Sigue el ciclo temático #DibujArtes en el que hablaremos del #dibujo para el #TwitterCultural.

Vamos a captar el mundo entero y hasta el retrato de Juan de Pareja, pintado por #Velázquez, con un simple boli de cuatro colores de la mano del artista Nicolás V. Sánchez.

Sigue⬇️ Dibujo parcial del retrato ...
Este retrato de Juan de Pareja, morisco y ayudante de #Velázquez, que acabó siendo un inmenso artista, está en el @metmuseum de #NewYork, de donde Sánchez lo copió en su libreta de apuntes y bocetos, con la sola ayuda de su boli de cuatro colores.

Sigue⬇️ Retrato de Juan de Pareja, ...
Usar como medio de dibujo un bolígrafo es difícil. Requiere mucha práctica y dominio, ya que no permite fallos: borrar es muy difícil, prácticamente imposible. Así que hay que tener pulso y dominio de la técnica, que se basa en la línea y en la trama.

Sigue⬇️ Dibujo de un perro dormitan...
Grandes artistas del pasado usaron la tinta para dibujar. A veces pintaban a plumilla, y lo combinaban con aguadas de tinta china o acuarela, para aportar grises o color. En el @museodelprado tenemos grandes ejemplos: #Rubens, #Goya, #Rosales, #Fortuny...

Sigue⬇️ Eduardo Rosales - Tres tipo...Mariano Fortuny y Marsal - ...Francisco de Goya y Lucient...P.P. RUBENS y MAARTEN VAN H...
Hay grandes artistas contemporáneos que lo usan el bolígrafo como medio y técnica, desde tiempos del #PopArt por lo menos. No ha conseguido el reconocimiento que se merece y eso no es justo.
A la dificultad de usar el bolígrafo, Sánchez le suma el problema del color.

Sigue⬇️ ImageImageImageImage
Allá donde va lleva su cuaderno tipo #Moleskine y su bolígrafo de 4 colores y va retratando lo que ve o lo que recuerda, como si de estampas o de instantáneas se tratase.
A través de complejas tramas de líneas de colores, superponiéndolas, consigue mezclarlos a los ojos.

Sigue⬇️ ImageImageImageImage
Si viaja en bus, en metro, en ferry o simplemente si se sienta a tomarse un café o visita un museo o quizás si va a ver a algún amigo al campo, Nicolás V. Sánchez dibuja todo lo que ve con velocidad y técnica magistral.

Sigue⬇️ ImageImageImageImage
Animales de granja, objetos cotidianos, retratos de personas, instantáneas de la vida captadas con un bolígrafo sencillo y un cuaderno. Nada más le hace falta.

Sigue⬇️ ImageImageImageImage
No teme copiar a los grandes maestros, como ya hemos visto con Velázquez, pero como podéis ver ahora con #Rembrandt, con su versión a bolígrafo de 4 colores de este autorretrato de Rembrandt, que el compañero @elbarroquista usa como foto de su perfil.

Sigue⬇️ Image
Claro, que @elbarroquista usa el original, el pequeño autorretrato de Rembrandt de 1628-29, que pintó al óleo sobre tabla como un ejercicio de luces y sombras, al pintarlo a contraluz, y que podéis ver en el @rijksmuseum.

Cuando digo pequeño es que mide lo que un A5.

Sigue⬇️ Image
Sánchez también se atreve con el autorretrato que pintó #Rembrandt en 1669, ya no joven como antes sino maduro, oleo sobre lienzo, y que podéis ver en la @NationalGallery de #Londres.

Sigue⬇️ Image
Aquí el original que pintó #Rembrandt con 63 años, en 1669, el último año de su vida, una de sus últimas obras. La luz sobre su cara y la oscuridad que le rodea, crea ese efecto dramático tan del barroco y tan espiritual en este caso.

Sigue Image
#Rembrandt ejecutó un gran número de autorretratos, a todas las edades, como práctica de pintura pero también como ejercicio casi espiritual de introspección y contemplación. Quizás por eso Nicolas V. Sánchez no huye del autorretrato, del examen introspectivo del arte.

Sigue⬇️ Autorretrato de Nicolas V. ...
Así, mezclando puntos con líneas, superponiéndolas, cruzándolas, poniéndolas unas junto a otras, entendiendo perfectamente las leyes del color y de la percepción del mismo por los ojos, consigue obras de gran calidad sobre papel.

Sigue⬇️ ImageImageImageImage
Nicolás V. Sánchez es un gran artista: estudió #BBAA y recibió su BFA de Kendall College of Art and Design en Grand Rapids, MI y su MFA de la Academia de Arte de #NuevaYork, y varias becas artísticas que le han llevado por todo el mundo, desde #China a #Venecia.

Sigue⬇️ ImageImageImageImage
Su formación, su gran talento y su práctica constante le han llevado a ser un maestro del bolígrafo de colores, técnica de gran dificultad que igual usa para hacer bocetos y apuntes que para realizar obras terminadas y perfectas.

Sigue⬇️ ImageImageImageImage
Quizás por lo sorprendente de usar un bolígrafo, son obras que destacan, aportan frescura y diferencian al autor..
El trabajo de formar tramas y puntos superpuestos y de diferentes densidades, y el control de la línea para lograr los efectos deseados es magistral.

Sigue⬇️ ImageImageImageImage
Por supuesto es un artista abierto a encargos, con gran dominio del retrato, como podéis ver en esta sucesión de sus retratos de la familia Wang.

