En este 1⃣🧵sobre #educaciónhistoriayarte, por votación popular, vamos a hablar de Hermione. Pero no de la Hermione que está llamada a ser una figura destacada en la magia, sino de otra que también vive en un collage inglés y que todavía guarda muchos secretos. Retrato del busto de una mujer joven a la moda romana, con e
La imagen del tuit anterior se corresponde con uno de los más famosos retratos de El Fayum, retratos de momias de El Fayum (por la región de Egipto en la que mayoritariamente se encuentran) o, simplemente, retratos de momias.
Se han encontrado casi un millar. Están pintados sobre tablas o sobre la propia tela de los vendajes y cubren el rostro del cuerpo momificado. Son pinturas tanto encáusticas como al temple y el seco clima de la región ha posibilitado su magnífica conservación.
No está claro si estos retratos fueron pintados en vida o postmortem. Los análisis modernos parecen mostrar que las momias tienen más edad que la imagen que portan. Además, alguno tienen restos de un marco o aparecen recortados como si hubieran estado expuestos previamente.
Otros, sin embargo, están pintados directamente sobre las telas. Así pues, el debate no está, ni mucho menos cerrado.
Los retratos de momias nos muestran a una enorme variedad de personas y su datación, realizada por diversas técnicas y apoyada por lo detallado de las pinturas en cuanto a la "moda" que portan, nos muestra la variedad gentes que poblaron la región.
De entre todos vamos a hablar de ella, Hermione. Como en muchos otros casos, junto al retrato aparece el nombre y un rasgo distintivo. En su caso "grammatike". Se trata de una mujer joven, de unos 18 a 22 años, de acuerdo a los resultados de una tomografía realizada en los 90.
Dicho análisis reveló también que el estado de su dentición se corresponde con una persona de alto nivel social, rica y educada, dada a una dieta sana. Fijaos en la exquisitez de su envoltura de lino. Patrón romboidal que dibujan las tiras de lino que envuelve
Hermione fue descubierta por William Flinders Petrie en el cementerio de Hawara al sur-oeste de El Cairo. Por ahí, más o menos. Localización de Hawara en un mapa de Egipto para apreciar s
Su descubridor y su mujer Hilda, interpretaron la inscripción "grammatike" como su oficio: docente de educación secundaria. Tiene sentido porque no es inusual que los retratos de momia indiquen la profesión del finado.
Estaríamos así ante la primera profe de instituto documentada de la historia. La verdad es que esa cara de paz existencial que se te queda cuando, por ejemplo, creías que te tocaba sustituir en ESE grupo pero al final el profe no falta, es tal cual la que tiene Hermione 🤣 Imagen de la momia de Hermione tomada de Archeology Wiki, co
Así pues, los Petrie decidieron que el mejor lugar para exhibir la momia era una institución educativa para mujeres. Hablamos de 1911 y, por aquel entonces las mujeres inglesas tenían (pocas) "altas instituciones educativas" para ellas, que no colleges universitarios oficiales.
De entre las escasas instituciones disponibles fue Gryffin... Girton College, vinculado a la universidad de Cambridge, el que con más diligencia reunió las £20 de gastos más otras £5 y 10s para la urna y demás. Una suma nada despreciable para la época. Se da un aire a Hogwarts! Fotografía del palacio inglés en el que se ubica Girton Co
Así, Hermione pasó a ser una de las piezas estrella del Lawrence Room, el museo de la institución. Aunque la controversia está servida.
Hay voces que critican la interpretación de la mención "grammatike" con la profesión de Hermione y, en su lugar, sostienen que refiere su nivel educativo. Algo que tampoco es extraño y una interpretación perfectamente plausible.
Pero yo prefiero seguir pensando que es una profe de instituto. Puedo imaginarla sentada a mi lado en cualquier sala de profesores, maquinando las lecturas del trimestre y quitando importancia a la trastada de turno de tal o cual alumno. #cerosciencehere
Allí sigue, en Girton College, y si Cambridge te pilla de camino un jueves de 14:00 a 16:00 h, tal vez puedas visitarla. Vitrina con la momia de Hermione en el Lawrence Room (museo
Tal vez si el arqueólogo que descubrió a Hermione hubiese sido español, la interpretación no habría sido la de considerarla docente. A finales del siglo XIX y principios del XX la educación en España no era una profesión feminizada, como lo es hoy.
A finales del s.XIX tres cuartas partes de los docentes públicos ingleses de enseñanza elemental eran mujeres. En España apenas representaban 1/3.
Por supuesto en España, como en el resto del mundo, la mujer tenía un papel educador claro. Pero la educación oficial la impartían mayoritariamente hombres, incluso en las primeras etapas.
