Ahora sí, amigos. Unos meses después del estreno de la película, y ya que es seguro hacer spoilers, tengo algo que decirles: Necesitamos hablar de Bruno.
Como algunos de ustedes saben, durante principios de año vivimos una locura con Encanto. Primero, Luisa Madrigal. Vendiendo más figuras y juguetes que cualquier otro personaje de la película.
En segundo lugar, "No Se Habla de Bruno" rompiendo madres en todas las charts, y logrando lo imposible: destronar a "Let it Go" (Libre Soy) de la película Frozen como la canción de Disney más reproducida en la historia.
¿¿Por qué?? ¿Realmente Luisa, un personaje secundario y no atractivo físicamente, vende más figuras que Isabela? ¿Realmente Bruno es mejor rola que Let it Go?
Sí, y si vieron la película, saben que el fenómeno va mucho más allá que simplemente la música. Y ESTÁN RELACIONADOS.
Pero como explicar todo eso me va a tomar 100,000 tuits, hoy solo los llevaré por el preámbulo. Vamos a hablar de una persona que, de no haber existido, nos habría privado de disfrutar de No Se Habla de Bruno.
Esta persona, amigos, se llamaba Howard Ashman.
Para hablar de Howard Ashman, quiero que se detengan un momento y respondan: ¿qué es lo primero que les viene a la mente cuando piensan en Disney?
¿Piensan en Mickey Mouse? ¿En los clásicos de 1950? ¿En Avengers? ¿En Star Wars? ¿En los remakes live-action? (váyanse de aquí de una vez si de verdad pensaron en eso) ¿En los musicales animados como La Sirenita, Aladdin, Hercules, Mulán?
Yo particularmente no pienso en nada de eso cuando me mencionan a Disney.
Yo pienso primero en "música mágica". Ya sea "Hakuna Matata", Mickey silbando en "Steamboat Willie", los guiños que hace la música de Rogue One a todo el trabajo de John Williams, Fantasia...
Me podría seguir todo el día hablando de lo increíble que es la música en todo lo relacionado a Disney. Pero lo que me importa aquí es hablar de cómo Howard Ashman y Alan Menken tuvieron un impacto gigantezco en esa música, y por tanto, en No Se Habla de Bruno.
Así que vayamos a la carnita de este primer hilo. Vamos a hablar de Michael Eisner y Phil Collins, o como a mí me gusta llamarles, los asesinos de Disney.
Michael Eisner fue el CEO de Disney tras la muerte de Walt Disney, la cual ocurrió más o menos al finalizar la producción de "El Libro de la Selva" alrededor de 1966.
Michael Eisner es famoso por la siguiente cita:
"No tenemos ninguna obligación de hacer historia. No tenemos ninguna obligación de hacer arte. No tenemos ninguna obligación de hacer un statement. Hacer dinero es nuestra única obligación".
Si ustedes no están de acuerdo conmigo en que ese hombre mutiló, destazó, decapitó, asesinó, y le escupió encima a Disney, entonces vamos a tener problemas. Y los vamos a tener que arreglar a lo que coloquialmente nos referimos como chingadazos.
¿Cómo le hace una compañía que produjo Peter Pan, La Bella Durmiente, Los Tres Caballeros, El Libro de la Selva, y demás éxitos universales caer tan bajo como reciclar sus animaciones para cosas tan feas como "Robin Hood" o "El Caldero Mágico"?
¿Se acuerdan del Caldero Mágico? CLARO QUE NO, NO SEAN MENTIROSOS.
El Caldero Mágico, por cierto, tuvo un presupuesto de 44 millones de dólares y recaudó la maravillosa cantidad de 21 millones de dólares. ¿Quieren saber algo aún más cómico? Los Ositos Cariñositos recaudaron más dinero.
LOS PINCHES OSITOS CARIÑOSITOS RECAUDARON 23 MILLONES SOLO EUA. Es una mentada de madre. Pinche Michael Eisner. En fin, voy por mi pasiflora, sigamos antes de que me dé una embolia.
En 1989, 4 años después del infame Caldero Mágico, comenzó el llamado Renacimiento de Disney gracias a la película "La Sirenita". En La Sirenita trabajaron 2 personas a quienes voy a darles absolutamente todo el crédito del renacimiento de Disney:
Howard Ashman y Alan Menken.
O sea también podemos hablar de Roy E. Disney, Don Bluth, Roger Rabbit y así pero de por sí los hilos ya van a ser gigantezcos. Mejor otro día.