Sigue⬇️
Aunque en este hilo sólo he puesto imágenes de sus obras a bolígrafo, de su web , nicolasvsanchez.com y de sus redes sociales como su #Instagram instagram.com/nicolasvsanche… que sepáis que pinta al óleo que es una maravilla.

Visitad su web o redes y lo comprobareis.

Sigue⬇️
Pero es que el nivel que alcanza con sus obras a bolígrafo de cuatro colores es tan alucinante que quería traerlo a este ciclo sobre las artes del dibujo y compartirlo con tod@s vosotr@s.

Fijaos en el nivel lo magistral de su técnica en este retrato de un bebé.

Sigue⬇️ Image
Bueno, lo dejamos por hoy. Otro día os explico más sobre las técnicas del dibujo y pintura a tinta.

Hasta entonces, disfrutad del arte de Nicolás V. Sánchez, y sus dibujos a bolígrafo de 4 colores.

Pronto más #DibujArtes! ImageImageImageImage

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Fauvista daltónico

Fauvista daltónico Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DeCromarty

Oct 23
Hoy termina el ciclo temático #LaFiebreDelOro, sobre los colores del #oro y dorados en el arte, para el #TwitterCultural.

A continuación hago un recopilatorio de todos los hilos publicados por si os habéis perdido alguno, agradeciendo vuestra compañía en este viaje.

Sigue⬇️
Empezamos el ciclo con la obra "El hombre del casco de oro", atribuida al gran Maestro #Rembrandt, donde expliqué algunas técnicas para pintar dorados al óleo, antiguas y actuales.

Sigue⬇️
Para dar una perspectiva histórica del uso del oro, del dorado y la importancia del arte del oro, os traje ejemplos del #ArteAntiguoEgipto, algunos muy conocidos como la máscara de #Tutankamon y otros tan diversos como curiosos.

Sigue⬇️
Read 24 tweets
Oct 19
Última semana del ciclo temático #LaFiebreDelOro, sobre los colores del #oro y dorados en el arte, para el #TwitterCultural.

"El astrónomo" (1668) de #Vermeer lee un libro y observa un globo celeste, pero ¿Qué objeto dorado brilla sobre la mesa por efecto del sol?

Te cuento⬇️ J._VERMEER_-_El_astrónomo_(...
¿Nos acercamos más al cuadro de #Vermeer, expuesto en el @MuseeLouvre? Venga, un zoom y vemos mejor el objeto.
La pista está en el nombre del cuadro: "El astrónomo".

Sigue⬇️ Image
Es un #astrolabio: un instrumento astronómico histórico que permite el cálculo de la hora local dada la longitud y viceversa, usarse en topografía y hacer triangulaciones, usando las posiciones del sol, la luna, los planetas y las estrellas. Es una "computadora" antigua!

Sigue⬇️ Gran astrolabio de latón, M...
Read 25 tweets
Sep 14
Reemprendemos el ciclo temático #LaFiebreDelOro, sobre los colores del #oro y dorados en el arte, para el #TwitterCultural.

Pocos como Vittorio #Reggianini han sabido pintar los dorados de los muebles y las telas brillantes metalizadas como el satén o la seda.

Ven y te cuento⬇️ Image
#Reggianini (1858-1938) fue un pintor academicista especializado en escenas galantes del s. XVIII, de caballeros y damas en escenas plácidas y con trasfondo amoroso, destacando por su habilidad como dibujante y para pintar telas suntuosas y muebles lujosos: mucho dorado!

Sigue⬇️ Image
Aunque ahora nos parecen un poco tontas, estas escenas eran tremendamente populares a finales del XIX y principios del XX, especialmente en Florencia, donde residía, pintaba y vendía con gran éxito sus obras: elegantes escenas de género que "sugieren" historias de amor.

Sigue⬇️ Image
Read 22 tweets
Aug 31
Hoy he visitado el Museo del Romanticismo @MRomanticismo y, como siempre, me ha encantado.

Es una casa-museo centrada en el s.XIX, con arte, objetos cotidianos, muebles, etc, pero con especial atención a la corriente estética del #Romanticismo.

Ven y te cuento⬇️
Qué es el #Romanticismo? Fue un movimiento artístico y literario europeo del s. XIX, que a España llegó tarde.

Características:

-Sentimiento y emoción frente a la razón.
-Individualismo y ansia de libertad.
-Imaginación como fuente de inspiracion.
-Ansia de libertad.

Sigue⬇️
-Nacionalismo, lo cual lleva frecuentemente a temas artísticos históricos y militares.
-Escapismo de la realidad.
-Idealismo.
-Aparición de retratos y temas burgueses, nueva clase emergente.

En #España, el #romanticismo duró lo que el reinado de Isabel II (1833-1868).

Sigue⬇️
Read 17 tweets
Aug 30
Frente al #expresionismo abstracto, que imperaba en EEUU a mediados del s.XX, quizás elitista, nació como reacción el #PopArt, que usaba elementos populares de la #publicidad, el #ComicArt y los medios de comunicación.

No os perdáis en #Madrid esta exposición.

Sigue⬇️
Lola Durán Úcar es la comisaria de la exposición en @centrocentro "The Pop Art Culture". Es doctora en Hª del Arte y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, y crítica de arte. Aquí está:

Sigue⬇️
La exposición tiene obras de los artistas más conocidos e importantes del #PopArt de EEUU: Keith #Haring, Roy #Lichtenstein, Robert #Rauschenberg y Andy #Warhol (los 4 apóstoles).

Sigue⬇️
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(