🧵🧵🧵 La variante #Omicrón es una pesadilla para el mundo, pero una bendición para los cárteles mexicanos.

Abro HILO con la #NacionCriminal de esta semana en @MVSNoticias para contarles cómo la nueva variante #COVID está ayudando al crimen a maximizar sus ganancias.
Esta historia comienza horas antes de que el gobierno de Estados Unidos descubriera que la variante #Ómicron había llegado a su país.

Mientras esperaban a la nueva mutación, la agencia antidrogas @DEAHQ preparaba un golpe secreto contra el Cártel de Sinaloa.
Una profunda investigación —que tardó ocho meses— terminó el 5 de diciembre pasado con uno de los decomisos de fentanilo más grandes en la historia:

110 mil pastillas disfrazadas como medicamentos legales fueron encontradas en una casa en Denver, Colorado.
El valor de aquel golpe fue de unos 12 millones de pesos.

Pero los agentes de la DEA tenían pocos motivos para celebrar: intuían que la entonces desconocida variante del coronavirus no frenaría a los cárteles y muy pronto vendría una oleada de fentanilo desde México.
Casi 40 días después —ahora que el mundo sabe que #Ómicron es un virus más contagioso— las sospechas de los agentes antinarcóticos resultaron ciertas:

a medida que Estados Unidos llega cifras récord de hospitalizaciones, los cárteles viven tiempos dorados gracias a esa variante.
Para entender esa conclusión hay que ir al inicio de la crisis sanitaria, cuando el mundo se detuvo y las rutas de comercio de bienes se paralizaron, incluidas las de la droga, afectando el suministro de narcóticos por el mundo.
Al principio, escasearon los estupefacientes creando una crisis económica en los cárteles.

Pero luego, el crimen organizado aprovechó esa insuficiencia de mercancía y la alta demanda para elevar sus precios y ganar aún más dinero de lo que hubieran hecho sin el confinamiento.
Luego, el mundo comenzó a salir a las calles y la lógica empresarial de los cárteles cambió, según informes de la ONU, Unión Europea y la DEA: tenían prisa por aprovechar el desconfinamiento y aceleraron su producción de drogas.
Pero a diferencia de la marihuana y la cocaína que dependen del lento crecimiento de una planta, su producción se enfocó en un tipo de droga que podían crear en masa y en laboratorios: los opioides sintéticos, especialmente el fentanilo.
Entonces, el crimen organizado aprovechó dos fenómenos que ayudaron a colocar con rapidez ese fentanilo creado en narcolaboratorios en el occidente de México con materia prima de Asia:
1) Millones de personas aumentaron su uso de drogas para paliar los efectos del aislamiento en su salud mental.

2) El sistema hospitalario de Estados Unidos se concentró en pacientes con #COVID grave e interrumpió la cadena de suministro de medicamentos para el manejo del dolor.
Ante la falta de analgésicos en el mercado legal, la gente acudió a los mercados negros y alternativos para comprar todo lo que alivara —a bajo costo— el postcovid y otros padecimientos crónicos.
Millones de estadounidenses comenzaron a comprar analgésicos sin receta y fuera del sistema público de salud, lo que abrió una oportunidad para los cárteles:

¿y si en lugar de vender abiertamente el fentanilo, lo vendieran en pastillas disfrazadas de Oxycontin, Valium o Xanax?
La estrategia ha funcionado: el consumo de fentanilo disfrazado de analgésicos legales se ha disparado, pero también las muertes involuntarias.

Sólo entre mayo de 2020 y abril de 2021, más de 100 mil estadounidenses murieron por sobredosis.
Ahora, #Ómicron amenaza repetir ese ciclo maldito:

Estados Unidos roza ya los mismos niveles de hospitalización que en invierno de 2021, su sistema de salud comienza a saturarse y el mercado negro del fentanilo vivirá un boom histórico para gozo de los cárteles mexicanos.
Miles morirán por la combinación fentanilo y pandemia.

Millones de dólares ganarán los cárteles de las drogas.

Con ese dinero, el crimen organizado podrán financiar sus sangrientas disputas en suelo mexicano convirtiendo el consumo del norte en la pesadilla del sur.
#Ómicron podrá irse en unos meses, pero la bonanza que la nueva variante del #COVID dejará al crimen organizado en México nos perseguirá por años.
Dejo acá el enlace al pódcast para que escuchen esta historia: mvsnoticias.com/podcasts/luis-…

Y les recuerdo que nos escuchamos, en vivo, cada miércoles de #NacionCriminal con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias para más historias sobre crimen organizado.

