La codificación predictiva RÍGIDA es una obstáculo para aprender. La apertura o mentalidad abierta mejoran el aprendizaje.¡Aprender es modificar el modelo predictivo!
Los datos problemáticos que requerirán un cambio de visión científica a menudo están a la vista durante décadas o incluso siglos antes de que ocurra el cambio de visión.
El problema no es que no se hayan hecho las observaciones críticas. El problema es que la comunidad no sabe dónde ubicarlas en sus MODELOS mentales, por lo que o bien los ignora o los tergiversa como algo diferente de lo que realmente son.
Muchos de los hallazgos empíricos más interesantes que cambiarían las reglas pero que no son reconocibles sin esfuerzo simplemente son IGNORADOS solo porque no disponemos de CATEGORÍAS que nos permitan clasificarlos. ¿Es un pato o un conejo?
Los conceptos ERRÓNEOS -pero familiares- confortan y simplifican. El interior de los prejuicios es un lugar fácil para vivir, pero bastante inútil. Las personas no pueden o no quieren vivir bajo el sol ardiente de fenómenos complejos y ambiguos.
Ellos anhelan la sombra epistémica de la tribu con un paradigma identificable. Quieren vivir en un sistema reconfortante de suposiciones, textos sagrados y compañeros de adoración.
Lo anhelan por su facilidad cognitiva, pero también por los procesos sociales involucrados (reconocimiento en lugar de marginación y rechazo).
¿Por qué? Porque el ECOSISTEMA cognitivo busca perpetuarse. Porque la comodidad epistémica ahorra energía (pereza biológica / homoestasis).
"Lo que Thomas Khun denominó ciencia normal o paradigma dominante, yo prefiero llamarlo con cierta dosis de cinismo: "el club de la mutua admiración", atrapado en el callejón sin salida de la especialización". Vilayanur Ramachandran
"Una nueva verdad científica no triunfa por convencer a sus oponentes y hacerles ver la luz, sino porque sus oponentes mueren y una nueva generación crece." Max Planck

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