➡️ #Thread / #Hilo - Abonados al fracaso

1) Solemos hablar de innovación militar, de tecnologías disruptivas, de revoluciones y de la necesidad de invertir para no quedar descolgados. Sin embargo, incluso teniéndolo todo, muchos quedan atrás irremediablemente...

🚨 ¿Por qué?
2) Pensemos en cómo unas potencias pasan a otras sin miramientos, incluso cuando las primeras parecen estar en una posición totalmente ventajosa. Un caso claro es el del Imperio Británico antes de la Segunda Revolución Industrial frente a #Alemania o los #EEUU ⬇️
3) Como se ve en la gráfica anterior, con el advenimiento de la 2ª Rev. Ind., varias potencias comenzaron a crecer mucho más rápido que #UK, nación que se había visto más favorecida que nadie por la 1ª Rev. Ind. Un éxito que junto al colonialismo, dio pie a un círculo virtuoso.
4) Sin embargo, este declive relativo no era tan evidente a finales del XIX. Es más, #UK alcanzaría su apogeo, especialmente en cuanto a poderío militar, algo después, más o menos coincidiendo con jubileo de diamantes de la Reina Victoria, en 1897.

🇬🇧 Britannia, rule the waves!
5) Para entonces, la era del acero y la electricidad ya era una realidad. En breve lo sería la del petróleo, el tercero de los ingredientes de la 2ª Rev. Ind. Y #UK, aunque trataba de adoptar cada novedad para sus Fuerzas Armadas y su industria iba quedando rezagada.

🚨¿Por qué?
6) Porque no estaba a la altura de los nuevos desafíos, simple y llanamente.