Tons, ¿qué pedo con Ashman y Menken, y cómo se relaciona esto con Encanto, Bruno, y Luisa? ¿Dónde quedó Phil Collins? ¿Cuántas lamidas se necesitan para llegar al centro de una Tutsi Pop?
Hablemos de lo que fue el Renacimiento Disney: una colección de Musicales.
Lo que hicieron Ashman y Menken (letrista y compositor para La Sirenita) fue solo seguir la regla de oro de un musical:
"El diálogo conlleva emoción. Pero cuando la emoción es demasiada para el diálogo, se canta. Y cuando la emoción es demasiada para la canción, se baila."
No seguir esa sencilla regla confunde y aliena al auditorio. Nos caga que de pronto se pongan a cantar así porque sí. Bailar de pronto es molesto e irritante.
Así que La Sirenita sigue esa fórmula sencilla: hablas, cantas, bailas.
Esto está perfectamente ilustrado en "Bajo el Mar", que por cierto fue el primer Grammy que ganó Disney.
Sebastián inicia hablando, sin cantar. Sin embargo, hay música debajo de su diálogo. Cuando el diálogo de Sebastián explota en el "la vida bajo el mar es mucho mejor que el mundo de allá arriba", y Ariel no lo pela, entonces empieza a cantar.
La transición es perfecta.
Es imposible separar el diálogo de la canción y viceversa: la escena no se entiende sin el musical.
Ashman y Menken decían: si eres capaz de quitar la escena musical de la obra, y se sigue entendiendo, entonces el guión es un fracaso.
Conforme avanza la escena, más y más peces se unen al canto de Sebastián hasta que eventualmente es un número de baile gigantezco con cientos de actores: la emoción sobrepasó al canto y se convirtió en danza.
Esta fórmula Disney fue repetida en incontables ocasiones a lo largo del Renacimiento, y en todas y cada una es lo mismo: empiezan hablando, y cuando el mensaje no convence empiezan a cantar. Y cuando la música llega al punto más tenso de la composición, empieza el baile.
En "Un Gran Tipo Gastón", LeFou intenta animar con palabras a Gastón, y Gastón lo ignora. Al ser ignorado, empieza a cantar. Y de pronto, todo el bar está cantando y bailando.
En "Un Amigo Fiel", El Genio intenta convencer a Aladdin de que se ha encontrado con la oportunidad de su vida. Aladdin lo tira de a loco, y Genio empieza a cantar. Y de pronto, tenemos un espectacular número de baile.
En "Yo Quisiera Ya Ser el Rey", Zazú y Simba pelean por la idea que tienen ambos de qué significa ser un rey. Al no llegar a un acuerdo, Simba empieza a cantar. Y de pronto tienes a toda la sabana bailando con él.
En "Listos Ya", Scar regaña a las hienas por no haber acabado con Simba. Las hienas ponen de pretexto que Mufasa llegó y preguntan si se suponía que debían matar a Mufasa. Y viene ese famoso "precisamente..."
Al final, terminan bailando todos juntos.
PERO, como con todas las desgracias que le han sucedido a Disney en la historia... a Howard Ashman se le ocurrió hacer un Mufasa IRL entre Aladdin y El Rey León. La dupla musical responsable del éxito de La Sirenita, La Bella y la Bestia y Aladdin había terminado.
Descanse en paz, nuestro bello príncipe. Tu legado será recordado por los siglos de los siglos, o hasta que a otro Phil Collins se le antoje escupir encima de tu tumba.
¿Por qué tanto crédito a Ashman y Menken? Porque esa escena de canto, ese momento en el que empiezan a bailar, ESE ES EL MOMENTO EN EL QUE CONECTAS A TOPE CON LOS PERSONAJES.
La emoción empieza a subir y subir, y puedes entender sus frustraciones, motivaciones, deseos, metas, todo. Entiendes todo del personaje. Y bailas junto con él. Es como tener una cita.
Si fórmula Disney se lleva a cabo con éxito en el musical, vendes millones de figuras y de juguetes. Todo mundo quiere pasar más tiempo con Ariel, con Simba, con Zazú, con Bella, con Lumiere, y hasta con LeFou, Gastón y Scar.
¿Por qué nadie quiere un muñeco de Bernardo y Bianca? ¿QUIÉN VERGA SON BERNARDO Y BIANCA?
Ellos son Bernardo y Bianca. Y su película se estrenó después de La Sirenita:
¿Y saben por qué no se acordaron de Bernardo y Bianca en ningún momento a pesar de llevar 15 minutos leyendo sobre el Renacimiento de Disney, a pesar de que son personajes del Renacimiento?
