Decía ayer un neuropsicólogo en El País que si un niño de seis años tiene consola perderá el interés por dibujar. Bien, yo no soy neuropsicólogo... pero tengo 2 hijos que se están criando rodeados de #videojuegos (Su mamá y yo nos dedicamos a ello). Os cuento mi experiencia...
Siempre he pensado que los #videojuegos son un producto cultural muy potente para potenciar la creatividad de los niños, tanto o más que el cine, la literatura o la música. Existen numerosos estudios que demuestran que mejoran la motricidad, memoria, trabajo en equipo...
Pero evidentemente, al igual que otros productos culturales deben utilizarse con medida, eligiendo productos adecuados para su edad, compartiéndolos en familia y nunca siendo la única alternativa. Os pongo algunos ejemplos:
El año pasado descubrió Zelda: Breath of the Wild, un juego que aunque no es adecuado para su edad, tiene mecánicas que le gustan mucho como pasear, escalar, explorar, cocinar... (cuando veía un enemigo me daba a mi el mando ya que no le gusta luchar)
¿Qué otras cosas hicimos además de jugar a Zelda? La primera... fabricar juntos una armas de madera (Yo el serrucho y ella la pintura)
Después nos fuimos a pasear por el campo con el escudo, la espada y el resto de armas en busca de enemigos...
... recolectamos frutas de los árboles como en el juego...
Y cocinamos una comida sospechosa :-)
Después de Zelda vino Paper Mario: The Origami King y esa fue una buena oportunidad para hacer un poco de Papiroflexia y diseñar algunos #videojuegosAnalógicos con diferentes mecánicas :-)
El viernes publiqué un hilo sobre el trabajo de marketing y comunicación que hicimos (y seguimos haciendo) con nuestro juego indie Minabo - A walk through life. ¡Vamos con la segunda parte!
Lo primero, os refresco la memoria. El Viernes hablé del trabajo en RRSS, trailers y vídeos promocionales, listas de deseos y visibilidad de Steam, Curator Connect y algunas cosas más>>>
Hoy voy a comenzar con el tema de notas de prensa y PR. En Mayo de 2023 un periodista de IGN dijo que solamente hacían caso a juegos de los que ya hubiesen oído hablar:
Hace unas semanas recibimos el Premio Devuego a la “mejor comunicación” por Minabo - A walk through life y algunas personas me dijeron que era normal, que con ese nombre “lo teníamos todo hecho”. Es cierto que eso era parte del marketing, pero también mucho más ¡Os lo cuento!
Si promocionar un juego indie sin demasiado presupuesto es complicado, todavía lo es mucho más cuando entiendes los videojuegos independientes como lo hacemos nosotros: Buscamos hacer cosas totalmente diferentes, probar cosas nuevas, experimentar, inventar nuevas mecánicas...
Hacemos juegos difíciles de catalogar, difíciles de comparar con otros juegos y eso hace que muchas veces no sepamos ni quién es el público al que nos dirigimos. Es más, muchas veces no sabemos si ese tipo de juegos tendrá público.
Hoy tengo el placer (junto a otros desarrolladores de #videojuegos valencianos) de presentaros los #ValencianIndieBundle, unos estupendos packs de #Steam con #indiegames creados en la Comunidad Valenciana. ¡Os lo cuento todo en un HILO!
Hace unos días Steam anunció la posibilidad (todavía en beta) de crear “Packs colaborativos”, es decir lotes de juegos de diferentes desarrolladores que al comprarse en conjunto salen más baratos. Tenéis más info sobre el tema aquí: steamcommunity.com/groups/steamwo…
Como ya sabéis, a mi me gusta mucho probar este tipo de cosas. Hace tiempo ya había probado los packs de Steam con los juegos de @DevilishGames y os conté la experiencia aquí:
Voy a abrir un hilo para explicar por qué la mayoría de estudios indies que aparecen en España se van a la ruina:
Los estudios indies se forman por grafistas, programadores, Gamdesigners... Y todos se olvidan de la administración y finanzas.
Vale, con eso viviendo en casa de tus padres sin cobrar sueldo y trabajando durante meses puedes hacer un videojuego.
.Una vez tienes hecho el videojuego tienes que venderlo y para eso, por lo general, deberás ser una empresa, deberás rellenar w8ben, hacer declaraciones de impuestos, contratos, facturación y un montón de cosas de las que no tienes ni puta idea.