Abrimos hilo sobre efectos de cine/TV que parecen digitales, pero no, son (casi) todo efectos especiales prácticos y reales. ¿Os parece?
Empezamos con la intro de #TheRingsOfPower que hasta fue inicialmente criticada por el uso del CGI.
#VFX #HiloDeCine #TLOTR #EfectosEspeciales
Así fue cómo lo hicieron, todo práctico: madera, metal fundido, llamas, humo, vapor de agua... cuidando muchísimo la luz y el detalle. Por supuesto lleva postproducción digital, como todo, para la integración y el montaje. Pero lo que veis es real.
#VFX #EfectosEspeciales
Seguimos con #Interstellar (2014) y los robots gemelos TARS y CASE, de peculiar diseño anguloso y cuadrangular que caminan de esta forma tan peculiar. Tienen importante presencia en la película y se mueven entre los actores en diversos sets y entornos.
#EfectosEspeciales #cine
Efectivamente los robots TARS y CASE no son 3D. Son elaboradas marionetas que hubo que diseñar específicamente para #Interstellar de manera que pudieran manejarse desde atrás con complejos movimientos. Los únicos #VFX digitales que hay es el borrado de los operadores.
#HiloDeCine
Los robots de #Interstellar TARS y CASE no son siempre reales. Cuando hacen movimientos rápidos y complejos, como cuando corren metidos en el agua, sí que son digitales. Pero incluso ahí se usó un artilugio que moviera el agua de la manera correcta para que fuera real.
#VFX
Hablemos ahora de "Thor: The Dark World" (2013), concretamente de la secuencia en que un coche es espachurrado hasta ser partido por la mitad y un camión cisterna levita suspendido en el aire y gira suavemente.
#cine #EfectosEspeciales #HiloDeCine #Marvel #VFX #ThorTheDarkWorld
Efectivamente lo único que se hizo digitalmente en ambos casos fue el borrado de cables. El efecto del coche es conseguido golpeándolo con una sección de tubería. Y sí, el camión sencillamente es elevado de verdad con cables.
#EfectosEspeciales #cine
Continuamos con #Inception (2010) y la secuencia de la explosión en la calle del café de Paris, en la que todo explota secuencialmente alrededor de nuestros personajes a una velocidad fuera de la realidad.
#EfectosEspeciales #cine #HiloDeCine
A pesar de que se añadieron partículas y atmosféricas (polvo, humo...) digitalmente para completar el efecto, las explosiones y la mayoría de objetos que vuelan son reales. Se rodó a 1.500 frames por segundo usando varias cámaras especiales. #Inception #VFX #EfectoEspeciales
Vamos con #MadMaxFuryRoad (2015), famosa por combinar de manera magistral efectos especiales y visuales. Los vehículos, explosiones y persecuciones son casi todo real. (Tengo un hilo solo sobre ella: )
Pero quiero mencionar aquí la guitarra lanzallamas.
La guitarra eléctrica lanzallamas de #MadMaxFuryRoad es toda real. Suena como una guitarra eléctrica por los 64 altavoces que se instalaron en el camión del guerrero Coma-Doof, interpretado por el músico iOTA. Y lanza llamas de verdad a su voluntad.
#cine #EfectosEspeciales
Esta impresionante escena de pelea en #TheRaid2 (2014) en un pequeño cubículo de un cuarto de baño parece imposible de rodar. ¿Cómo pueden caber los actores y la cámara en un espacio tan estrecho? En cualquier otra película se habría resuelto añadiendo las paredes digitalmente.
Pero no en el caso de #TheRaid2 donde el ingenio resuelve situaciones con efectos especiales prácticos. ¿Cómo? Las paredes del cubículo son móviles y dos operadores las van accionando para dejar paso a la cámara durante la trepidante pelea.
#Cine #HiloDeCine #EfectosEspeciales
Esta es una de las secuencias más impresionantes de "Piratas del Caribe: En el fin del Mundo" (2007) en la que Cutler Beckett absorto en las circunstancias, avanza despacio hacia su fin mientras el Endevour es destruido a su alrededor.
