¿Qué nos dice la teoría de la evolución sobre el futuro del SARSCoV2?

#abrohilo 🧵
👇
1/30
+
¿Os acordáis del optimismo al principio de la pandemia sobre la poca capacidad de mutación del virus? Desafortunadamente la evolución de la pandemia ha mostrado que las mutaciones del virus pueden ser preocupantes.
+
Algunas han mostrado un pequeño incremento de la virulencia, capacidad de contagio, o escape inmunitario.
science.org/doi/10.1126/sc…
+
Quizás han sido pequeñas variaciones, pero no por eso deben ser ignoradas. La vigilancia genómica ha sido una excelente herramienta q nos ha ayudado a conocer como mutaba el virus.
+
¿Debíamos haber predicho esta capacidad de mutación del virus antes? ¿Qué podíamos haber aprendido de la evolución de los virus durante las pandemias?
+
La gripe y las cepas del virus de la influenza podían haber servido como ejemplo. Sin embargo es muy difícil predecir el comportamiento de un virus nuevo y tan separado genéticamente del virus de la influenza. Pero nuestro conocimiento sobre la evolución de los virus nos dice:
+
1⃣La mayoría de los virus mantienen sus propiedades fundamentales de contagiosidad y virulencia. Por ejemplo el ébola, el VIH o incluso la gripe no han variado fundamentalmente sus propiedades a lo largo de su historia.
onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/ev…
+
2⃣Una 🧍 se contagia con una cantidad baja de partículas virales, y la presión de selección realizada inicialmente por el sistema inmune es poca. Si la infección prolifera, las mutaciones n periodos tardíos de la infección tienen pocas probabilidades d éxito por varios motivos:
+
▪️Estarán diluidas por la gran cantidad de viriones no mutados del contagio inicial
▪️El individuo ya ha detectado su infección y probablemente esté aislado
▪️El sistema inmune ya está activo e impedirá la proliferación
+
Hay 3⃣ importantes factores que debemos considerar para las posibles evoluciones del virus:
+
1. Es reciente y aún no está perfectamente adaptado a los humanos
2. Hay un gran número de personas que son susceptibles de contagiarse
3. Entre ellas, personas inmunocomprometidas en las que la replicación viral se puede prolongar, favoreciendo la aparición de más mutaciones
+
Debemos tener muy claro que no sabemos con seguridad que mutaciones van a aparecer en el virus cuando se infecta una nueva persona. El virus no tiene voluntad. Las mutaciones ocurren al azar, y proliferan aquellas que suponen una ventaja evolutiva para el virus.
+
❓Qué quiere decir esto
✅Qué cualquier mutación que permita al virus replicarse más y mejor tendrá más probabilidades de diseminarse, independientemente de lo que pase con el hospedador.
+
Si esas mutaciones suponen la muerte del hospedador o una incapacidad grave que haga que ese individuo no pueda contagiar al resto, sería una mutación que reduce la fitness del virus, y en principio no favorable para su evolución.
+
Pero es importante recordar que el curso grave de la COVID19 ocurre en estadios tardíos de la infección cuando el virus ya ha tenido oportunidad de replicarse y contagiar a otros posibles hospedadores.
+
Así que es importante resaltar que este virus no tiene porqué convertirse en menos virulento. Será cuestión de azar que esto ocurra.
+
El #SARSCoV2 es un virus zoonótico q ha dado el salto a la especie🧍‍♀️🧍recientemente y está adaptándose a nosotros. Lo q hemos aprendido estos 2 años es q lo está haciendo a base de ser + contagioso.Tanto alfa, como delta, como omicron cada vez se transmiten con mayor facilidad.
+
Con omicron, el alto número de infecciones aumentan las probabilidades de mutar para el virus, incluido en individuos inmunocomprometidos, en los que el virus tiene más tiempo para crear mutaciones que proliferen y contagien a otros individuos.
+
Infecciones + largas dan + tiempo al virus a crear nuevas combinaciones de mutaciones q aumenten la adaptación del virus a los humanos. Estas mutaciones pueden también tener efectos epistáticos,
+
... e incluso recombinaciones entre mutaciones de diferentes genomas virales que incrementen la capacidad del virus para replicarse.
+
A lo largo de estos 2 años hemos visto que las principales mutaciones han ocurrido en el sitio de unión con los receptores ACE2. El virus intenta ser más eficiente en unirse a esta puerta de entrada. Y aún tiene margen de mejora.
+
Y aún tiene el potencial de adaptarse a diferentes tipos de receptores ACE2 frontiersin.org/articles/10.33…
+
Con este planteamiento ¿Qué posibilidades le quedan al virus? Y ¿qué posibilidades nos quedan a nosotros?
+
▪️de momento el virus está aumentando su “fitness”. Es capaz de infectar y replicarse en la población, incluso entre vacunados. Nos lleva la delantera
Virus 1⃣, humanos0⃣
▪️Nosotros hemos conseguido reducir el impacto de la enfermedad gracias a las vacunas
Virus 1⃣, humanos1⃣
+
▪️El intervalo generacional del virus es mucho más corto que el nuestro, y su adaptación por selección natural es mucha más rápida que la nuestra
Virus 2⃣, humanos1⃣
+
▪️Nuestro sist inmune se ha desarrollado xa luchar contra infecciones ~ millones de años y tiene capacdad de entrenrse para neutralizar futuras infecciones. Pued conseguir infeccions cortas q no den tiempo a mutaciones q supongn gran salto evlutivo dl virus
Virus 2⃣, humans2⃣
+
▪️Nuestras posibilidades de evitar la replicación del virus en un mundo globalizado son nulas
Virus 3⃣, humanos2⃣
+
▪️La enfermedad q producen el SARSCoV2 no es limitante, ni mortal en la mayoría d los casos, con lo que permite al virus seguir transmitiéndose y llegar a individuos (o animales) en los q acumular un gran número de mutaciones q aumenten la “fitness” dl virus
Virus 4⃣, humanos2⃣
+
▪️Los virus no suelen cambiar sus fenotipos de forma drástica, de modo que una mayor o menor letalidad del virus solo dependerá de posibles mutaciones aleatorias que se generen en esas variantes que consigan aumentar su capacidad de transmisión,
+
o podrían no generarse ninguna y mantener su actual letalidad (lo más probable)
(no hay punto)
+
A modo de resumen:
🔴No vamos a vencer al virus
🟢Esperemos que la inmunidad adquirida impida las formas graves de la enfermedad en la mayoría de la población,
🔴El virus seguirá transmitiéndose entre nosotros
+
🔴Eventualmente podrán surgir nuevas variantes con mayor capacidad de transmisión
🟡Su mayor o menor letalidad será cuestión de azar, pero en la mayoría de las veces no tiene por qué generar cambios.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Oscar Gonzalez-Recio 🧬

