La persona que hace el descubrimiento obtiene información nueva y la combina con otra información para formar una nueva idea.
No es solo conectar los puntos, implica cambiar la forma de pensar.
Muchos puntos irrelevantes nos distraen del insight.
5/ Coincidencias
La persona hace un descubrimiento reconociendo un patrón que se repite.
Somos maquinas de la asociacion por lo que muchas veces vemos coincidencias que son espúreas.
6/ Curiosidades
Algunos insights son provocados por un solo evento que provoca una reacción del tipo "¿Qué esta pasando aquí?".
Estas investigaciones movidas por la curiosidad en ocasiones dan lugar a grandes descubrimientos.
7/ Contradicciones
Cuando encontramos ideas que no tienen sentido para nosotros se dispara un "¡De ninguna manera!".
Esta reacción emocional nos pone en el camino de buscar una mejor explicación.
8/ Deseperación creativa
Ocurre cuando tenemos problemas y encontramos una solución poco ortodoxa que nunca hubiéramos detectado si tuviéramos otra alternativa habitual a nuestro alcance.
Este tipo de descubrimientos se identifican como destellos de iluminación.
7/ Barreras individuales
Las principales barreras que impiden que las personas ganen un insight cuando cuenta con la información son:
- Creencias erróneas.
- Falta de experiencia.
- Actitud pasiva.
- Razonamiento demasiado concreto.
8/ Cómo aumentar los insights
1. Pon atención en las contradicciones y tira del hilo.
2. Exponte a nuevas experiencias para generar más conexiones.
3. Cultiva el pensamiento crítico cuestionando tus suposiciones y creencias.
4. Haz pausas para refrescar tus ideas.
9/ Barrerras en las organizaciones
1. La jerarquia puede filtrar un insight haciendo que no llegue a quien decide la acción.
2. Aunque llegue el insight muchas veces no se actua.
3. La predictibilidad, los estándares y la reducción de errores limitan los insights.
10/ Resumen
La magia de los insights proviene de la fuerza para notar conexiones, coincidencias y curiosidades, la capacidad para detectar contradicciones y la creatividad desatada por la desesperación.
Esa magia vive dentro de nosotros esperando ser liberada.
En el libro, Klein profundiza en estas y otras ideas sobre la generación de insights.
Una muy interesante recomendación CPS de @Recuenco.
En su libro "Tiny Habits", BJ Fogg explica como diseñar cambios de comportamiento.
Te resumo las 11 ideas que me parecen más interesantes.
Hilo. 🧵
1/ El modelo conductual
Para llevar a cabo un comportamiento necesitamos que 3 elementos se den al mismo tiempo:
- Motivación: Deseo de realizar el comportamiento.
- Aptitud: Capacidad para realizarlo.
- Incitación: Señal para materializarlo.
C = M A I
2/ La línea de acción
Para que un comportamiento se dé tiene que tener una combinación de motivación y aptitud que supere la línea de acción en el momento que se produce la incitación.
A menos motivación más aptitud es necesaria y a la inversa.
En su libro "Strategy Safari" Henry Mintzberg explica la aportación de las 10 escuelas de la estrategia.
Os resumo las herramientas y debilidades de las 10 escuelas.
Hilo. 🧵
1/ Diseño
Esta escuela propone un modelo de estrategia que trata de encajar las capacidades internas y las posibilidades externas. La estrategia es formulada por el CEO.
Herramientas: análisis DAFO.
Debilidades de la escuela de diseño:
- Muchas veces las capacidades no están contrastadas en el mercado.
- Separa la formulación de la acción.
- Se adapta mal a los cambios externos.