Los life hacks son vídeos de trucos o inventos caseros muy fáciles de hacer a partir de objetos cotidianos. Así hemos trabajado el texto instructivo en clase.
Abro hilo ✨🔧🔩🪛
Homer Simpson, en un capítulo, se propone crear el invento del siglo. Consigue elaborar una silla que nunca que se cae. Aunque, bueno, más tarde descubrirá que Edison ya la había inventado tiempo atrás...
Resulta que en Youtube hay decenas de tutoriales en clave de humor sobre cómo crear esa silla. Quise proyectarles algún fragmento en clase y nos partimos de risa, la verdad.
Pero vamos a lo que nos interesa: los life hacks. Son vídeos breves de inventos o trucos caseros muy fáciles de hacer. Enganchan muchísimo y a veces hasta pueden ser de gran utilidad. Y lo mejor: todos en clase saben lo que son.
Tras analizar previamente las características de los textos instructivos, les propongo que elaboren su propio invento siguiendo los pasos que hay a continuación:
🔹Decidir si van a realizar el trabajo individualmente o por parejas.
🔹Pensar en aquel invento que aún no se ha creado y que les encantaría tener. Pueden inspirarse con este vídeo:
🔹Escribir unas instrucciones sencillas con el material necesario y los pasos a seguir.
🔹Cuando el texto esté escrito y corregido, grabar el vídeo con el proceso de creación del invento y con la demostración de que funciona…
Para editar el vídeo: no puede durar más de un minuto, las imágenes deben moverse a cámara rápida y la musiquita de fondo debe estar libre de derechos.
Finalmente, en la última sesión, visualizamos en clase todos los life hacks y votamos cuáles han sido los más memorables. Sin duda, estoy rodeado de grandes inventores… ❤️
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Conocéis Wattpad? Se trata de una red social de escritura y lectura, y es muy popular entre adolescentes. Hay estudiantes que se pasan el día escribiendo o leyendo en esta plataforma y quizá ni nos lo habíamos imaginado. Os cuento un poco más porque puede ser una gran aliada.
En Wattpad, los usuarios (con registro gratuito) comparten sus textos o leen lo que otros han escrito. La web (a app) se divide en temáticas según preferencias. Por ejemplo, ciencia, anime, instituto, amistad...
Los usuarios que se lanzan a escribir rellenan unos datos básicos sobre su propia historia: título, descripción, personajes principales, categoría, etiquetas... De este modo, cualquiera que navegue por la Wattpad podrá encontrar el texto que cumpla con los requisitos.
¿Estáis pensando en cómo trabajar la lectura del trimestre?
Os propongo una idea: elaborar una infografía literaria.
Abro hilo. 📚
Una infografía es un recurso gráfico que resume de forma sencilla y atractiva una gran cantidad de información en poco espacio. Lo bueno, si breve... O eso dicen.
Comparto la actividad con la que hemos comenzado el curso. Nos ha permitido establecer una primera toma de contacto y ha servido para concretar los errores más habituales de escritura. Ah, y con TikTok de fondo.
Abro hilo 📝
Empezamos con el visionado del vídeo “Anécdota familiar” de la tiktoker Nuria Casas. Tiene todos los componentes de una narración y además es divertidísimo.
¿Qué hacer con las lecturas trimestrales? Os cuento cómo lo vamos a plantear este año porque las valoraciones del curso pasado en general fueron buenas. Si el objetivo es que lean, tenemos que acercarles la lectura y no esperar que sea al revés.
Abro hilo.
Para empezar, tenemos 1 hora de lectura semanal en el aula. Pueden escoger entre leer la lectura precriptiva o lo que quieran. En cuanto a la parte práctica, partiendo del enfoque de leer como una experiencia personal y de vivencia creativa, proponemos lo siguiente:
▪️PRIMER TRIMESTRE: El mismo título para toda la clase y el mismo trabajo creativo y reflexivo (individual). Por ejemplo, un diario de lectura.
¿Qué hacer con las lecturas trimestrales? Os cuento cómo lo hemos planteado este año porque las valoraciones en general han sido buenas.
Abro hilo 📚
Si el objetivo es que lean, tenemos que acercarles la lectura y no esperar que sea al revés. Partiendo del enfoque de leer como una experiencia personal y de vivencia creativa, hemos realizado lo siguiente:
▪️PRIMER TRIMESTRE: El mismo título para toda la clase y el mismo trabajo creativo y reflexivo (individual). Por ejemplo, un diario de lectura.
¿Y si pudiéramos recorrer los lugares de una novela? ¿Creamos una ruta literaria?
Abro hilo 📌
🔸Recopilar los espacios que aparecen en la novela.
🔸Elaborar un mapa personalizado con los puntos anteriores. Se puede usar la herramienta de Google Maps.
🔸Seleccionar las descripciones de las localizaciones que aparecen en el libro. Opcional: escoger alguna escena emblemática que suceda en ese lugar.
🔸Investigar datos históricos para complementar la experiencia.
🔸Confeccionar el trazado del recorrido.