Nuestro muy complejo entorno informativo actual presiona los mecanismos adaptativos de VIGILANCIA EPISTÉMICA fuera de su zona de confort, lo que lleva a errores.
En general, es más probable que las personas RECHACEMOS mensajes valiosos -desde la realidad del cambio climático hasta la eficacia de la vacunación- que ACEPTAR mensajes inexactos.
Las personas usan con SENSATEZ sus propios conocimientos, creencias e intuiciones para evaluar lo que se les dice. Desafortunadamente, en algunos dominios complejos nuestras intuiciones parecen estar sistemáticamente EQUIVOCADAS.
Las señales NO confiables, si proliferan, amenazan la estabilidad de la comunicación. Si los receptores dejan de beneficiarse de la comunicación, evolucionan para dejar de prestar atención a esas señales.
Los eruditos, sintiéndose superiores a las masas, a menudo han explicado estas decisiones cuestionables y creencias extrañas por una disposición humana a ser demasiado confiado, o a una CREDULIDAD irracional.
Lejos de ser crédulos, los humanos están dotados de mecanismos cognitivos que les permiten evaluar cuidadosamente la información comunicada. Sopesamos muchas señales para decidir qué creer, quién sabe más, en quién confiar y qué sentir.
Los múltiples intentos de persuasión masiva presenciados desde los albores de la historia, desde los demagogos hasta los anunciantes, NO son prueba de credulidad humana.
El éxito cultural de conceptos erróneos, rumores salvajes o creencias sobrenaturales, NO se explica bien por una tendencia a ser crédulo.
Ls conceptos erróneos NO se propagan porque son impulsados por personas prestigiosas o carismáticas, por el lado de la OFERTA. Deben su éxito a la DEMANDA, ya que las personas buscan creencias que se ajusten a sus puntos de vista preexistentes y sirvan a algunos de sus objetivos.
Esta explicación, "las masas son crédulas", ha demostrado ser muy influyente a lo largo de la historia, incluso si, como toda la evidencia demuestra, está completamente EQUIVOCADA.
Las intuiciones de las audiencias se EQUIVOCAN a menudo en asuntos complejos, lo que es bastante razonable. Pero los expertos se EQUIVOCAN al juzgarlas intuitivamente sin estudiarlas científicamente, lo que resulta inaceptable.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El exquisito mecanismo del HAMBRE y la SACIEDAD. Un dispositivo de muy alta precisión pero también de alta vulnerabilidad en ambientes que distorsionan la precisión y confiabilidad del valor de las señales.
Cuando un animal se ve privado de comida, se disparan neuronas hipotalámicas para señalar el "hambre" e impulsar la búsqueda de alimentos. Esto ocurre mucho ANTES de que haya un déficit calórico real, por lo que es un "empujón" anticipado o predictivo.
Cuando el animal detecta comida por el olor o el sabor, estas neuronas se reinician rápidamente, mucho ANTES de que la comida se consuma. Estas neuronas utilizan la información sobre la DISPONIBILIDAD de alimentos para anticipar el valor nutricional de una próxima comida.
He examinado gran cantidad de pies y casi nunca he visto un arco plano en ninguna persona que camine descalza, lo que refuerza mi creencia de que los PIES PLANOS son un desajuste evolutivo. Otro problema común que puede ocurrir por usar zapatos es la fascitis plantar.
No usar zapatos crea un círculo de dependencia: duele andar descalzo sin callos, lo que lleva a usar zapatos que inhiben la formación de callos. Las suelas pueden ser más protectoras que los callos, pero el inconveniente de los zapatos es que limitan la percepción sensorial.
Tienes una rica y extensa red de nervios en la planta de los pies que proporciona información vital a tu cerebro sobre el suelo debajo de ti y que activa los reflejos clave que te ayudan a evitar lesiones cuando sientes algo afilado, irregular o caliente bajo los pies.
George Koob, (fisiólogo del comportamiento): "Los humanos tenemos reservas limitadas de #PLACER. Gastarlas irresponsablemente es invitar a un ajuste de cuentas. Llamo a este ajuste de cuentas “calvinismo biológico” y lo describo como una tragedia darwiniana".
El PLACER es esencial para la supervivencia y procreación, pero solo hasta el punto en que se vuelve perturbador y tóxico. Por eso se desarrolló un sistema de CONTROL HEDÓNICO. Por desgracia descubrimos los medios para ARRUINAR ese exquisito sistema de retroalimentación negativa.
Los placeres intensos (no sutiles) nos hicieron vulnerables al deseo desencadenado por una señal y, peor aún, al aburrimiento persistente, a la depresión prolongada y al estrés sostenido después de que el subidón haya pasado.
"Una mente agitada es una almohada inquieta", Charlotte Brontë. La interrupción del #SUEÑO contribuye a las principales afecciones psiquiátricas, incluidas la depresión, la ansiedad y las tendencias suicidas.
Los seres humanos son la única especie que se priva deliberadamente del sueño sin una ganancia legítima.
Una persona muere cada hora en un accidente de tránsito en EE.UU. debido a un error relacionado con la fatiga. Superan a los causados por el alcohol y las drogas combinados.
Cuando estás dormido no puedes recoger comida. Ni socializar. Ni encontrar pareja y reproducirte. Ni nutrir o proteger a tu descendencia. El sueño te hace vulnerable a los predadores. Es uno de los comportamientos humanos más desconcertantes preservados por la Evolución.
La OSTEOARTRITIS se considera una consecuencia del desgaste del envejecimiento atribuible a la obesidad y la inflamación. Sin embargo, los estudios en poblaciones no industrializadas CONTRADICEN este punto de vista y muestran que la OA es una enfermedad por desajuste prevenible.
Un análisis de más de 2500 rodillas de adultos norteamericanos mayores de 50 años durante los últimos 6000 años muestra que la prevalencia de OA de rodilla relacionada con la edad se DUPLICÓ en las últimas dos generaciones a medida que disminuían los niveles de actividad FÍSICA.
Aunque las cargas alteradas generadas por caminar con mayor frecuencia sobre pavimentos duros o con ciertas formas de calzado podrían ser factores, otra posibilidad que amerita más estudio es la INACTIVIDAD FÍSICA, que se ha vuelto epidémica durante la era posindustrial.
Podríamos comer menos, no habría pandemia de obesidad. Pero NO podemos hacerlo. Porque no solo estamos comiendo más. Estamos comiendo más de algunas cosas y menos de otras. Y es en esas "cosas" donde está la respuesta a porque no podemos comer menos y a la pandemia de obesidad.
La ingesta de carbohidratos refinados aumentó del 40 % al 55 %. Nuestro consumo de FRUCTOSA se ha duplicado en los últimos treinta años y se ha multiplicado por seis en el último siglo.
Una caloría quemada es una caloría quemada, pero una caloría consumida NO es una caloría consumida. La CALIDAD de lo que comemos determina la cantidad y nuestro deseo de quemarlo. ¿Y la responsabilidad personal? Solo otro MITO urbano aniquilado por la ciencia real.