Existen infinidad de cuadros de #guerra. Algunos hablan de violencia, otros de devastación, otros de barbarie.
He elegido este porque no quiero ilustrar lo que sucede en #Ucrania (para eso ya hay recursos), sino interpretarlo con este lenguaje de pesadilla distópica.
#Chagall conoció la guerra de cerca. Su vida es apasionante. Solo diré que nació en una familia numerosa de origen judío en una humilde aldea de Bielorrusia, y que tuvo que exiliarse durante la #IIGuerraMundial de París a Nueva York.
Lejos de ocultar sus raíces judías, las integró en su obra, incluso en las impresionantes pinturas que hizo durante los años de la guerra representando a #Cristo crucificado como imagen del justo perseguido.
Representó temas bíblicos, y tuvo la intuición de preparar su obra en Tierra Santa, donde están las raíces de todo. La carga espiritual y mística de sus representaciones de los libros de la #Biblia es enorme.
Incluso tiene algún cuadro donde celebra con un rico simbolismo, colores y formas a la Virgen María, como bien saben los lectores de #MaríaUnaObraMaestra
Para la fecha en que pinta este cuadro ya ha conocido muy, muy de cerca la guerra, la pobreza y la #muerte. No es un ingenuo. Pero sus formas siguen siendo blandas, oníricas, suaves.
¿Cómo es esto posible?
Fijémonos, el paisaje del cuadro es apocalíptico.
El pueblo (¿quizá el natal de Chagall?) en llamas, con las personas alzando sus brazos al cielo en un gesto desesperado.
Todavía hay quien empuña un arma, aun cuando todo se consume devorado bajo el fuego...
La gente huye. Parejas, madres con sus bebés… No parece haber familias completas, como si todos hubiesen perdido a alguien. Todos a merced de la incertidumbre…
Algunos alcanzan a empaquetar sus pertenencias. Un hombre ha tratado de llevarse consigo todas sus pertenencias, y por el peso de éstas ha perdido el carro, se ha quedado fuera de su #comunidad…
Otras personas no pueden evitar mirar atrás, con el corazón roto por abandonar su #vida pasada y quién sabe si también a los suyos, a quienes tal vez no vuelvan a ver jamás.
Sobre la nieve hay cadáveres tirados. Algunos muertos son llorados. Otros, sencillamente olvidados.
La gran figura que domina el #cuadro es un enorme animal blanco, parecido a un caballo, que carga sobre sí a un hombre que llora a su mujer y a su hijo muertos.
¿Que qué es este animal?
Bueno, como en toda la obra de Chagall las certezas son mínimas. No debemos sobreinterpretar. Los significados son equívocos… Pero tenemos un #hilo del que tirar
Fijaos en la esquina superior derecha. Aparece #Cristo crucificado "injertado" en el lomo de esta especie de caballo blanco.
¿Conocéis el libro del #Apocalipsis? En su capítulo 6, se describen cuatro caballeros que hacen aparición al final de los tiempos.
Uno es rojo y representa la #guerra: «Entonces salió otro caballo, rojo; al que lo montaba se le concedió quitar de la tierra la paz para que se degollaran unos a otros; se le dio una espada grande» (Ap 6, 4)
“Casualmente” ambos colores predominan en el cuadro.
La guerra y el hambre, siempre juntas...
El último caballo del Apocalipsis, el amarillo, es la #muerte. La consecuencia última del pecado del hombre.
Pero antes que estos tres aparece otro, el #primero de todos: «Miré y había un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; se le dio una corona, y salió como vencedor, y para seguir venciendo» (Ap 6, 2).
Este caballo que hace aparición ANTES que los otros tres ¡es el de la #gloria! Ante el mal, la respuesta es que Jesucristo ya ha vencido a la guerra, a la miseria y a la muerte. ¡Ya sabemos el final!
Y va delante, consolando ante la devastación de la #guerra, siempre repugnante, siempre condenable.
A los pies de la #cruz se aferra un hombre, que se ha separado de los que, arremolinados alrededor, miran a tantos otros sitios buscando refugio...
Es el único sabio.
Por lo tanto, la #victoria está cerca no porque cese la guerra y la muerte (rojo y amarillo) o porque ya no haya hambre en el mundo (negro), sino porque #Cristo está cerca del que sufre.