#PiratasDelCaribe #cine #HiloDeCine
¿Cómo se hizo esta maravilla? Habría sido tentador realizar la explosión y los escombros con #VFX. Pero no. El fondo y la integración final son digitales, pero la explosión y la destrucción del barco son reales.
Primero se rodó, por seguridad, a los actores haciendo su parte:
Y después, ya con todo el mundo a salvo y cubriendo las cámaras para protegerlas, se hizo saltar el set del barco por los aires con explosiones controladas. Las cámaras van computerizadas para que sus movimientos sean idénticos en ambos pasos.
#PiratasDelCaribe #EfectosEspeciales
Hay escenas de "#StarWars: The Force Awakens" (2015) donde #BB8 es digital. Pero para los planos cortos y de interacción con Rey se construyeron hasta 8 versiones prácticas que se manejaban de diferentes maneras. Los VFX se usaron para eliminar los manejadores.
#EfectosEspeciales
En "2012" (2009) se usaron sin duda muchos efectos digitales. Pero también muchos prácticos. Uno de los más destacables es la enorme plataforma movida con pistones hidráulicos donde se construyeron los sets de rodaje para generar terremotos.
#VFX #EfectosEspeciales #Cine
La intro y trailer para los Juegos Olímpicos de Invierno de la BBC, la cadena oficial que los cubre y emite. Esta maravillosa pieza usa #VFX en el proceso de creación inicial e integración posterior, (casi) todo lo que veis es real. A continuación os muestro cómo lo hicieron:
Los artistas de @bbccreative generaron las animaciones en #3D para después imprimir físicamente los fotogramas principales en resina blanca y filmarlos mediante stop motion con fondos, iluminación y efectos reales. Los #VFX fueron herramienta pero no finalidad. Increíble trabajo.
Para la secuencia de #EscapeFromNewYork (1981) en la que #SnakePlissken se aproxima en su planeador a la ciudad, #JohnCarpenter quería que las imágenes del panel de control parecieran hechas por ordenador, pero los gráficos digitales eran muy caros en aquella época.
#VFX
Así que simularon el aspecto digital creando una maqueta pintada de negro, pegando cinta fluorescente en aristas y bordes, e iluminando con luz negra al filmar. Fueron criticados por usar ordenadores, algo aun mal visto, por lo que está claro que triunfaron. #EscapeFromNewYork ImageImageImageImage

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Carolina Jiménez G.

Carolina Jiménez G. Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Okinfografia

Feb 2
2 de febrero... ¡Feliz Día de la Marmota a todos! Una de mis peliculísimas favoritas, con uno de mis actorísimos favoritos. Porque todo mejora con Bill Murray. ¿Abrimos hilo? Abrimos hilo. #cine #BillMurray #DíaDeLaMarmota #GroundhogDay
En España se tituló "Atrapado en el Tiempo", intento de originalidad que no sirvió de mucho, porque casi todo el mundo la conoce y se refiere a ella como "El Día de la Marmota". Hace referencia a una festividad real que se celebra el 2 de febrero en el pueblo de Punxsutawney. Image
#GroundhogDay está co-escrita y dirigida por el genial Harold Ramis, sobre un guion inicial de Danny Rubin. Escritor, director y actor. Ramis, el mismísimo Dr. Egon Spengler en #Cazafantasmas. Un catacrack.
Read 13 tweets
Dec 14, 2021
Por petición popular, vamos a hablar de un efecto cinematográfico muy específico: el travelling compensado, zolly, efecto vértigo, retrozoom, o más conocido por el término en inglés, el #DollyZoom. ¿Qué es? ¿Cómo se consigue? ¿Cómo se utiliza? ¡Abrimos hilo!
