La codificación predictiva RÍGIDA es una obstáculo para aprender. La apertura o mentalidad abierta mejoran el aprendizaje.¡Aprender es modificar el modelo predictivo!
Los datos problemáticos que requerirán un cambio de visión científica a menudo están a la vista durante décadas o incluso siglos antes de que ocurra el cambio de visión.
El problema no es que no se hayan hecho las observaciones críticas. El problema es que la comunidad no sabe dónde ubicarlas en sus MODELOS mentales, por lo que o bien los ignora o los tergiversa como algo diferente de lo que realmente son.
Muchos de los hallazgos empíricos más interesantes que cambiarían las reglas pero que no son reconocibles sin esfuerzo simplemente son IGNORADOS solo porque no disponemos de CATEGORÍAS que nos permitan clasificarlos. ¿Es un pato o un conejo?
Los conceptos ERRÓNEOS -pero familiares- confortan y simplifican. El interior de los prejuicios es un lugar fácil para vivir, pero bastante inútil. Las personas no pueden o no quieren vivir bajo el sol ardiente de fenómenos complejos y ambiguos.
Ellos anhelan la sombra epistémica de la tribu con un paradigma identificable. Quieren vivir en un sistema reconfortante de suposiciones, textos sagrados y compañeros de adoración.
Lo anhelan por su facilidad cognitiva, pero también por los procesos sociales involucrados (reconocimiento en lugar de marginación y rechazo).
¿Por qué? Porque el ECOSISTEMA cognitivo busca perpetuarse. Porque la comodidad epistémica ahorra energía (pereza biológica / homoestasis).
"Lo que Thomas Khun denominó ciencia normal o paradigma dominante, yo prefiero llamarlo con cierta dosis de cinismo: "el club de la mutua admiración", atrapado en el callejón sin salida de la especialización". Vilayanur Ramachandran
"Una nueva verdad científica no triunfa por convencer a sus oponentes y hacerles ver la luz, sino porque sus oponentes mueren y una nueva generación crece." Max Planck
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Podríamos comer menos, no habría pandemia de obesidad. Pero NO podemos hacerlo. Porque no solo estamos comiendo más. Estamos comiendo más de algunas cosas y menos de otras. Y es en esas "cosas" donde está la respuesta a porque no podemos comer menos y a la pandemia de obesidad.
La ingesta de carbohidratos refinados aumentó del 40 % al 55 %. Nuestro consumo de FRUCTOSA se ha duplicado en los últimos treinta años y se ha multiplicado por seis en el último siglo.
Una caloría quemada es una caloría quemada, pero una caloría consumida NO es una caloría consumida. La CALIDAD de lo que comemos determina la cantidad y nuestro deseo de quemarlo. ¿Y la responsabilidad personal? Solo otro MITO urbano aniquilado por la ciencia real.
El cuerpo humano está ADAPTADO para cazar mamuts y para combatir infecciones, pero NO las dos cosas al mismo tiempo. Por qué cuando estamos ENFERMOS nos comportamos como "enfermos". ¿Qué es la LASITUD?
Para favorecer la actividad se reduce la inmunidad (cortisol) y viceversa. Activar el sistema inmunitario es energéticamente costoso, debido a los costos energéticos de generar fiebre, la síntesis de proteínas y la producción y uso de otros componentes del sistema inmunitario.
Por cada aumento de 1 °C en la temperatura corporal, la Tasa Metabólica en Reposo aumenta 13 %. Dado el alto costo metabólico, sería imposible mantener la respuesta inmunitaria sin un aumento sustancial del gasto energético o una RECONFIGURACIÓN del presupuesto metabólico.
Una de las consecuencias de la "cultura del riesgo" es la sobreprotección (paternidad paranoide). Las mismas acciones que reducen el peligro razonable impiden el desarrollo de las habilidades necesarias para afrontarlo.
Las conductas de riesgo son HORMÉTICAS: dosis moderadas promueven habilidades de afrontamiento, altas dosis el daño, pero muy bajas dosis inhiben las funciones adaptativas. El mundo se hace confortable y minúsculo.
La activación autonómica y adrenal en la infancia aporta INFORMACIÓN sobre las amenazas y oportunidades del ambiente. Si se repite, esta información se integra a los parámetros (setpoint) generando patrones o modalidades de reactividad ajustadas a su evaluación del mundo.
La medicina cumple la función de legitimar el padecimiento mediante un DIAGNÓSTICO (daño). Los pacientes buscan esa legitimación. Ambos se confirman a sí mismos confirmando un MODELO explicativo con consenso social: "el cuerpo como máquina". Pero ese modelo es FALSO (y peligroso)
La legitimación social del padecimiento permite que lo que se siente encuentre una explicación sin culpa. Sin una diagnóstico el sufrimiento del paciente se considera sospechoso y su situación es una especie de falla moral.
A veces informarle a una persona que sus estudios son NORMALES no es recibido como una buena noticia. Ahora el paciente sigue sufriendo, pero sin la legitimidad de una enfermedad.
"Desafortunadamente, debido a que la lógica reduccionista ha demostrado ser tan confiable en las ciencias físicas, ahora creemos que debe ser aplicable en todas partes, incluso en el campo más desordenado de los asuntos humanos."
"Si un problema se resuelve mejor utilizando una disciplina diferente a la practicada por aquellos que se creen los legítimos guardianes de la solución, enfrentará una ardua lucha sin importar cuánta evidencia pueda acumular. Será combatido por el" delito" de INTRUSISMO".
"Si aceptáramos que nuestro cerebro es más PREDICTIVO que reactivo comprenderíamos todo mucho mejor. Recibimos señales ambiguas y difusas como las de una radio mal sintonizada y damos SIGNIFICADO solo a aquellas que cumplen la EXPECTATIVA según nuestro MODELO de la realidad."
Golpe de #CALOR en adultos y niños: más grave de lo que se cree. Tipos clásico (pasivo) o de esfuerzo (activo). Es una urgencia médica con muy alta mortalidad. intramed.net/100013
Las olas de calor matan a más personas, en promedio, que cualquier otro evento climático extremo. Las islas de calor que se encuentran en el interior de la ciudad son los principales factores extrínsecos.
PATOGENIA: transición de una fase de compensación termorreguladora a una fase NO compensable (ganancia de calor > que la pérdida), el gasto cardíaco es insuficiente para hacer frente a la altas necesidades termorreguladoras.