🚨 Toca preguntarse cómo una industria líder, que contaba con todos los factores de producción y el mayor mercado, pudo quedar rezagada en pocos años. Porque los ingleses tontos no son...
7) Es aquí en donde entran en juego las inercias industriales y empresariales, elementos que por sí solos no explican todo, sino que hemos de sumarles también las políticas e institucionales, muchas veces incluso más perjudiciales para el desarrollo de un país.
8) En el caso de las inercias políticas, son difíciles de combatir, pues responden en muchos casos a razones ideológicas, como las que en España suponen actualmente un lastre para la inversión en defensa, al considerarla innecesaria.
9) Incluso cuando existe una concienciación total entre la clase política sobre la necesidad de acometer reformas, estas pueden no ir en la dirección correcta, canalizando la inversión pública hacia objetivos erróneos o hacia sectores condenados.
10) Además, hay muchos agentes externos a la clase política, como los lobbies, sindicatos, etc, que pueden hacer mucha presión para que las cosas no cambien o cambien a mal. Incluso el funcionariado como grupo de poder y gatekeeper tiene un papel si se resiste al cambio.
11) El de los militares es caso aparte. Dentro de la institución siempre hay intensos debates acerca del camino a seguir y rara vez se imponen los más innovadores, sino que pesan -no sin cierta buena lógica- las soluciones probadas. De ahí lo de pensar en la guerra anterior...
12) Pero en este juego también pesan mucho las inercias empresariales e industriales, que pocas veces reciben la atención necesaria, cuando hablamos específicamente del terreno militar. En este caso, la suma de muchas pequeñas resistencias al cambio puede terminar en catástrofe.
13) Pensemos que algunos de estos sectores han sido intensivos en capital, requiriendo enormes inversiones para poner en marcha plantas de producción. Es el caso evidente de los astilleros, que necesitan de grandes extensiones, industria auxiliar, equipamiento específico...
14) Lo mismo podría decirse de una fábrica de blindados o de carros de combate, o una planta aeronáutica. Una vez gastados centenares o miles de millones, la reticencia al cambio puede ser enorme, pesando más el atractivo de obtener beneficios amortizando lo invertido.
15) Ahora pensemos que con esas instalaciones funcionando y al fin rentables, nos vemos en la tesitura de tener que reinvertir los beneficios e incluso endeudarnos para afrontar nuevas mejoras, necesarias para seguir el ritmo de los avances. La tentación de no hacerlo es grande.
16) Sin embargo, sin esas mejoras comenzamos a perder terreno, como cuando invertimos en mejorar continuamente cazabombarderos de 4ª gen. (4+, 4++, 4+++, 4∞) o seguimos construyendo buques de guerra de forma tradicional o sin recurrir a suficientes herramientas informáticas.
17) Mientras, otros que no tienen las mismas rémoras y empiezan de un nivel inferior pueden saltarse una generación e invertirlo todo en la siguiente. Es el caso de #China, haciendo ingeniería inversa de modelos de 3ª y 4ª generación, para fiarlo después todo a la 5ª.
18) Por supuesto, siempre podemos reaccionar y hacer lo correcto, pero a veces ni siquiera así es sencillo y hay factores estructurales, físicos incluso, que hacen imposible o muy difícil recuperar el pulso y mantenerse en la carrera industrial y tecnológica.
19) Para que se entienda bien, podemos poner un caso concreto, el de los astilleros de Portsmouth, en el río Piscataqua, en Nueva Inglaterra, #EEUU. Creados en el año 1800, obviamente comenzaron construyendo buques a vela, generalmente fragatas, para la #USNavy.
20) Claro está, con la llegada del acero, del vapor y del petróleo, tuvieron que reconvertirse y fabricar buques metálicos y con propulsión mecánica. Con el tiempo llegaron a hacer submarinos convencionales y más tarde, a encargarse de la reparación de los nucleares.
21) Sin embargo, cada pequeña adaptación, se hizo a un precio, no solo económico. En algunas ocasiones hemos hablado del concepto de "armamento barroco". Pues bien, aquí podría hablarse de "ingeniería barroca", "economía barroca", "industrialización barroca" o como se quiera.
22) Es lo que sucede cuando en un pabellón pensado para hacer corbetas instalas equipos para soldar anillos de submarinos. O cuando en un dique seco pensado para un tamaño de buque X instalas la grúa pórtico que entra y no la que necesitarías para mover bloques más grandes.
23) También lo que ocurre cuando has elegido construir por un tema de seguridad, económico, por cualquier otra razón tus astilleros en una isla minúscula y no en tierra firme, en donde las posibilidades de expansión a futuros, son mayores.
24) Una isla en la que las mareas no favorecen en nada las tareas de izado y botadura y en la que para colmo después de tantos años hay que preservar una serie de edificios por su valor histórico, complicando cualquier posible reforma...
25) Lo que te encuentras, pasados dos siglos, son unas instalaciones que cumplen con su función, pero sólo "de aquella manera", como pueden, en base a parches y con una serie de ineficiencias, consecuencia de las inercias y los pequeños atrasos acumulados durante años, enormes.
26) Claro está, si la producción y la carga de trabajo se han mantenido estables se acumula también know-how, muchos procedimientos oficiosos que permiten superar algunos problemas o minimizarlos, una base de capital humano irreemplazable...
27) Pero con eso y con todo, sigue resultando cada vez más complicado competir con astilleros nuevos, que se benefician de economías de escala, un tamaño mayor, sinergias con instalaciones también nuevas construidas a su alrededor, de las mayores posibilidades de crecimiento...
28) De grúas-pórtico mucho mayores, mejores comunicaciones, maquinaria puntera y capaz de hacer piezas de mayor tamaño o mediante procedimientos más eficientes, programas informáticos más avanzados, ingenieros abiertos a nuevas ideas, con cerebros más jóvenes y esponjosos...
29) Lo mismo es aplicable a cualquier empresa, por supuesto, del sector que sea. Es complicado subirse al carro de una revolución industrial cuando todo lo que tienes está invertido en las tecnologías clave de la revolución anterior. Esto aplicado a lo militar es fundamental.
30) Sin embargo, pueden tomarse medidas. En el caso de los cuatro astilleros públicos estadounidenses (sí, los tienen, como el de Portsmouth del que hemos hablado), se van a invertir 21.000 millones de dólares en su modernización, ampliación y optimización.
31) Todo para garantizar su competitividad durante las próximas décadas al minimizar el impacto de esos pequeños atrasos y hándicaps (rozamiento, en suma) acumulados desde su creación y luchar así con #China, #Coreadelsur o #Japón, auténticos campeones de la construcción naval.
32) Ahora bien, ¿será suficiente? Difícilmente. Esta iniciativa es criticada y considerada escasa por muchos, que piensan que la cantidad a invertir debería ser muchísimo mayor y conllevar la construcción de instalaciones totalmente nuevas y la demolición de las obsoletas.
33) Lo que debería permitir ser optimistas a los contribuyentes estadounidenses no es el dinero destinado a mejorar las instalaciones en uso, sino la efervescencia de proyectos verdaderamente relacionados con el futuro como los UUVs y USVs... (thanks to @CovertShores ⬇️)
34) En eso los #EEUU también son líderes, pero han de pagar un precio que algunos de sus rivales, especialmente #China, no. Hablamos de la conflictividad social, de hacer frente a los lobbies, del poder sindical... Con lo que volvemos al principio del hilo.
35) Y es que la única forma de no estar abonado al fracaso, pasa por el liderazgo político y la capacidad didáctica por parte de los gobernantes, tema íntimamente relacionado con la Cultura de Defensa, que no solo es cosa del pueblo.
36) Sólo así podrán tomarse decisiones en ocasiones durísimas, como cerrar instalaciones y enviar a personas al paro o, en el caso contrario, recortar en otros gastos para hacer fluir el capital público hacia Defensa. Sólo así se canalizarán todas las energías hacia el futuro.
37) Porque aunque muchos de los lastres que afectan a las empresas públicas, los padecen también las privadas, en ninguno de los dos casos es factible salir del bache y subirse al carro de la innovación sin el concurso de un Gobierno competente, decidido y con visión.
38) Y podríamos hablar horas y horas sobre ello, pero mejor os enlazo este #podcast, grabado junto a @JavierJordanE para @GStrategy_UGR sobre la industria española de defensa ante los cambios en el entorno estratégico ⬇️

