Una de las consecuencias de la "cultura del riesgo" es la sobreprotección (paternidad paranoide). Las mismas acciones que reducen el peligro razonable impiden el desarrollo de las habilidades necesarias para afrontarlo.
Las conductas de riesgo son HORMÉTICAS: dosis moderadas promueven habilidades de afrontamiento, altas dosis el daño, pero muy bajas dosis inhiben las funciones adaptativas. El mundo se hace confortable y minúsculo.
La activación autonómica y adrenal en la infancia aporta INFORMACIÓN sobre las amenazas y oportunidades del ambiente. Si se repite, esta información se integra a los parámetros (setpoint) generando patrones o modalidades de reactividad ajustadas a su evaluación del mundo.
La subcompensación por la ausencia de un estresor necesario, hormesis inversa, la ausencia de desafíos, degrada o inhibe el desarrollo de habilidades de afrontamiento en la ventana de oportunidad del neurodesarrollo. “Prepare al niño para el camino, no el camino para el niño”.
¿Qué constituye un “buen estrés” óptimo? Solo ocurre en un entorno en el que se siente seguro (percepción evaluativa).
Transitorio
Leve a moderado
En un entorno benevolente
Otras denominaciones: excitación, alerta, compromiso, juego, estimulación, etc.
Hay una contradicción existencial posmoderna
entre el deseo de estabilidad protectora que se parece a la muerte y la necesidad de estímulos para sentir que estamos vivos.
"Los mejores caballos pierden cuando compiten con los más lentos y ganan contra rivales más fuertes.
La ausencia de desafíos puede degradar lo mejor de nosotros." ('Antifrágil', Nassim Taleb")

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with IntraMed

IntraMed Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @IntraMednet

14 Jan
La codificación predictiva RÍGIDA es una obstáculo para aprender. La apertura o mentalidad abierta mejoran el aprendizaje.¡Aprender es modificar el modelo predictivo! Image
Los datos problemáticos que requerirán un cambio de visión científica a menudo están a la vista durante décadas o incluso siglos antes de que ocurra el cambio de visión.
El problema no es que no se hayan hecho las observaciones críticas. El problema es que la comunidad no sabe dónde ubicarlas en sus MODELOS mentales, por lo que o bien los ignora o los tergiversa como algo diferente de lo que realmente son.
Read 10 tweets
12 Jan
La medicina cumple la función de legitimar el padecimiento mediante un DIAGNÓSTICO (daño). Los pacientes buscan esa legitimación. Ambos se confirman a sí mismos confirmando un MODELO explicativo con consenso social: "el cuerpo como máquina". Pero ese modelo es FALSO (y peligroso)
La legitimación social del padecimiento permite que lo que se siente encuentre una explicación sin culpa. Sin una diagnóstico el sufrimiento del paciente se considera sospechoso y su situación es una especie de falla moral.
A veces informarle a una persona que sus estudios son NORMALES no es recibido como una buena noticia. Ahora el paciente sigue sufriendo, pero sin la legitimidad de una enfermedad.
Read 7 tweets
12 Jan
"Desafortunadamente, debido a que la lógica reduccionista ha demostrado ser tan confiable en las ciencias físicas, ahora creemos que debe ser aplicable en todas partes, incluso en el campo más desordenado de los asuntos humanos."
"Si un problema se resuelve mejor utilizando una disciplina diferente a la practicada por aquellos que se creen los legítimos guardianes de la solución, enfrentará una ardua lucha sin importar cuánta evidencia pueda acumular. Será combatido por el" delito" de INTRUSISMO".
"Si aceptáramos que nuestro cerebro es más PREDICTIVO que reactivo comprenderíamos todo mucho mejor. Recibimos señales ambiguas y difusas como las de una radio mal sintonizada y damos SIGNIFICADO solo a aquellas que cumplen la EXPECTATIVA según nuestro MODELO de la realidad."
Read 9 tweets
11 Jan
Golpe de #CALOR en adultos y niños: más grave de lo que se cree. Tipos clásico (pasivo) o de esfuerzo (activo). Es una urgencia médica con muy alta mortalidad. intramed.net/100013
Las olas de calor matan a más personas, en promedio, que cualquier otro evento climático extremo. Las islas de calor que se encuentran en el interior de la ciudad son los principales factores extrínsecos.
PATOGENIA: transición de una fase de compensación termorreguladora a una fase NO compensable (ganancia de calor > que la pérdida), el gasto cardíaco es insuficiente para hacer frente a la altas necesidades termorreguladoras.
Read 13 tweets
10 Jan
Jerome Frank propuso que todas las formas de psicoterapia, por diferentes que fueran en la superficie, FUNCIONAN porque contienen elementos similares: una relación de ayuda, un oyente atento, un espacio de curación definido y un “ritual” de algún tipo entre sanador y paciente.
Todos los sistemas funcionan, parecen funcionar más o menos igual de bien y para los mismos tipos de problemas. Esto se verifica más allá de las razones que sus practicantes esgriman como CAUSAS de ese EFECTO terapéutico.
Se han contado hasta 418 formas de terapia (Parloff 1986). Pero la investigación científica se ha ocupado solo de algunas de ellas. Los resultados son claros: FUNCIONAN (hay evidencia). Los mecanismos son oscuros: en general no lo hacen por las razones que sus terapeutas afirman.
Read 6 tweets
9 Jan
Lo que los olores le dicen a la mente. Con frecuencia, el OLOR está incrustado en la experiencia consciente del mundo sin diferenciarse como una experiencia olfativa. Image
Muchos estímulos olfativos en el medio ambiente nunca alcanzan un umbral o nivel de detección. Aún así, los estímulos en los niveles inferiores al umbral (que no percibimos conscientemente) influyen en la percepción consciente de los compuestos por encima del nivel umbral.
La familiaridad con un OLOR influye en su nivel de umbral: cuanto más familiar esté con un olor, menor será su umbral para su detección. Image
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(