Último hilo del ciclo temático #DibujArtes en el que hablamos del #dibujo para el #TwitterCultural.

El dibujo es la base de la historia del arte. Todo comienza con un dibujo: #pintura, #escultura, #arquitectura...

Veamos varios ejemplos, como estas manos de #Durero.

Sigue⬇️ Alberto Durero. Manos rezan...
Estas "manos orando" fueron dibujadas con tinta negra y blaco de plomo, sobre papel azul. Las podéis ver en el Museo "Graphische Sammlung Albertina", #Viena (#Austria).

Y es que las manos son como la cara: el espejo del alma. Retratar las manos es retratar la persona.

Sigue⬇️ Image
Aquí encontramos un magnífico o ejemplo de técnica magistral del dibujo a tinta potenciado con blanco, a dos colores, que con el papel de color medio, completa a la perfección la imagen. ¿Qué secreto esconden? ¿De quién son? Es un secreto perdido en el tiempo.

Sigue⬇️ Image
Dicen que estas manos son un #autorretrato de Alberto #Durero. No es descartable, porque era muy aficionado a dibujarse y pintarse.
¿Por qué retratarse las manos? Cuentan que sus padres no pudieron pagar los estudios de los hijos, sólo los de Alberto: el resto a la mina.

Sigue⬇️ Image
Así que cuando volvió convertido en un gran artista y vio las manos destrozadas por el trabajo duro en la mina de sus hermanos, algunos prometedores artistas condenados por la pobreza, se sintió apenado, conmovido, agradecido.

Y dibujó amorosamente estas bellas manos.

Sigue⬇️ Image
#Durero era un magnífico dibujante, quizás el mejor de la historia del arte occidental. Su precisión y virtuosismo es asombrosa, como su frescura.

Le gustaba dibujarse, retratarse mirandose al espejo, creando los primeros autorretratos libres y avanzados a su tiempo.

Sigue⬇️ Image
Seguramente estas manos son un estudio para alguna obra posterior de carácter religioso, quizás un santo.

Se puede dibujar el agradecimiento? Se puede dibujar la fe? Se puede autorretratar la propia fe? Se puede. Unas simples manos rezando son la prueba.

Sigue⬇️ Image
El dibujo puede captar muchas osas. Puede ser revolucionario, de hecho. Incluso una crítica. Como "Alka Seltzer" del artista Roy #Lichtenstein, de 1966, que podéis ver en el Museo Art Institute of #Chicago, @artinstitutechi, dibujo mezclado con técnicas de grabado.

Sigue⬇️ Image
Las obras del #PopArt son, a menudo, mucho más profundas de lo que parecen a simple vista.

Los Alka Seltzer se toman cuando tienes acidez, reflujo, mal cuerpo... Ayuda a pasar la resaca. ¿Resaca de qué? De la borrachera del arte por el #expresionismo #abstracto.

Sigue⬇️ Image
Cuando el arte apostaba por lo abstracto y por el expresionismo, dibujar un simple vaso y comunicarse a través de lo figurativo, de lo concreto, es revolucionario.

Cuando lo abstracto se vuelve elitista, el lenguaje popular del cómic es revolucionario. Es rompedor!

Sigue⬇️ Image
De paso le suelta un bofetón sin manos a Jackson Pollock, el cual tenía notorios problemas con el alcohol: para recuperarte de la borrachera, tomate un alka seltzer.

De la expresión con goteo y pinceladas, pasamos a esconder el pincel, dibujado con líneas y tramas.

Sigue⬇️ Image
El dibujo puede ser esbozo, apunte, preparación de una obra, como este "paisaje con vacas" de Camille #Corot, antecesor del #impresionismo frances (la escuela de #Barbizon), que luego convertirá en óleos.

Sigue⬇️ Image
Aquí la obra terminada, ese tipo de oleos inacabados que tanto gustaban a los impresionistas y que ellos llevarán a los límites en sus obras y estilo.

"Paisaje con ganado".
Jean Baptiste Camille Corot.
The Bowes Museum, Barnard Castle, County Durham, UK

Sigue⬇️ Image
Este dibujo a lapiz de #VanGogh es "Skelet opknoping met kat" que podéis ver en el @vangoghmuseum, #Amsterdam (#Holanda) y es un boceto, seguramente un diseño para el menú de "Le Chat Noir", una especie de expresiva caricatura de la muerte, quizás un #MementoMori.