#cinematografía #hilo
El "dolly zoom" combina efectivamente estos dos recursos básicos de cámara:
- el dolly, la traslación de la cámara hacia adelante o hacia atrás
- el zoom: el cambio de la longitud de la focal de la lente
#cinematografía #rodaje #DollyZoom #cine #MovimientosDeCámara
Es fácil entender que el "dolly shot" cambia el plano porque se acerca o aleja del sujeto. Se suele hacer poniendo la cámara sobre ruedas o railes, para que el movimiento sea suave.
#cinematografía #rodaje #cine #DollyShot
Read 29 tweets
Dec 10, 2021
🍿¿Como se convirtieron las palomitas en el snack tradicionalmente asociado al cine? ¿Hasta ser un símbolo ineludible que significa "cine"? 🎟️
#hilo #cine #HiloDeCine #palomitas #popcorn
No fue de inmediato. De hecho empezó más bien al contrario: Las primeras salas de cine las prohibían. Estaban pensadas para ser sofisticadas y para gente educada, y no se permitía comer. Y menos palomitas, consideradas comida de baja categoría, propia de personas sin recursos.
Pero los vendedores callejeros empezaron a hacer negocio vendiendo palomitas al público que hacía cola en la calle para comprar entradas de cine. Estando calientes, oliendo tan bien y siendo baratas los carritos ambulantes no se separaban de los cines.
#cine #hilo #palomitas 🍿
Read 9 tweets
Mar 14, 2021
Vamos a hablar un poco de los efectos especiales y visuales de la genial serie #WandaVision que tanto me ha gustado. De cómo se ha rodado, qué es real y qué es digital. ¿Os parece? Abrimos hilo.
#EfectosVisuales #VFX #Marvel #EfectosEspeciales
Para el rodaje de las secuencias de los primeros episodios se rodó curiosamente a Paul Bettany llevando un maquillaje azul, en lugar de su característico granate, ya que el acabado al pasar a blanco y negro es mucho mejor. Y la máscara se acabó digitalmente.
#WandaVision #VFX
Pero no en todas las tomas la máscara de Vision es digital. El actor Paul Bettany tuvo que pasar muchas y pesadas horas de maquillaje y postizos porque en muchas secuencias su caracterización es casi enteramente real.
#WandaVision #VFX #EfectosEspeciales
Read 9 tweets
Feb 2, 2021
2 de febrero... ¡Feliz Día de la Marmota a todos! Una de mis peliculísimas favoritas, con uno de mis actorísimos favoritos. Porque todo mejora con Bill Murray. ¿Abrimos hilo? Abrimos hilo. #cine #BillMurray #DíaDeLaMarmota #GroundhogDay
En España se tituló "Atrapado en el Tiempo", intento de originalidad que no sirvió de mucho, porque casi todo el mundo la conoce y se refiere a ella como "El Día de la Marmota". Hace referencia a una festividad real que se celebra el 2 de febrero en el pueblo de Punxsutawney. Image
#GroundhogDay está co-escrita y dirigida por el genial Harold Ramis, sobre un guion inicial de Danny Rubin. Escritor, director y actor. Ramis, el mismísimo Dr. Egon Spengler en #Cazafantasmas. Un catacrack.
Read 16 tweets
Nov 25, 2020
Por petición popular, y ahora que al fin estoy viendo #TheMandalorian, vamos a hablar de la nueva técnica revolucionaria que se está usando en su producción: el "stagecraft" En qué consiste, de dónde viene, cómo funciona... ¡Abrimos hilo!
#Stagecraft #cine #VFX #retroproyección
La tecnología del #Stagecraft usada en "The Mandalorian" es una vuelta de tuerca innovadora a una técnica cinematográfica clásica usada desde los inicios del #cine: la #retroproyección. Consiste en proyectar imágenes de fondo tras la acción durante el rodaje filmando todo junto.
La técnica de la #retroproyección, ("rear projection" en inglés) se ha empleado ampliamente en el #cine en escenas de coche, ya que facilita muchísimo los rodajes de desplazamientos y la grabación de diálogos, con diferentes objetivos y resultados.
#HiloDeCine
Read 29 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

:(