¡Ecuador 🇪🇨 al Mundial!

Por cuarta vez en su historia, @LaTri participará en la máxima competencia futbolística del mundo cumpliendo, así, el sueño de 17 millones de ecuatorianos.

Y desde @clubhilosfutbol te contamos cómo Gustavo Alfaro 🇦🇷 y sus dirigidos lo hicieron posible.
A pesar de la dura derrota de anoche por 1-3 ante Paraguay 🇵🇾, #Ecuador sacó boleto 🎟 a #Qatar2022 🛫 gracias al colchón de puntos que acumuló a lo largo de todas las eliminatorias, en las que realizó partidos extraordinarios y obtuvo excelentes resultados.
El pueblo ecuatoriano está fiesta. Después de 8 años, #LaTri regresa a la elite del fútbol mundial.

Pero para llegar a #Qatar 🇶🇦, la @FEFecuador tuvo que pasar por momentos difíciles, entre ellos, un intento de Golpe de Estado y tres DT hasta la llegada de Gustavo Alfaro.
🔙 Hagamos un poco de memoria.

Ecuador 🇪🇨 inició su camino a #Rusia 🇷🇺 2018 con cuatro triunfos al hilo, lo que lo depositaban en lo más alto de la tabla de posiciones. Sin embargo, a partir de 2016, el equipo decayó y finalmente no clasificó.
Gustavo Quinteros estuvo a cargo de la Dirección Técnica de @LaTri durante las eliminatorias pero los malos resultados y la no clasificación al mundial adelantaron, finalmente, su salida.

@JorgeCelico se hizo cargo del equipo interinamente en los dos cotejos finales.
El proyecto de Jorge Célico 🇦🇷 estaba enfocado en las divisiones juveniles de #Ecuador, por lo tanto la @FEFecuador decidió contratar a un viejo conocido de la casa: Hernán "Bolillo" Gómez.

El colombiano 🇨🇴 había clasificado a #LaTri a su primer mundial en Corea-Japón 2002.
"Bolillo" regresó bastante "oxidado". Habían pasado casi 20 años de su última experiencia con #LaTri y su estilo iba en dirección opuesta con el recambio que buscaba la #FEF.

Una pésima Copa América en 2019 y algunas declaraciones desafortunadas dieron por concluido su contrato.
Con la salida de Hernán Gómez, Jorge Célico se hizo cargo nuevamente del primer equipo de forma interina.

Su título en el Sudamericano Sub20 y el tercer puesto en el mundial juvenil, lo catalogaban como un serio candidato al puesto.
Sin embargo, el Presidente de la @FEFecuador, @franciscoegas, decidió inclinarse por una propuesta europea: Jordi Cruyff -el hijo del legendario Johan- que llegó como una apuesta, ya que su experiencia como DT era casi nula (había dirigido un equipo en Israel y otro en China).
La idea de @LaTri era hacer un cambio radical en la estructura de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, apostar por un proyecto moderno y con base en sus inferiores, que venían de hacer grandes campeonatos.

El proyecto estuvo bien planificado. Erraron en el intérprete.
Jordi Cruyff nunca estuvo a la altura de lo que la Federación pretendía. La pandemia no ayudó y decidió volverse a España. Desde allí enviaba fotos mirando jugadores por Youtube. Un papelón.

Se fue sin dirigir un sólo partido, provocando todo tipo de comentarios en su contra.
La novela de Jordi provocó una grieta en la Federación y parte de sus integrantes intentaron generar un Golpe de Estado, poniendo a Jaime Estrada como presidente y destituyendo a Francisco Egas.

Tuvo que intervenir la FIFA, que no reconoció a Estrada como nuevo Presidente de FEF
Se vivieron momentos de mucha turbulencia e incertidumbre interna, con acusaciones de un lado y del otro.

Lo cierto es que el intento de Golpe de Estado a la @FEFecuador quedó trunco y @franciscoegas continuó como Presidente. Además, Jaime Estrada quedó suspendido por dos años.
Las eliminatorias rumbo a #Qatar 🇶🇦 estaban a la vuelta de la esquina y había que definir, urgente, al nuevo Director Técnico.

En los medios de comunicación y en las redes sociales circularon todo tipo de nombres, estilos y nacionalidades.
Hasta que finalmente, el 26 de agosto de 2020, la @FEFecuador dio a conocer a su nuevo Director Técnico: el argentino 🇦🇷 Gustavo Alfaro.