Fin del HILO. 🧵🧵🧵

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Oscar Balmen

Oscar Balmen Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @oscarbalmen

6 Jan
🧵🧵🧵Breve HILO sobre la respuesta del gobernador @cuauhtemocb10 a la fotografía publicada por el colega Rivelino Rueda en @elsolde_mexico en la que abraza a líderes de tres grupos criminales:

Guerreros Unidos,
Comando Tlahuica y
Cártel Jalisco Nueva Generación.
"Me piden muchísimas fotos y no les voy a preguntar '¿oye a qué te dedicas?' Ni me acuerdo", respondió el mandatario de Morelos.

Su respuesta le habla a tres públicos distintos:

a la base de Morena,
al ciudadano harto y
al crimen organizado.
Primero, Morelos es un estado atravesado por 12 grupos criminales, desde grandes cárteles hasta familias delictivas.

Es de una ingenuidad tremenda pensar que una reunión en un lugar cerrado entre un gobernador y tres líderes criminales ocurrió de manera fortuita.

Es pax narca.
Read 8 tweets
25 Nov 21
🧵🧵🧵 En este pueblo los animales mueren de hambre, andan flacos y sueltos, por la violencia del crimen organizado.

Abro HILO con la historia de la #NaciónCriminal de esta semana: el desplazamiento forzado por los cárteles en Ermita de los Correa, en Jerez, #Zacatecas.
En la entrada del pueblo Ermita de los Correa, en Jerez, Zacatecas, a unos metros al costado de la capilla que los habitantes erigieron hace muchos años para San Juan Bautista, está un amasijo de carne y hueso devorado por cientos de larvas.
A primera vista parece el cuerpo de un niño pequeño, pero si se tolera el olor putrefacto de la carne y alguien se acerca lo suficiente verá que se trata de los restos de un perro pequeño, parecido a un maltés, que por encima de su pelo negro tiene hormigas y gusanos.
Read 20 tweets
19 Nov 21
7 datos para tomar en cuenta sobre la violencia en las últimas horas en Zacatecas, tras la detención de Rosalinda González, operadora financiera del #CJNG y esposa de Nemesio Oseguera, "El Mencho".

Va 🧵
Zacatecas es importante en el mapa criminal por sus carreteras: la Autopista Panamericana, que conecta a Sudamerica-Centroamérica con la frontera con Estados Unidos y la Carretera Federal 54, que conecta al puerto de Manzanillo —recipiente de drogas desde Asia— con Tamaulipas.
Además, Zacatecas tiene frontera con ocho estados —Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y San Luis Potosí— lo que lo hace idóneo para escondites y la instalación de narcolaboratorios.
Read 8 tweets
17 Nov 21
Rosalinda González Valencia, operadora financiera de #CJNG y esposa del "Mencho", se queda en prisión.

Un juez federal ordenó prisión preventiva en el Cefereso 16 en Morelos, donde enfrentará su proceso penal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Víctor Francisco Beltrán García, abogado de Rosalinda González, dijo que su clienta fue reaprehendida porque no acudió a firmar el libro de procesados estando en libertad bajo fianza "pues había recibido amenazas de muerte".
Además, ha mostrado ya su estrategia para sacar a Rosalinda González de prisión: argumentará que su detención fue violatoria de sus derechos humanos porque los agentes federales golpearon a sus acompañantes y los "humillaron" al apuntarles con sus armas.
Read 4 tweets
22 Sep 21
⛔️🧵⛔️ Abro HILO para contarles cómo es que los cárteles se han metido hasta las recámaras de los gamers, especialmente de menores de edad.

Un tendencia preocupante de la cual les hablé hoy en #NaciónCriminal con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias.

¡Va la historia!
(Inicio diciendo que yo soy fan de los videojuegos. No los juego tan como quisiera por la carga de trabajo, pero no pretendo "echarle la culpa" exclusivamente a los videojuegos de este fenómeno. Hay muchos factores que dan para una discusión amplia y que daría origen a otro HILO)
Sentado frente al televisor, Alfredo pasaba la madrugada del sábado 18 de septiembre jugando con su consola XBOX 360.

Había elegido jugar Grand Theft Auto 5, o GTA 5, el segundo videojuego más exitoso en la historia con gananacias que superan los 7 mil millones de dólares.
Read 19 tweets
16 Sep 21
⛔️🧵⛔️ Este domingo se llevó a cabo una cumbre de capos del crimen organizado en #Michoacán. Esta es la historia de ese encuentro que podría marcar una nueva etapa de violencia en la zona.

Abro HILO con la #NaciónCriminal de esta semana con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias.
Antes que otra cosa, contexto: para explicar la historia del narcotráfico en México existen capítulos enteros dedicados a las cumbres narcas.

Acaso, la más famosa es aquella que ocurrió en 1989, después del arresto de Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”.
La historia cuenta que ese capo, o incluso el entonces comandante de la Policía Judicial de México, Guillermo González Calderoni, convocaron a una reunión en Acapulco entre los más importantes líderes del tráfico de drogas para repartirse el país como si fuera un pastel.
Read 19 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(