Un 24 de marzo como hoy, pero en 1976, se daba inicio a la más atroz dictadura que asoló a la Argentina y desde @clubhilosfutbol decidimos recordar a los futbolistas desaparecidos en aquella etapa brutal de la historia.

Recordar para aprender. Aprender para no repetir.
El 24 de marzo de 1976, los comandantes de las tres fuerzas armadas, Jorge Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti, derrocaron al Gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando, así, inicio a la feroz dictadura argentina.
Fueron más de siete años signados por la constante violación de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado, con más de 30.000 desapariciones de personas, centenares de secuestros, privaciones ilegítimas de libertad, torturas en centros clandestinos...
...apropiación de recién nacidos y exilios forzados de miles de argentinos.

Además, el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional también representó graves consecuencias económicas y sociales para el país, aumentando la pobreza que alcanzó a un tercio de la población.
De los 30.000 desaparecidos se pudo identificar a 220 deportistas secuestrados, torturados y asesinados cuyos rastros se perdieron en centros clandestinos de detención.
La lista seguramente se ampliará con el paso del tiempo porque familiares, amigos y compañeros de la actividad deportiva siguen acreditando con sus testimonios o con documentación irrefutable las trayectorias de esos atletas.
El último registro de deportistas víctimas del terrorismo de Estado salió publicado en el libro Deporte, desaparecidos y dictadura, del periodista Gustavo Veiga, donde se enumera una lista de 220 atletas y da cuenta del horror que sufrieron deportistas, familiares y amigos.
No es un libro fácil por el tema que trata pero sí imprescindible para tratar de comprender que la dictadura fue un horror en cada uno de los caminos por donde pasó. Y en cada pisada dejaba una huella de muerte, en cada uno de sus caminos.
Entre los deportistas desaparecidos hubo quienes dejaron de estar en esa condición jurídica gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
Los profesionales de esa prestigiosa organización no gubernamental y multidisciplinaria encontraron los restos de Luis Ciancio, futbolista de las divisiones inferiores de Gimnasia y Esgrima La Plata cuyo cuerpo estaba enterrado en el cementerio de Avellaneda como NN.
Los futbolistas registrados como detenidos-desaparecidos o asesinados por grupos paraestatales, como la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) o la CNU (Concentración Nacional Universitaria) son:
Raúl Brú, Luis Ciancio, Ignacio Cisneros, Ricardo Cuesta, Ricardo Del Río, Daniel Favero, Pedro Frías, Alberto Garbiglia, Juan Carlos Luna, Carlos Manfil, Gustavo Olmedo...
Francisco Pana, Hugo Penino, Rodolfo Prestipino, Antonio Piovoso, Eduardo Requena, Carlos Rivada, Ernesto Rojas y Heldy Santucho.
Dos de esos jugadores participaron en los campeonatos organizados por la AFA en la década de los ´70. El arquero Antonio Piovoso integró el plantel de Gimnasia y Esgrima La Plata en 1973. Era suplente de Hugo Gatti y estudiaba arquitectura en la Universidad Pública Platense.
El otro es Ernesto David Rojas. Jugó como delantero en el torneo Nacional de 1970 para Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Debutó en la cancha de Boca el 04 de septiembre de aquel año. La CNU lo asesinó el 18 de marzo de 1976, seis días antes del golpe.
De ninguno de los testimonios recogidos hasta hoy o de la instrucción de la causa judicial sobre su crimen, se desprende que hubiera tenido militancia política.
Incluso, se ratifica el dato en el libro de Reynaldo Castro: "Con vida los llevaron" (memoria de madres y familiares de detenidos-desaparecidos de San Salvador de Jujuy), publicado por la editorial La Rosa Blindada, en 2004
Carlos Alberto Rivada era uno de esos wines que vivía en armonía con la raya de cal. Un puntero derecho que, al decir de ciertas voces, “hoy podría jugar en la primera de Huracán de Tres Arroyos”, el club donde se formó. Y también un deportista que se destacaba en el básquetbol.
Aquel extremo habilidoso que despertaba tantos elogios en la zona, jugó el último partido de su vida contra Estación Quequén, el campeón de Necochea, la noche de su desaparición.
En la madrugada del 3 de febrero de 1977, la enfermera María Rosalía Fernández halló abandonados a un chico de tres años y a una beba de sólo cuatro meses en la puerta del Hospital Pirovano de la ciudad. Eran los hijos de Rivada y su esposa, María Beatriz Loperena.
El 4 de julio de 1982 y sin haber conseguido ni un dato sobre el destino corrido por su hijo Carlos y su nuera María Beatriz, falleció Héctor “El Chivo” Rivada. En su juventud, había sido arquero de Villa del Parque y además presidente de la Asociación de Básquetbol de la ciudad.
El tiempo duró la desaparición de Luis Alberto Ciancio, su pérdida de identidad (ahora recuperada) supera con holgura a sus años de vida.

