¿ES VÁLIDA LA PRUEBA CONSISTENTE EN LA GRABACIÓN OCULTA REALIZADA POR UN COACUSADO DE UNA CONVERSACIÓN CON EL RESTO DE ACUSADOS EN EL CURSO DE UNA INVESTIGACIÓN POLICIAL SIN CONTAR CON AUTORIZACIÓN JUDICIAL?

Se pronuncia sobre ello la STS 875/2021, 15-11 (p. Manuel Marchena)👇
En este caso los acusados fueron condenados por un delito de conspiración para el secuestro y otro de conspiración para robo con violencia en casa habitada, fundamentándose la sentencia condenatoria en una grabación realizada por uno de los coacusados,…
…sin consentiento del resto de acusados y sin contar con autorización judicial. En concreto, el acusado contactó con agentes de la policía, con quienes previamente había actuado como confidente, y les manifestó q había sido captado por dos personas para secuestrar a un tercero.
Días más tarde el acusado alertó a los Agentes de que se iba a producir una reunión con los acusados para tratar detalles del plan de secuestro, ofreciéndose a llevar una grabadora para grabar de manera oculta la conversación.
El dispositivo le fue entregado por los Agentes y el acusado grabó la conversación e hizo entrega de la misma a éstos. Contra la st condenatoria dictada por la AP se interpuso por los letrados de los condenados recurso de casación ante el TS (hechos anteriores a 2015)…
…alegando entre otros motivos, que procede declarar la ilicitud probatoria de las conversaciones grabadas a tenor de lo previsto en el artículo 11 LOPJ por vulnerar los dchos fund a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia (art. 24.2 CE)
Comienza el TS recordando que hay que abordar con distinto enfoque aquellos supuestos en los que un particular se vale de una grabación obtenida al margen de cualquier actividad jurisdiccional, sin perseguir la preordenación probatoria,…
…y aquellos otros casos en los que el particular se convierte en un instrumento al servicio de los agentes de la autoridad cuando topan con las limitaciones y garantías que nuestro sistema constitucional impone para restringir derechos fundamentales.
En este sentido la STS 311/2018 señala que LA PRUEBA OBTENIDA VULNERANDO DERECHOS FUNDAMENTALES POR UN PARTICULAR QUE NO ESTÁ ACTUANDO de forma tendencialmente preordenada en la búsqueda de su APORTACIÓN AL PROCESO, NO IMPLICA NECESARIAMENTE LA NULIDAD PROBATORIA.
Sin embargo, ha de quedar fuera de toda duda que EN AQUELLAS OCASIONES EN LAS QUE EL ESTADO SE VALE DE UN PARTICULAR PARA SORTEAR LAS LIMITACIONES CONSTITUCIONALES AL EJERCICIO DEL 'IUS PUNIENDI', LA NULIDAD PROBATORIA RESULTARÁ OBLIGADA.
En el presente caso el dispositivo utilizado x el acusado xa obtener la grabación d las conversaciones q luego iba a poner a disposición d los agentes, le fue entregado x éstos, q querían obtener pruebas más fundadas acerca d lo q el resto d investig policiales estaban planeando.
Por ello resulta aplicable en este caso lo est en las STSS 311/2018 y 116/2017 (caso Falciani) q concluyen la IMPOSIBILIDAD DE ASIMILAR LA APORTACIÓN PROBATORIA DEL ACUSADO A LA CONDICIÓN DE SIMPLE PARTICULAR QUE OPERA POR SU PROPIA INICIATIVA…
…y que es ajeno a la vulneración final de derechos que trajo consigo esa forma de proceder.