Oscar Gonzalez-Recio 🧬 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @OscarGenomics

Jan 8
Se “rumorea” que el #SARSCoV2 no solo escapó de un laboratorio en los inicios de la pandemia, si no que Omicron es la fuga 2.0. Estas afirmaciones vienen con un argumentario común.
#AbroHilo
1/24
bprice.substack.com/p/lab-leak-20?…
Primero preparan la historia:
🔴Ha habido fugas de laboratorio antes (y te cuentan una historia de 1970).
🔴Los virólogos hacen ganancia de función para estudiar virus mortales y peligrosos ☠️.
2/
Ambas vienen adornadas con efemérides y datos anecdóticos, que te sumergen en un ambiente de misterio y conspiración y ocultación por intereses personales o políticos que te prepara para creerte lo que viene a continuación.
Y la verdad... lo hacen muy bien. Lo reconozco.
3/
Read 24 tweets
Dec 17, 2021
Hoy se ha publicado un artículo escrito por Jesús Villajos Barja, un licenciado en **físicas**, sin experiencia en genética ni inmunología, con título “las inyección de ARN no vacunan”. Me parece increíble que @Diario_16 difunda este tipo de artículos.
1/n
El autor recoge unos pocos artículos de su interés, que apoyan un determinado discurso y les da credibilidad.
Analicemos 🔎:
2/n
1⃣El COVID no es un arma biológica. Para empezar confunde COVID (enfermedad) con el virus SARS-CoV-2. La ganancia de función no demuestra que sea un arma biológica. La GOF ocurre de forma natural en coronavirus.
3/n
Read 21 tweets
Dec 13, 2021
Estimado Iker @navedelmisterio, SÍ interesa saber el origen del virus. De hecho, hay muchos científicos q dedican sus esfuerzos diarios a ello (pero no van a tu programa). La ciencia busca respuestas, y no le importa lo que se diga en un programa, aunque sea en Prime Time.
1/n
Entiendo q te interese sembrar la duda xa poder seguir haciendo programas. Es perfectamente lícito en un programa de entretenimiento como el tuyo, que vive de la equidistancia entre la ciencia y lo magufo.
2/n
Pero también es perfectamente lícito que nosotros nos revelemos ante tu desprecio por la ciencia, y mostremos todo lo que se está haciendo para conocer el origen del #SARSCoV2.
Y aquí va una infinitésima muestra:
3/n
Read 23 tweets
Sep 25, 2021
Nuevas investigaciones apoyan el origen zoonótico del #SARSCoV2, con varios contagios independientes al inicio de la pandemia
#abrohilo👇
1/n
J. Peker y su equipo (Universidad de California, La Jolla) han analizado un conjunto de secuencias del inicio de la pandemia. En esos inicios, se podían separar filogenéticamente dos linajes el A y el B.
2/n
El linaje A está asociado a contagios en China, y se asocia a otros mercados diferentes al de Huanan (Wuhan). El linaje B es el que se ha convertido en dominante en todo el planeta, asociado en sus inicios al mercado húmedo de Huanan.
3/n
Read 12 tweets
Aug 29, 2021
Breves apuntes sobre el origen natural y zoonotico del #SARSCoV2:
➡️Toda la información q tenemos señala que es la posibilidad más probable. Con mucha diferencia con respecto a la fuga de laboratorio.
➡️El RatG13 no es el virus conocido más cercano al #SARSCoV2. Hay otros 3.
1/n Image
➡️Los mercados "húmedos" es una de las opciones más probables, por venta no controlada de animales portadores.
➡️El virus de la fiebre porcina africana desabasteció los mercados en China en 2019. Lo q provocó búsqueda alternativa de proteína animal (pq por nuestra evolución nuestra fisiología funciona de forma más eficiente alimentándonos con productos animales ).
theconversation.com/es-natural-que…
Read 7 tweets
Jul 17, 2021
El #SARSCoV2 muta y crea nuevas variantes, y lo hace desde que ocurrió el salto a nuestra especie.
El virus está sometido a una selección purificante o positiva.
¿Sabes qué implica esto?
👇🏼🧵1/n
Las mismas mutaciones aparecen en diferente regiones, porque suponen una mejor adaptación del virus a su nuevo hospedador (nosotras/os). Son las que proporcionan mayor éxito reproductivo al virus y terminan siendo las más prevalentes.
2/n
Hay 3 mutaciones que hasta el momento han supuesto un salto cualitativo en la pandemia:

D6⃣1⃣4⃣G en la proteína de la espícula,
R2⃣0⃣3⃣K y
G2⃣0⃣4⃣R, estas dos últimas en la nucleocápside.

Son el "núcleo" de una constelación de mutaciones que las acompañan.
3/n
Read 22 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(