Por eso resulta imposible llenar semejante espacio vacío. Aún después de que finalizó su búsqueda.
Pese a la tarea formidable del Equipo Argentino de Antropología Forense que identificó sus restos, faltan completar algunas partes de su historia. ¿Dónde está su compañera Patricia Dillon, la madre de su hijo Federico? ¿Quiénes dieron la orden de secuestrar a la pareja?
¿Por qué el estudiante de ingeniería que militaba en política no pudo terminar su carrera? ¿Por qué se ensañaron con la mayoría de los jóvenes que integraban su organización, el Partido Comunista Marxista Leninista (PCML)?
El exfutbolista de Gimnasia, que pasó por el centro clandestino de detención denominado Pozo de Banfield, fue fusilado de 3 tiros. Ahora su familia quiere saber quién disparó. “Sin espíritu de venganza, sin odio. Pero sí con un profundo sentido de justicia.
Eduardo Raúl Requena era para todos “El Gallego”, un querido y respetado profesor, un comprometido militante social y gremial hasta aquel atardecer de julio de 1976 en que fue secuestrado y luego desaparecido.
Una de las grandes pasiones del “Gallego” era el fútbol y comenzó a jugar en el club River Plate de Villa María desde los 12 años. A su vez lo hacía en la selección villamariense, en el que debutó con sólo quince años, enfrentando al club Tigre de Buenos Aires.
El 23 de julio de 1976, Eduardo Requena entró al café Miracles en la Avenida Colón al 1100 de la capital provincial (a pocos metros de la plaza Colón). Eran tiempos en los que el General Luciano Benjamín Menéndez y su patota se consideraban “amos y señores” en la provincia.
El “Gallego” sabía que lo buscaban, pero no se ocultaba. Un grupo de civil lo estaba esperando y se lo llevó. Muchos sobrevivientes lo vieron en el Centro Clandestino de Detención La Perla, de donde desapareció.
Gustavo “Papilo” Olmedo era el goleador del modesto equipo de Los Andes de la localidad de Los Sarmientos, La Rioja.

Cuando llegó a la mayoría de edad se fue a estudiar a Córdoba, a cumplir con el mandato familiar de ser Ingeniero. Y no volvió más.
El 23 de octubre de 2003, Gustavo llegó otra vez al pueblo. Sólo que Papilo ya no era Papilo, ni el goleador que prometía, ni el ingeniero que quiso ser.
Gustavo "Papilo" Olmedo llegó hecho pedazos, maniatado en sus manos y en sus pies, muerto en una urna gigante, baleado en la espalda por una jauría del Tercer Cuerpo de Ejército que en Córdoba conducía el genocida Luciano
Benjamín Menéndez. 100 personas fueron a recibirlo.
Entre tantos casos de desaparecidos-asesinados, hubo una historia que trascendió fronteras, la de Claudio Tamburrini, el arquero que regresó de la muerte.
Claudio es un exfutbolista del club Almagro, quien se fugó del centro clandestino de detención Mansión Seré –en manos de la Fuerza Aérea– el 24 de marzo de 1978 y con posterioridad se exilió en Suecia, donde vive hasta la actualidad.
Su testimonio, que desafía las leyes de la literatura, terminó convirtiéndose en una pieza clave en el juicio histórico de
1985. A tal punto que sirvió para condenar al brigadier Orlando Agosti.
Su historia sirvió de inspiración en la película 🎥 “Crónica de una fuga”, protagonizada por Rodrigo de la Serna y dirigida por Israel Adrián Caetano, que se estrenó el 24 de marzo de 2006, cuando se cumplieron 30 años del Golpe.
La producción actualmente puede verse en Youtube en buena calidad y dura 1 hora 27 minutos.