El poder del Estado para la persecución y enjuiciamiento de hechos ilícitos no puede valerse de atajos.
El ejercicio de la función jurisdiccional sólo se ajusta al modelo constitucional cuando se asienta sobre los principios que definen el derecho a un proceso con todas las garantías.
La vulneración de derechos del acusado, ya sea mediante un acto de carácter delictivo, ya mediante la vulneración de sus derechos y libertades fundamentales, abre una grieta en la estructura misma del proceso penal.
Aunq son mayoritarias las decisiones q optan x la exclusión de la prueba obtenida por un particular con vulneración de dchos fund, en supuestos en los que el particular no tiene finalidad de preconstitución probatoria, se admite la validez de la prueba cuestionada (STS 793/2013)
Siguiendo esta doctrina, EL TS CONCLUYE EN ESTE CASO QUE PROCEDE LA ILICITUD PROBATORIA PUES EL ACUSADO NO FUE UN PARTICULAR QUE, por una u otra razón, AL MARGEN DEL "IUS PUNIENDI" DEL ESTADO DECIDIÓ GRABAR LAS CONVERSACIONES CON QUE MANTENÍA CON SU INTERLOCUTOR.
ACTUÓ, por el contrario, como un verdadero ánimo de denunciar AL SERVICIO DE LOS AGENTES QUE ASUMIERON EL ESCALÓN INICIAL DE LA INVESTIGACIÓN.

Esta idea no queda neutralizada porque la iniciativa de portar el dispositivo de grabación fuera del acusado y no de la policía.
Lo verdaderamente subrayable no es quién asume esa iniciativa, sino la existencia de unas diligencias policiales en marcha para la indagación y descubrimiento de hechos delictivos de especial gravedad.
La ilicitud probatoria se asocia a la ventaja que obtienen los investigadores cuando eluden los límites impuestos por nuestro sistema constitucional al ejercicio del "ius puniendi" y se valen de un instrumento que les permite eludir la judicialización de las diligencias.
El proceso penal permite a los investigadores valerse de un agente encubierto, conforme al art. 282 bis LECrim. Igualmente cabe la instalación de dispositivos de grabación en un lugar cerrado, que puede ser autorizada judicialmente conforme al art. 588 quater a y b) de la LECrim.
Por consiguiente, LA GRABACIÓN OBTENIDA POR EL ACUSADO DE LAS CONVERSACIONES MANTENIDAS CON OTROS COACUSADOS HA DE SER EXPULSADA DEL ACERVO PROBATORIO POR VULNERAR EL DERECHO A NO CONFESARSE CULPABLE Y, CON ÉL, EL DERECHO A LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA ( art. 24.2 CE)
La exclusión del contenido de las conversaciones grabadas en el soporte q la policía proporcionó al acusado priva d cualquier base probatoria xa respaldar la st condenatoria, ya q no existen pruebas desconectadas de ese inicial significado antijurídico d la grabación clandestina.
Por ello, el TS estima el motivo formulado, casando la sentencia impugnada y dictando otra en su lugar en la que acuerda la libre absolución de todos los acusados.

Os dejo enlace a la resolución👇

poderjudicial.es/search/conteni…

#JurisprudenciaPenalTS
#PruebaIlícita
Sobre la validez como prueba de las grabaciones obtenidas por un particular utilizando una cámara oculta os dejo enlace a este otro hilo👇

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Escarlata Gutiérrez ⚖️ 💚

Escarlata Gutiérrez ⚖️ 💚 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @escar_gm

21 Nov
¿ES NECESARIO CITAR A JUICIO A LOS AGENTES QUE HAN PRACTICADO LA ENTRADA Y REGISTRO EN EL DOMICILIO DEL ACUSADO, O REPRODUCIR EL ACTA POR LECTURA EN EL PLENARIO, PARA QUE PUEDA VALORARSE DICHA DILIGENCIA PARA FUNDAMENTAR UNA SENTENCIA CONDENATORIA? 👇
Se pronuncia sobre ello, entre otras, la STS 800/2021,20-10 (p. Ángel Luis Hurtado)👇

En este caso los acusados fueron condenados x un delito un delito d robo con intimid en casa habitada fundamentándose la st en el resultado d la entrada y registro practicada en sus domicilios.
Alegan los letrados de dos de los condenados que se ha vulnerado el derecho a la presunción de inocencia debido a que se ha tenido en cuenta para fundamentar la sentencia condenatoria efectos encontrados con ocasión del registro realizado en el domicilio de los acusados,…
Read 17 tweets
14 Nov
¿SE VULNERA EL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA, GENERANDO INDEFENSIÓN, EN LOS SUPUESTOS EN LOS QUE NO SE HA GRABADO PARTE DEL JUICIO, NI EXISTE ACTA EXTENDIDA POR EL LAJ, no pudiendo por tanto la defensa acceder a dicha parte para interponer el correspondiente recurso?
Se pronuncia sobre esta cuestión la STS 823/2021, de 28 de octubre (ponente Carmen Lamela)👇

