🍾GUÍA DE DETECCIÓN DE BURBUJAS PARA PRINCIPIANTES🍾
JAMES MONTIER, en “PSICOLOGÍA FINANCIERA. CÓMO NO SER TU PEOR ENEMIGO”, dedica el capítulo 11, “ESTA VEZ ES DIFERENTE”, a las burbujas bursátiles, precisamente con un apartado que es el que da título a este BREVE HILO 👇
1. Las burbujas cambian, pero los patrones y dinámicas subyacentes son parecidos. Siguiendo a John Stuart Mill, “On Credit Cycles and the Origin of Commercial Panics” (¡1.867!), Montier propone un marco conceptual para identificar burbujas dividido en 5 fases:
2. 1⃣ Desplazamiento. Nacimiento de un boom.
Es un impacto externo que provoca la creación de oportunidades de beneficio en algunos sectores, mientras cierra las puertas a la posibilidad de beneficios en otros.
Mientras las oportunidades creadas sean mayores que las ...
3. ...eliminadas las inversiones y la producción explotarán dichas nuevas oportunidades. Es probable que haya inversiones tanto en activos físicos como financieros.
2⃣ Creación de crédito. Alimentación de una burbuja. Un boom necesita crédito del que alimentarse. La expansión...
4. ...monetaria y la creación de crédito son en gran medida endógenas al sistema: el dinero no sólo puede crearse por los bancos existentes, sino también por la formación de nuevos bancos, por el desarrollo de nuevos instrumentos de crédito y por la expansión del crédito...
5. ...personal fuera del sistema bancario.
Mills: “El tipo de interés es casi uniformemente bajo, la iniciativa aumenta y los beneficios se amplían.”
3⃣ Euforia. Todos empiezan a comprar participaciones de la “nueva era.” Se cree que los precios sólo pueden subir.
6. Se abandonan los criterios tradicionales de valoración (“el PER ha muerto”) y se introducen nuevas medidas para justificar el precio actual.
Se desata una oleada de exceso de optimismo que lleva a la gente a sobrevalorar las ganancias, infravalorar los riesgos y a pensar ...
7. ...que se puede controlar la situación; la “nueva era” domina los debates y las 4 palabras más peligrosas según sir John Templeton, “Esta vez es diferente”, resuenan por todo el mercado re-expresadas en otros términos (“un nuevo paradigma”, “los tiempos han cambiado”).
8. Mills: “Hay un exceso de fe malsano y los excitados inversores no se plantean las preguntas adecuadas: si su capital se volverá productivo rápidamente y si su compromiso no guardará proporción con sus medios. Ante la ausencia de previsión adecuada y autocontrol la tendencia...
9. ...es que la especulación alcance su crecimiento máximo justo cuando ello es más peligroso.”
4⃣ Fase crítica. Dificultades financieras.
Quienes disponen de información privilegiada retiran su dinero seguido rápidamente por dificultades financieras en las cuales el exceso...
10. ...de apalancamiento producido durante el boom se convierte en un problema de primer orden. A menudo también surgen estafas.
Mills: “El inversor que utiliza, además de sus propios medios, una parte de capital prestado descubre, cuando llega la crisis, que el poder de su ...
11. ...nombre ha desaparecido por completo, y para hacer frente a sus obligaciones, inexorablemente próximas al vencimiento, se ve obligado a la venta forzosa de bienes o a producir a precios tentadores para el capital reacio.”
5⃣ Última fase. Repulsión. Los inversores están ...
12. ...tan marcados por los acontecimientos en que han participado que ya no quieren formar parte del mercado. Como resultado los activos se situan a precios de saldo.
Mills: “Los pánicos financieros no destruyen capital, simplemente revelan hasta qué punto ha sido destruído...
13. ...previamente al no haberse visto correspondida la confianza depositada en obras absolutamente improductivas. El fracaso de los grandes bancos y de las empresas son síntomas asociados a la enfermedad, no la enfermedad. La recuperación que sigue a la burbuja es lenta:...
14. ...el ahorro al que gran nº de personas se ven forzadas a causa de las pérdidas provocadas por las quiebras y la depreciación de las inversiones restringe su poder adquisitivo.
Los beneficios se mantienen bajos en consonancia con las raquíticas proporciones de la demanda.
15. Sólo el tiempo puede calmar los nervios destrozados y hacer que cicatricen bien heridas tan profundas.”
👉Según Montier, la práctica totalidad de las burbujas pueden delimitarse en este marco. ¿Estamos en una burbuja? De ser positiva la respuesta, ¿en qué fase estamos?
y 16.🧐¿Y qué pasa con las fases de las burbujas que técnicamente SÍ lo eran y que acabaron NO siéndolo?