A 46 años del inicio de la dictadura, la AFA aún les debe un homenaje a los futbolistas que fueron víctimas del terrorismo de Estado. En 2019, Claudio Morresi, coordinador del Deporte y los Derechos Humanos que funciona en la ex-Esma, envió una carta donde pide ese reconocimiento
Lamentablemente el mundo del fútbol también mostró otra faceta de los hechos y hubo casos vinculados con un aporte a la represión ilegal.

El caso de Edgardo Andrada es el más conocido pero no el único.
Falleció el 4 de septiembre de 2019 a los 80 años recordado más por su condición de personal civil al servicio del régimen cívico-militar antes que por su pasado como futbolista célebre.
Se había hecho famoso en el plano internacional por la anécdota del penal que le convirtió Pelé cuando atajaba en Vasco da Gama y que se transformó en el gol número mil del brasileño el 19 de noviembre de 1969.
Amadeo Gándola es otro exjugador que fue colaboracionista de la dictadura después de desempeñarse en clubes como Atlanta, Unión o Godoy Cruz de Mendoza. Su historia se conoció gracias a una investigación que desarrolló el periodista santafesino Nicolás Lovaisa.
“Dejó de marcar rivales en la cancha para marcarlos en un ámbito mucho más tenebroso. Durante la última dictadura militar fue uno de los PCI (Personal Civil de Inteligencia) que reportó a la Fuerza Aérea.
Los documentos oficiales confirman que cumplió esa función entre el 1.° de enero de 1976 y el 31 de diciembre de 1983” Se suicidó el 15 de agosto de 2006, a los 78 años, arrojándose del sexto piso donde vivía.

Bibliografía: Gustavo Veiga. Deporte, Desaparecidos y Dictadura.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Club de Hilos de Fútbol

Club de Hilos de Fútbol Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @clubhilosfutbol

Mar 25
¡Ecuador 🇪🇨 al Mundial!

Por cuarta vez en su historia, @LaTri participará en la máxima competencia futbolística del mundo cumpliendo, así, el sueño de 17 millones de ecuatorianos.

Y desde @clubhilosfutbol te contamos cómo Gustavo Alfaro 🇦🇷 y sus dirigidos lo hicieron posible. Image
A pesar de la dura derrota de anoche por 1-3 ante Paraguay 🇵🇾, #Ecuador sacó boleto 🎟 a #Qatar2022 🛫 gracias al colchón de puntos que acumuló a lo largo de todas las eliminatorias, en las que realizó partidos extraordinarios y obtuvo excelentes resultados. ImageImageImageImage
El pueblo ecuatoriano está fiesta. Después de 8 años, #LaTri regresa a la elite del fútbol mundial.

