Saliendo del tema aguas, pero es que como alemán ya me toca las gónadas:
NO, LA DEPENDENCIA DEL GAS RUSO NO ES POR CERRAR NUCLEAR Y CARBÓN.
De hecho, la realidad es que EL CONSUMO DE GAS NO HA SUBIDO, sino que se ha estabilizado.
#DatoMataRelato
La famosa 'Energiewende' (transición energética) no ha sido sustituir nuclear por renovables, carbón y gas. El consumo de gas es el mismo, y el carbón (Stein- y Braunkohle) tb baja con mucha fuerza. Sustituido sobre todo por viento.
Y no, tampoco lo ha hecho "porque se apoya en la nuclear francesa" o en otros paísrs, sino todo lo contrario: las exportaciones de electricidad han crecido notablemente.
"Pero las renovables incrementan el consumo de gas pq necesitan respaldo"
Meeeck! La variabilidad eólica se regula básicamente reduciendo el consumo de carbón (como visteis, lo hace bajando consumo total de un parque existente, y la nuclear no regula nada).
Es más: gracias a que la energía solar coincide en su generación con los grandes picos de demanda (que en un modelo fósil se cubren con gas, mientras carbón y nuclear dan carga base) se ha REDUCIDO el uso de gas en verano.
¡¡¡Y nótese como la eólica regula a la solar!!!
Pero lo más absurdo de esta acusación de que la revolución renovable alemana "ha provocado la dependencia del gas ruso" es que el gas apenas se usa para generar electricidad: la inmensa mayoría va a calefacción e industria.
¿Habéis visto a alguien fabricando fertilizantes a base de partir átomos de uranio por la mitad? Yo tampoco.
Eliminar el gas ruso en este campo se hace reduciendo la #sobrefertilización y a medio plazo con #HidrógenoVerde @carlosbernuy
¿Y una siderúrgica? Tradicionalmente usan coque de carbón para reducir el óxido de hierro a hierro metálico. Pero tampoco es raro usar gas natural, y se está avanzando tb para incorporar #HidrógenoVerde.
Ojo: es un proceso térmico, pero también químico. Necesitas agente reductor.
¿Y la industria petroquímica? También tira muchísimo de gas natural para obtener hidrógeno y con él (y otros reactivos) producir todo tipo de polímeros.
Con carbón se podría, pero sería carísimo. Con uranio nanai.
#HidrógenoVerde sí tiene cabida.
¿Qué me decís de la industria cerámica y la vidriera? No tiene sentido convertir combustible (fósil o nuclear) en calor, calor en electricidad, transportar electricidad y luego tratar de producir calor a muy alta temperatura.
Por eso queman gas directamente: mucho más eficiente.
¡Qué decir de la otra gran pata del consumo gasístico!
Calefaccionar con gas es más barato, limpio y cómodo que con gasoil. Y la electricidad no puede competir. Aunque hay un recurso forestal enorme que podría sustituir el gas por zonas. Tb posible geotermia.
"Pero oye, Stefan... Si no ha subido el consumo de gas ¿por qué ha aumentado tanto la importación de gas ruso, y estaban construyendo el Nordstream 2?"
La respuesta es sencilla: drástica reducción de los campos gasísticos de Alemania, P.Bajos y R.Unido en el Mar del Norte.
Por esta zona den mundo, sólo los noruegos están aguantando el tipo, y son la 'alternativa' fósil más evidente (aunque insuficiente) para Alemania. El resto de Europa oriental lo tiene aún más crudo, y de hecho depende aún más del gas ruso (pero nadie les echa nada en cara).
Otra 'alternativa' fósil es copiar a España (con sus plantas regasificadoras) y tirar de buques metaneros, de los Emiratos y gas esquisto #Fracking yanki.

Algunas teorías conspirativas de hecho ven una mano negra 'gas ruso vs. gas yanki' en el conflicto de estos días.
#Spoiler: lo de los metámeros te dará flexibilidad de suministro, pero sale por un ojo de la cara y tiene muchas más pérdidas de un potente gas de efecto invernadero.
La industria del #HidrógenoVerde se está frotando las manos, en el umbral de la rentabilidad ya para muchos usos:
Por supuesto, tanto las alternativas fósiles como las renovables son cuestionables, inciertas, limitadas y (sobre todo) no llegarán a tiempo para este conflicto.
A corto plazo (semanas/meses) sólo cabe reducir el consumo. Recordad la propaganda de la II Guerra Mundial:
@threadreaderapp please unroll
unroll

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Plataforma en Defensa de las Fuentes

Plataforma en Defensa de las Fuentes Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Defensa_Fuentes

Feb 20
La principal central hidroeléctrica de la cuenca del Segura está de enhorabuena: le ponen tasas de cambio diarias (en vez de horarias) para no tener que suavizar sus hidropuntas.

paisajesdelagua.wordpress.com/2022/02/20/cau…
Cuando la gente oye el término "caudales ecológicos", suele pensar siempre en el chorrito mínimo de agua para que los peces no se queden en seco.