Sigue⬇️ Image
Pero el dibujo puede ser una obra terminada en sí misma, además de una manera de "experimentar".

Fijaos en este dibujo a lápiz de #Goya, "El gran disparate" que podéis encontrar en el @museodelprado. Tiene más de 200 años y es rompedor hasta hoy en día.

Sigue⬇️ Image
Buscad entre los autores contemporáneos, los más oscuros, los que dibujan novelas gráficas. No vais a encontrar nada mejor que este dibujo de un #Goya ya muy mayor, que le importaba un pito todo, que quería encontrar cosas diferentes. Quería probar nuevas vías.

Sigue⬇️ Image
¿Y qué quería en esta obra? #Goya quiere captar la parte más "baja" de la sociedad, a los pobres, los locos, los violentos y sus padecimientos. Pero son estos personajes los que bullen de vida, de sentimientos, de energía, de momentos memorables que retratar y pintar.

Sigue⬇️ Image
Por cierto que forma parte de los extraordinarios álbumes de dibujos de #Goya.

Esta escena es de pesadilla: la cabeza separada del cuerpo, cortada, es alimentada por su cuerpo. Otro personaje alimenta el cuerpo sin cabeza via embudo y un tercero mira... una locura!

Sigue⬇️ Image
En ese mismo álbum de dibujos (el G) del @museodelprado encontramos este maravilloso dibujo a lápiz, quizás una proyección de #Goya al futuro.

"TODAVIA APRENDO" es el título. Y es que el espíritu indomable del artista, que por muy mayor que sea prueba cosas nuevas.

Sigue⬇️ Image
#Goya era viejo, enfermo, sordo, emigrado a Francia. Gritaba que no moriría y que viviría 99 años como #Tiziano. Investigaba, no se rendía, siempre por delante de sus tiempos, como #Picasso. "Todavía aprendo" es toda una declaracion de intenciones, un #LeitMotiv.

Sigue⬇️ Image
Con este hilo cierro el ciclo #DibujArtes. Proximamente publicaré un hilo de hilos, con todo el ciclo.

#Durero, a #VanGogh, a #Liechtenstein, a #Corot, a #Goya... unos pocos ejemplos aquí reunidos.

Se agradecen RT.

Viva el #dibujo: herramienta, base y técnica total y genial. ImageImageImageImage

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Fauvista daltónico

Fauvista daltónico Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DeCromarty

Jan 9
Sigue el ciclo temático #DibujArtes en el que hablamos del #dibujo para el #TwitterCultural.

La perspectiva es geometría y matemática aplicada al dibujo, una herramienta fundamental del arte. #Brunelleschi fue el 1⁰ en estudiar la perspectiva cónica de manera precisa.

Sigue⬇️ Brunelleschi: dibujo en perspectiva conica de la Iglesia del
Par que os hagáis una idea: lo que #Brunelleschi intentaba representar, con la mayor exactitud, es cómo quedaría el interior de la iglesia, probablemente para mostrárselo a sus clientes, lo que hoy haríamos con un renderizado del interior.
Luego la construyó y quedó así:

Sigue⬇️
¿Los comparamos? La aproximación conseguida con el dibujo no está nada mal, ¿verdad?

Sigue⬇️
Read 18 tweets
Jan 4
Primer hilo del 2023 y sigue el ciclo temático #DibujArtes en el que hablamos del #dibujo para el #TwitterCultural.

Empezamos fuerte hablando de un dibujo a sanguina de 1512, quizás el #autorretrato más famoso de la historia del arte, el de #leonardodavinci.

Sigue⬇️ Retrato de hombre anciano (Autorretrato), dibujo a sanguina
Hay dudas sobre esta obra, por varios motivos: en ese año #Leonardo contaba con 60 años, y el dibujo es, claramente, de alguien más anciano, quizás de 80 años. La verdad es que contamos con pocas imágenes fidedignas del genial artista, pero se parece a él, sin duda.