Puede resultarnos chocante esto en un país en el que un siglo después, el 97,7% de profesorado de educación infantil y el 82,1% del profesorado de Primaria (educacionyfp.gob.es/dam/jcr:fc7a6d…) son mujeres. Captura de imagen de la tabla B3.3 Porcentaje de mujeres en
Sin embargo, aunque a lo largo del s. XIX hubo algunos intentos de impulsar la educación formal básica de las mujeres, no sería hasta que la Ley Moyano hizo obligatorio el establecimiento de escuelas de niñas, que este objetivo se empezó a materializar.
La creación masiva de escuelas de niñas precipitó la incorporación de las mujeres al magisterio. Y a partir de los años 80 del s.XIX, cuando se permitió que impartieran clase en las escuelas mixtas y de párvulos, el proceso se aceleró más.
A principios del s.XX eran ya el 46% de los docentes de primera enseñanza. Sin embargo, no podemos considerar este proceso como un avance natural sino que hay que verlo como una conquista de terreno laboral para la mujer.
Antes de la Ley Moyano en España eran populares las costureras o "amigas", mujeres pobres que acogían en su casa a niñas de familias cuyo padre y madre trabajaban y, por un precio módico, le enseñaban doctrina cristiana y labores (costura y calceta sobre todo).
Esto no agradaba a muchos maestros que lo consideraban competencia desleal. La apertura de escuelas públicas de niñas les sentó todavía peor, puesto que perdieron la posibilidad de sacarse un sobresueldo impartiendo clases particulares a niñas.
Cuando accedieron también las mujeres a la enseñanza en escuelas mixtas y de párvulos, no fueron pocas las voces que decían que ellas desatendían la escuela por tener que ocuparse de su familia o apelaban a un mayor control del aula de ellos por su condición de hombres.
Toda una serie de factores como la feminización de la educación en el resto de países, el aumento del alumnado de estudios de secundaria que brindó oportunidades de progreso a muchos maestros (con mayor prestigio y sueldo), el buen hacer de ellas...
... y que tendían a cobrar menos, hizo imparable el aumento de la presencia femenina en los puestos docentes a edades más tempranas o con menos responsabilidades. Todavía hoy estamos infrarrepresentadas en los equipos directivos y, sobre todo, en la dirección de centros.
De hecho, esto del menor sueldo llegó a ponerse negro sobre blanco (sobre amarillento, en puridad) en la infame Ley y reglamento de instrucción primaria de 2 de junio de 1868 que afortunadamente duró unos 6 meses en vigor. El concepto, no obstante, se quedó para los restos.
Tampoco aquellas dudas sobre nuestra calidad como docentes y nuestra capacidad para ir más allá de la educación maternal. Fijaos cualquier año en el número de nominados a premios a docentes de educación infantil y primaria.
Este año en los últimos que he mirado hay 5 hombres y 5 mujeres en Primaria, donde el 82,1% de profesionales son mujeres. Y de las 4 ediciones que tiene lleva el premio, 2 las han ganado hombres en esta categoría. Por supuesto, estupendísimos profes, ojo.
Pero queda claro que la feminización de la profesión está en los números antes que en la apreciación social y, al menos en España, nos queda todavía mucho por avanzar.
Está claro que a principios del pasado siglo ningún arqueólogo español habría visto a Hermione y habría dicho: es una profe de secundaria, fijo. De aquellos polvos estos lodos.
Hermione, ex-alumna o docente, murió joven pero ahí sigue, en su vitrina, con su mirada plácida, recordándonos lo mucho que nos queda por avanzar. FIN
PD: Necesito una camiseta con la efigie de Hermione para dar charlas pero YA.
Referencias y fuente de imágenes:
* Hermione Grammatike (detail from Fayum Portrait Mummy, Roman Period) artuk.org/discover/artwo…
* Pintar la muerte: los RETRATOS DE EL FAYUM: ucm.es/data/cont/docs…
* Retratos de El Fayum es.wikipedia.org/wiki/Retratos_…
* La inusual momia egipcia de 2.000 años que necesita que más gente la visite bbc.com/mundo/noticias…
* Girton College es.wikipedia.org/wiki/Girton_Co…
* Hermione the mummy on show at Girton College: archaeology.wiki/blog/2020/01/1…
* Girton College, Cambridge: en.wikipedia.org/wiki/Girton_Co…
* Mujer y educación en el s. XIX personal.us.es/alporu/histori…
* Los orígenes de la feminización del magisterio en España: las maestras de la Sociedad Económica de Valencia (1819-1866) revistaseug.ugr.es/index.php/aren…
* Las cifras de la educación en España: educacionyfp.gob.es/servicios-al-c…
* Ley y reglamento de instrucción primaria de 2 de junio de 1868 bvpb.mcu.es/es/consulta/re…
Parece que se roto la continuidad del hilo. Sigue aquí.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Minina de Cheshire

Minina de Cheshire Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @mininacheshire

1 Jan
En 2022 me he propuesto hablar más de historia de la educación. Porque sí, porque me encanta, porque es un magnífico modo de aprender y porque #soymaestra hasta el tuétano. Y para que no se quede en un propósito de año nuevo abandonado TENGO UN PLAN.
