era su primera misión.
Nada más llegar, acepta una tregua de Tisafernes, el sátrapa persa de Lidia y Caria.
Esta tregua venía bien a ambos contendientes pues Tisafernes tenía sus tropas dispersas y necesitaba tiempo para reunirlas y, por otro lado, Agesilao necesitaba tiempo para familiarizarse con el lugar y reunir a algunos mercenarios (especialmente de los famosos Diez Mil de la
Anábasis de Jenofonte, que algunos de ellos se unirían). Además de eso, aprovechó para erigirse como lo que era, el más importante de la misión y subordinando a Lisandro a posiciones humillantes para que se fuera (incluso lo puso a vender carne en un momento dado).
Terminada la tregua, se lanzó a saquear la región de Frigia Helespóntica durante un tiempo pero cuando vio que se acercaba el invierno debió volver a su base de operaciones, Éfeso pues los ejércitos griegos clásicos no podían luchar durante todo el año.
Sin embargo, Agesilao no dejó que el invierno pasara en balde y, aprovechando que Jenofonte estaba asesorándole, entrenó una unidad de caballería. Sin duda Jenofonte era el indicado para esta misión pues había liderado la caballería en los Diez Mil y tenía un libro sobre esto.
Terminado el invierno las hostilidades reanudan y, en estos momentos, comienza de verdad la campaña de Agesilao. Durante el verano del año 395, Agesilao toma una ruta que hace pensar a Tisafernes que se dirige a Caria (en el sur) mientras que le sorprende y se dirige a Sardes.
No era la primera vez que Agesilao engañaba a Tisafernes pues el año anterior también comentó que se dirigía a Caria y acabó yendo al norte, a Frigia Helespontina. Esta vez, Tisafernes, se dirigió a marchas forzadas a Sardes pues era su capital y no podía dejarla indefensa.
Entonces, el sátrapa persa envió a su caballería lo más rápidamente que pudo para interceptar a los griegos. Estos se encontraron en el camino, muy cerca de Sardes, sin embargo, Agesilao ya tenía un plan en mente y ordenó que, en primer lugar, atacara su caballería y
una vez estuvieran luchando, lanzar a su infantería ligera. Los persas al ver esto huyeron. A pesar de esta victoria, la verdad es que Agesilao no tenía los medios de asedio para hacerse con Sardes. Sin embargo, resultó en una victoria bastante importante para los espartanos pues
Artajerjes, Gran Rey de Persia, harto de las derrotas de Tisafernes envió a Titrauste para relevar a aquel de su cargo y, de paso, matarlo, que es lo que pasó. Además de eso, Titrauste había sido enviado por otra razón: apaciguar a Agesilao, para ello pidió una tregua y le pagó a
Agesilao un dinero para que le fuera más sencillo el aceptar la tregua al espartano.
Asia Menor por esos momentos era un verdadero polvorín pues había quedado claro, gracias a las derrotas de Tisafernes, que el poder persa no era muy fuerte en la región, por lo que algunos
cabecillas locales persas se pasaron al bando griego, como fue el caso de Espitrídates. Al terminar el invierno del año 394 a. C. Agesilao lanzó una campaña a Frigia intentando tomar las ciudades de Gordión (donde Alejandro cortaría su nudo gordiano) o Leonton Kephalai, sin éxito
pues no contaba con las máquinas suficientes para ello. En cualquier caso, surge una guerra en Grecia apoyada financieramente por Persia para hacer volver a Agesilao, la Guerra de Corinto, de la que habla @ProfeLaconio en su hilo.
Sin embargo, no se puede evitar comentar cuáles eran los planes de Agesilao en caso de no haber tenido que regresar a Grecia. Para ello, contamos con dos fuentes: Jenofonte y Plutarco. Ambos indican que Agesilao, animado por deserciones persas como la de Espiritrídates,
deseaba ir más allá, Plutarco menciona que su idea era lanzar una campaña hasta la capital persa de Susa (actualmente en Irán), mientras que Jenofonte, más cabal, indica que deseaba fomentar un levantamiento masivo de caudillos persas y sumir al Imperio en una guerra civil.
FIN de este hilo. Fuente: "Agesilaus and the Failure of Spartan Hegemony" de Charles D. Hamilton
Sigue leyendo la historia en el hilo de @ProfeLaconio:
Alejandro llega al trono a la muerte de su padre, Filipo, en el año 336 a. C. contaba entonces con 20 años. Su juventud es confundida con debilidad en el poder macedonio y se rebelan muchos de los antiguos súbditos. Alejandro probará que podía desplegar su poderío militar
en cualquier sitio. Durante dos años estuvo luchando en Tracia y en Grecia hasta que pudo pacificar la región y centrarse en el plan que su padre no podía haber llevado a cabo: la conquista de Persia. En el mayo de 334 cruza a Asia con un ejército de unos 40.000 soldados.
Esparta era una polis bastante distinta de todas las demás y contaba con un sistema de clases sociales muy peculiar.
Comencemos:
La estructura básica de Esparta estaba compuesta por tres grupos principales:
Ilotas: Siervos de la tierra sin derechos ni libertades.
Periecos: Habitantes de la periferia libres pero sin derechos civiles.
Espartíatas: Los ciudadanos espartanos por excelencia con derechos.
La historia de esta batalla no se puede entender sin conocer el desarrollo paralelo de Tebas y de Esparta tras la Guerra del Peloponeso.
Tebas y Esparta habían sido aliados desde el comienzo de la sangrienta guerra que enfrentó a Esparta y Atenas, con la victoria de los primeros. Esparta llevaba siglos enteros queriendo esta hegemonía que, por fin, había alcanzado.
Alejandro llegó al trono en el año 336 a. C. tras la muerte de su padre, Filipo II y, tras dos años de intensas luchas contra los que habían sido sus vasallos para doblegarlos, se dispuso a llevar a cabo el plan que su padre había empezado: la conquista de Persia.
Cruzó a Asia Menor en 334 a. C. donde al poco debió luchar una batalla contra las tropas de varios gobernadores regionales persas (también llamados sátrapas) en Gránico, en la que, a pesar de encontrarse cerca de la muerte y ser salvado, irónicamente por alguien a quien Alejandro
Esta batalla se encuadra dentro de la Segunda Guerra Médica que enfrentó al Imperio Persa (junto con aliados y vasallos, entre los cuales había bastantes griegos) con una coalición de Polis griegas lideradas por Esparta y Atenas.
Jerjes I, rey persa, había concentrado un gran ejército en Asia Menor con el fin de atacar a las polis griegas. Para ello, cruzó por el Helesponto a Europa tras construir puentes sobre él, de ahí se dirigió a Macedonia, que en esos momentos había jurado lealtad al Rey de Reyes.