Ley de Weber (1905) nuestra percepción visual de un estímulo dado NO depende del nivel absoluto del estímulo, sino de su magnitud en relación con los niveles de fondo.
Si se comparan dos estímulos pequeños, basta una diferencia mínima para distinguirlos. Pero si son grandes deben ser muy distintos para darnos cuenta.
Se puede distinguir perfectamente la diferencia de una pesa de 100 gr de una de 120 pero NO entre una de 200 gr de una de 220.
A los viejos el TIEMPO les pasa volando. Aunque un año tiene siempre la misma duración, la relación entre lo que dura un año y el tiempo que llevas vivido es cada vez más pequeña.
Un período de seis meses preso se siente mucho más que uno de tres. Pero una pena de 20 años y tres meses NO se percibe mucho más que otra de 20 años.
Mientras que la mosca permanece inmóvil, el sapo no se mueve, pero tan pronto como la mosca se mueve (discontinuidad), el sapo la atrapa. Este patrón de comportamiento indica que el sapo detecta CAMBIOS rápidos en un estímulo visual más que el estímulo en sí.
Muchos sistemas biológicos se comportan de manera similar, no percibn solamente el estímulo, sino que detectan la tasa de CAMBIO en el estímulo. El sistema INMUNE es uno de ellos.
“Alicia: ¿Cuánto tiempo es para siempre? Conejo blanco: A veces, solo un segundo.” ― Lewis Carroll, Alice in Wonderland.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Cada uno de nosotros "entiende" el mundo de una manera que es ÚTIL pero no necesariamente CIERTA en un sentido absoluto y objetivo. Las emociones interpretan y califican las percepciones influidas por el contexto (son ecológicas) y la experiencia acumulada (conceptos).
Los genes determinan los circuitos pero NO los SIGNIFICADOS. Conceptos particulares como "ira" y "disgusto" no están genéticamente predeterminados. Están integrados solo porque se creció en un contexto social particular donde esos conceptos son significativos y útiles.
Los cambios SOMÁTICOS como la frecuencia cardíaca o salivación son inevitables y automáticos; pero su SIGNIFICADO emocional NO lo es. Otras culturas pueden y tienen otros tipos de significado a partir de la misma información sensorial.
Sentarse durante horas en asientos cómodos produce ATROFIA muscular en los músculos centrales de la espalda y el abdomen que estabilizan el tronco. En términos de actividad muscular, sentarse en una silla no es muy diferente de estar acostado en la cama.
Por el contrario, ponerse en cuclillas y sentarse en el suelo o incluso en un taburete requiere un mayor control postural de una variedad de músculos de la espalda y el abdomen, lo que ayuda a mantener su fuerza.
Otro tipo de atrofia causada por horas de estar sentado es el ACORTAMIENTO de los músculos. Cuando inmoviliza las articulaciones durante períodos prolongados, los músculos que ya no se estiran pueden acortarse.
Angustia (distress) como SIGNO. La desmoralización o la angustia que siente una persona NO son la CAUSA del problema, son la CONSECUENCIA del problema. routledge.com/Social-Causes-…
La angustia no solo es real, es REALISTA. El sufrimiento contiene un mensaje sobre las CAUSAS del sufrimiento.
"La desordenada verdad es que la mayoría de los problemas clínicos se deben a interacciones complejas de predisposiciones genéticas, eventos de la vida temprana, situaciones de la vida, hábitos cognitivos y psicodinámica".
FENOMENOLOGÍA CLÍNICA. "Lo que es estresante para quién y cómo depende del CONTEXTO y la HISTORIA personal, por tanto, sólo puede basarse en un grado limitado en el conocimiento generado a partir de métodos diseñados para la generalización." pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18084366/
Quién reacciona a qué, por qué y cómo no se puede predecir con la ayuda de un concepto biológico o mecánico unidimensional del CUERPO.
El cuerpo humano es siempre y sin excepción, un cuerpo VIVIDO, en el que la historia y la BIOGRAFÍA se entrelazan con un SIGNIFICADO interpersonal como propósito individual.
¿Los sujetos son meros «soportes» de la estructura social que los contiene o las acciones sociales son solo la agregación de las acciones individuales? ¿Qué es el HABITUS? Pierre Bourdieu iluminó este tema.
Santo Tomás de Aquino, las cosas que uno desea o que le gustan y la forma de comportarse se deben a que se ve a sí mismo como un cierto tipo de persona: habitus.
Pierre Bourdieu HABITUS: conjunto de disposiciones socialmente adquiridas que mueven a los individuos a vivir de manera similar a la de otros miembros de su grupo social.
Nuestras fuentes de estimulación SUPERNORMAL del placer son tan diversas, potentes y MANIPULADAS que nos desensibilizan a las fuentes NATURALES de recompensa. Dado que no somos máquinas HOMOESTÁTICAS, que al consumir desearían MENOS, sino ALOSTÁTICAS, al consumir deseamos MÁS.
Un HÁBITO se consuma más para atenuar el disconfort de NO hacerlo (saliencia o motivación) que por el placer haberlo hecho (recompensa). Los vendedores de productos adictivos (estímulo spuernormal) destacan el alivio que ofrecen a un discomfort que antes, ellos mismos, han creado
Los HÁBITOS funcionan por asociación de señales (internas o externas) con conductas. Cuando un consumo se asocia a un pensamiento, emoción o rutina, la conducta consumatoria se desencadena automáticamente.