Voy a contarles una experiencia reciente sobre el quehacer del Arquitecto, que espero sirva de algo a los arquitectos más jóvenes y/o estudiantes.

A penas hace como un mes, me rendí al intentar trabajar en colaboración con otro joven arquitecto, de unos 35 años de edad.
Este joven, al que llamaré Jesús, fue en realidad un intento de su padre (Don José) por darle proyección y un empujoncito al muchacho que parecía no encontrar su lugar y se comenzaba a desilusionar de su profesión.

Don José necesitaba un espacio mixto en su Rancho...
Un lugar con área de almacén de granos e insumos para el cuidado de ganado, pero también con un área de estancia para la Señora, a la que llamaré, Doña María. Esta pequeña area de cabaña, tipo chalet, también pudiera fungir como casa de visitas...
Total que, Jesús, ya habría hecho, a solicitud de su padre, algunos croquis posibles de lo que sus padres requerían. Nos reunimos los 3 para platicar del proyecto, y me mostraron el avance de sus propuestas todavía muy preliminares, pero que me preocuparon mucho...
A los dos minutos de ver sus planos y croquis, le pregunté a Jesús en tono de broma (aunque mi intención era seria): "Tu estilo me recuerda mucho a NEUFERT". A lo que respondió orgulloso: "Sí claro, lo utilizo todavía mucho para mis proyectos, ya sabes, la biblia jaja"
Y entonces supe que estábamos en problemas.

El NEUFERT lo siguen utilizando mucho en las universidades sí, como la biblia. Y se le ha complementado mucho también con libros de arquitectura habitacional, como los de PLAZOLA
El problema, es que el NEUFERT, fue publicado en 1936, para el tipo de vida de entonces. En donde había "espacios arquitectónicos para mujeres, y otros para hombres". Una arquitectura extremadamente conservadora y obsoleta, que ni siquiera Doña María y Don José disfrutarían.
En aquellos días, por ejemplo, se diseñaba la cocina exclusivamente para la mujer, y con entrepaños, cajones y alacenas a alturas y dimensiones estándar. Con espacios para guardar utensilios y vajilla de aquel entonces, y con el cuarto de lavado de ropa relativamente retirado.
Oh sorpresa, aquí el que cocina por excelencia, es Don José. Y el Señor no necesita una cocinita para hacer pay de manzana, el caballero es fanático del BBQ y la comida ranchera, utiliza palas y tenedores de tamaño industrial y no le gusta hacerlo solo, quiere a sus nietos ahí.
Y mientras Doña María se sienta en la sala con sus hijas a tomar tequila, y platican por horas, a gritos y carcajadas.

Aquella zona de habitación entonces debía ser pequeña, porque no es su casa de todos los días, pero tampoco podría ser hermética o cerrada...
Porque evidentemente habrá momentos de mucha algarabia, humo, risas y gritos. Y para ese tipo de vida, para esta familia y estas personas del 2021, el NEUFERT serviría como para meterlo al horno de leña y cocinar una pierna de cerdo con el fuego de sus páginas.
Otro espacio donde noté la marca NEUFERT, fue el baño, pequeñito, lúgubre, simple, lo mínimo necesario y una sola ventanita para "iluminar y ventilar" aquello. ¿Quién carajos hace baños así hoy en día?

¿Quién carajos va a una casa de descanso, familiar, con un baño de 1936?
Hay que consentir a Doña María, hacerle un baño del 2021, amplio, perfectamente iluminado, con tina baja, barras de seguridad y luz con regulador de intensidad para ponerse cómoda por las noches con velas aromáticas y vista al rancho desde su baño en burbujas y sales.
Nuestra vida y nosotros mismos, ya no somos los que se muestran en esos libros, los espacios ahora y desde hace años, se diseñan a la medida, y para uso y gustos explícitos de nuestros clientes, no con estricto apego al manual. Al carajo los manuales, hablemos con el cliente.
Por tipos como José, hay personas que creen que arquitectura "se ha vuelto un problema", cuando en realidad el problema solo es el arquitecto que la diseña. La arquitectura no es un caja que se compra en Home Depot, es un traje a la medida en el que caben familias enteras.
Y me sorprende que en pleno 2021, sigan existiendo arquitectos (y peor aun, jóvenes), que su idea de "diseñar bien" siga siendo un manual de 1936, cuando hace por lo menos una década, nuestra labor dejó de ser un cliché de lo que una familia "debe ser".
Total que decidí hablar con ellos, proponerles algunas ideas y pedirle a José, que dejara de pensar en 1936, para sentarse detenidamente a ver a sus padres ser felices, cocinando y gritando todos juntos, para entonces, ser el arquitecto que ellos necesitan.
"Recomiéndame un libro, el mejor que hayas leído"

No te voy a recomendar nada, José. Platica con tus padres, miralos caminar, ve cómo se sienta tu mamá, dónde pone su vaso. Mira cómo se mueve tu padre en la cocina, qué usa, qué tanto desmadre hace en ella...
Piensa cuál es el platillo favorito de la familia cuando se reúnen, qué se necesita para prepararlo. Imagina a tu madre cansada y feliz al final del día, y preparale un baño que le cambie la vida.

Deja de leer, y ponte a diseñar. Yo ya no los puedo ayudar.

Mucha suerte.
PERDÓN:

Confundí varias veces los nombres de José y Jesús, pero espero haya quedado claro.

