¿Cómo se formaban los guerreros más admirados de la Antigüedad?
La educación espartana ha sido objeto de admiración ya desde la época antigua, sin embargo, en la actualidad, y, especialmente debido a la película de 300, ha habido un auge en cuanto a su interés. Pero ¿Cuánto hay de verdad en lo que sabemos sobre ella? A continuación lo veremos
La educación, en general, era muy importante para los griegos, solamente hay que observar la cantidad de hojas y tiempo que le dedicó Platón en sus obras. Sin embargo, la educación en Esparta era única, tanto así, que fue objeto de fascinación por sus coetáneos.
La educación espartana como tal, la llamada Agogé, se implanta sobre el S. VII a. C. cuando se termina de moldear el sistema político de la polis. A diferencia de lo que ocurría en muchas otras polis, era una educación totalmente dirigida por el Estado.
La educación comenzaba sobre los 7 años, probablemente en el equinoccio de primavera y duraba hasta los 20 ó 30 años. Se solían dividir por grupos de edad ya que, lo más seguro es que no supieran las edades exactas de los niños, de modo que los agrupaban por su físico.
Inicialmente, desde los 7 hasta los 14 años, se dedicaban a realizar actividades livianas y a aprender a leer, escribir y reglas matemáticas básicas (como la aritmética). Hay que tener en cuenta que esta educación no buscaba únicamente que fueran los mejores soldados sino también
crear una cultura común y un sentimiento patrio, para ello, las lecturas eran imprescindibles. A pesar de la creencia generalizada de que los espartanos no sabían leer, la realidad es que sí que lo sabían y solían leer a Tirteo, Alcmeno y, por supuesto, a Homero y Hesíodo.
Por otro lado, también se les introducía en el culto de sus antepasados, especialmente al rey Leónidas y al regente Pausanias, que los tenían como héroes de la guerra contra los persas.
Algo característico de la educación espartana era su dedicación al arte de la guerra.
Se basaban en los cuatro principios que había dado Licurgo, el legislador espartano, para convertir en buenos guerreros a los ciudadanos: las comidas comunales, para hacer espíritu de equipo; el ejercicio físico, para estar en forma; la caza, como emulación de la guerra y
la realización de ejercicios para fortalecerse frente al dolor. Este último era muy importante dentro de la educación espartana ya que muchos de los ejercicios que a continuación describiré se basan en hacer duro al joven.
Sobre los ejercicios concretos que se llevaban a cabo en la agogé no se sabe demasiado aunque es probable que no fueran muy distintos a los de otras polis, como puede ser leer, ejercitarse y similares. Tenemos un ejemplo claro de la importancia que tenía el ejercicio atlético
Data del 464 a. C. durante ese año, Esparta sufrió un terremoto que derrumbó bastantes edificios y mató a varios jóvenes. Se sabe que mató a los jóvenes más mayores (de unos 20 años) que se estaban ejercitando en el gimnasio pero no a los adolescentes pues estos habían salido
del gimnasio para perseguir una liebre. Algo que envolvía a todos los ejercicios era la existencia de castigos físicos, que debían ser aceptados por el menor y que eran muy frecuentes. Al mismo tiempo, y con la finalidad de fomentar la austeridad, muy buscada por los espartanos
se obligaba a los niños desde pequeños a robar la mayoría de sus cosas, incluida la comida. Quien no robara eficazmente y fuera pillado recibía castigos bastante severos de los instructores.
Sin embargo, el ejercicio más duro que se conoce es la llamada Krypteia
de la cual no se conoce apenas (hay algunos, como yo mismo he defendido anteriormente, que defienden que se trataba de una policía secreta y, otros, como se verá, de un ejercicio para los jóvenes) y que consistía en pasar un tiempo indeterminado de invierno en el campo
con una daga. Para sobrevivir en unas condiciones tan adversas (pues hace mucho frío ahí) estaban obligados a matar, saquear y un larguísimo etcétera de tropelías contra los ilotas. Esto tenía una doble finalidad, la de mejorar la capacidad de aguante de los jóvenes y, por otro,
la de cundir el pánico entre los ilotas para evitar su rebelión (algo que los espartanos temían mucho.