Pero para llegar a #Qatar 🇶🇦, la @FEFecuador tuvo que pasar por momentos difíciles, entre ellos, un intento de Golpe de Estado y tres DT hasta la llegada de Gustavo Alfaro. ImageImageImageImage
Read 60 tweets
Feb 11
Mítico. Campeón del Mundo 1950. Asmático. Aprendió a leer y escribir de grande con las letras de Gardel. Inmortalizó la frase: “los de afuera son de palo”. Hizo huelgas, ganó derechos. Ganó. Merece mil, pero hoy le hacemos un hilo.
Obdulio Jacinto Muiñoz Varela: el Negro Jefe.
Nació en Montevideo allá por el 20 de septiembre de 1917. Achicó su nombre a Obdulio Varela en homenaje a su madre (una negra lavandera) y en represalia a su padre (un blanco olvidadizo) que nunca apareció. Era uno de 11 hermanos. Hizo de todo para llevar el pan a la mesa.
Desde los 8 años trabajó. Vendía diarios descalzo en las esquinas o lustraba zapatos. Repartía pan, cuidaba coches. Todo era válido para llevar algo a casa. Esa responsabilidad y el cansancio lógico fueron las principales razones para durar solamente 3 años en el colegio.
Read 50 tweets
Oct 30, 2021
¡Feliz cumpleaños Pelusa!
Llegamos a otro 30/10, segundo año que hacemos esta locura de #los10Hilosdel10 . Por amor al fútbol, por amor a Maradona y por lo que nos hizo sentir #DiegoEterno .

Hilo compilado de los 10 Hilos de este año. ¡Disfruten y Feliz Navidad!
👇🏼 Image
Read 13 tweets
Oct 28, 2021
El caño (o túnel) es una técnica utilizada en el fútbol, en el que un jugador hace pasar el balón por entre las piernas del oponente y seguir en dominio del mismo. Hoy, en un nuevo capítulo de los 10 hilos del 10, te mostramos algunos de los caños más recordados del más grande.⚽️ Image
Diego Armando Maradona debutó como profesional el 20 de octubre de 1976. El técnico le dijo "vaya Diego, juegue como usted sabe y, si puede, tire un caño" y el Pelusa le hizo caso. En su primer partido profesional, el 10 puso en práctica una técnica que mantendría de por vida. Image
“Cuando me dieron la pelota le hago así: Pac, Tac, Caño”, recordó el genio del fútbol mundial en una entrevista que le hizo @nicocayeta cuando era Director Técnico de @gimnasiaoficial.
Read 24 tweets
Oct 18, 2021
El 10 de abril de 1994 Diego Armando Maradona llegó en un vuelo de Austral a la provincia de La Pampa. Como si se tratara de la escena de entrenamiento de la película Rocky IV, se aisló junto a Fernando Signorini y realizó la preparación física previa al mundial de Estados Unidos Image
Vestido con un equipo deportivo con los colores de la Selección Argentina, el 10 pisó suelo pampeano y fue recibido por un millar de santarroseños en el aeropuerto local, al que arribó en un vuelo regular junto a su representante, Marcos Franchi, y un séquito de colaboradores ImageImage
En la capital pampeana lo esperaba su papá, Don Diego, y su PF personal, Fernando Signorini, quienes habían llegado un día antes para acondicionar el lugar en el que el astro comenzaría los entrenamientos de cara a su gran objetivo: jugar el Mundial de Estados Unidos '94.
Read 26 tweets
Sep 10, 2021
Extrañamos profundamente a Eduardo Galeano. Su amor por el fútbol, sus reflexiones y su poesía de potrero.
Un 3 de septiembre nació en Montevideo, Uruguay. Un mes como este. No existe mejor manera de recordarlo que con un cuento suyo hecho Hilo. Lean... no se van a arrepentir.
El Jugador
Corre, jadeando, por la orilla. A un lado lo esperan los cielos de la gloria; al otro, los abismos de la ruina. El barrio lo envidia: el jugador profesional se ha salvado de la fábrica o de la oficina, le pagan por divertirse, se sacó la lotería.
Y aunque tenga que sudar como una regadera, sin derecho a cansarse ni a equivocarse, él sale en los diarios y en la tele, las radios dicen su nombre, las mujeres suspiran por él y los niños quieren imitarlo.
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(