Porque su película no fue un musical.
Porque nunca escuchaste a Bernardo cantar. Nunca bailaste con Bianca. No formaste un vínculo profundo con ninguno de los 2 personajes. Y no fue tan memorable como, digamos, el T-Rex de Jurassic Park.
Ashman y Menken nos malacostumbraron a conectar profundamente con los personajes. Hasta en las producciones sin ellos y sin Disney, como Toy Story, conectamos con Woody y sus "Cambios Extraños". Conectamos con Buzz en "No Navegaré Nunca Más".
Bailaste con Woody y Andy una infinidad de veces en "Yo Soy tu Amigo Fiel". Y esos guiños a esa rola en el diálogo, y después en la misma música, chillas como pinche puerco en esta escena:
Si viste Toy Story, no puedes no llorar en el 2:12 cuando suena un guiño a "Yo Soy tu Amigo Fiel" en el soundtrack, y después cuando Woody dice "Adiós, vaquero..."
No mames, lloré nada más de escribirlo.
Mañana hablamos de cómo llegó un Phil Collins a cagarla monumentalmente. Pero de mientras, ya que se saben la fórmula, chequen Surface Pressure para que vayan imaginando qué viene después:
Propinas en la copa, nos vemos a la próxima.
Si no aguantan las ganas de leerlo, el ensayo está completo en patreon.com/strayingwill a partir de $1 usd
Parte 2: Qué pasa con las ventas de juguetes y la relevancia del personaje cuando el musical fracasa:
La buena: ya me di tiempo y me animé a volver a dibujar
La regular: el resultado final no está taaaaaan lejos de lo que podía hacer antes.
La mala: me tardo 4 horas más en hacer con reglas lo que ya hacía en minutos a pura vista.
¿¿Por qué no se puede ser bueno en algo sin practicar y ya?? ¿Por qué dios no nos deja disfrutar la vida?
Mi mamá últimamente se ha estado quejando un buen que qué diablos va a hacer ahora que deje de trabajar y yo así de “no mames, pinta, dibuja, canta, toca el piano, escribe, juega videojuegos, lee, cómo que qué diablos????”
Fue literalmente un “ay olvidé escribir el WHERE” 😂😂😂😂😂😂
Se pone aún más dramático cuando te enteras que Pixar no quería sacarla en cines, pero estuvo tan cabrón el pre que Disney les dijo que salía en cines porque salía en cines, y después lo hicieron tan mal que corrieron al productor y les dieron una deadline de 9 meses.
Me voy a amarrar los dedos y no diré nada de ese polígono en honor a Beethoven que acabo de ver pasar con la Oda a la Alegría en C mayor. :v
El chiste es celebrar a Beethoven, lo accurate vale verga.
Celebremos con la Sinfonía del Destino, pues.
El primer movimiento de la quinta sinfonía de Beethoven, es una excelente manera de introducirse en el mundo de la música clásica. Está compuesta en forma-sonata.
¡Ya llegaron! Ya están aquí! Los #TipsDeSeñoraFodonga para hacer un pollo parmesano de manera que ofendería hasta al más americano de los italiano-americanos!
Disculpen la foto, la tomamos de súper rápido nomás para mandárselo a la nutrióloga y decirle "QUE CHSM LA DIETA LOCO"
Necesitamos un montón de ingredientes pero está bien rápido.
Para la salsa:
1. Cebolla 2. Ajo 3. Jitomates / tomate rojo como le digan 4. Albahaca 5. Peperoncino (si no tienen, muelan un chile de árbol, o pidan una Liru Sisa y se roban el chilito y ya) 6. Orégano molido
En su tabla de picar van a picar la cebolla y el ajo mientras ponen un sartén con tantito aceite de oliva a calentar en fuego medio.
Piquen rápido para que no quemen su coso. O prendan la estufa cuando terminen de picar. Lo que sea.
Hoy se nos fue don Vicente Fernández. El Chente. El Charro de México (o uno de tantos ve'a). El macho más macho de la historia de nuestro país. ¿Qué hacía a su voz tan especial? Aquí les cuento.
Miren pues. Lo primero que voy a decir es que no sé por qué lo tenemos como la definición de masculinidad, fuerza, y charro de la vieja escuela si lo único que hace en sus rolas es chillar.
No se enojen conmigo. Yo solo soy el Mensajero de la Verdad.™️