¿Es más importante identificar estas "burbujas que no estallaron" que las otras?
¿Y usted qué opina?
FIN
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
- No, doble el codo así. Ya ve cómo sube la manga.
- Sí, de cauerdo, pero cuando doblo el codo, se sube el cuello por la nuca.
👇
El sastre responde:
- Pues levante la cabeza y échela hacia atrás. Perfecto.
- ¡Pero ahora el hombro izquierdo está 7 cm más bajo que el derecho!
- Ningún problema. Doble la cintura y se iguala.
👇
El hombre sale de la tienda llevando el traje, con el codo derecho sobresaliente, la cabeza inclinada hacia atrás y el torso doblado hacia la izquierda, caminando con paso espasmódico.
🧐Discriminación fiscal a favor de los fondos y en contra del inversor particular.
Si un inversor realizara directamente con su dinero las mismas operaciones que realiza el gestor de su fondo de inversión, obtendría una rentabilidad diferente porque:
👇
1. se ahorraría las comisiones explícitas (y casi todas las ocultas),
2. tendría costes adicionales por custodia y transacción de valores, y
3. ¡tendría que pagar más impuestos!
Por la asimetría fiscal (discriminación fiscal) a favor de los fondos (y en contra del inversor individual), el Estado “anima” a los ciudadanos a invertir su dinero en fondos de inversión.
🧐FACEBOOK O META O ZUCKERBERG EN EL OJO DEL HURACÁN O, QUIZÁ, SÓLO EL MOMENTO ACTUAL DEL MERCADO.
Ahí va este breve HILO, que no leerá completo casi nadie, con sorpresa final 👇
1. Predomina la creencia, que raramente reconocerán quienes la asumen, acerca de que “una buena acción (o empresa o negocio) es una buena inversión.” Se entiende, además, que las acciones “buenas” son las de:
2.
(1) empresas líderes con un historial satisfactorio, una combinación en la que se confía para que dé buenos resultados en el futuro, o bien
(2) cualquier empresa que se crea con perspectivas especialmente atractivas de beneficios futuros crecientes.
👉¿CONSEGUIRÁ MAGALLANES VALUE INVESTORS DAR LA VUELTA AL MUNDO?
Quién sabe. Por ahora, lo único cierto es que ya contamos con 7 años de performance de los dos principales #fondosdeinversión de la gestora capitaneada por IVÁN MARTÍN.
BREVE HILO comentando sus resultados 👇
1⃣ Estos son los resultados obtenidos por el MAGALLANES EUROPEAN EQUITY y por el MAGALLANES IBERIAN EQUITY:
2⃣ La buena noticia, los fondos no pierden dinero y presumimos que sus partícipes tampoco. El benchmark del MAGALLANES EUROPEAN es el MSCI Europe NR. Empate, aprox.:
1⃣ Los problemas de una cartera concentrada o una historia sobre un joven #CharlieMunger y cómo lidió con una volatilidad infernal. Casi 90.000 impresiones ha tenido este tuit. Difícil que lo iguale en el futuro.
2⃣ #TimCook, al poco de hacerse con las riendas de #Apple, llamó al viejo #WarrenBuffett en busca de consejo: ¿qué hago con esta montaña de efectivo? Este "se non è vero, è ben trovato" ha conseguido casi 49.000 impresiones. No está mal para un FAKE.
3⃣ "Rentabilidad Fondos de Inversión en España 2006-2021", el paper del Prof Pablo Fernández donde analiza la performance de los #fondosdeinversión españoles con una trayectoria de ¡15 años! Largo plazo. Casi 48.000 visitas. SPOILER: gana la gestión...🥳
1. ¿VOLATILIDAD? PARA VOLATILIDAD, LA DE CHARLIE MUNGER. ¿Asustado por los recientes vaivenes del mercado? ¡Anda ya! ¿Dices tú de mili? Para mili la de #CharlieMunger. Ahora le adoráis y repetís sus mantras pero suerte para él que en sus tiempos no existía #fintwit.
BREVE HILO👇
2. En 1962 Charlie Munger fundó Wheeler, Munger & Company, su propia firma de inversión, obteniendo los fondos necesarios gracias a su familia, amigos y antiguos clientes. Entre 1962 y 1972, Munger obtuvo los siguientes y extraordinarios resultados, en ocasiones estratosféricos: