#ElHiloDeLaSemana En diciembre de 1504, Granada recibe el cuerpo de Isabel I de Castilla, fallecida en Medina del Campo el 26 de noviembre de aquel año. Sin embargo, este no fue el último viaje de la Reina. La despedida definitiva tuvo lugar en 1521. ¡Sigue hilo y descubre más!
El 26 de noviembre de 1504, Castilla se vistió de luto por el fallecimiento de la Reina Isabel, que tuvo lugar en el Palacio Real Testamentario de Medina del Campo, en Valladolid. Desde allí, partió una comitiva para dar cumplimiento de la última voluntad de la Católica Soberana.
La Reina Isabel I de Castilla había dispuesto en testamento «quiero y mando que mi cuerpo sea sepultado en el monasterio de San Francisco, que está en la Alhambra de la ciudad de Granada». Tan pronto la Soberana expiró, un cortejo de 200 personas comenzó la travesía al sur.
Arévalo, Cebreros o Toledo fueron algunas paradas intermedias que realizó el cortejo fúnebre que recorrió Castilla entre noviembre y diciembre de 1504. La lluvia acompañó en todo momento a la comitiva, llorando también las nubes por la muerte de la Reina Isabel.
La Reina Isabel había dejado escrito en testamento que deseaba que las exequias por su fallecimiento fueran sencillas y que lo ahorrado en grandes funerales se destinase a los pobres. Sin embargo, nada se cumplió, pues Granada entera se vistió de luto para recibir el real cuerpo.
Finalmente, la comitiva llega a Granada el 18 de diciembre de 1504, al Monasterio de San Francisco de la Alhambra, donde, tras el responso y el cierre de la capilla ardiente que debió instalarse, el cuerpo fue inhumado en una losa baja decorada al estilo nazarí.
Si la Reina Isabel fue sepultada en San Francisco de la Alhambra, ¿por qué hoy reposa en la Capilla Real de la Catedral granadina? Su testamento nos da la respuesta, ya que dispuso que si el Rey Fernando elegía para él otro lugar de sepultura, allí fuera trasladada ella también.
La Capilla Real de Granada había sido fundada por los Reyes Católicos pocas semanas antes de fallecer la Reina Isabel, por lo que ella no la vio terminada, como tampoco lo hizo el Rey Fernando, que también fue enterrado en el Monasterio de San Francisco de manera provisional.
Las obras de la Capilla Real de Granada, construida en estilo gótico isabelino bajo la dirección de Enrique Egas, finalizaron en 1517, un año después del fallecimiento del Rey Fernando. Es la capilla fúnebre más grande de España, además de una joya del arte y la historia.
El 20 de septiembre de 1520, el Emperador Carlos V, nieto de los Reyes Católicos, ordena que se lleve a cabo con toda solemnidad el traslado de los cuerpos de sus abuelos a la Capilla Real desde el Monasterio de San Francisco. La ceremonia se desarrolló el 10 de noviembre.
Desde la colina de la Alhambra, una procesión encabezada por el estandarte del Rey Fernando y conformada por autoridades, cabildo de la Catedral, el clero y estandartes de cofradías, al estilo del día del Corpus, desciende hasta la ciudad, concretamente, hasta la Capilla Real.
El cortejo acompaña al carro triunfal dorado en el que se colocaron los féretros de la Reina Isabel, el Rey Fernando y su nieto, el príncipe Miguel de la Paz. Junto a ellos, se procesionan también imágenes y reliquias que los Reyes Católicos habían destinado a su Capilla Real.
Los Reyes Católicos, con el traslado definitivo de sus cuerpos, volvieron a tomar las calles de su querida Granada, de la ciudad que conquistaron y que supuso uno de los mayores logros de su reinado. Se colocaron tres túmulos a lo largo del camino para dedicarles honras y rezos.
Los Reyes Isabel y Fernando tomaron posesión definitiva de su Capilla Real fúnebre el 10 de noviembre de 1521, convirtiéndose prácticamente en protectores espirituales eternos de Granada. Desde entonces, un cirio de cera y dos lámparas de aceite arden perpetuamente en su recuerdo
500 años después, los Reyes Católicos continúan descansando en la Capilla Real de Granada. Un sepulcro renacentista efectuado por Domenico Fancelli se sitúa sobre sus restos, una obra que en nada se parece a la losa baja sin relieve que dispuso la Reina Isabel en testamento.
¡Hasta aquí el hilo! Este año se ha cumplido el V Centenario del traslado de los cuerpos de los Reyes Católicos desde la Alhambra hasta la Capilla Real, por lo que no podíamos terminar el 2021 sin recordar esta importante efeméride. ¡Gracias y #FelizNavidad, turistas!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Turista en mi país

Turista en mi país Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @turistaenmipais

13 Sep
#DíaInternacionalDelChocolate. El cacao es un producto originario de México que llegó a Europa con las expediciones españolas en el siglo XVI. ¿Sabías qué en la cocina del Monasterio de Piedra (Zaragoza) se elaboró por primera vez el chocolate a la taza en 1534? ¡Dentro hilo!