De hecho, ÉL es el que sufre. El único inocente, que ha dado la vida por la salvación de los hombres.
- ¿También de los malos? ¿De los que están asesinando a otras personas?
- Sí, también de aquellos que deberán dar cuenta de lo que están haciendo.
Y es que la clave contra el #odio que siempre subyace a una guerra nos la dan las figuras diabólicas que se ciernen sobre el crucificado.
❗️ El #enemigo real, el que se regodea con la destrucción de la vida humana en todas sus formas y con la devastación moral de los pueblos, no tiene nombre de dirigente político, ni de organización.
El enemigo es el demonio. Él es quien se complace en el sufrimiento tan horrible de todas las víctimas de la #guerra y quien azuza a quien las provoca.
Por eso, con este cuadro de un judío exiliado con la intuición de un Salvador, os pido: pedid la #paz para Ucrania, y para tantos otros países en guerra.
¿#SabíasQue un minúsculo pueblecito de Guadalajara custodia una obra maestra del arte y de la historia única en el mundo? Hoy os presento los tapices de Pastrana, una gesta hilada en cuatro actos.
La Colegiata de #Pastrana custodia nueve tapices flamencos; seis de ellos son los que narran las conquistas del rey Alfonso V de #Portugal, y en concreto 4 de ellas representan las etapas de la toma de Arcila y Tánger en 1471. Estas 4 maravillas son las que vamos a ver aquí.
Son obras maestras de la #tapicería del siglo XV y un valioso documento histórico de la gesta de Alfonso V, apodado precisamente “el africano”, y su hijo don Juan, que con solo 16 años batalló en la campaña y fue nombrado caballero tras su éxito.
Tres arcángeles, tres misiones, miles de representaciones. Mini #HilodeArte sobre la iconografía de Miguel, Gabriel y Rafael 👼
Primero: son #arcángeles y no “solo” ángeles por la jerarquía a la que pertenecen. Siguiendo a san Pablo (Colosenses 1), Pseudo-Dionisio Areopagita y san Gregorio Magno, son varios los coros angélicos:
Acabo de encontrar una infografía mucho mejor en @catholiclink_es ⤵️
Una mirada, un gesto y una luz elocuente. #SanMateo, Caravaggio y tal vez tú y yo...
Abro #HilodeArte ⤵️
Un óleo casi cuadrado de cerca de tres metros y medio, datado de entre 1599 y 1600, nos cuenta desde la Capilla Contarelli de la iglesia de San Luis de los Franceses en #Roma la apasionante historia del encuentro entre dos hombres. Uno es un publicano abyecto. El otro es Dios.
#Mateo, también llamado Leví, era recaudador de impuestos y por ello despreciable para sus compatriotas: un judío corrupto, aliado con los romanos, traidor a su pueblo...
Hoy os traigo un breve #HilodeArte sobre la advocación mariana que se celebra hoy: la Virgen del Camino
“¿Esta se habrá confundido? ¡Hoy es la #NuestraSeñoraDeLosDolores!”. Pues sí, pero también se celebra a mi patrona 🙂 Además, veréis que también hablo de la Dolorosa.
Y es que la imagen de la patrona de la ciudad española de #León que se conserva en la Basílica de la Virgen del Camino en la localidad leonesa homónima, es precisamente una Virgen Dolorosa sosteniendo a su Hijo muerto
También se dice que la figura del Nilo esculpida en la fuente de enfrente fue pensada por @BerniniRocks para expresar su repulsa/horror hacia la obra de su rival, pero esto también es un mito: la fachada de Santa Inés es posterior ⤵️
Hoy el calendario litúrgico católico celebra una solemnidad muy especial: la de la #Transfiguración. ¿Qué os parece acercarnos a ella a través de este icono bizantino? ¡Dentro #HilodeArte!
Hablar de iconos no es hablar de cuadros, sino de una realidad trascendente. El #icono no es un mero objeto artístico sino que tiene valor litúrgico y la misión de introducir al espectador en el #misterio que recrea.
Por eso, aunque os he traído el icono que el gran #Rubliov hizo en 1405 y se conserva en la Catedral de la Anunciación de #Moscú, podría servirnos cualquier otro icono, pues todos siguen la misma composición. Por ejemplo, estos de los siglos XV y XVI: