La VOLATILIDAD es una situación en la que la frecuencia de los cambios en las contingencias ambientales se suceden rápidamente. Es la especie de INCERTIDUMBRE que más puede provocar ansiedad. Es incertidumbre sobre el espacio de incertidumbre en sí mismo. (Andy Clark)
Son entornos que ofrecen un desafío especial a nuestras mentes predictivas. Hacen que las estimaciones no sean fiables. Estos son los denominados "entornos volátiles" en los que las propias regularidades estadísticas, cuando se prueban de la forma habitual, son inestables.
Es un mundo en el que la frecuencia de cambio en la "estructura de reglas" subyacente es alta. Es muy resistente al aprendizaje informativo. Cuando aprendemos algo, cambia. La confianza a todas nuestras estimaciones se derrumba. Predecir es casi imposible.
És una situación que las mentes humanas y animales suelen encontrar extremadamente incómodas. Es como el entorno social podría parecerles a las personas del espectro autista. La pandemia COVID-19 también es una escenario de alta volatilidad.
Una respuesta fue tomar el control de los pequeños mundos (predecibles): hornear pan, armar rompecabezas, hacer ejercicio. Esto es muy similar a una respuesta de personas del espectro autista, que es generar y habitar un entorno más controlado.
Y es una buena respuesta, una forma de restaurar cierto sentido de dominio frente a una volatilidad más amplia. Los seres humanos somos sistemas de gestión de la incertidumbre, y cuando sale mal, podemos perder fácilmente el control sobre nosotros mismos, el mundo y los demás.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Semejanzas y diferencias entre INMUNIDAD y ANSIEDAD. Nuestro cerebro no procesa antígenos sino INFORMACIÓN y desencadena patrones innatos de alarma ante el PELIGRO que se expresan en fenotipos clínicos como la ANSIEDAD y el DOLOR.
Como la inmunidad hay una ansiedad general e inespecífica y una específica. Son respuestas contextuales y disposicionales, dependen de la experiencia (aprendizaje) y de la genética.
Como la inmunidad, la ansiedad tiene programas específicos de acuerdo a la AMENAZA. También puede perder sus mecanismos regulatorios y no encontrar la forma de "apagarse" una vez "encendida".
“El virus SARS-CoV-2 sobrecarga nuestra sociedad del cansancio radicalizando sus distorsiones patológicas. Nos sume en un agotamiento colectivo y, por eso, se podría llamar también el virus del cansancio”. Byung-Chul Han
El estado psicológico de "no saber', INCERTIDUMBRE, es percibido como AMENAZA. Las predicciones de los recursos necesarios para afrontar el futuro inmediato son elevadas, lo que incrementa el costo energético metabólico asignado.
El "ESTRÉS" puede definirse como el estado individual de INCERTIDUMBRE sobre lo que se debe hacer para salvaguardar el bienestar físico, mental o social en un contexto determinado. La energía metabólica desplegada para averiguarlo es la CARGA ALOSTÁTICA.
La paradoja del HEDONISMO: la búsqueda del placer por sí mismo conduce a la ANHEDONIA, la incapacidad de obtener placer de cualquier tipo. Hay razones biológicas para ello, el circuito de recompensa fue configurado para un ambiente de escasez no de abundancia.
"Somos cactus en la selva tropical". Y como cactus adaptados a un clima árido, nos estamos ahogando en dopamina. Dr. Tom Finucane
Cualquier recompensa que no sea lo suficientemente potente no se sentirá como tal, cuando consumimos recompensas con alto contenido de DOPAMINA (estímulos supernormales), perdemos la capacidad de disfrutar de los placeres ordinarios. La única solución es consumir MÁS y más…
El CUELLO y la ESPALDA de los mamíferos están fuera de su campo visual, y los reflejos de sobresalto protegen al organismo en el caso de un ataque depredador a estas áreas al acortar y endurecer los músculos, lo que reduce la exposición y dificulta la potencial penetración.
El REFLEJO puede ser provocado por el tacto, los estímulos acústicos o vestibulares, y las combinaciones de estos producen respuestas más robustas. El sobresalto a menudo se estudia mediante el uso de estímulos acústicos repentinos y fuertes.
Con el llamado aprendizaje 'sin modelo', las acciones que logran un resultado REFORZADOR se repiten cuando surgen estímulos similares. Las tendencias o HÁBITOS de acción resultantes son, por lo tanto, similares a reflejos y patrones de reacción fijos son respuestas automáticas.
Cada uno de nosotros "entiende" el mundo de una manera que es ÚTIL pero no necesariamente CIERTA en un sentido absoluto y objetivo. Las emociones interpretan y califican las percepciones influidas por el contexto (son ecológicas) y la experiencia acumulada (conceptos).
Los genes determinan los circuitos pero NO los SIGNIFICADOS. Conceptos particulares como "ira" y "disgusto" no están genéticamente predeterminados. Están integrados solo porque se creció en un contexto social particular donde esos conceptos son significativos y útiles.
Los cambios SOMÁTICOS como la frecuencia cardíaca o salivación son inevitables y automáticos; pero su SIGNIFICADO emocional NO lo es. Otras culturas pueden y tienen otros tipos de significado a partir de la misma información sensorial.
Ley de Weber (1905) nuestra percepción visual de un estímulo dado NO depende del nivel absoluto del estímulo, sino de su magnitud en relación con los niveles de fondo.
Si se comparan dos estímulos pequeños, basta una diferencia mínima para distinguirlos. Pero si son grandes deben ser muy distintos para darnos cuenta.
Se puede distinguir perfectamente la diferencia de una pesa de 100 gr de una de 120 pero NO entre una de 200 gr de una de 220.
A los viejos el TIEMPO les pasa volando. Aunque un año tiene siempre la misma duración, la relación entre lo que dura un año y el tiempo que llevas vivido es cada vez más pequeña.