¿Qué sabes de templo antiguo más famoso de Grecia?
Todos hemos oído hablar de la Acrópolis de Atenas y de su famoso Partenón, pero ¿cómo y cuándo se construyó? ¿qué fue de él con la llegada del cristianismo, la conquista otomana o el surgimiento del Estado de Grecia? Todo esto a continuación:
El Partenón se encuentra, precisamente, en la Acrópolis, un promontorio de Atenas que fue concebido como lugar defensivo y religioso a partes iguales. Está dedicado a honrar a la diosa Atenea, la protectora de la ciudad según los mitos.
El primer templo dedicado a Atenea en la Acrópolis data del S. IX a. C. y estaba hecho de piedra, sin embargo, el primer proyecto de construir un templo grandioso a la diosa fue concebido para celebrar la victoria griega frente a los persas en Maratón (490 a.C.).
Este templo, llamado el Hecatompedón, no estaba sino comenzando su construcción cuando los persas invadieron Grecia de nuevo y sobre el año 480 Atenas fue saqueada destruyéndose buena parte de los trabajos hechos hasta entonces por los arquitectos atenienses.
A esto hay que sumarle que, una vez vuelta la normalidad tras la derrota de los persas en Platea y Salamina, no se hizo intento ninguno de reconstruir el Hectaompedón pues, con ocasión de la Batalla de Platea, se había hecho un juramento de no reconstruir los templos destruidos
por los persas y así no olvidar esa experiencia.
Sin embargo, a instancias de Pericles, el hombre fuerte de Atenas, en el año 447 a. C. comienza la construcción del Partenón. Para ello se utilizaron fondos de la Liga de Delos, lo cual no fue de agrado para sus integrantes.
La construcción dura desde el año 447 a. C. hasta el 432 a. C. A su mando se encontraban el escultor Fidias (que se encargaría también de la escultura de Atenea) y los arquitectos Calicrates e Ictinio. El material que se usó en su totalidad fue el mármol blanco.
El resultado final era una verdadera maravilla: sigue una estructura rectangular de unos 70 metros de largo por 30 de ancho y una altura que supera los 13 metros, se encontraba totalmente rodeado de columnas de estilo dórico.
Tenía varias cámaras, siendo la más importante la naos, donde se encontraba la famosa escultura de Atenea por Fidias. No se conserva hoy en día la escultura, pero sin duda debió de ser excepcional.
Era enorme (unos 11 metros y medio) y estaba diseñada para que los visitantes sintieran la presencia de la diosa al entrar en el santuario. A diferencia de lo que ocurre en las Iglesias, los griegos, que eran muy piadosos, creían que en el templo se encontraba el dios.
El tejado es otra obra maestra pues estaba formado por tejas de mármol muy finas que daban la impresión de translucidez.
Para terminar con el aspecto del Partenón, su exterior estaba dominado por una serie de frontones (en la parte exterior), frisos (rodeando el templo) y
metopas (cuadradas) que simbolizaban episodios mitológicos diversos (desde el nacimiento de Atenea hasta la Guerra de Troya).
El Partenón, no hay duda, de que fue construido como símbolo de poder y de supremacía ateniense de la Atenas de Pericles. Fue ampliamente venerado y respetado durante los siglos posteriores hasta inicios de la dominación bizantina de Grecia.
No obstante, durante el reinado del Emperador Teodosio II se clausuraron todos los templos no cristianos de modo que se dio fin, tras varios centenios de uso y adoración, al culto de Atenea en el Partenón.
Siglos después, sobre el S. VI d. C. se construyó una iglesia dedicada a la Virgen María en el interior del Partenón utilizando sus losas y eliminando parte de los frisos, metopas y demás esculturas que no concordaban con la imagen cristiana del lugar.
Iglesia que, posteriormente, sería reconvertida en mezquita por los otomanos tras su conquista de Atenas a mediados del S. XV.