En cualquier caso, a lo largo de su educación su forma física podía variar, por ejemplo, a partir de los 20 se les permitía portar una larga cabellera, símbolo del espartano y
a los 30 llevar bigote.
La parte final de la educación también estaba dirigida a su integración en la sociedad como era a través de su participación en las múltiples fiestas religiosas.
De cualquier modo, cuando se terminaba la educación, los, hasta entonces jóvenes, se convertían en ciudadanos de pleno derecho, siempre y cuando cumplieran con los demás requisitos tal y como ya comenté en este hilo:
Tercer hijo del rey Amintas III, rey de Macedonia, no estaba destinado al trono macedonio pero tras los cortos reinados de sus hermanos mayores, Alejandro II y Pérdicas III, se convirtió en rey en el año 359 a. C.
Durante su infancia había servido de peón político pasando años de rehén en diversos lugares como fueron Iliria (al este y un gran rival de los macedonios) y Tebas, la polis dominante en esos momentos. Ahí aprendió las mejores artes políticas y, especialmente, militares.
Ascendió a un trono verdaderamente maltrecho pues se encontraba rodeado de enemigos y buena parte de su ejército había perecido en la batalla en la que su predecesor, Pérdicas, había fallecido también. Por ello, debió firmar la paz con todos ellos y reformar su ejército:
¿Qué sabes de templo antiguo más famoso de Grecia?
Todos hemos oído hablar de la Acrópolis de Atenas y de su famoso Partenón, pero ¿cómo y cuándo se construyó? ¿qué fue de él con la llegada del cristianismo, la conquista otomana o el surgimiento del Estado de Grecia? Todo esto a continuación:
El Partenón se encuentra, precisamente, en la Acrópolis, un promontorio de Atenas que fue concebido como lugar defensivo y religioso a partes iguales. Está dedicado a honrar a la diosa Atenea, la protectora de la ciudad según los mitos.
Cómo demostró la esfericidad de la Tierra y calculó su circunferencia con una exactitud asombrosa:
Eratóstenes fue hijo de uno de los periodos de mayor producción científica de la Antigüedad: El Periodo Helenístico.
Durante este periodo se consiguió calcular la circunferencia de la tierra con exactitud (Eratóstenes), investigar el ciclo de los monzones de la India (Eudoxo de Cícico) o visitar lugares tan recónditos como Escocia (Piteas de Massilia).
El primer griego que circunnavegó las Islas Británicas.
Piteas es uno de esos aventureros que han quedado olvidados en la Historia por alguna razón que desconocemos. Si quieres saber cuál fue la aventura de Piteas, sus motivaciones, su ruta y sus observaciones este es tu hilo. Comencemos:
Piteas nació en algún momento indeterminado del S. IV a. C. en la ciudad de Massilia, actual Marsella, que, aunque podríamos pensar que se trataba de una ciudad gala era griega pues había sido fundada por los Focios en el S. VII a. C. en su afán colonizador.
[HILO] ¿Hubo contactos entre China y Grecia en la Antigüedad?
A continuación lo veremos:
Antes de nada debo decir que este hilo va a ser algo distinto a los anteriores que he hecho pues va a basarse en varias conjeturas y va a tener un discurso argumentativo más que narrativo. Dicho esto, comencemos:
Lo primero que hay que dejar claro es ¿qué entendemos por contactos? ¿Contactos comerciales oficiales? ¿presencia de comerciantes de una de las civilizaciones en la otra? ¿Contactos diplomáticos? Vosotros diréis:
Alejandro llega al trono a la muerte de su padre, Filipo, en el año 336 a. C. contaba entonces con 20 años. Su juventud es confundida con debilidad en el poder macedonio y se rebelan muchos de los antiguos súbditos. Alejandro probará que podía desplegar su poderío militar
en cualquier sitio. Durante dos años estuvo luchando en Tracia y en Grecia hasta que pudo pacificar la región y centrarse en el plan que su padre no podía haber llevado a cabo: la conquista de Persia. En el mayo de 334 cruza a Asia con un ejército de unos 40.000 soldados.