Pero en realidad un régimen de caudales ecológicos también tiene otros componentes, como caudales máximos...

paisajesdelagua.wordpress.com/2021/05/20/exc…
..o las llamadas "tasas de cambio", que buscan evitar variaciones demasiado bruscas de caudal, para que los bichos puedan refugiarse o no quedar aislados en charcas.

Se intenta evitar burradas así: caudal aumenta x30 en cuestión de minutos.
Read 12 tweets
Feb 17
Tomás tiene razón en denunciar las diferencias de trato entre grandes y pequeños. Pero ojo, que no es oro todo lo que reluce: su "agrupación de regantes" ha estado sacando agua del acuífero ilegalmente durante décadas. Se asociaron en 2015 contra sanciones de CHS por riego ilegal
Los regadíos ilegales del Raiguero y el Paretón (Totana) eran unas 5.000 hectáreas de captaciones de aguas subterráneas sin concesión (robo de un bien público, vamos). Con el Plan de 1998 adquirieron la categoría de "consolidado", con derecho a legalizarse
laopiniondemurcia.es/municipios/201…
Con la presión que ejercieron contra las sanciones impuestas por la CHS y el ruido en la Asamblea Regional, fueron de los principales beneficiarios de las aguas de la conducción Águilas-Guadalentín. Hace apenas 3 años que son legales (y parte quedó fuera)

totana.com/noticias/2019/…
Read 8 tweets
Dec 9, 2021
Hoy, una historia que ya pocos recuerdan: entre 1970 y 1985, la refinería de Escombreras (Cartagena) casi deja secas las fuentes de Letur. Una revuelta vecinal puso fin al despropósito. Los líderes fueron acusados de sedición por salvar a su pueblo.

paisajesdelagua.wordpress.com/2021/12/09/los…
La historia comienza en 1944, cuando la política de autarquía impulsada por el régimen ordena construir una refinería en el valle de Escombreras, para sustituir la costosa importación de hidrocarburos ya refinados.
es.wikipedia.org/wiki/Refiner%C…
El agua para alimentar a esta industria, además de a la Base Naval de Cartagena y a los principales municipios de la Región, iba a llegar desde en río Taibilla (completamente seco en la actualidad).
paisajesdelagua.wordpress.com/2020/05/17/75-…
Read 24 tweets
Jun 18, 2021
La empresa privada del Prof.Garrote (ICA S.L., que usa el logo de @La_UPM vete a saber bajo qué condiciones) de hecho dice que por métodos hidrológicos el caudal mínimo debería ser aún más alto que el cálculo de la @chtajo. Y una discrepacia con los métodos de hábitat pasmosa🧵🔽
Empecemos por la actividad dual del Prof. Garrote: profesor universitario y consultor, siendo históricamente contratado por @scrats_regantes para defender su posición en los temas de caudales eco, y al tiempo asesorar a @chtajo. ¿Conflicto de interés? Nooo
acuademia.com/2019/05/los-in…
Entrando más en harina, y dejando a un lado los conflictos de intereses, es importante señalar que los caudales ecológicos de los ríos españoles se fijan conforme a la Instrucción de Planificación Hidrológica. Y han de fijarse caudales mínimos, máximos, de crecida y tasa variació
Read 25 tweets
Jun 16, 2021
Joyaza de libro que ha vuelto a mis manos :)
¿Alguien más con un ejemplar en casa? Image
Una época en la que, al parecer, la @chsriosegura tenía recursos para publicaciones de este tipo. Image
Desde el nacimiento del río Segura @DescubreSanPont @fcuadrosg ... Image
Read 4 tweets
Jun 16, 2021
Hoy el @boegob publica esta resolución de concesión de aguas para redotar los regadíos de Agramón y La Horca.
De nuevo un procedimiento muy cuestionable, y sobre todo carente de visión de conjunto con otras concesiones en marcha.
Dentro hilo🧵🔽 Image
Toda esta historia se remonta a los años 70 del siglo XX, cuando las obras del #TrasvaseTajoSegura se iniciaron sin los estudios geológicos pertinentes y reventaron el acuífero de Alcadozo -secando numerosas fuentes por el camino-.
paisajesdelagua.wordpress.com/2020/07/28/sec…
Dada esta notable afección a las fuentes y manantiales de la Sierra de Alcaraz, y la posibilidad de que desde @scrats_regantes se captara agua de la Mancha Oriental, en una fecha tan temprana como 1980 ya se estableció una prohibición de "trasvasar" las aguas subterráneas de AB. Image
Read 23 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(