Por cierto ¿cómo pasó la silla de llamarse B3 a #Wassily? Bueno, #Breuer no se inspiró en nadie: creó la B3 de manera autónoma y original.
Pero en la #Bauhaus había mucha gente y Wassily #Kandinsky vio la silla y se enamoró de ella, y Breuer le fabricó y regaló una.
Sigue⬇️
#Breuer fue con su prototipo a ver a los directivos de la fábrica #Adler, ya que su bicicleta le inspiró. La idea era convencerlos de que el tubo de acero se podía usar para fabricar muebles, y poner en marcha la producción industrial de la silla.
No lo consiguió.
Sigue⬇️
Nota: #Adler fue una famosa marca alemana fundada en #Frankfurt por Heinrich #Kleyer en 1886, primero como fábrica de bicicletas, luego también de motos y los coches, con gran éxito, pasando a formar parte de las grandes industrias alemanas de la primera mitad del s. XX.
Sigue⬇️
Como #Adler le dijo que no, #Breuer buscó alternativas, y la encontró en otra empresa alemana, Mannesmann AG, que además había inventado algo revolucionario: tubos de acero sin juntura.
Se pueden doblar sin que se abran y cromarlos, con un resultado limpio y elegante.
Sigue⬇️
Lo revolucionario de la silla #Wassily son 2 innovaciones diferentes:
- El material: tubo de acero sin juntura, doblado y cromado. Es resistente, flexible, ligero y elegante.
- Su producción industrializada: con tubo de acero doblado y montado en piezas, nunca visto.
Sigue⬇️
Esta silla atemporal, por su diseño recuerda el esqueleto de un sofá o butaca pero sin tapizar y sin relleno, sin masa: sólo volumen en líneas de acero, y sin embargo muy cómodas.
Se delinea una forma conocida para que el usuario acepte el cambio de concepto.
Sigue⬇️
La silla #Wassily (1925), de Marcel #Breuer, sigue fabricandose hoy en día, por ejemplo y con la máxima calidad, por la empresa #Knoll, de cuya web, catálogos online y anuncios he sacado la mayoría de fotos del hilo. El resto de imágenes son de Wikipedia.
Sigue⬇️
La introducción del tubo de acero sin juntura, en procesos industrializados para la fabricación de muebles, abrió un universo de posibilidades.
Aquí os dejo algunos de los muebles creados por el propio #Breuer: sillas, escritorios, mesitas...
Sigue⬇️
Sí, esta silla es la famosa Cesca B32, de Marcel #Breuer, una de las sillas más famosas de la historia del diseño y que seguro habéis visto y usado en algún momento. Si lleva reposabrazos se llama B64. El nombre es por su hija: (Fran)Cesca.
La silla #Cesca, B32, fue diseñada por #Breuer en 1928, con la intencion de combinar la moderna tecnología de la estructura tubular de acero con la artesanía del tejido de caña, en marcos de madera, para asiento y respaldo.
La Cesca es otro de los superéxitos de Breuer.
Sigue⬇️
Por cierto: #Breuer fue profesor de la #Bauhaus, pero no de metal sino en madera, de carpintería y ebanisteria.
Así que la idea del tubo también la aplicó a la madera, con excelentes resultados.
Sigue⬇️
La idea de doblar la estructura no era nueva (ya lo hacía #Thonet) pero la aplicación al metal tubular y la extensión a la madera y tablero sí es novedosa, de #Breuer. De aquí bebieron toda la #Bauhaus, #Aalto para doblar la madera de balsa, #LeCorbusier y otros.
Sigue⬇️
Marcel #Breuer, arquitecto y diseñador, fue puro #Bauhaus aplicado al mobiliario.
Un revolucionario, un visionario que se anticipó al futuro, usando el tubo de acero en la fabricación de muebles y abriendo un camino que muchos otros han seguido tras él.
Aino Maria #Marsio fue esposa del gigante de la arquitectura mundial Alvar #Aalto.
Como a otras muchas mujeres, su esposo, compañero o socio la opaca, la tapa en una sombra oscura, queriéndolo o sin querer. En el ciclo ya hemos visto varios casos similares.
Sigue⬇️
Lo vimos en la silla #Barcelona, que aunque se atribuye exclusivamente a Mier #VanDerRohe, probablemente fue diseño de su compañera la diseñadora Lilly #Reich. Otra mujer genial a la sombra de un hombre genial.
Todo para aumentar la fama del "maestro" de turno.
La silla #Barcelona (modelo MR90) es una obra maestra del diseño de mobiliario moderno del siglo XX, realizada por Lilly #Reich y Ludwig Mies #VanDerRohe.
Sigue⬇️
Sí, es la que tod@s conocéis, más butaca que silla, este bellezón de la historia del diseño universal.
Sigue⬇️
Lo primero es que, a pesar de lo que piensa mucha gente, el diseño de la silla #Barcelona es obra de la diseñadora Lilly #Reich, una gigante del diseño alemán, que era socia en los negocios y proyectos además de compañera sentimental del arquitecto Mies van der Rohe.
Veamos varios ejemplos, como estas manos de #Durero.
Sigue⬇️
Estas "manos orando" fueron dibujadas con tinta negra y blaco de plomo, sobre papel azul. Las podéis ver en el Museo "Graphische Sammlung Albertina", #Viena (#Austria).
Y es que las manos son como la cara: el espejo del alma. Retratar las manos es retratar la persona.
Sigue⬇️
Aquí encontramos un magnífico o ejemplo de técnica magistral del dibujo a tinta potenciado con blanco, a dos colores, que con el papel de color medio, completa a la perfección la imagen. ¿Qué secreto esconden? ¿De quién son? Es un secreto perdido en el tiempo.
La perspectiva es geometría y matemática aplicada al dibujo, una herramienta fundamental del arte. #Brunelleschi fue el 1⁰ en estudiar la perspectiva cónica de manera precisa.
Sigue⬇️
Par que os hagáis una idea: lo que #Brunelleschi intentaba representar, con la mayor exactitud, es cómo quedaría el interior de la iglesia, probablemente para mostrárselo a sus clientes, lo que hoy haríamos con un renderizado del interior.
Luego la construyó y quedó así:
Sigue⬇️
¿Los comparamos? La aproximación conseguida con el dibujo no está nada mal, ¿verdad?
Empezamos fuerte hablando de un dibujo a sanguina de 1512, quizás el #autorretrato más famoso de la historia del arte, el de #leonardodavinci.
Sigue⬇️
Hay dudas sobre esta obra, por varios motivos: en ese año #Leonardo contaba con 60 años, y el dibujo es, claramente, de alguien más anciano, quizás de 80 años. La verdad es que contamos con pocas imágenes fidedignas del genial artista, pero se parece a él, sin duda.
Sigue⬇️
Esta sanguina tiene más de 500 años, y ha envejecido: el papel (mezcla de lino, algodón y cáñamo) ha amarilleado por su exposición al sol y le han aparecido manchitas (foxing).
Con la ayuda de la tecnología, veamos cómo se vería si estuviese en perfectas condiciones.