Un tapado al que nadie tenía en el radar y que muchísimos se encargaron de criticar, sin conocerlo y sin siquiera haber dirigido un partido.
“Es una responsabilidad muy grande, pero es un orgullo y un aliciente muy fuerte también”. “Agradezco profundamente haberme dado esta chance, mi compromiso es absoluto” dijo Alfaro.

Una semana después estaba en Ecuador trabajando, todo lo contrario a Cruyff.
Faltaba tan solo un mes para el inicio de las #EliminatoriasQatar2022 y el primer rival de Ecuador 🇪🇨 era nada más ni nada menos que #Argentina, de visitante y en la #Bombonera 🏟.

Comenzaba, así, la ruta de la #Alfaroneta.
El 8 de octubre de 2020 debutó ante #Argentina 🇦🇷. La albiceleste venció a Ecuador 1-0 con un gol anotado por su capitán, Lionel Messi, tras una falta cometida por el ecuatoriano Pervis Estupiñán a Lucas Ocampos.
Alfaro volvió a la Bombonera, estadio donde había dirigido a @BocaJrsOficial

Pese a la derrota, la tricolor dejó buenas sensaciones, además del debút de 4 jugadores en eliminatorias: Estupiñán, Férigra, Moisés Caicedo y Alan Franco.

No hubo presencia de público por la pandemia.
El 13 de octubre se jugó el primer partido de local en el estadio 🏟 Rodrigo Paz Delgado, en Quito.

Ecuador 🇪🇨 goleó 4-2 a Uruguay 🇺🇾, en un partido inolvidable. Los goles fueron marcados por Moisés Caicedo, Michael Estrada (x2) y Gonzalo Plata.

Primeros tres puntos.
En el Hernando Siles de la Paz, una cancha siempre difícil, #Ecuador sumó sus primeros 3 puntos de visita.

Fue la sexta ocasión que la tricolor 🇪🇨 logró conseguir puntos en el altiplano.
El partido se disputó el 12 de noviembre de 2020 y el resultado fue 3-2 para #LaTri.

Los goles fueron marcados por: Beder Caicedo, Ángel Mena y Carlos Gruezo, de penal, en los últimos minutos del partido.

#Ecuador ya sumaba 6 puntos en la tabla de posiciones.
El 17 de noviembre, la #Alfaroneta goleó a #Colombia 🇨🇴 en Quito por la #Fecha4 de las #eliminatorias. El marcador fue 6-1. Una tarde llena de confianza para @LaTri. Robert Arboleda, Ángel Mena, Michael Estrada, Xavier Arreaga, Gonzalo Plata y Pervis Estupiñán, los goles.
La tricolor 🟡🔴🔵 llegó a ese encuentro con 6 bajas por #COVID19: Moisés Corozo, José Cifuentes y Mario Pineida, Enner Valencia, Alan Franco y Diego Palacios, a quienes la cuenta oficial de @LaTri dedicó su triunfo:
“Estos seis goles son para ustedes para su pronta recuperación”
Gonzalo Plata se fue expulsado por doble amonestación, tras sacarse la camiseta en el festejo de su gol.
Las fechas 5 y 6 de las #Eliminatorias, que se tenían que jugar en marzo de 2021, tuvieron que ser reprogramadas para más adelante, por la pandemia.

No hubo fecha #Fifa pero sí un amistoso de preparación (algo insólito) y Ecuador venció 2-1 a Bolivia en el estadio de @IDV_EC
El 4 de junio #LaTri visitó al puntero e invicto #Brasil 🇧🇷, en el 🏟 José Pinheiro Borda.

Los dirigidos por Gustavo Alfaro hicieron un gran partido y mantuvieron la valla invicta por 65 minutos.

La jerarquía prevaleció y Brasil ganó 2-0 con goles de Richarlison y Neymar.
La derrota frente a Brasil 🇧🇷 podía ser una posibilidad. Pero la que cayó completamente por sorpresa fue la obtenida ante Perú 🇵🇪 en el estadio 🏟 Rodrigo Paz Delgado, en condición de local.

Ahí Ecuador atacó en demasía y descuidó el fondo. En dos contragolpes lo liquidó Perú 🇵🇪
El partido terminó 1-2. Los goles fueron convertidos por Cueva y Advíncula. Descontó Gonzalo Plata (que regresó tras la expulsión) al minuto ‘92. Pero no alcanzó.

La derrota pegó fuerte y Gustavo Alfaro fue muy criticado por un sector de los medios que comenzaron a pedir cambios
Las #EliminatoriasQatar2022 entraron en un receso y #Ecuador viajó a #Brasil para disputar la @CopaAmerica 2021.

