Sigue el ciclo temático #DiscosConArte para #TwitterCultural, con portadas de discos de #música creadas por grandes artistas.

¿Puede el #constructivismo ruso y la excelente cartelería soviética inspirar portadas? Por supuesto, veamos las del grupo @Franz_Ferdinand.

Sigue⬇️
La portada del disco "You could have it so much better" (2005) de @Franz_Ferdinand se inspira y hace homenaje de "Libros!" (1924), el cartel soviético del gran artista y fotógrafo Alexandr #Rodchenko.

Sigue⬇️
El cartel es "¡Libros! Pasión y cultura" creado por #Rodchenko basándose en una foto propia de la escritora Lilya #Birk, usando técnicas de fotomontaje y collage habituales en su estilo, mezclando fotos, geometría y tipografía, en una mezcla absolutamente rompedora.

Sigue⬇️
El cartel se dedicó a una campaña a favor de la lectura y la alfabetización. Y la foto es ésta, claro:

Sigue⬇️
Ya hablé de este cartel en el ciclo #CartelArte, y también del artista #Rodchenko, en mi opinión alguien fundamental en la historia del arte. Os dejo el link aquí para quien quiera echarle un vistazo.

Sigue⬇️
Aquí el disco, la portada, la contraportada, el interior... pero hay más, mucho más, os cuento...

Sigue⬇️
Dentro hay un booklet con la letra de las canciones, ¡escritas a mano! junto con fotos de los miembros del grupo, tratadas, y todo muy de estilo #Rodchenko, muy años 20 y 30.

Sigue⬇️
Las fotos, al estilo #Rodchenko, envejecidas y tratadas para su composición, son éstas.

Sigue⬇️
El grupo lo que hace componer una portada basándose en el cartel ruso, cambiando el llamamient a leer libros por el nombre de la banda, algo menos "idealista", pero una llamada a la cultura, musical en este caso.

Y es el único caso? Que va, verás las siguientes:

Sigue⬇️
Pensad en la Rusia de la década de 1920s, justo tras la Revolución de Octubre, y apareció la necesidad de un arte nuevo y revolucionario. Aquí comparamos el cartel de #Rodchenko para el film “One-sixth part of the world” (1923) y la portada de “Take Me Out” del grupo.

Sigue⬇️
#Rodchenko fue un artista multidisciplinario: #escultura, #pintura, diseño gráfico, #fotografía y padre del #constructivismo ruso (junto a #Mayakovski), y crearon grandes obras de la propaganda soviética. El cartel del film es un fotomontaje maravilloso, muy original!

Sigue⬇️
Y es que #Rodchenko consigue depurar un estilo limpio, de líneas puras, mucha geometría, mezclando lo figurativo con lo abstracto, siendo una de las #vanguardias europeas más revolucionarias de la historia del arte. Y @Franz_Ferdinand se inspiró en esta #vanguardia.

Sigue⬇️
Por ejemplo, la obra llamada “A proun” (1929) del artista El #Lissitzky inspira claramente la portada del disco “Michael” de @Franz_Ferdinand.

Sigue⬇️
Siguiendo con el arte de El #Lissitzky: la obra “Beat the Whites with the Red wedge” (1919) inspira fuertemente la portada del disco “This Fire” de @Franz_Ferdinand. De verdad: es difícil ser más moderno.

Sigue⬇️
El #constructivismo derivó e inspiró en el #suprematismo,el #cubismo abstracto y el #neoplasticismo.

Además influyó en el diseño y en la #arquitectura. De hecho, es difícil encontrar un arquitecto que no le guste este movimiento, y si no que lo diga @Pedro_Torrijos.

Sigue⬇️
Llevamos un ciclo muy variado, con portadas de discos inspiradas y generadas por diferentes artistas de muchas épocas y estilos.

Y no podíamos dejar pasar la fijación del grupo @Franz_Ferdinand por las vanguardias rusas.

Pronto más portadas, más estilos, más arte!!!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Fauvista daltónico

Fauvista daltónico Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DeCromarty

Mar 21
Sigue el ciclo temático #DiscosConArte para #TwitterCultural, con portadas de discos de #música creadas por grandes artistas.

¿Os suena esta portada? Seguro que sí: es "Dangerous", uno de los discos más famosos de Michael #Jackson. Hablemos de su arte y otros discos...

Sigue⬇️
Empezaban los 90s y Michael #Jackson, que sabía de música, entendió que el #pop de "Thriller" y "Bad" se estaba pasando de moda, así que quería (necesitaba) renovarse: despidió al legendario Quincy #Jones y contrató a Teddy #Riley.

Y en el 91 salió "#Dangerous".

