🇸🇪🇸🇪🇸🇪 #Suecia 🇸🇪🇸🇪🇸🇪

Este domingo, el Reino de Suecia votará en elecciones generales para renovar los 349 escaños del #Riksdag, su parlamento nacional, el cual investirá al próximo gobierno del país nórdico.

(abro hilo)

#valet2022 #val2022 #Elecciones2022 #Sweden
Suecia es una monarquía parlamentaria. El Rey (hoy Carl XVI Gustaf) es el jefe de estado ceremonial, mientras que la jefatura de gobierno reside en el Gabinete encabezado por un primer ministro sometido a aprobación parlamentaria. El rey sueco es el menos poderoso de Europa.
El #Riksdag (se puede traducir como "Dieta del Reino"), parlamento unicameral sueco, es elegido por representación proporcional. 310 escaños se eligen en distritos plurinominales, y los otros 29 se distribuyen para dar a los partidos una representación acorde a su voto nacional.
Suecia tiene algunas particularidades en su sistema parlamentario: las elecciones siempre se realizan en una fecha fija cada cuatro años independientemente de si se forma gobierno o no. De ser necesaria una elección anticipada, esta es solo para completar el mandato anterior.
País más poblado y económicamente poderoso de Escandinavia, Suecia es vista como la potencia regional y exponente máximo del modelo de bienestar nórdico, con calificaciones altas en casi todos los indicadores. Se le ubica también entre los países más democráticos de la tierra.
En este momento existen ocho partidos políticos con representación parlamentaria en Suecia, los cuales son:

* Socialdemócratas
* Moderados
* Demócratas Suecos
* Centro
* Izquierda
* Demócratas Cristianos
* Liberales
* Verdes

#valet2022 #val2022
El Partido Socialdemócrata es la fuerza dominante de la política sueca. Ha sido el partido más votado y con más escaños en todas las legislaturas desde 1917, y ha formado parte de 25 de 35 gobiernos desde entonces. Su líder actual es la primera ministra Magdalena Andersson.
El principal partido de la oposición es el Partido Moderado, de centroderecha, liderado por Ulf Kristersson. Antes se llamaba "Partido de la Derecha". En 1969, respondió a acusaciones de extremismo cambiándose el nombre literalmente a "Partido Moderado".
Suecia tiene dos partidos liberales fuertes: el Partido Popular Liberal ("Liberales)" y el histórico Partido del Centro. Los Liberales representan un liberalismo europeo más clásico, mientras que el Centro defiende un liberalismo agrario que ha sido fuerte en los países nórdicos.
Los Demócratas Cristianos, liderados por Ebba Busch Thor, son un partido relativamente joven (ingresó al parlamento por primera vez en 1991). Representan valores más conservadores que los Moderados y los Liberales y fueron por un tiempo el partido fuerte más derechista.
El Partido Verde, aliado de los socialdemócratas, defiende principios ecologistas, progresistas y feministas. Como tal, tiene una copresidencia paritaria, con Per Bolund y Märta Stenevi como portavoces. Es, curiosamente, más euroescéptico que otros partidos verdes europeos.
El Partido de la Izquierda (Vänsterpartiet) fue el Partido Comunista de Suecia desde 1921 hasta 1990. Hoy por hoy ya no se proclama comunista y tiene una línea más socialista-populista. Republicano y euroescéptico, cada tanto coopera con los socialdemócratas como apoyo externo.
Los tres partidos principales a la izquierda (Socialdemócratas, Verdes y la Izquierda) colaboran conformando un bloque "Verde-Rojo", mientras que los cuatro partidos de centroderecha (Moderados, Centro, Demócratas Cristianos y Liberales) formaron "la Alianza" de 2004 a 2019.
¿Notaste que falta alguien? Sí, falta. Estas elecciones culminan una década de alta polarización política y crecientes complicaciones en la política sueca.