El momento más bajo del Partenón vino durante la Guerra de Morea entre Venecia y el Imperio Otomano durante la cual los otomanos utilizaron
lo que quedaba de Partenón como polvorín y, tras la caída de un proyectil en su interior, saltó en pedazos dejándolo irreconocible. A eso hay que sumarle el hecho de que a inicios del S. XIX, los británicos se llevaron, con aquiescencia de los otomanos, partes de los frisos y
esculturas del Partenón que acabaron en el Museo Británico de Londres donde a día de hoy siguen estando (siendo objeto de debate si debieran volver o no a Grecia).
Sin embargo, tras la independencia griega se han realizado múltiples proyectos de restauración que aún se mantienen
activos y, finalmente, en 1987 se reconoció la importancia del Partenón como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
FIN. Espero que os haya gustado.
FUENTES: El vídeo de @EstoEsArgos () y "La Atenas de Pericles" de Cecil Bowra.
¿Cómo se formaban los guerreros más admirados de la Antigüedad?
La educación espartana ha sido objeto de admiración ya desde la época antigua, sin embargo, en la actualidad, y, especialmente debido a la película de 300, ha habido un auge en cuanto a su interés. Pero ¿Cuánto hay de verdad en lo que sabemos sobre ella? A continuación lo veremos
La educación, en general, era muy importante para los griegos, solamente hay que observar la cantidad de hojas y tiempo que le dedicó Platón en sus obras. Sin embargo, la educación en Esparta era única, tanto así, que fue objeto de fascinación por sus coetáneos.
Tercer hijo del rey Amintas III, rey de Macedonia, no estaba destinado al trono macedonio pero tras los cortos reinados de sus hermanos mayores, Alejandro II y Pérdicas III, se convirtió en rey en el año 359 a. C.
Durante su infancia había servido de peón político pasando años de rehén en diversos lugares como fueron Iliria (al este y un gran rival de los macedonios) y Tebas, la polis dominante en esos momentos. Ahí aprendió las mejores artes políticas y, especialmente, militares.
Ascendió a un trono verdaderamente maltrecho pues se encontraba rodeado de enemigos y buena parte de su ejército había perecido en la batalla en la que su predecesor, Pérdicas, había fallecido también. Por ello, debió firmar la paz con todos ellos y reformar su ejército:
Cómo demostró la esfericidad de la Tierra y calculó su circunferencia con una exactitud asombrosa:
Eratóstenes fue hijo de uno de los periodos de mayor producción científica de la Antigüedad: El Periodo Helenístico.
Durante este periodo se consiguió calcular la circunferencia de la tierra con exactitud (Eratóstenes), investigar el ciclo de los monzones de la India (Eudoxo de Cícico) o visitar lugares tan recónditos como Escocia (Piteas de Massilia).
El primer griego que circunnavegó las Islas Británicas.
Piteas es uno de esos aventureros que han quedado olvidados en la Historia por alguna razón que desconocemos. Si quieres saber cuál fue la aventura de Piteas, sus motivaciones, su ruta y sus observaciones este es tu hilo. Comencemos:
Piteas nació en algún momento indeterminado del S. IV a. C. en la ciudad de Massilia, actual Marsella, que, aunque podríamos pensar que se trataba de una ciudad gala era griega pues había sido fundada por los Focios en el S. VII a. C. en su afán colonizador.
[HILO] ¿Hubo contactos entre China y Grecia en la Antigüedad?
A continuación lo veremos:
Antes de nada debo decir que este hilo va a ser algo distinto a los anteriores que he hecho pues va a basarse en varias conjeturas y va a tener un discurso argumentativo más que narrativo. Dicho esto, comencemos:
Lo primero que hay que dejar claro es ¿qué entendemos por contactos? ¿Contactos comerciales oficiales? ¿presencia de comerciantes de una de las civilizaciones en la otra? ¿Contactos diplomáticos? Vosotros diréis:
Alejandro llega al trono a la muerte de su padre, Filipo, en el año 336 a. C. contaba entonces con 20 años. Su juventud es confundida con debilidad en el poder macedonio y se rebelan muchos de los antiguos súbditos. Alejandro probará que podía desplegar su poderío militar
en cualquier sitio. Durante dos años estuvo luchando en Tracia y en Grecia hasta que pudo pacificar la región y centrarse en el plan que su padre no podía haber llevado a cabo: la conquista de Persia. En el mayo de 334 cruza a Asia con un ejército de unos 40.000 soldados.