José M. Profile picture
2 Jan, 25 tweets, 5 min read
La percepción de los profesionales de ciertos ámbitos está sesgada por, precisamente, su experiencia personal. Eso lo sabemos los que nos dedicamos a denunciar las pseudociencias. Veamos la razón utilizando el mismo símil que @Alba_tm90: la medicina.
A priori podemos pensar que los profesionales de un determinado ámbito son las personas más capacitadas para percibir la realidad de ese mismo ámbito. Y eso, en demasiadas ocasiones no es verdad, sino que parten de ciertos sesgos de los cuales ellos no son conscientes.
Imagina un médico homeópata que recomienda las bolitas con azúcar que realmente es la homeopatía y que no tiene ningún efecto beneficioso en el paciente más que el placebo, como han demostrado ya cientos de estudios. Sin embargo, ¿por qué la sigue recetando?
Es más, este médico te asegurará, por activa y por pasiva, q la homeopatía funciona porque él lo ve cada día en su consulta. Pero lo q él no se da cuenta es que solo ve una parte de la realidad y por eso de su convicción. Y te voy a poner un ejemplo real que le ocurrió a un juez.
Este juez tenía problemas del corazón y acudía a un médico homeópata privado. Este le cambió las pastillas del corazón por homeopatía y siguió atendiendo a su paciente que acudía a su consulta con cierta regularidad.
Cada vez que el médico veía a su paciente, confirmaba su creencia en la homeopatía pues su paciente seguía vivo, sano, y acudiendo al médico para sus revisiones, y todo gracias a la milagrosa homeopatía.
Hasta que el juez tuvo dos infartos de miocardio seguidos y acabó en urgencias luchando entre la vida y la muerte. Esto le generó secuelas y ahora es pensionista por incapacidad para ejercer su profesión debido a las secuelas. ¿Qué vio el médico homeópata? Nada.
El médico nunca se enteró que su paciente tuvo que acudir al hospital y que su tratamiento casi le provocó la muerte. El médico estará convencido de que su paciente ya no acude a su consulta porque la homeopatía le fue tan bien que ya no necesita acudir a su consulta.
El hecho de que su tratamiento era ineficaz y casi mata a su paciente no solo no le hace replantearse su postura con respecto a la homeopatía, sino que le refuerza, porque su realidad se restringe a lo que ocurre dentro de su consulta, sin tener en cuenta lo de fuera.
Por eso, cuando se hace un estudio científico o ensayo clínico se hace un seguimiento de todos los sujetos que iniciaron el ensayo, los que van mal y los que van bien, y se aplican mecanismos para evitar todo tipo de sesgos. Un estudio será mejor cuantos más sesgos evite.
Pues a un juez de violencia de género, como @Alba_tm90, también le ocurre algo similar, solo ve un trozo de una foto, no el panorama completo. Si experiencia diaria es que acuden mayoritariamente mujeres a denunciar maltratados, y apenas hombres.
Así, deducirán erróneamente q la violencia de pareja es algo q ocurre en las del 95% de las ocasiones a mujeres, mientras que la violencia contra los hombres es residual. Y si trabaja en un juzgado de VdG que solo trata con mujeres maltratadas, esta percepción será todavía peor.
Pero, ¿puede haber razones para que los hombres maltratados denuncien menos que las mujeres? ¿Puede haber tal sesgo que algo que puede afectar a hombres y a mujeres solo parezca afectar a mujeres? Pues para responder a estas y otras preguntas se hacen estudios científicos.
Estos estudios buscan partir de una muestra aleatoria de un grupo poblacional que sea representativa y analizar si sufren violencia o no en el ámbito de la pareja y de qué tipo. Deciros que hay miles de estudios así y todos apuntan en la misma dirección:
La violencia, tanto física como psicológica es principalmente bidireccional producto de parejas con mala gestión de las emociones y q pueden empezar con insultos y acabar en las manos, y que cuando es unidireccional hay una proporción muy similar entre víctimas hombres y mujeres.
La mayor diferencia está en las consecuencias directa de la violencia física, donde debido a la mayor fuerza promedio y al método escogido para ejercerla, las mujeres tienden a tener más secuelas y más graves. Por eso también vemos más noticias de mujeres asesinadas en los medios
Pero, hasta donde sé, no existe ningún estudio separado por sexo de las muertes que genera la violencia psicología en forma de suicidios que una persona maltratada psicológicamente sufre. Solo conozco un estudio que muestra que, al menos, es del 11% del total de suicidios.
Con más de 2000 varones y casi 1000 mujeres que se suicidan al año, si calculáis el 11% de esas cifras, veréis que la violencia psicológica es mucho más mortal que la física, en especial en hombres. ¿Por qué? Pues por los siguientes puntos:
1) Ante similares números de intentos de suicidio, los hombres lo consiguen en mayores ocasiones.
2) Según casi todos los estudios, los hombres sufren más este tipo de violencia de pareja que las mujeres en todos los grupos etarios, siendo las victimarias mayoritariamente mujeres
3) Los hombres denuncian menos la violencia de pareja que las mujeres.
4) En España hay mecanismos institucionales y legales para dificultar la vida a los varones maltratados y eso hace que todavía denuncien menos,
como ese hombre que en dos ocasiones recibió un hachazo de su mujer pero no denunció el maltrato continuo que estaba sufriendo por miedo a que sería él en acabar en prisión.
5) No hay campañas en donde se les explique qué situaciones son maltrato, en especial el psicológico.
6) Cuando se han intentado lanzar campañas de concienciación, de han boicoteado o han sido retiradas, en especial por grupos feministas.
7) Los hombres víctimas de malos tratos son ridiculizados, minimizados, negados o revictimizados, tanto por el sistema como por feministas.
8) Existen cursos de perspectiva de género a jueces, fiscales, abogados y policías donde se llega a decir que los hombres maltratados son un mito, que no existen.
9) Las mujeres maltratadoras lo son también con los hijos, esto lleva a muchos hombres a aguantar el maltrato para estar con sus hijos e intentar protegerles.
10) Muchos hombres saben que si se separan de su maltratadora con casi toda seguridad, perderán la custodia de sus hijos.
11) Por todo lo anterior, los hombres reciben menos ayudas, no tienen casas de acogidas para ellos y sus hijos, tienen menos apoyo institucional, y reciben menos comprensión social, con lo cual están desesperados, llegando al suicidio (a veces precedido de homicidio).