Aunque Cristóbal Colón trajo cacao de América de sus viajes, su sabor amargo y color oscuro impidieron su éxito. Por su parte, Hernán Cortés, en su expedición mexicana, se dio cuenta que se utilizaba como cambio y que el chocolate líquido era muy apreciado, como bebida de dioses.
Hernán Cortés se percató del alto valor que tenía el cacao para las cultura azteca y en 1528 decidió llevarse consigo a Las Españas un cargamento de cacao, para tratar de impulsar su consumo. La decisión resultó de lo más acertada.
Read 8 tweets
26 Nov 20
#ElHiloDeLaSemana 26 de noviembre de 1504. Las campanas de Medina del Campo anuncian la muerte de la Reina Isabel. Siguiendo su testamento, su cuerpo se traslada sin demora a Granada, donde quiso ser sepultada. ¡Sigue el hilo y revive su cortejo fúnebre! wp.me/p9WVSY-wr
El reinado de Isabel I se extendió durante casi 30 años, no pudiendo alcanzar esta cifra por escasos días. #TalDíaComoHoy de 1504, el Palacio Real de Medina del Campo escuchó el último latido del corazón de la Reina de Castilla que, entre otros aspectos, finalizó la Reconquista.
Isabel La Católica recibió este título, entre otros motivos, por la empresa granadina, que acabó con el último reducto musulmán de la península Ibérica siete siglos después. Para la Reina, significó el triunfo de la Fe cristiana sobre la musulmana, de la cruz sobre la media luna.
Read 21 tweets
19 Nov 20
#ElHiloDeLaSemana Juana. María. Ana. Isabel Clara Eugenia. Margarita. Reinas, princesas o infantas, y todas mujeres de la Casa de Austria. Su historia, su legado y sus miradas han conquistado el Palacio Real con su otra Corte. ¡Sigue el hilo y descúbrela! wp.me/p9WVSY-vZ ImageImageImageImage
Religión y poder han caminado de la mano durante siglos. Escasos metros separaban el desaparecido Alcázar de Madrid de dos fundaciones monacales fundamentales para entender el devenir cortesano y político de la capital de España: las Descalzas Reales y la Encarnación. ImageImageImage
Las Descalzas Reales y la Encarnación fueron fundados por mujeres Austrias, constituyendo en ellos verdaderas cortes paralelas a la del alcázar. Su legado, sus miradas y sus huellas están al descubierto en el actual Palacio Real que ellas han conquistado siglos después. Image
Read 14 tweets
12 Nov 20
#ElHiloDeLaSemana Los frescos de la Capilla Sixtina son una de las obras cumbre de la Historia del Arte. De hecho, se utilizan como adjetivo para definir a otras grandes creaciones artísticas, y en España tenemos varias. ¡Sigue el hilo y descúbrelas! wp.me/p9WVSY-tu
Los frescos de la Capilla Sixtina han superado la esfera del arte, donde presumen de ser una de las grandes obras maestras de toda la Historia, para convertirse también en un adjetivo con el que calificar a otras grandes creaciones artísticas, tanto culturales como naturales.
La Naturaleza escogió la Sierra de Arnero hace 240 millones de años para dar forma a la conocida como Capilla Sixtina de la geología. En la Cueva El Soplao se vive un verdadero juego de luces, sombras, olores y formas gracias a sus estalactitas, estalagmitas o helictitas. Única.
Read 13 tweets
29 Oct 20
#ElHiloDeLaSemana La Monarquía Hispánica situó los reinos de Las Españas bajo un mismo Rey. La Cripta Real de El Escorial lo simboliza, dejando atrás los panteones reales hasta entonces usados y dispersos por su territorio. ¡Sigue el hilo y descúbrelos! wp.me/p9WVSY-tz
Felipe II configuró Las Españas al abrigo de la Monarquía Hispánica, en la que se reunía el conglomerado de reinos surgidos en el devenir de la Edad Media, que mantenían sus propias instituciones pero tenían como elemento común al Monarca que los gobernaba.
El Monasterio de El Escorial refleja la idea anterior: el arte funerario se puso al servicio de la nueva Monarquía Hispánica, simbolizada a través de un único panteón real en detrimento de los anteriores cementerios reales fundados por monarcas medievales en sus propios reinos.
Read 20 tweets
22 Oct 20
#ElHiloDeLaSemana En España se alzan 88 catedrales consagradas al arte y la historia. Románicas, góticas o barrocas, todas son deslumbrantes, pero muchas sorprenden todavía más por lo desconocidas que son. ¿Vienes a descubrir algunas en este hilo?
🔗 wp.me/p9WVSY-sH
Hablar de catedrales secretas de España es hacerlo de la de San Antolín, en Palencia. Conocida como La Bella Desconocida, cada vez es más reconocida. Es un monumento gótico de espectaculares y elegantes dimensiones que en 2021 cumple su VII Centenario.
🔗 wp.me/p9WVSY-sH
Teruel existe y su catedral, desde 1587, también. Es una de las joyas más importantes de la herencia mudéjar de Aragón. De hecho, su torre, techumbre y cimborrio forman parte de la Lista Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1986 como parte del Conjunto Mudéjar de Teruel.
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(