🧵🧵🧵 Un senador de la República está ligado al Cártel de Sinaloa en una investigación realizada por @SEDENAmx a la que tuve acceso.
Abro HILO con la #NaciónCriminal de hoy sobre los nexos turbios del morenista José Ramón Enríquez Herrera, aspirante a gobernador en Durango.
En diciembre de 2020, un documento secreto se comenzó a elaborar en las oficinas de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En la carátula estaba el nombre del sujeto de la investigación del más alto nivel: el senador de la República por Morena, @DrRamonEnriquez.
El documento, en poder de este reportero y verificado con fuentes de las Fuerzas Armadas, relata una historia de complicidad criminal que atraviesa a los partidos de oposición y llega hasta al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Nadie se salva.
De acuerdo con la investigación federal, en julio de 2016, el hoy senador José Ramón Enríquez Herrera había resultado triunfador en la elección para presidente municipal de Durango como abanderado de la alianza PAN y PRD.
Siendo alcalde electo, convocó a panistas, perredistas y hasta militantes de MC a una reunión de trabajo en el Hospital de Especialidades de la calle Pereyra en la zona centro de la capital de Durango, donde supuestamente limarían las asperezas que dejó la contienda electoral.
Una de las asistentes fue Alma Leticia Reyes Guerra, quien tres años antes se convirtió en la alcaldesa más joven de Durango, 23 años, por una desgracia: su padre, candidato a alcalde en San Dimas, fue asesinado días antes de la elección.
Y ella asumió la candidatura y ganó.
Por esa repulsión al crimen, Alma Leticia Reyes Guerra se entrevistó con personal de @SEDENAmx y narró que en esa reunión el senador Enríquez Herrera presentó a un “compadre” como uno de los principales financiadores de las campañas electorales de azules, amarillos y naranjas.
Su “compadre” —anunció el hoy senador morenista— era jefe de criminales en los municipios de San Dimas, Otaez y Pueblo Nuevo.
Se trataba Gerardo Soberanes Ortiz, “El G-1”, operador de la familia Cabrera Sarabia, socios de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.
Alma Leticia Reyes Guerra contó que, de manera amenazante y altanera, "El G-1" dijo a los presentes que "no se hicieran pendejos" y que recordaran que los cargos que ocupaban, de una forma u otra, los habían conseguido gracias a él y a su dinero.
El expediente también consigna que la familia Cabrera Sarabia, a través del “G-1”, exigió que el hoy senador morenista pusiera en la Dirección Municipal de Seguridad Pública a la licenciada Soto Mendoza, quien tendría como tarea proteger los intereses del Cártel de Sinaloa.
El documento establece más hechos que apuntan a la relación cercana entre el “G-1” y el senador José Ramón Enríquez Herrera durante su tiempo como alcalde de la capital de Durango.
Van dos:
Primero, que en octubre de 2018, personal de inteligencia militar observó al hoy senador morenista recibir a la esposa del “G-1” en el aeropuerto internacional “General Guadalupe Victoria” de la ciudad de Durango.
Segundo, que los días 14 y 16 de octubre de 2018, fueron localizadas tres narcomantas en Durango. Las cámaras de videovigilancia mostrarían que los criminales que colocaron traían como escoltas a patrullas del municipio que cuyo alcalde era entonces José Ramón Enríquez Herrera.
De acuerdo con el documento, la relación entre ambos se remonta a una fecha no establecida, cuando supuestamente el “G-1” prestó dinero sucio a José Ramón Enríquez Herrera, quien fue secretario de Salud en Durango, para terminar la construcción del Hospital de Especialidades.
Este reportero buscó al senador de la República por Morena para conocer su postura.
Tras varios días de silencio, @DrRamonEnriquez aseguró que no tiene relación alguna con el crimen organizado y que todo se trata de un ataque político.
Sin embargo, el documento elaborado en las instalaciones de la @SEDENAmx cuenta una historia muy diferente y acusa que el hombre que fue también nombrado por Morena como delegado del partido del presidente en Chihuahua mantiene un nexo con el crimen organizado.
Una relación que llegaría, ni más ni menos, hasta el Senado de la República.
🧵🧵🧵 La variante #Omicrón es una pesadilla para el mundo, pero una bendición para los cárteles mexicanos.
