Alejandro llega al trono a la muerte de su padre, Filipo, en el año 336 a. C. contaba entonces con 20 años. Su juventud es confundida con debilidad en el poder macedonio y se rebelan muchos de los antiguos súbditos. Alejandro probará que podía desplegar su poderío militar
en cualquier sitio. Durante dos años estuvo luchando en Tracia y en Grecia hasta que pudo pacificar la región y centrarse en el plan que su padre no podía haber llevado a cabo: la conquista de Persia. En el mayo de 334 cruza a Asia con un ejército de unos 40.000 soldados.
Este hilo cuenta con dos partes: la primera, sobre la campaña de Agesilao en Asia Menor luchando contra los persas que se hará a continuación y la segunda parte, sobre la Guerra de Corinto (inmediatamente posterior a esto) la hará @ProfeLaconio y se enlazará al final de este hilo
Como ya se comentó en el hilo de la batalla de Leuctra, Esparta había alcanzado su tan ansiada hegemonía sobre Grecia. Agis II, rey espartano, muere y hay dudas sobre quién debe sucederle: por un lado está el hermano de Agis, Agesilao y por otro, el supuesto hijo de Agis.
Esparta era una polis bastante distinta de todas las demás y contaba con un sistema de clases sociales muy peculiar.
Comencemos:
La estructura básica de Esparta estaba compuesta por tres grupos principales:
Ilotas: Siervos de la tierra sin derechos ni libertades.
Periecos: Habitantes de la periferia libres pero sin derechos civiles.
Espartíatas: Los ciudadanos espartanos por excelencia con derechos.
La historia de esta batalla no se puede entender sin conocer el desarrollo paralelo de Tebas y de Esparta tras la Guerra del Peloponeso.
Tebas y Esparta habían sido aliados desde el comienzo de la sangrienta guerra que enfrentó a Esparta y Atenas, con la victoria de los primeros. Esparta llevaba siglos enteros queriendo esta hegemonía que, por fin, había alcanzado.
Alejandro llegó al trono en el año 336 a. C. tras la muerte de su padre, Filipo II y, tras dos años de intensas luchas contra los que habían sido sus vasallos para doblegarlos, se dispuso a llevar a cabo el plan que su padre había empezado: la conquista de Persia.
Cruzó a Asia Menor en 334 a. C. donde al poco debió luchar una batalla contra las tropas de varios gobernadores regionales persas (también llamados sátrapas) en Gránico, en la que, a pesar de encontrarse cerca de la muerte y ser salvado, irónicamente por alguien a quien Alejandro
Esta batalla se encuadra dentro de la Segunda Guerra Médica que enfrentó al Imperio Persa (junto con aliados y vasallos, entre los cuales había bastantes griegos) con una coalición de Polis griegas lideradas por Esparta y Atenas.
Jerjes I, rey persa, había concentrado un gran ejército en Asia Menor con el fin de atacar a las polis griegas. Para ello, cruzó por el Helesponto a Europa tras construir puentes sobre él, de ahí se dirigió a Macedonia, que en esos momentos había jurado lealtad al Rey de Reyes.