En 2022 me he propuesto hablar más de historia de la educación. Porque sí, porque me encanta, porque es un magnífico modo de aprender y porque #soymaestra hasta el tuétano. Y para que no se quede en un propósito de año nuevo abandonado TENGO UN PLAN.
Por supuesto este plan incluye hacer hilos (hilos o hilacos, hilitos lo dudo) y como pretendo que cada uno sea un #feiróneducativo, los hilos saldrán, como las #feirasgalegas el primer y tercer sábado de cada mes, empezando por hoy y salvo cambios de planes forzosos por la VIDA™
Todos los hilos estarán identificados con el hashtag #educaciónhistoriayarte y recopilados en un tuit fijado para que sean fáciles de localizar. ¿Y por qué ese hashtag? Pues por que cada hilo tendrá como hilo conductor una pieza de la historia del arte (en sentido amplio).
DISCLAIMER: no soy NI LEJANAMENTE experta en historia del arte. A duras penas puedo decir que sé algo de historia de la educación. Para análisis y comentarios artísticos os recomiendo a @elbarroquista y sus alegres secuaces del arte.
Otra historia de la educación es posible y vamos a tratar de descubrirla juntos. 24 historias (en principio todas seleccionadas aunque, nunca se sabe, puede haber Bonus Tracks!). ¿Te animas? En un ratito empezamos con una historia enigmática: la historia de Hermione.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En este 1⃣🧵sobre #educaciónhistoriayarte, por votación popular, vamos a hablar de Hermione. Pero no de la Hermione que está llamada a ser una figura destacada en la magia, sino de otra que también vive en un collage inglés y que todavía guarda muchos secretos.
La imagen del tuit anterior se corresponde con uno de los más famosos retratos de El Fayum, retratos de momias de El Fayum (por la región de Egipto en la que mayoritariamente se encuentran) o, simplemente, retratos de momias.
Se han encontrado casi un millar. Están pintados sobre tablas o sobre la propia tela de los vendajes y cubren el rostro del cuerpo momificado. Son pinturas tanto encáusticas como al temple y el seco clima de la región ha posibilitado su magnífica conservación.
Aprovechando que este verano parece haber surgido un profundo interés por el diseño y desarrollo curricular, vamos con un hilo con algunas nociones básicas al respecto. 🧵
Y vamos a empezar por lo que NO va a contener.
❌No voy a hablar del borrador filtrado porque es un borrador y está filtrado así que no sé a qué fase del trabajo corresponde ni como quedará al final.
❌📚No vamos a hablar del contenido de libros de texto.
📚Los libros de texto NO SON el currículo oficial ni siempre lo representan de modo fidedigno. Son una concreción más o menos afortunada del mismo. Puede haber elementos ausentes en el libro y otros que adelanten, atrasen o incluso contradigan a las enseñanzas mínimas.
Si eres profe, maker o te interesan las adaptaciones de accesibilidad, aquí tienes 4 materiales que no te puedes perder:
* Policaprolactona
* Masillas comerciales: sugru, kintsuglue...
* Sugru casero
* Foamy moldeable
🧵
POLICAPROLACTONA
La encontrarás por nombres comerciales como Polymorph, Polydoth, Instamorph...
Este termoplástico viene en granza o pellets, puede teñirse con pellets especiales, es biodegradable y puede moldearse tantas veces como haga falta.
Para moldearlo es necesario echar los pellets en agua por encima de los 62º (puede variar según marcas, y Coolmorph funciona a 40º). En breve las bolitas se volverán transparentes y moldeables agregándose entre sí. A medida que el conglomerado endurece se vuelve rígido y blanco.
Me encuentro regularmente con artículos, capítulos de libros y TFGs relativamente recientes (todos posteriores al 2000) tibios, cuando no complacientes, con la Comunicación Facilitada. Recordatorio sin ambages: ES PSEUDOCIENCIA, NO FUNCIONA Y ES PELIGROSA. #hayquedecirlomás
Supeditar el éxito académico a la motivación del alumnado, esto es, creer que la motivación lleva al éxito es como mirar a la luna y creer que es un disco plano. La motivación lleva al éxito porque el éxito lleva a la motivación. 🧵
Cuando no hay ni motivación ni éxito, si quieres romper el círculo vicioso, como docente es más operativo empezar por orientarnos al segundo: pautar tareas orientadas al éxito. No son garantía de motivación a medio plazo pero sí compran muchos boletos para lograrla.
Presentar tareas lo suficientemente asequibles para que el alumnado tengo un éxito razonable (aportando ayuda pero sin que el alumnado sienta que depende de ella) pero lo suficientemente complejas para que planteen reto, forma parte de ese componente artístico de la docencia.
Las concepciones alternativas (muchas veces concepciones erróneas) son un tema fascinante que todo docente debería tener razonablemente claro. Ampliando sobre el magnífico hilo de @hruizmartin#asusual vamos con una serie de cuestiones clave derivadas. #metahilo
Usaré "concepción alternativa" o "idea alternativa" para referirme a aquella concepción parcial, incompleta que no supone una buena base para construir conocimiento. También se refiere a las ideas manifiestamente erróneas.
1. Muchas concepciones alternativas se derivan de cómo funciona nuestro pensamiento (en general de nuestros sesgos cognitivos) y, por tanto, son predecibles y razonablemente estables incluso entre culturas escolares y sociales muy diferentes.