Todo se lo debemos a estos señores de la florcita.
Los Demócratas de Suecia (SD), partido de ultraderecha nacionalista euroescéptica, ingresaron al parlamento en 2010 bajo el liderazgo de Jimmie Åkesson. El ascenso de este partido (al principio casi fascista, hoy más moderado) alteró sorprendentemente el panorama político.
Los "Demócratas" se centran en la defensa del nacionalismo sueco ante la crisis migratoria que afecta a Europa, con una retórica anti-Islam. Åkesson logró hacer crecer a la formación expulsando a los miembros vocalmente neofascistas, virándolo a un "populismo conservador".
El surgimiento de los SD motivó que los otros partidos tuvieran giros ideológicos, sobre todo en el campo derechista. El Centro, en su día más ligado a la centroderecha, empezó a pactar con los socialdemócratas, mientras que Liberales y Moderados tuvieron un giro a la derecha.
La centroderecha sueca está hoy profundamente dividida entre quienes quieren cooperar con los Demócratas (los cuales van moderando su discurso en cada elección) y quienes quieren mantener el cordón sanitario a la ultraderecha a costa de tolerar más gobiernos socialdemócratas.
Los socialdemócratas recientemente han perdido fuerza. En 2018 obtuvieron su peor resultado desde 1908, cayendo por debajo del 30% de los votos. Sin embargo, la imperante necesidad de alejar a los Demócratas del poder permitió que reelegir a Stefan Löfven como primer ministro.
Esta nueva cooperación provocó la disolución de "la Alianza" cuando el Centro y los Liberales acordaron con los Socialdemócratas y los Verdes a pesar de la oposición de los Moderados y los Demócratas Cristianos. No obstante, el gobierno de Löfven terminó cayendo en 2021.
Löfven renunció en 2021 y entregó el liderazgo de su partido a Magdalena Andersson, primera mujer jefa del gobierno sueco. Andersson solo duró un día: la oposición impuso un presupuesto redactado con apoyo de los SD y los Verdes renunciaron para no tener que gobernar bajo este.
No obstante, Andersson terminó permaneciendo en el cargo bajo un gobierno minoritario ante la absoluta falta de alternativas. Ha logrado hacer repuntar a los socialdemócratas y hoy las encuestas muestran que podría reelegir, aunque la ventaja de la izquierda es mínima.
El panorama nacional es complicado: la delincuencia (bajo la forma de violentas guerras de pandillas narcotraficantes) se ha disparado y con eso, la intención del voto a los SD. La centroderecha, debilitada, incluso muestra ya signos de posible entendimiento con la derecha dura.
A la par que la centroderecha se acerca a los SD, las encuestas muestran que estos tienen posibilidades serias de reemplazar a los Moderados como segundo partido más grande. De este modo, un gobierno no socialdemócrata casi necesariamente implicaría a Åkesson de primer ministro.
Mientras que los Socialdemócratas encabezan las encuestas y se recuperarían respecto a 2018, sus aliados tradicionales no tanto. Por eso, Suecia se acerca a una competencia impredecible, que podría terminar en largas negociaciones para la formación del próximo gobierno.
La votación se realizará de 8:00 am a 8:00 pm. En Suecia🇸🇪 son cinco horas más que en Argentina🇦🇷.
#valet2022 #val2022 #Elecciones2022 #Sweden #Suecia

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Felipe Galli🗳🇦🇷

Felipe Galli🗳🇦🇷 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @FEscrutinio

Sep 11
Ya va una semana del plebiscito en Chile🇨🇱, ya estoy de regreso en Argentina🇦🇷 y ya que tengo algo de tiempo...

A ver, a ver. ¿Qué pasó?