Abro HILO con la #NacionCriminal de esta semana en @MVSNoticias para contarles cómo la nueva variante #COVID está ayudando al crimen a maximizar sus ganancias.
Esta historia comienza horas antes de que el gobierno de Estados Unidos descubriera que la variante #Ómicron había llegado a su país.
Mientras esperaban a la nueva mutación, la agencia antidrogas @DEAHQ preparaba un golpe secreto contra el Cártel de Sinaloa.
Una profunda investigación —que tardó ocho meses— terminó el 5 de diciembre pasado con uno de los decomisos de fentanilo más grandes en la historia:
110 mil pastillas disfrazadas como medicamentos legales fueron encontradas en una casa en Denver, Colorado.
🧵🧵🧵Breve HILO sobre la respuesta del gobernador @cuauhtemocb10 a la fotografía publicada por el colega Rivelino Rueda en @elsolde_mexico en la que abraza a líderes de tres grupos criminales:
Guerreros Unidos,
Comando Tlahuica y
Cártel Jalisco Nueva Generación.
"Me piden muchísimas fotos y no les voy a preguntar '¿oye a qué te dedicas?' Ni me acuerdo", respondió el mandatario de Morelos.
Su respuesta le habla a tres públicos distintos:
a la base de Morena,
al ciudadano harto y
al crimen organizado.
Primero, Morelos es un estado atravesado por 12 grupos criminales, desde grandes cárteles hasta familias delictivas.
Es de una ingenuidad tremenda pensar que una reunión en un lugar cerrado entre un gobernador y tres líderes criminales ocurrió de manera fortuita.
🧵🧵🧵 En este pueblo los animales mueren de hambre, andan flacos y sueltos, por la violencia del crimen organizado.
Abro HILO con la historia de la #NaciónCriminal de esta semana: el desplazamiento forzado por los cárteles en Ermita de los Correa, en Jerez, #Zacatecas.
En la entrada del pueblo Ermita de los Correa, en Jerez, Zacatecas, a unos metros al costado de la capilla que los habitantes erigieron hace muchos años para San Juan Bautista, está un amasijo de carne y hueso devorado por cientos de larvas.
A primera vista parece el cuerpo de un niño pequeño, pero si se tolera el olor putrefacto de la carne y alguien se acerca lo suficiente verá que se trata de los restos de un perro pequeño, parecido a un maltés, que por encima de su pelo negro tiene hormigas y gusanos.
7 datos para tomar en cuenta sobre la violencia en las últimas horas en Zacatecas, tras la detención de Rosalinda González, operadora financiera del #CJNG y esposa de Nemesio Oseguera, "El Mencho".
Va 🧵
Zacatecas es importante en el mapa criminal por sus carreteras: la Autopista Panamericana, que conecta a Sudamerica-Centroamérica con la frontera con Estados Unidos y la Carretera Federal 54, que conecta al puerto de Manzanillo —recipiente de drogas desde Asia— con Tamaulipas.
Además, Zacatecas tiene frontera con ocho estados —Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y San Luis Potosí— lo que lo hace idóneo para escondites y la instalación de narcolaboratorios.
Rosalinda González Valencia, operadora financiera de #CJNG y esposa del "Mencho", se queda en prisión.
Un juez federal ordenó prisión preventiva en el Cefereso 16 en Morelos, donde enfrentará su proceso penal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Víctor Francisco Beltrán García, abogado de Rosalinda González, dijo que su clienta fue reaprehendida porque no acudió a firmar el libro de procesados estando en libertad bajo fianza "pues había recibido amenazas de muerte".
Además, ha mostrado ya su estrategia para sacar a Rosalinda González de prisión: argumentará que su detención fue violatoria de sus derechos humanos porque los agentes federales golpearon a sus acompañantes y los "humillaron" al apuntarles con sus armas.
(Inicio diciendo que yo soy fan de los videojuegos. No los juego tan como quisiera por la carga de trabajo, pero no pretendo "echarle la culpa" exclusivamente a los videojuegos de este fenómeno. Hay muchos factores que dan para una discusión amplia y que daría origen a otro HILO)
Sentado frente al televisor, Alfredo pasaba la madrugada del sábado 18 de septiembre jugando con su consola XBOX 360.
Había elegido jugar Grand Theft Auto 5, o GTA 5, el segundo videojuego más exitoso en la historia con gananacias que superan los 7 mil millones de dólares.