Os voy a contar un secreto que os va a sorprender y que los políticos desconocen: ¿sabías que las centrales nucleares ayudan a eliminar la radiactividad medioambiental en vez de aumentarla? Pues sí, y en este hilo os explico el cómo.
Primero voy a definir lo que quiero decir con radiactividad ambiental: es aquella radiactividad que se produce fuera de una central nuclear y que no está contenida en paredes de contención ni otros mecanismos de retención.
Por lo tanto, con esta definición, la radiactividad que se produce dentro de una central nuclear y que se queda ahí dentro sería, en principio, la única que no sería radiactividad ambiental.
En este sentido, la radiactividad q se produce por el proceso de generación de energía nuclear y que escapa de la central y los residuos radiactivos q se deben almacenar fuera de la central serían el aporte de la central nuclear a la radiactividad ambiental según esta definición.
La primera, la radiactividad que escapa de la central nuclear en los procesos de fisión, es terriblemente pequeña, comparable a la que producían las televisiones de tubo antigüas y, aunque despreciable, es una contribución positiva a la radiactividad ambiental.
Por lo tanto, en un principio y solo contando con este hecho, las centrales nucleares no reducen la radiactividad ambiental, sino que la aumentan. La otra parte, los residuos, es más preocupante, porque liberamos toneladas de residuos radiactivos fuera de las centrales nucleares.
Estos resisudos se almacenan en almacenes temporales o permanentes (en minas profundas) pero según la definición de radiactividad ambiental, en la práctica se están liberando al medioambiente aunque sea en una profunda mina a kilómetros de profundidad.
Ahora bien, el combustible nuclear viene de alguna parte. Hasta la fecha no nos resulta rentable generar isótopos radiactivos a partir de elementos no radiactivos, por lo tanto, el uranio radiactivo lo sacamos de la propia naturaleza.
Lo único es que el uranio viene mezclado tanto en isótopos radiactivos como no radiactivos y lo que se hace para poder usar ese uranio es separarlo y concentrar el radiactivo (enriquecimiento) que será este uranio enriquecido el que se use en las centrales nucleares.
Con esto conseguimos que el uranio radiactivo se pueda descomponer más rápidamente y que la extracción de energía nos sea rentable en términos energéticos (que extraigamos más energía de la que metemos al sistema).
Por lo tanto, ese uranio radiactivo que está en la naturaleza y que de dejarlo ahí, iba a producir radiactividad ambiental por millones de años, consumamos gran parte en centrales nucleares en vez de en el medioambiente.
Por si te has perdido, si yo saco X toneladas de uranio radiactivo de una mina, lo meto en una central nuclear y consumo, por ejemplo, la mitad para después devolver los residuos al medioambiente, habré sacado X toneladas de uranio radiactivo y habré devuelto X/2 al medioambiente
Es decir, habré eliminado del medioambiente la mitad de la radiactividad que de forma natural se hubiera emitido igualmente al estar ese uranio radiactivo ya en la naturaleza.
Este proceso es todavía más descarado con las centrales de nueva generación, que aprovechan el 90 y pico % del urario radiactivo. Lo que sí que hacemos es cambiar el uranio de su mina original a otra mina, en caso de almacenarlo en un almacén permanente.
Así que ya pueden venir los catastrofistas diciendo que se puede producir un desastre de tal magnitud que el uranio enterrado en minas a kilómetros de profundidad salga a la superficie y contamine la superficie que les puedes decir que,
incluso en ese caso altamente improbable (como que caiga un meteorito de los gordos), se escaparía menos de lo que se escaparía si ese mismo desastre ocurre en la mina de uranio donde lo hemos sacado originalmente.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
La percepción de los profesionales de ciertos ámbitos está sesgada por, precisamente, su experiencia personal. Eso lo sabemos los que nos dedicamos a denunciar las pseudociencias. Veamos la razón utilizando el mismo símil que @Alba_tm90: la medicina.
A priori podemos pensar que los profesionales de un determinado ámbito son las personas más capacitadas para percibir la realidad de ese mismo ámbito. Y eso, en demasiadas ocasiones no es verdad, sino que parten de ciertos sesgos de los cuales ellos no son conscientes.
Imagina un médico homeópata que recomienda las bolitas con azúcar que realmente es la homeopatía y que no tiene ningún efecto beneficioso en el paciente más que el placebo, como han demostrado ya cientos de estudios. Sin embargo, ¿por qué la sigue recetando?
Hoy ha sido un día duro. En el entierro no podía parar de pensar en la curandera q llevó el ébola a Sierra Leona (si no recuerdo mal) y a raíz de esto murieron decenas de miles de personas porque la tradición de ese país consistía precisamente en lo último que se tenía que hacer:
que era tocar el cadáver reciente.
Lo he pasado mal porque apreciaba mucho a mi familiar, un hombre trabajador y fiel con su familia, que se esforzó mucho para darles una buena calidad de vida a su esposa e hija. Un hombre bueno y que siempre tenía una palabra amable.
Pero mi mente racional no paraba de fijarse cómo mis familiares y amigos, al igual que los seguidores de la curandera, por tradición hacían lo menos recomendable ante esta pandemia: tocarse, abrazarse, darse besos, con y sin mascarillas, no guardar las distancias, etc.
Quizá recordéis este hilo sobre la nueva ley de igualdad salarial; según la cual los hombres de una empresa no pueden cobrar más que las mujeres, aunque realicen trabajos más duros y peligrosos.
Seguid este hilo hecho por Bou y os mostraré un ejemplo.
La ley ya empieza a dar sus frutos: ya empieza a haber empresas condenadas.
La empresa en cuestión es la adjudicataria de la limpieza de Telde; y según la prensa, ha sido condenada por pagar menos a mujeres que hacían las mismas funciones que los hombres.
Pues seguid leyendo, que vamos a comprobar si eso es verdad.
@baronborja@grisasexual@Carnaina@pitiklinov Sobre este punto, es cierto que puede haber cierto sesgo en los autocuestinarios, pero te lo explico después, ahora tengo cosas que hacer.
1) En los países occidentales, donde la violencia hacia la mujer está muy mal vista y hacia el hombre no, los hombres tiendan a reconocer menos violencia y las mujeres más en estos autotests.
@baronborja@grisasexual@Carnaina@pitiklinov 2) En los países occidentales, en donde a las mujeres se les machaca con que todo es violencia hacia ellas y a los hombres no, las mujeres tiendan a sobredimensionar la violencia hacia ellas y los hombres a infravalorarla.
@baronborja@grisasexual@Carnaina@pitiklinov Buff, menudo artículo. No sé ni por donde empezar. Supongo que por lo primero. Estipula que según la OMS los roles de género son un factor para la violencia de pareja, y es cierto, pero tanto para un lado como para otro.
@baronborja@grisasexual@Carnaina@pitiklinov Ese resultado también se ha visto el artículo que cito. No obstante, depende como definas machismo. ¿Es machismo que una mujer golpee al marido por no cumplir con sus expectivas de su rol de proveedor o sería hembrismo?
@baronborja@grisasexual@Carnaina@pitiklinov La teoría feminista nos ha convencido de que toda discriminación por razón de sexo es machismo, incluso cuando eso afecta más al varón, pero lo más apropiado sería que todo es sexismo y será machismo o hembrismo dependiendo de que afecte más al varón o a la mujer, respectivamente
Hay decenas de miles de artículos sobre Violencia de Pareja Íntima, pero de esos, solo el 3% tratan el tema de la orientación sexual. Esta es una revisión de esos 358 artículos donde las mujeres bisexuales y lesbianas tienen mayor porcentaje de victimización.
Los autores destacan que la mayoría de estos estudios miden la violencia entre hombres homosexuales o bisexuales, sin considerar que las mujeres puedan ser víctimas y perpretradoras en relaciones lésbicas. Un sesgo muy extendido en nuestra sociedad.
Sin embargo, los estudios que sí que analizan esta problemática encuentan que las mujeres también sufren VPI cuando tienen relaciones con otras mujeres, y no pocas, de hecho, en proporción es mucho mayor que en relaciones heterosexuales.