FIN.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Axel Belfort

Axel Belfort Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @AXL__tw

17 Dec
THE GREAT RESIGNATION

Una avalancha de renuncias en puestos de trabajo en EEUU tiene a los analistas y empleadores tratando de entender qué mierda está pasando.

4.4 millones de personas han renunciado, y solo la mitad de ellas a vuelto a buscar otro empleo.
Los puestos de trabajo ahí están, las empresas se esfuerzan por ofrecer bonos, aumentos de sueldo, facilidades y ambientes competitivos, pero parece no estar funcionando. La gente en su mayoría, dice estar harta de soportar horas extra y esfuerzos no remunerados.
El factor psicológico y mental parece haber llegado a su límite en pandemia. Los trabajadores buscan horarios más flexibles, menos horas encerrados en un mismo sitio, tareas diferentes y un ambiente mucho más relajado de lo que hasta ahora tuvieron.
Read 5 tweets
17 Dec
No sé si han caído en cuenta que este sexenio es el primero en la historia (al menos para mí) en el que pudimos suplantar a una autoridad federal de especialidad... con información de tuiteros, ciudadanos como nosotros, sin cargos políticos o públicos, pero sí con conocimientos.
Yo no escucho a Gatell o a Alcocer, no confío en ellos, no los necesito. Para cuidarme y planear mis días en pandemia, recurro mejor a la red que he ido formando aquí en Twitter: más de 5 especialistas que responden a mis dudas, ofrecen pruebas, plantean panoramas.
Un trato cercano, ágil, efectivo, con opiniones de alta especialidad, en tuits, DM, spaces, teléfono, WhatsApp, video llamadas... Asistencia que a la vez se convierte en amistad y que me deja mucho más tranquilo y confiado en que estoy haciendo lo correcto.

Al carajo el Federal.
Read 13 tweets
9 Dec
Asistiendo a los Spaces de @SocCivilMx doy cuenta y corroboro, que la gran mayoría de nuestros políticos están lejísimos de ser las grandes mentes, la mayoría son incapaces de construir y planear a detalle y de manera estructurada. Conozco a varios tuiteros mucho muy superiores.
Nos quejamos de ellos, nos burlamos, pero en el fondo muchos creímos que son de alguna manera los perfiles más capaces del país. Nada más alejado de la realidad.

Si palpamos esa capacidad técnica y táctica superior de nuestro lado, ellos se convierten en peones instantáneamente.
Y hoy mismo, escuchando en este momento a la Senadora que habla, me doy cuenta una vez más de eso. Parece buena persona, con las credenciales mínimas necesarias y quien merece todo mi respeto... Pero está muy lejos de ser un perfil que pueda marcar la diferencia. Definitivo.
Read 5 tweets
6 Dec
El tren donde se grabó este video es real, las vías por donde circula existen, y la imagen del AIFA al fondo, a través de las ventanas, también es real.

Lo que NO ES REAL, es que ese tren en circulación y desde donde se grabó este video, sea el del AIFA.

Hilo...
No pierdan su tiempo, no siembren más mentiras, no se ofrezcan como motivo para que la 4T siga llorando ataques infundados en su contra.

Las ventanas se ponen en blanco, por un error de ajuste de luz en la cámara y su sistema HDR (control de brillo), algo muy común.
No es un vagón simulado, el tren sí va en movimiento, las ventanas son reales y no hay una pantalla verde afuera reproduciendo un video pre-grabado.

El tren pueda ser uno de éstos, u otro muy parecido a estos dos equipos que ahora les comparto:
Read 11 tweets
6 Dec
El tren existe, pero no es el que ingresa al AIFA (Las nuevas vías, y su infraestructura, no están terminadas)

El tren del video es “El Mexica” de Kansas City Southern de Mexico, de servicio ejecutivo y turístico que hace años bordea Santa Lucía, pero que no conecta con el AIFA.
No, las imágenes por la ventana no son pantallas de un simulador, sino que la imagen se "quema" por la fuerte iluminación natural y la mala calidad de la cámara, de ahí que al final se vea todo blanco. Es un error común en los lentes que se exponen a mucha luz.
El vagón y todo el tren sí avanzan, lentamente, además de ser de clase ejecutiva y desplazamiento suave, por eso es que no se ven movimientos bruscos, y el cable del radio en la pared se mantiene casi intacto. Funciona a base de diesel y electricidad, y tiene fondo panorámico.
Read 11 tweets
19 Nov
Ok, hilo del avance y retrasos del AIFA, porque veo ya demasiada propaganda disfrazada de "NOTICIAS", y groupies disfrazados de "PERIODISTAS", y pues no lo vamos a permitir, amigos, al menos no desde esta humilde y simple cuenta de Twitter.

AIFA - DEL 8 AL 14 DE NOV DEL 2021
Insisto, todas las imágenes que publicaré en este hilo, serán fotografías y/o videos que fueron tomados en algún día de la semana pasada, del 8 al 14 de noviembre 2021.

Éste, es un video tomado por el Capitán Albores (@CapAlbores787). A partir de él, detallaré lo visto...
En el video notamos la CIUDAD AEROPORTUARIA, que ha venido siendo reducida constantemente para tratar de cumplir con los tiempos de obra, y que ha terminado solo en la esperanza de terminar, por lo menos, el HOTEL PRINCIPAL, ya no el resto de las edificaciones de esa zona.
Read 30 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(