En este caso el letrado de uno de los condenados interpone recurso de casación alegando entre otros motivos, la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (art. 24.1 CE)…
…debido a que no ha podido tener acceso a la grabación integra de su informe en el acto de la vista, q sólo resultó parcialmente grabado, ni al informe del letrado de otro de los condenados, al no haber sido posible recuperar la grabación.
Read 17 tweets
7 Nov
¿COMETE UN DELITO REVELACIÓN DE SECRETOS DEL ARTÍCULO 417 CP EL INSPECTOR JEFE DE POLICÍA QUE ACCEDE A LAS BASES DE DATOS DE LA DGP PARA OBTENER INFORMACIÓN RELEVANTE DE INTERÉS JUDICIAL Y POLICIAL DE TERCEROS QUE POSTERIORMENTE TRANSMITE A LOS MISMOS?👇
Se pronuncia sobre esta cuestión la STS 810/2021, de 22 de octubre (ponente Manuel Marchena)👇

En este caso en 2013 y 2014, el acusado, Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía venía dedicándose a facilitar a ciudadanos extranjeros diversos trámites…
…relacionados con la obtención de la documentación necesaria para permanecer o residir en España, necesitando muchas veces conocer los antecedentes de los mismos, tarea para la cual contaban con la colaboración de los otros dos acusados: funcionario e Inspector Jefe del CNP,…
Read 22 tweets
31 Oct
¿ES VÁLIDA Y SE PUEDE VALORAR PARA FUNDAMENTAR UNA SENTENCIA CONDENATORIA LA IDENTIFICACIÓN POR UN TESTIGO DEL ACUSADO REALIZADA EN EL ACTO DEL JUICIO ORAL?

Se pronuncia sobre esta cuestión, entre otras, la STS 779/2021, de 14 de octubre (ponente Pablo Llarena)👇
En este caso la AP condenó a varios acusados por un delito de estafa agravada de los artículos 248, 249 y 250.1.5, utilizando respecto de uno de ellos para fundamentar la sentencia condenatoria la identificación que en el acto del plenario un testigo había realizado del mismo,…
…SIN QUE PREVIAMENTE SE HUBIERA REALIZADO DURANTE LA INSTRUCCIÓN UN RECONOCIMIENTO EN RUEDA.

Contra dicha sentencia se interpuso por el letrado de uno de los condenados recurso de casación ante el TS (hechos anteriores a 2015)…
Read 17 tweets
24 Oct
¿DEBE ACREDITARSE LA GRAVEDAD DEL ACOSO EN EL DELITO DE ACOSO LABORAL DEL ARTÍCULO 173.1 CP?

Se pronuncia sobre esta cuestión, entre otras, la STS 45/2021, de 21 de enero (ponente Antonio del Moral)👇
En este caso en los hechos probados se recogen una serie de conductas del acusado, Sargento d Policia Local frente a la denunciante, Agente d Policía Local en la misma Comisaría, tales como: 1)manifestar a un compañero q su propósito era q la misma dejase su puesto de trabajo,…
… 2) manifestar al Cuerpo Nacional de Policía y en unas Diligencias Previas unas expresiones dirigidas a desacreditar a la misma y 3) promover la apertura de hasta diez expedientes disciplinarios contra la misma careciendo de base suficiente para ello.
Read 21 tweets
17 Oct
¿CUÁL ES LA FRONTERA ENTRE EL
INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL (ILÍCITO CIVIL) Y EL DELITO DE ESTAFA (ILÍCITO PENAL)?

Se pronuncia sobre esta cuestión la STS 758/2021, de 7 de octubre (ponente Javier Hernández)👇
En este caso se recoge en los hechos probados, entre otras conductas, que, el acusado sin el consentimiento de los vendedores, pero en su nombre y representación, en uso del poder notarial que éstos le habían previamente otorgado,…
…vendió un inmueble a un tercero x un precio muy inferior (120.000 euros) al q los vendedores querían obtener (270.000),causando,en esa medida un perjuicio patrimonial.
La AP condenó al acusado x un delito de estafa agravada (art. 250.1.6 CP) a la pena d 2 años d prisión y multa
Read 20 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(