Una derrota ante Colombia y tres empates alcanzaron para clasificar a los cuartos de final.
Allí se enfrentó a la durísima #Argentina (que finalmente salió campeón) y cayó categóricamente por 0-3.

Se terminaba, así, la participación en la #Copa y el equipo volvía a concentrarse en su objetivo de clasificar al Mundial de #Qatar2022
La @CONMEBOL y la @fifacom_es, tomaron la decisión de jugar dos triples fechas, en donde se sumaron las fechas 5 y 6 suspendidas en marzo. La fecha 6 se recuperó en septiembre con las jornadas 9 y 10, mientras que la quinta se repuso en octubre, junto a las fechas 11 y 12.
El 02 de septiembre, Ecuador 🇪🇨 recibió a #Paraguay en el Rodrigo Paz Delgado y lo venció por 2-0.

Fue un partido muy trabajado y los goles llegaron sobre el final. Felix Torres abrió el marcador a los ‘88 y Michael Estrada selló el triunfo a los ‘95.
Tres días después, el 05 de septiembre, #LaTri recibió a #Chile nuevamente en #Quito y el partido terminó empatado 0-0.

Otro cotejo muy trabajado, en donde ninguno regaló nada y que se le hizo muy cuesta arriba a Gustavo Alfaro por la expulsión de Sornoza a los ‘65.
Además, en ese encuentro se lesionó el arquero Hernán Galíndez, quien tuvo que salir al cambio y en su reemplazo ingresó el arquero de @CSEmelec: Pedro Ortíz.
Finalmente la triple fecha se cerró en #Uruguay. La #Alfaroneta visitó a la Celeste 🇺🇾 en el estadio 🏟 Campeón del Siglo de @OficialCAP 🟡⚫️ pero no pudo sumar puntos.

A pesar de lo parejo que fue el partido, los dirigidos por Tabarez se quedaron con el triunfo en el minuto ‘92
Un mes más tarde, en octubre de 2021, se jugó la siguiente triple fecha de eliminatorias.

#Ecuador tenía que enfrentar a #Bolivia de local y las autoridades decidieron cambiar de escenario. Bajaron de la altura de #Quito al calor y el llano de #Guayaquil.
Los dirigidos por Gustavo Alfaro dieron una cátedra de fútbol y golearon 3-0 a @laverde_fbf con un gol de Michael Estrada y dos de Enner Valencia.

“Supermán” superó la marca de Agustín Delgado (31 tantos) y alcanzó los 33 goles, convirtiéndose en el máximo goleador de #LaTri
Tres días más tarde, #Ecuador viajó a #Venezuela para enfrentar a la Vinotinto. Enner Valencia sumó un tanto más a su cuenta personal y abrió el marcador pero finalmente Machís y Bello dieron vuelta el resultado para darle el triunfo al conjunto local.

El partido terminó 2-1.
La triple fecha se cerró en #Colombia 🇨🇴. La #Alfaroneta se jugaba uno de los partidos más trascendentales ante un rival directo en la tabla de posiciones.

No había que perder. Y no se perdió. Fue empate 0-0 con sabor a triunfo. @LaTri mantenía la diferencia sobre su rival.
Entre octubre y noviembre hubo espacio para un amistoso de preparación.

Gustavo Alfaro viajó con suplentes a EEUU 🇺🇸 para enfrentar al conjunto de México 🇲🇽, dirigidos por el Tata Martino.

La idea era darle rodaje a jugadores no siempre convocados. Fue triunfo 3-2.
Hasta que finalmente llegó noviembre, una doble fecha importantísima para las aspiraciones del equipo.

@LaTri recibió a #Venezuela en Quito y fue triunfo 1-0 con gol de Piero Hincapié y asistencia de Gonzalo Plata. Tres puntos de oro.
Y de ahí tocó viajar a Santiago para enfrentar a #Chile 🇨🇱. La #Alfaroneta tenía una parada de riesgo ante un rival directo que necesitaba sumar para no perder el tren 🚂 a #Qatar.

No sólo no perdió, sino que además ganó categóricamente por 2-0, con goles de Estupiñán y Caicedo.
Seis puntos conseguidos sobre seis en juego, dejaron a #Ecuador muy cómodo en la tercera ubicación de la tabla de posiciones.

El partido con @LaRoja, además, quedará en la memoria por la patada brutal que Arturo Vidal le propinó a Felix Torres. Chile terminaría el partido con 10
Finalmente, los dirigidos por Gustavo Alfaro cerrarían un gran 2021, viajando a Estados Unidos🇺🇸 para enfrentar en un amistoso a la Selección de El Salvador 🇸🇻 en el estadio 🏟 BBVA Compass Stadium.