Sigue⬇️
Esta sanguina tiene más de 500 años, y ha envejecido: el papel (mezcla de lino, algodón y cáñamo) ha amarilleado por su exposición al sol y le han aparecido manchitas (foxing).

Con la ayuda de la tecnología, veamos cómo se vería si estuviese en perfectas condiciones.

Sigue⬇️
Read 17 tweets
Dec 29, 2022
"El descubrimiento" ("The discovery" 1956) fue la última de las portadas navideñas del gran artista Norman #Rockwell para The Saturday Evening Post.

Pero esta simpática estampa fue mucho más que eso, fue un antes y un después, marcó un profundo cambio en el artista.

Sigue⬇️ The Discovery, Norman Rockw...
"El descubrimiento" marcó el final de las creaciones de #Rockwell de obras que captan la vida de EEUU como el artista creía que los lectores querían verlo, una visión idealizada del "American Way of life". Pocas obras con más tópicos que "Going and Coming" (1947).

Sigue⬇️ Norman Rockwell (1894-1978)...
Rockwell revela en esta obra que el mito de Papá Noel es mentira, a los hijos de los lectores de la revista, que eran muchos.
#Rockwell, de hecho, quiere captar y transmitir la conmoción que siente un niño al encontrar un disfraz de Papá Noel en la cómoda de su padre.

Sigue⬇️ Image
Read 15 tweets
Dec 27, 2022
#FelizNavidad, os presento la imagen que creó el #PapaNoel que conocemos, el cliché que hoy por hoy se conoce a nivel global.

Es un diseño de Haddon #Sundblom (1956) llamada “The Pause that Refreshes” y es una obra encargada para la publicidad de #CocaCola.

Te cuento ⬇️ Haddon Sundblom (1899-1976)...
Quizás el origen del personaje es Nicolas de Myr o Nicolas de Bari, un obispo y santo que vivió en Turquía en el siglo VI, que legó todas sus posesiones a los pobres, muy popular y venerado como santo "milagrero".

Aquí un icono tallado del santo.

Sigue⬇️ Image
No entremos en la historia del santo, apasionante por otra parte, sino en su evolucion del personaje.

La imagen de San Nicolas llegó a América con la emigración europea, y en 1809 el famoso escritor Washington #Irving decidió relatar el cuento “Historias de Nueva York”.

Sigue⬇️ Image
Read 14 tweets
Dec 7, 2022
Hoy es el día del #OrgulloBarroco y os hablaré de uno de mis cuadros favoritos: "San Francisco de Asís en extasis" de #Caravaggio. Nunca lo he visto en persona, sólo imágenes.

No es su mejor cuadro. Y de hecho, como pasó con muchos de sus cuadros, hubo gran escándalo.

Sigue⬇️
El escándalo vino por dos vias: primero por cierta inexactitud, ya que #Caravaggio fusiona el extasis y las llagas (estigmas) en una misma escena, cuando según la biografía del santo se dieron en dos momentos distintos.

Sigue⬇️
El 2⁰ motivo fue el sentimentalismo que desprende la escena: hay cariño, casi amor entre la pareja. Hay una mirada dulce como si el ángel estuviera velando el sueño de su persona amada. Casi insinúa un momento posterior al sexo.

El cuadro gustó mucho al pueblo llano.

Sigue⬇️
Read 5 tweets
Nov 17, 2022
Este sábado 19 de noviembre el @museodelprado cumple 203 años, y lo celebraremos en Twitter con el hashtag #Prado203.

Este dibujo a #sanguina sobre papel es "Joven con turbante" (1758 - 1764) del gran artista español Mariano Salvador #Maella. Y tiene mucha historia...

Sigue⬇️ Image
#Maella fue un estudiante con pocos medios economicos, como otros muchos, y aprovechó becas y pensiones para poder viajar y formarse.
Este dibujo es uno de los que aparecen en el "Cuaderno Italiano" de Maella que figura en la coleccion del @museodelprado.

Sigue⬇️ ImageImageImageImage
En concreto #Maella copió este joven con turbante en el Palazzo Spada, que era una de las grandes colecciones romanas más accesibles para un artista con pocos medios.

En aquel momento esta obra se pensaba de #Caravaggio, lo que atrajo al estudiante Maella a copiarla.

Sigue⬇️ Image
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(