Hay personas que llenan la diapo con al menos:
6 tablas
3 logos,
2 fotos del equipo del laboratorio,
Un fondo semitransparente del parque del hospital....
Ocho consideraciones más allá de la biología para poder valorar en toda su magnitud el impacto real y la necesidad de tomar decisiones globales y con estrategias a corto, medio y largo plazo.
1/ La infección por #SARSCOV2 presenta dos retos paralelos, como se ha explicado hasta la saciedad: la morbimortalidad directa y la morbimortalidad indirecta.
2/ Sobre la morbimortalidad directa sabemos que es alta especialmente en población muy vulnerable : personas mayores con enfermedades previas. Pero sobre la indirecta hemos de insistir porque nos afecta a todos y hay colectivos que no parecen captar el impacto real.
1/Vamos a simplificar las ideas para quitar el misterio.
Primero, entendamos cómo está hecho y cómo funciona el #coronavirus para seguir la lógica que hay detrás de la fabricación de una vacuna.
2/El #SARSCoV2 es muy simple: una especie de bola con una proteína en la superficie que forma la “corona” y, dentro, su RNA (ácido ribonucleico), que es el manual de instrucciones para fabricar un nuevo virus completo.
1/ Lo primero es encuadrar la idea de que no sólo la mortalidad es la que marca la necesidad de tratar o afrontar estrategias de salud poblacional. Hay otros elementos que debemos juntar en la ecuación. Simplifiquemos aunque perdamos en precisión para entender las ideas:
2/ Analicemos lo que entendemos por mortalidad en sentido estricto, puesto que no es algo tan sencillo de medir ni de interpretar.
Se estima que la #mortalidad directa de la #covid19 está entre el 0,15-1% según estudios. ¿Qué significa esta cifra?