Fue empate 1-1 con goles de Villalobos y Michael Carcelén.
Cuatro partidos quedarían para el cierre de las #EliminatoriasSudamericanas y #Ecuador tendría rivales muy difíciles para sellar su clasificación al mundial: Brasil 🇧🇷, Perú 🇵🇪, Paraguay 🇵🇾 y Argentina 🇦🇷.
El 2022 trajo consigo la primera prueba de fuego: #LaTri recibía a la #VerdeAmarella, que llegaba puntero, invicto y ya clasificado a #Qatar2022.

Fue un partido que quedará en la memoria por la intervención del VAR
Brasil 🇧🇷 abrió el marcador con un gol de Casemiro a los 6 minutos pero Ecuador 🇪🇨 pudo empatar a los ‘75 con un gol de cabeza de Felix Torres.

El partido terminó 1-1 y hubo un expulsado por lado, incluido el arquero Alexander Domínguez.

El punto le asentó muy bien a @LaTri
De ahí tuvo que viajar a #Lima para enfrentar a Perú 🇵🇪, con el objetivo de recuperar los puntos que se perdieron en #Quito en el partido de ida.

Otro difícil encuentro, ante rival directo y con un gran entrenador como Ricardo Gareca. Fue empate 1-1 con gol de Michael Estrada.
Con el empate ante Perú, #Ecuador quedó en un 99,99% clasificado a su cuarto mundial. Aún perdiendo los dos partidos podía clasificar directamente sin necesidad de repechaje, por los encuentros que le quedaban a sus adversarios. Pero aún faltaba jugar contra Paraguay y Argentina.
Y así fue cómo finalmente llegó el histórico 24 de marzo de 2022. Un día que quedará en la memoria de todos los ecuatorianos porque @LaTri clasificó por cuarta vez en su historia a un mundial y porque lo hizo perdiendo un inexplicable partido ante la @Albirroja.
El partido fue para el olvido. #LaAlfaroneta estuvo irreconocible dentro del campo y jugó su peor encuentro en todas las eliminatorias. Cometió errores infantiles e incluso convirtió un gol en contra. Pero le alcanzó para cerrar su clasificación al #Mundial.
El martes 29 de marzo a las 18:30 en el estadio 🏟 Banco Pichincha de Guayaquil, @LaTri jugará su último partido de las eliminatorias ante la Argentina 🇦🇷 de Messi.

Solo definirá si termina tercero o cuarto en la tabla de posiciones.
Será la cuarta participación de #Ecuador 🇪🇨 en un mundial. Anteriormente había clasificado a los mundiales de Corea y Japón 🇯🇵 2002, Alemania 🇩🇪 2006 y Brasil 🇧🇷 2014.

Será la primera vez que Gustavo Alfaro dirija en la máxima competencia futbolística del mundo 🌎
#Datazo

Gustavo Alfaro es el primer Director Técnico no colombiano que clasifica a @LaTri a un mundial.

Bolillo Gómez en 2002, Luis Fernando Suárez en 2006 y Reinaldo Rueda en 2014, con cafeteros 🇨🇴.
#Datelli

Las 4 clasificaciones que obtuvo #Ecuador en su historia, se dieron sin poder ganar el partido decisivo.

¿Shockeados?

En 2001 @LaTri empató 1-1 con @Uruguay, en 2005 igualó 0-0 con Chile, en 2013 perdió con Chile 1-2 y ahora en el 2022 fue derrota 1-3 con @Albirroja
Cuando muy poca gente creía en las posibilidades de un país, llegó este hombre para devolverle la esperanza a 17 millones de ecuatorianos.

Y no tenemos dudas que desde allá arriba su madre le está dando un abrazo y felicitándolo por la satisfacción del deber cumplido.
¡Felicitaciones Gustavo Alfaro!

Tu grandeza, tu humildad, tus conocimientos y, sobre todo, tu filosofía aplicada a la elección de un plantel y a la conjunción de una idea, llevaron a Ecuador 🇪🇨 a su cuarto mundial de la historia. Disfrutalo.
Y vos, picarón, ¿ya te subiste a la #Alfaroneta?

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Club de Hilos de Fútbol

Club de Hilos de Fútbol Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @clubhilosfutbol

Mar 24
Un 24 de marzo como hoy, pero en 1976, se daba inicio a la más atroz dictadura que asoló a la Argentina y desde @clubhilosfutbol decidimos recordar a los futbolistas desaparecidos en aquella etapa brutal de la historia.

