La medicina cumple la función de legitimar el padecimiento mediante un DIAGNÓSTICO (daño). Los pacientes buscan esa legitimación. Ambos se confirman a sí mismos confirmando un MODELO explicativo con consenso social: "el cuerpo como máquina". Pero ese modelo es FALSO (y peligroso)
La legitimación social del padecimiento permite que lo que se siente encuentre una explicación sin culpa. Sin una diagnóstico el sufrimiento del paciente se considera sospechoso y su situación es una especie de falla moral.
A veces informarle a una persona que sus estudios son NORMALES no es recibido como una buena noticia. Ahora el paciente sigue sufriendo, pero sin la legitimidad de una enfermedad.
Sus narraciones (pacientes) expresan el deseo de adoptar relatos legítimos y no estigmatizantes de sus ansiedades difusas, relatos que les proporcionen un lugar seguro desde el cual puedan vivir sus padecimientos sin resultar sospechosos a sí mismos y los demás.
Ian Hacking sostiene que algunos DIAGNÓSTICOS son "TIPOS HUMANOS", que se diferencian de los "TIPOS NATURALES" en la medida en que están sujetos a los efectos de bucle de las clasificaciones científicas.
Ian Hacking argumenta que los tipos humanos tienen "efectos de bucle": las personas que se clasifican como miembros de un tipo humano (clase o categoría) CAMBIAN como resultado de su clasificación.
El sesgo de que el #DOLOR debe ser siempre el resultado de anomalías estructurales de la columna o musculares, y la errónea creencia de que las EMOCIONES no inducen cambios fisiológicos, ha contribuido a un "desastre iatrogénico" que, como sociedad, estamos pagando muy caro.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Una de las consecuencias de la "cultura del riesgo" es la sobreprotección (paternidad paranoide). Las mismas acciones que reducen el peligro razonable impiden el desarrollo de las habilidades necesarias para afrontarlo.
Las conductas de riesgo son HORMÉTICAS: dosis moderadas promueven habilidades de afrontamiento, altas dosis el daño, pero muy bajas dosis inhiben las funciones adaptativas. El mundo se hace confortable y minúsculo.
La activación autonómica y adrenal en la infancia aporta INFORMACIÓN sobre las amenazas y oportunidades del ambiente. Si se repite, esta información se integra a los parámetros (setpoint) generando patrones o modalidades de reactividad ajustadas a su evaluación del mundo.
"Desafortunadamente, debido a que la lógica reduccionista ha demostrado ser tan confiable en las ciencias físicas, ahora creemos que debe ser aplicable en todas partes, incluso en el campo más desordenado de los asuntos humanos."
"Si un problema se resuelve mejor utilizando una disciplina diferente a la practicada por aquellos que se creen los legítimos guardianes de la solución, enfrentará una ardua lucha sin importar cuánta evidencia pueda acumular. Será combatido por el" delito" de INTRUSISMO".
"Si aceptáramos que nuestro cerebro es más PREDICTIVO que reactivo comprenderíamos todo mucho mejor. Recibimos señales ambiguas y difusas como las de una radio mal sintonizada y damos SIGNIFICADO solo a aquellas que cumplen la EXPECTATIVA según nuestro MODELO de la realidad."
Golpe de #CALOR en adultos y niños: más grave de lo que se cree. Tipos clásico (pasivo) o de esfuerzo (activo). Es una urgencia médica con muy alta mortalidad. intramed.net/100013
Las olas de calor matan a más personas, en promedio, que cualquier otro evento climático extremo. Las islas de calor que se encuentran en el interior de la ciudad son los principales factores extrínsecos.
PATOGENIA: transición de una fase de compensación termorreguladora a una fase NO compensable (ganancia de calor > que la pérdida), el gasto cardíaco es insuficiente para hacer frente a la altas necesidades termorreguladoras.
Jerome Frank propuso que todas las formas de psicoterapia, por diferentes que fueran en la superficie, FUNCIONAN porque contienen elementos similares: una relación de ayuda, un oyente atento, un espacio de curación definido y un “ritual” de algún tipo entre sanador y paciente.
Todos los sistemas funcionan, parecen funcionar más o menos igual de bien y para los mismos tipos de problemas. Esto se verifica más allá de las razones que sus practicantes esgriman como CAUSAS de ese EFECTO terapéutico.
Se han contado hasta 418 formas de terapia (Parloff 1986). Pero la investigación científica se ha ocupado solo de algunas de ellas. Los resultados son claros: FUNCIONAN (hay evidencia). Los mecanismos son oscuros: en general no lo hacen por las razones que sus terapeutas afirman.
Lo que los olores le dicen a la mente. Con frecuencia, el OLOR está incrustado en la experiencia consciente del mundo sin diferenciarse como una experiencia olfativa.
Muchos estímulos olfativos en el medio ambiente nunca alcanzan un umbral o nivel de detección. Aún así, los estímulos en los niveles inferiores al umbral (que no percibimos conscientemente) influyen en la percepción consciente de los compuestos por encima del nivel umbral.
La familiaridad con un OLOR influye en su nivel de umbral: cuanto más familiar esté con un olor, menor será su umbral para su detección.
¿Por qué el SUEÑO crónicamente insuficiente promueve la OBESIDAD? Durante el sueño normal, el cuerpo está en reposo, lo que hace que aumenten los niveles de la hormona LEPTINA, y que disminuyan los de la GRELINA (ritmo circadiano).
La leptina SUPRIME el apetito y la grelina ESTIMULA el apetito, por lo que este ciclo le ayuda a evitar tener hambre durante el sueño.
Sin embargo, cuando hay deprivación crónica de sueñoa, los niveles de leptina disminuyen y los de grelina aumentan, lo que induce un estado de HAMBRUNA en su cerebro, independientemente de cuán nutrido esté.