Por supuesto este plan incluye hacer hilos (hilos o hilacos, hilitos lo dudo) y como pretendo que cada uno sea un #feiróneducativo, los hilos saldrán, como las #feirasgalegas el primer y tercer sábado de cada mes, empezando por hoy y salvo cambios de planes forzosos por la VIDA™
Todos los hilos estarán identificados con el hashtag #educaciónhistoriayarte y recopilados en un tuit fijado para que sean fáciles de localizar. ¿Y por qué ese hashtag? Pues por que cada hilo tendrá como hilo conductor una pieza de la historia del arte (en sentido amplio).
Read 5 tweets
15 Aug 21
Aprovechando que este verano parece haber surgido un profundo interés por el diseño y desarrollo curricular, vamos con un hilo con algunas nociones básicas al respecto. 🧵
Y vamos a empezar por lo que NO va a contener.
❌No voy a hablar del borrador filtrado porque es un borrador y está filtrado así que no sé a qué fase del trabajo corresponde ni como quedará al final.
❌📚No vamos a hablar del contenido de libros de texto.
📚Los libros de texto NO SON el currículo oficial ni siempre lo representan de modo fidedigno. Son una concreción más o menos afortunada del mismo. Puede haber elementos ausentes en el libro y otros que adelanten, atrasen o incluso contradigan a las enseñanzas mínimas.
Read 44 tweets
12 Aug 21
Si eres profe, maker o te interesan las adaptaciones de accesibilidad, aquí tienes 4 materiales que no te puedes perder:
* Policaprolactona
* Masillas comerciales: sugru, kintsuglue...
* Sugru casero
* Foamy moldeable
🧵
POLICAPROLACTONA
La encontrarás por nombres comerciales como Polymorph, Polydoth, Instamorph...
Este termoplástico viene en granza o pellets, puede teñirse con pellets especiales, es biodegradable y puede moldearse tantas veces como haga falta. Paquete de polidoh plástico moldeable con saquitos de tinte
Para moldearlo es necesario echar los pellets en agua por encima de los 62º (puede variar según marcas, y Coolmorph funciona a 40º). En breve las bolitas se volverán transparentes y moldeables agregándose entre sí. A medida que el conglomerado endurece se vuelve rígido y blanco.
Read 22 tweets
12 Aug 21
Me encuentro regularmente con artículos, capítulos de libros y TFGs relativamente recientes (todos posteriores al 2000) tibios, cuando no complacientes, con la Comunicación Facilitada. Recordatorio sin ambages: ES PSEUDOCIENCIA, NO FUNCIONA Y ES PELIGROSA. #hayquedecirlomás
Siempre útil recordar este magnífico artículo de @jralonso3 jralonso.es/2015/08/03/el-…
Algo más de información theconversation.com/its-time-to-st…
Read 4 tweets
27 Jun 21
Supeditar el éxito académico a la motivación del alumnado, esto es, creer que la motivación lleva al éxito es como mirar a la luna y creer que es un disco plano. La motivación lleva al éxito porque el éxito lleva a la motivación. 🧵
Cuando no hay ni motivación ni éxito, si quieres romper el círculo vicioso, como docente es más operativo empezar por orientarnos al segundo: pautar tareas orientadas al éxito. No son garantía de motivación a medio plazo pero sí compran muchos boletos para lograrla.
Presentar tareas lo suficientemente asequibles para que el alumnado tengo un éxito razonable (aportando ayuda pero sin que el alumnado sienta que depende de ella) pero lo suficientemente complejas para que planteen reto, forma parte de ese componente artístico de la docencia.
Read 8 tweets
19 Jun 21
Las concepciones alternativas (muchas veces concepciones erróneas) son un tema fascinante que todo docente debería tener razonablemente claro. Ampliando sobre el magnífico hilo de @hruizmartin #asusual vamos con una serie de cuestiones clave derivadas. #metahilo
Usaré "concepción alternativa" o "idea alternativa" para referirme a aquella concepción parcial, incompleta que no supone una buena base para construir conocimiento. También se refiere a las ideas manifiestamente erróneas.
1. Muchas concepciones alternativas se derivan de cómo funciona nuestro pensamiento (en general de nuestros sesgos cognitivos) y, por tanto, son predecibles y razonablemente estables incluso entre culturas escolares y sociales muy diferentes.
Read 16 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(