Sigue ⬇️
"Dangerous" fue un bombazo ecléctico, una evolución de Jackson y una obra maestra revolucionaria. Hay de todo en ese disco: rap, soul, funk, R&B, swing... y todo muy moderno.
Y respecto del arte, también quería algo nuevo, diferente, y contrató al artista Mark #Ryden.

Sigue⬇️
Read 20 tweets
Mar 19
Sigue el ciclo temático #DiscosConArte para #TwitterCultural, con portadas de discos de #música creadas por grandes artistas.

¿Juntamos al gigante del #renacimiento Sandro #Botticelli, a la estrella de la música @ladygaga y el gran artista contemporáneo Jeff #Koons?

Sigue⬇️ Image
El artista contemporáneo vivo más cotizado del mundo, Jeff #Koons, creo todo el arte para el disco #ArtPop.
En la portada está @ladygaga posando desnuda con una de las esculturas de #Koons (la esfera metalica de color azul) y de fondo una composición sobre #Botticelli.

Sigue⬇️ Image
Jeff Koons (1955-?) es un escultor y pintor estadounidense, que ha tocado muchos palos, mezclándolos, como el arte conceptual, minimalista y #PopArt (#NeoPop) y principal valedor del arte #kitsch. Seguro que conocéis muchos de sus trabajos, especialmente sus esculturas.

Sigue⬇️ ImageImageImageImage
Read 19 tweets
Mar 17
Sigue el ciclo temático #DiscosConArte para #TwitterCultural, con portadas de discos de #música creadas por grandes artistas.

Los músicos se han inspirado en la pintura o incluso han usado las más famosas obras de la historia del arte en sus portadas a menudo. Veámoslo:

Sigue⬇️ Image
La banda @coldplay usó su portada para su 4º disco VIVA LA VIDA OR DEATH AND ALL HIS FRIENDS la obra "La libertad guiando al pueblo" (1830) del pintor francés Eugene #Delacroix con el título del álbum pintado sobre ella, obra que podéis ver en el museo del #Louvre.

Sigue⬇️ Image
Por supuesto es el mismo cuadro de "la teta al estilo Delacroix" de la canción de @rigobandani "Ay, mamá".

Sigue⬇️
Read 18 tweets
Mar 15
Sigue el ciclo temático #DiscosConArte para #TwitterCultural, con portadas de discos de #música creadas por grandes artistas.

El #manga y la estética del #anime son clave del estilo de Takashi #Murakami, en 2007 hizo esta portada para el cantante Kanye West.

Sigue⬇️
La verdad es que ambos, #Murakami y #West, son artistas muy distintos, pero parece que cuando el cantante estuvo en #Tokio coincidieron y surgió la magia, así que Murakami quedó encargado del arte y la portada del disco "Graduation" (2007).

Sigue⬇️ Image
Aquí la contraportada:

Sigue⬇️ Image
Read 29 tweets
Feb 7
Prórroga del ciclo artístico dedicado a los #ColoresConNombrePropio para el #TwitterCultural.

¿Tienen los colores superpoderes? Parece que sí, por ejemplo el reducir la agresividad y la violencia. Por eso las prisiones las pintaron color #DrunkTankPink o #RosaCalabozo.

Sigue👇🏽
El #RosaCalabozo también conocido como #DrunkTankPink o #BakerMillerPink, es un tono de rosa chicle que, según los experimentos reducen (temporalmente) los niveles de violencia y agresividad.

Sigue👇🏽
A mediados del siglo XX hubo experimentos, por parte de psicólogos y psiquiatras sobre las preferencias de las personas por los colores, la respuesta ante ellos y si podían influir en los estados de ánimo, según la personalidad.

Sigue👇🏽
Read 11 tweets
Feb 5
Se acerca el final del ciclo artístico dedicado a los #ColoresConNombrePropio para el #TwitterCultural.

Todos aplaudimos la idea del pendiente luminoso en "La joven de la perla". Pero no hay luz sin oscuridad: #Vermeer lo sabía y usó el #NegroMarfil para crearla.

Sigue👇🏽
Desde el #impresionismo, hay un cierto tabú sobre el negro. #Monet decía: "el negro es la muerte de las sombras".
Pero esto es incompleto.

Los grandes maestros de otras épocas usaron pigmentos para conseguir diferentes negros y uno de los mejores fue el #NegroMarfil.

Sigue👇🏽
Lo que quería decir #Monet es que las sombras no son negras: tienen color. Y usaba mezclas para conseguirlas: los "negros cromáticos". Además estos negros no "ensucian" ni la paleta ni el resto de colores. Conseguía grises sumando colores complementarios. Pero otros no!

Sigue👇🏽
Read 15 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(