Recordar para aprender. Aprender para no repetir.
El 24 de marzo de 1976, los comandantes de las tres fuerzas armadas, Jorge Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti, derrocaron al Gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando, así, inicio a la feroz dictadura argentina.
Fueron más de siete años signados por la constante violación de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado, con más de 30.000 desapariciones de personas, centenares de secuestros, privaciones ilegítimas de libertad, torturas en centros clandestinos...
Read 47 tweets
Feb 11
Mítico. Campeón del Mundo 1950. Asmático. Aprendió a leer y escribir de grande con las letras de Gardel. Inmortalizó la frase: “los de afuera son de palo”. Hizo huelgas, ganó derechos. Ganó. Merece mil, pero hoy le hacemos un hilo.
Obdulio Jacinto Muiñoz Varela: el Negro Jefe.
Nació en Montevideo allá por el 20 de septiembre de 1917. Achicó su nombre a Obdulio Varela en homenaje a su madre (una negra lavandera) y en represalia a su padre (un blanco olvidadizo) que nunca apareció. Era uno de 11 hermanos. Hizo de todo para llevar el pan a la mesa.
Desde los 8 años trabajó. Vendía diarios descalzo en las esquinas o lustraba zapatos. Repartía pan, cuidaba coches. Todo era válido para llevar algo a casa. Esa responsabilidad y el cansancio lógico fueron las principales razones para durar solamente 3 años en el colegio.
Read 50 tweets
Oct 30, 2021
¡Feliz cumpleaños Pelusa!
Llegamos a otro 30/10, segundo año que hacemos esta locura de #los10Hilosdel10 . Por amor al fútbol, por amor a Maradona y por lo que nos hizo sentir #DiegoEterno .

Hilo compilado de los 10 Hilos de este año. ¡Disfruten y Feliz Navidad!
👇🏼 Image
Read 13 tweets
Oct 28, 2021
El caño (o túnel) es una técnica utilizada en el fútbol, en el que un jugador hace pasar el balón por entre las piernas del oponente y seguir en dominio del mismo. Hoy, en un nuevo capítulo de los 10 hilos del 10, te mostramos algunos de los caños más recordados del más grande.⚽️ Image
Diego Armando Maradona debutó como profesional el 20 de octubre de 1976. El técnico le dijo "vaya Diego, juegue como usted sabe y, si puede, tire un caño" y el Pelusa le hizo caso. En su primer partido profesional, el 10 puso en práctica una técnica que mantendría de por vida. Image
“Cuando me dieron la pelota le hago así: Pac, Tac, Caño”, recordó el genio del fútbol mundial en una entrevista que le hizo @nicocayeta cuando era Director Técnico de @gimnasiaoficial.
Read 24 tweets
Oct 18, 2021
El 10 de abril de 1994 Diego Armando Maradona llegó en un vuelo de Austral a la provincia de La Pampa. Como si se tratara de la escena de entrenamiento de la película Rocky IV, se aisló junto a Fernando Signorini y realizó la preparación física previa al mundial de Estados Unidos Image
Vestido con un equipo deportivo con los colores de la Selección Argentina, el 10 pisó suelo pampeano y fue recibido por un millar de santarroseños en el aeropuerto local, al que arribó en un vuelo regular junto a su representante, Marcos Franchi, y un séquito de colaboradores ImageImage
En la capital pampeana lo esperaba su papá, Don Diego, y su PF personal, Fernando Signorini, quienes habían llegado un día antes para acondicionar el lugar en el que el astro comenzaría los entrenamientos de cara a su gran objetivo: jugar el Mundial de Estados Unidos '94.
Read 26 tweets
Sep 10, 2021
Extrañamos profundamente a Eduardo Galeano. Su amor por el fútbol, sus reflexiones y su poesía de potrero.
Un 3 de septiembre nació en Montevideo, Uruguay. Un mes como este. No existe mejor manera de recordarlo que con un cuento suyo hecho Hilo. Lean... no se van a arrepentir.
El Jugador
Corre, jadeando, por la orilla. A un lado lo esperan los cielos de la gloria; al otro, los abismos de la ruina. El barrio lo envidia: el jugador profesional se ha salvado de la fábrica o de la oficina, le pagan por divertirse, se sacó la lotería.
Y aunque tenga que sudar como una regadera, sin derecho a cansarse ni a equivocarse, él sale en los diarios y en la tele, las radios dicen su nombre, las mujeres suspiran por él y los niños quieren imitarlo.
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(