Tercer hijo del rey Amintas III, rey de Macedonia, no estaba destinado al trono macedonio pero tras los cortos reinados de sus hermanos mayores, Alejandro II y Pérdicas III, se convirtió en rey en el año 359 a. C.
Durante su infancia había servido de peón político pasando años de rehén en diversos lugares como fueron Iliria (al este y un gran rival de los macedonios) y Tebas, la polis dominante en esos momentos. Ahí aprendió las mejores artes políticas y, especialmente, militares.
Ascendió a un trono verdaderamente maltrecho pues se encontraba rodeado de enemigos y buena parte de su ejército había perecido en la batalla en la que su predecesor, Pérdicas, había fallecido también. Por ello, debió firmar la paz con todos ellos y reformar su ejército:
Posteriormente, y cuando se encontraba más recuperada su situación reconquistó zonas de los ilirios, dando muerte a su líder, Bardilis y subyugó tribus del norte. Una vez hecho esto se dirgió al sur conquistando Tesalia, luchando con griegos en varias batallas como la de Queronea
Tras la victoria en Queronea (c. 338 a. C.) Filipo se había convertido en dueño y señor de Grecia, por ello, planeó la invasión militar de Persia, donde ya tenía un ejército desplegado, sin embargo, fue muerto por uno de sus guardaespaldas, dando lugar al ascenso de Alejandro.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Cómo se formaban los guerreros más admirados de la Antigüedad?
La educación espartana ha sido objeto de admiración ya desde la época antigua, sin embargo, en la actualidad, y, especialmente debido a la película de 300, ha habido un auge en cuanto a su interés. Pero ¿Cuánto hay de verdad en lo que sabemos sobre ella? A continuación lo veremos
La educación, en general, era muy importante para los griegos, solamente hay que observar la cantidad de hojas y tiempo que le dedicó Platón en sus obras. Sin embargo, la educación en Esparta era única, tanto así, que fue objeto de fascinación por sus coetáneos.
¿Qué sabes de templo antiguo más famoso de Grecia?
Todos hemos oído hablar de la Acrópolis de Atenas y de su famoso Partenón, pero ¿cómo y cuándo se construyó? ¿qué fue de él con la llegada del cristianismo, la conquista otomana o el surgimiento del Estado de Grecia? Todo esto a continuación:
El Partenón se encuentra, precisamente, en la Acrópolis, un promontorio de Atenas que fue concebido como lugar defensivo y religioso a partes iguales. Está dedicado a honrar a la diosa Atenea, la protectora de la ciudad según los mitos.
Cómo demostró la esfericidad de la Tierra y calculó su circunferencia con una exactitud asombrosa:
Eratóstenes fue hijo de uno de los periodos de mayor producción científica de la Antigüedad: El Periodo Helenístico.
Durante este periodo se consiguió calcular la circunferencia de la tierra con exactitud (Eratóstenes), investigar el ciclo de los monzones de la India (Eudoxo de Cícico) o visitar lugares tan recónditos como Escocia (Piteas de Massilia).
El primer griego que circunnavegó las Islas Británicas.
Piteas es uno de esos aventureros que han quedado olvidados en la Historia por alguna razón que desconocemos. Si quieres saber cuál fue la aventura de Piteas, sus motivaciones, su ruta y sus observaciones este es tu hilo. Comencemos:
Piteas nació en algún momento indeterminado del S. IV a. C. en la ciudad de Massilia, actual Marsella, que, aunque podríamos pensar que se trataba de una ciudad gala era griega pues había sido fundada por los Focios en el S. VII a. C. en su afán colonizador.
[HILO] ¿Hubo contactos entre China y Grecia en la Antigüedad?
A continuación lo veremos:
Antes de nada debo decir que este hilo va a ser algo distinto a los anteriores que he hecho pues va a basarse en varias conjeturas y va a tener un discurso argumentativo más que narrativo. Dicho esto, comencemos:
Lo primero que hay que dejar claro es ¿qué entendemos por contactos? ¿Contactos comerciales oficiales? ¿presencia de comerciantes de una de las civilizaciones en la otra? ¿Contactos diplomáticos? Vosotros diréis:
Alejandro llega al trono a la muerte de su padre, Filipo, en el año 336 a. C. contaba entonces con 20 años. Su juventud es confundida con debilidad en el poder macedonio y se rebelan muchos de los antiguos súbditos. Alejandro probará que podía desplegar su poderío militar
en cualquier sitio. Durante dos años estuvo luchando en Tracia y en Grecia hasta que pudo pacificar la región y centrarse en el plan que su padre no podía haber llevado a cabo: la conquista de Persia. En el mayo de 334 cruza a Asia con un ejército de unos 40.000 soldados.