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with José M.

José M. Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @jmgs_es

4 Jan
Os voy a contar un secreto que os va a sorprender y que los políticos desconocen: ¿sabías que las centrales nucleares ayudan a eliminar la radiactividad medioambiental en vez de aumentarla? Pues sí, y en este hilo os explico el cómo.

#Hilo 🧵
Primero voy a definir lo que quiero decir con radiactividad ambiental: es aquella radiactividad que se produce fuera de una central nuclear y que no está contenida en paredes de contención ni otros mecanismos de retención.
Por lo tanto, con esta definición, la radiactividad que se produce dentro de una central nuclear y que se queda ahí dentro sería, en principio, la única que no sería radiactividad ambiental.
Read 16 tweets
1 Jan
Hoy ha sido un día duro. En el entierro no podía parar de pensar en la curandera q llevó el ébola a Sierra Leona (si no recuerdo mal) y a raíz de esto murieron decenas de miles de personas porque la tradición de ese país consistía precisamente en lo último que se tenía que hacer:
que era tocar el cadáver reciente.

Lo he pasado mal porque apreciaba mucho a mi familiar, un hombre trabajador y fiel con su familia, que se esforzó mucho para darles una buena calidad de vida a su esposa e hija. Un hombre bueno y que siempre tenía una palabra amable.
Pero mi mente racional no paraba de fijarse cómo mis familiares y amigos, al igual que los seguidores de la curandera, por tradición hacían lo menos recomendable ante esta pandemia: tocarse, abrazarse, darse besos, con y sin mascarillas, no guardar las distancias, etc.
Read 4 tweets
25 Aug 21
Quizá recordéis este hilo sobre la nueva ley de igualdad salarial; según la cual los hombres de una empresa no pueden cobrar más que las mujeres, aunque realicen trabajos más duros y peligrosos.



Seguid este hilo hecho por Bou y os mostraré un ejemplo.
La ley ya empieza a dar sus frutos: ya empieza a haber empresas condenadas.
La empresa en cuestión es la adjudicataria de la limpieza de Telde; y según la prensa, ha sido condenada por pagar menos a mujeres que hacían las mismas funciones que los hombres.

Pues seguid leyendo, que vamos a comprobar si eso es verdad.

canarias7.es/canarias/gran-…
Read 39 tweets
14 Aug 21
@baronborja @grisasexual @Carnaina @pitiklinov Sobre este punto, es cierto que puede haber cierto sesgo en los autocuestinarios, pero te lo explico después, ahora tengo cosas que hacer.
@baronborja @grisasexual @Carnaina @pitiklinov Para empezar, los principales sesgos que puede haber en los autoreportes son dos:

1) En los países occidentales, donde la violencia hacia la mujer está muy mal vista y hacia el hombre no, los hombres tiendan a reconocer menos violencia y las mujeres más en estos autotests.
@baronborja @grisasexual @Carnaina @pitiklinov 2) En los países occidentales, en donde a las mujeres se les machaca con que todo es violencia hacia ellas y a los hombres no, las mujeres tiendan a sobredimensionar la violencia hacia ellas y los hombres a infravalorarla.
Read 20 tweets
14 Aug 21
@baronborja @grisasexual @Carnaina @pitiklinov Buff, menudo artículo. No sé ni por donde empezar. Supongo que por lo primero. Estipula que según la OMS los roles de género son un factor para la violencia de pareja, y es cierto, pero tanto para un lado como para otro.
@baronborja @grisasexual @Carnaina @pitiklinov Ese resultado también se ha visto el artículo que cito. No obstante, depende como definas machismo. ¿Es machismo que una mujer golpee al marido por no cumplir con sus expectivas de su rol de proveedor o sería hembrismo?
@baronborja @grisasexual @Carnaina @pitiklinov La teoría feminista nos ha convencido de que toda discriminación por razón de sexo es machismo, incluso cuando eso afecta más al varón, pero lo más apropiado sería que todo es sexismo y será machismo o hembrismo dependiendo de que afecte más al varón o a la mujer, respectivamente
Read 27 tweets
13 Aug 21
Hay decenas de miles de artículos sobre Violencia de Pareja Íntima, pero de esos, solo el 3% tratan el tema de la orientación sexual. Esta es una revisión de esos 358 artículos donde las mujeres bisexuales y lesbianas tienen mayor porcentaje de victimización.
Los autores destacan que la mayoría de estos estudios miden la violencia entre hombres homosexuales o bisexuales, sin considerar que las mujeres puedan ser víctimas y perpretradoras en relaciones lésbicas. Un sesgo muy extendido en nuestra sociedad.
Sin embargo, los estudios que sí que analizan esta problemática encuentan que las mujeres también sufren VPI cuando tienen relaciones con otras mujeres, y no pocas, de hecho, en proporción es mucho mayor que en relaciones heterosexuales.
Read 23 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(