global-strategy.org/la-industria-e…
39) Y esta brillante tesis de @AlbertoBueno_ sobre la #culturadedefensa en #España, un estudio que sin duda es imprescindible para que podamos seguir avanzando ⬇️

global-strategy.org/los-estudios-e…
40) Por último, como siempre, agradeceros vuestra atención, invitaros a opinar y corregir y, por supuesto, animaros a que os suscribáis a nuestra web. Por muy poco podréis acceder a TODOS nuestros contenidos durante un año ⬇️

revistaejercitos.com/2021/12/01/num…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Revista Ejércitos

Revista Ejércitos Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @REjercitos

10 Dec
☢️☢️☢️ #EEUU - ¿Sabéis qué es esto? Es el astillero de Portsmouth, en una isla en el río Picataqua, entre los estados de Nuevo Hampshire y Maine, en Nueva Inglaterra. Allí se reparan y modernizan los SSN y SSBN de la #USNavy, lo que lo convierte en una instalación clave...
Si alguien tiene curiosidad acerca de los procesos que ahí se llevan a cabo, lo explicamos con detenimiento en esta serie de artículos ⬇️

revistaejercitos.com/2019/05/26/des…
De hecho, en este hablamos específicamente de los problemas de #EEUU (pocos en comparación con el resto) para gestionar su industria nuclear naval ⬇️

revistaejercitos.com/2019/07/24/des…
Read 5 tweets
10 Dec
🇪🇺🔥🇷🇺 #UE / #Rusia - Se espera que los ministros de Exteriores de la #UE "den luz verde a nuevas medidas, que incluyen prohibiciones de viaje y congelación de activos, en una reunión el lunes". De esta forma, la UE castigará al grupo ruso #Wagner ⬇️

revistaejercitos.com/2019/03/18/mer…
Al final, tanta actividad pasa factura...

revistaejercitos.com/2021/08/14/wag…
Read 4 tweets
10 Dec
🇪🇸🇪🇸🇪🇸 #threat / #hilo - 1) Ya ha salido publicado el #podcast que junto a @JavierJordanE de @GStrategy_UGR grabé sobre #Industriadedefensa en #España y las capacidades que esta puede -y debe- aportar en el nuevo marco estratégico. Lo podéis escuchar ⬇️

2) ¿A qué nos referimos con el nuevo marco estratégico? A un mundo que está pasando de unipolar a bipolar imperfecto, en el que regímenes militar-tecnológicos compiten entre sí, con #China y #EEUU como principales exponentes, pero también, en un segundo nivel, #Rusia o #India.
3) No puedo resumir aquí lo hablado en casi dos horas de #podcast, pero sí decir que esta competición se librará en múltiples sectores: económico, cultural, legal... pero especialmente en el militar. Que nadie se engañe, pues será la parte fundamental ⬇️

revistaejercitos.com/2021/10/23/el-…
Read 22 tweets
25 Sep
🇩🇿🇩🇿🇩🇿 #IMPORTANTE

#Argelia habría recibido ya los primeros misiles de crucero antibuque supersónicos CM302, variante de exportación del YJ-12.

Es un auténtico game-changer que contribuye a cambiar el equilibrio de poder en el área del Estrecho de #Gibraltar.
Y sobre la Guerra Naval en el #Estrecho:

revistaejercitos.com/2020/11/01/gue…
Read 4 tweets
21 Sep
🇺🇸🇺🇸🇺🇸 La Space Development Agency estadounidense ha dado luz verde al diseño de nuevos satélites de alerta temprana capaces de detectar el lanzamiento y hacer seguimiento durante el vuelo de armas hipersónicas, asignando a @L3HarrisTech un primer contrato de 193 millones de $. Image
Sobre este tipo de armas, compartimos tres artículos. El primero de ellos, este, de @will_pulido:

revistaejercitos.com/2018/09/23/mis…
Read 4 tweets
16 Sep
🇦🇺🇬🇧🇺🇸 Hilo recopilatorio: #AUKUS

1) El gran anuncio de las últimas horas es la creación por parte de #Australia, #ReinoUnido y #EEUU de una nueva asociación pensada para contrapesar a #China y cuyo primer objetivo será el diseño y construcción de SSN para #Australia. Image
2) En un anuncio poco sorprendente, dada la postura habitual del país, la Primera Ministra de #NuevaZelanda, Jacinda Andern, ha afirmado que los nuevos submarinos no podrán acceder a aguas neozelandesas, al ser de propulsión nuclear.

3) Como anuncia el propio gobierno de #Australia en su web oficial, la intención del país es la de adquirir 8 submarinos de ataque de propulsión nuclear (SSN), mucho más adecuados para las necesidades del país que los submarinos convencionales.

www1.defence.gov.au/about/taskforc…
Read 89 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(