👇🧵

#PlebiscitoConstitucional #PlebiscitoDeSalida #Chile #Apruebo #Rechazo Image
Este 4 de septiembre, Chile celebró el plebiscito de salida del proceso constituyente iniciado en octubre de 2020. Dos años que terminaron en fracaso cuando un 61,86% de los votantes votó "Rechazo". Debido al uso del voto obligatorio por primera vez, votó el 85,81% del padrón. Image
Es cierto que las encuestas habían pronosticado el triunfo del Rechazo desde abril de 2022. Sin embargo, ninguna proyección de ningún organismo predijo semejante margen. Incluso el Apruebo había mejorado su desempeño en varios en las semanas previas a la votación. Image
Read 23 tweets
Sep 9
¿Qué reforma electoral está haciendo la provincia de San Juan (Argentina🇦🇷) y por qué es tan controvertida?

Vamos con un hilo 👇🧵

#leydelemas #SanJuan #ReformaElectoral Image
Arranquemos por el principio. Argentina es un país federal, y por eso cada provincia tiene su propia constitución. puede definir su propio sistema electoral. Varias provincias han sido objeto de controversia por elegir sistemas vistos por observadores como tramposos. ImageImage
Alguna vez una provincia muy competitiva entre radicales, justicialistas y grupos provincialistas, San Juan es desde 2003 un distrito hegemónicamente justicialista. De hecho, a la oposición al PJ la lideran disidentes de origen peronista más que figuras del PRO o la UCR. Image
Read 20 tweets
Aug 3
Vamos con un hilo sobre qué es #Taiwan🇹🇼, por qué es importante para #China🇨🇳 y qué fue lo que pasó estos días. Un caso único en el mundo de las relaciones internacionales.

(abro hilo)

#ChinaTaiwanCrisis Image
La isla de "Formosa" o "Taiwán" fue colonizada por China entre 1683 y 1895. Los aborígenes taiwaneses buscaron independizarse varias veces y el período se recuerda como "cada tres años un levantamiento, cada cinco una rebelión". Los chinos solo lograron controlar áreas costeras. Image
En 1895, Taiwán fue cedida al Imperio del Japón, luego de la derrota china en la Primera Guerra Sino-Japonesa, y permaneció ocupada cincuenta años. El 25 de octubre de 1945, tras la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial, la isla fue entregada al gobierno de China. Image
Read 26 tweets
Feb 20, 2021
🇳🇪🇳🇪🇳🇪 #Niger 🇳🇪🇳🇪🇳🇪
Níger celebrará mañana la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales, en una contienda clave para el empobrecido país africano.

(sale hilo largo)

#EleccionesEnElMundo
#Takara2021
El balotaje será entre el ministro @mohamedbazoum (izquierda), del oficialista Partido para la Democracia y el Socialismo (@PNDSTARRAYA) y el expresidente @MahamnOusmane, de la alianza Frente Patriótico, constituida con los opositores que perdieron la primera vuelta.
#Takara2021
Los comicios nigerinos tienen un carácter histórico, pues se trata de la primera vez que un período democrático llega con éxito a su tercera elección. Desde su independencia en 1960, este sufrido país africano ha padecido hasta cinco golpes de estado militares.
#Takara2021
Read 15 tweets
Feb 20, 2021
Hoy votaron las pequeñas Islas Turcas y Caicos, un "territorio británico de ultramar" con solo 42.000 habitantes (8.581 votantes registrados), para elegir 15 escaños de su asamblea local.

(un pequeño hilo al respecto)

#TCIelection
#TCIelection2021
#EleccionesEnElMundo
Las Islas Turcas y Caicos tienen una autonomía interna limitada. La Cámara de la Asamblea tiene 19 escaños. 10 son elegidos por sistema uninominal, 5 por un distrito que cubre toda la isla (ganan los 5 más votados). La Asamblea inviste un jefe de gobierno local.
#TCIelection2021
Hay un arraigado bipartidismo. El gobernante Movimiento Democrático Popular (@PDMTURKSCAICOS, #PDM), de centroderecha y el Partido Nacional Progresista (#PNP), de centroizquierda, disputan los 15 escaños contra un puñado de independientes y un partido menor.
#TCIElection2021
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(