Arne #Jacobsen fue un arquitecto danés que diseñó muchas de las sillas más famosas de la historia, inspirándose en la naturaleza: un huevo, un cisne, una hormiga, una gota!
Te cuento⬇️
Contaba #Jacobsen que, siendo un niño muy pequeño, a principios de 1900 en #Copenhague, pintó su propia habitación completamente de blanco.
Esta anécdota no es una tontería: demuestra un gusto por la abstracción y la limpieza visual desde una edad muy temprana.
Sigue⬇️
Trabajó inicialmente de albañil, pero queria ser maestro de obras y estudió cuatro años en una escuela de construcción, donde despuntó por su sus habilidades artísticas.
Trabajador incansable, con su equipo (pequeño para el volumen de trabajo que tenía) y con especial delicadeza para estudiar todos los detalles, fue un arquitecto muy rápido y superproductivo.
Pero siempre tuvo tiempo de hacer detallados bocetos y pintarlos con acuarela.
Sigue⬇️
Aunque era un obseso del trabajo, #Jacobsen siempre mantuvo muy vivo su niño interior, su curiosidad y sus capacidades de observación, y encontraba su inspiración en la naturaleza o en objetos cotidianos que luego transformaba en muebles, objetos o edificios.
Sigue⬇️
El gran éxito de los diseños de #Jacobsen es que encuentra lo esencial y lo vuelve atractivo y elegante: es un proceso de destilación del mobiliario que da resultados casi futuristas.
Empecemos por su silla "hormiga", su primer bombazo en el mundo del diseño de muebles.
Sigue⬇️
La silla Hormiga (Ant chair), fue diseñada por Arne #Jacobsen en 1951 para el ayuntamiento de Rødovre y en 1952 para las cafeterías de la empresa farmacéutica danesa Novo Nordisk.
La silla parece una hormiga con la cabeza levantada, de ahí el nombre.
Sigue⬇️
#Jacobsen destiló el concepto de silla buscando una idea ligera, estable, fácil de mover y apilar y económica de fabricar.
Necesitaba encontrar el socio industrial para la fabricacion y encontró uno excelente: la compañía danesa Fritz Hansen.
El resultado fue perfecto.
Sigue⬇️
Genial: Madera moldeada para conseguir un asiento/respaldo de una única pieza.
El primer diseño llevaba 3 patas para evitar que la gente tropiece con ellas al sentarse, de plástico pero al poco las sustituyó por tubos de acero. También sacó un modelo con 4 patas.
Sigue⬇️
Esta idea genial la usó de nuevo con su silla más vendida y que es imposible que no hayáis visto o usado.
Es la silla 3107, más conocida como la "silla 7" (1955), donde la hormiga evoluciona y se simplifica más todavía.
La silla lleva la genialidad anterior de Ant a otro nivel, sumando mayor resistencia, mayor versatilidad, la posibilidad de ponerle ruedas, reposabrazos...
Sigue⬇️
Y luego, en 1957, #Jacobsen diseñó la silla "Grand Prix", parecida a la 7 pero toda de madera, patas incluidas, y fue presentada en la Exposición de Primavera de las artes y la artesanía danesa en el Museo Danés de Arte y Diseño en #Copenhague.
Sigue⬇️
Al principio este modelo era el 3130, pero pasó a llamarse "Grand Prix" después de ganar el Gran Premio en el XI Triennale di #Milano en 1957. Más tarde, por razones de durabilidad, le cambiaría las patas de madera a metal.
La "silla huevo" (Egg chair) es, quizas, el más iconico de los diseños de #Jacobsen, donde saltó de la madera contrachapada a los materiales de última generación de la época.
Se inspira en la silla Womb (útero) de Eero #Saarinen, pero redondeada y simplificada.
Sigue⬇️
El huevo es la quintaesencia del diseño brillante: Un objeto perfectamente concebido y cómodo, de una belleza insuperable, no exento de problemas, ya que por su forma es dificil y caro de fabricar, y por ello asociado al lujo, especialmente la versión de cuero.
Sigue⬇️
La silla egg (hueco) se diseñó junto a la silla Swan (cisne) para un gran proyecto de arquitectura de #Jacobsen, el Radisson Collection Hotel, Royal Copenhagen, un hotel ahota histórico en #Copenhague , #Dinamarca, para la aerolínea Scandinavian Airlines System (SAS).
Sigue⬇️
La silla huevo y la cisne se diseñaron para este hotel, si bien no para producirse en serie de forma barata, sino bajo pedido, especialmente los sofás, caros en extremo si se fabrican en cuero.
Se pensaron como algo más lujoso, más distinguido y exclusivo.
Sigue⬇️
Si los ponemos uno al lado del otro, no podemos dejar de pensar que uno es el hermano mayor y otro el pequeño, y que forman parte de una serie, una familia de objetos similares en forma y estilo.
Sigue⬇️
De las fotos del interior de Hotel SAS de #Copenhague habréis notado que hay una silla más, también famosa: la silla "drop" (gota), obviamente por su forma de gota.
Sigue⬇️
Estas tres sillas forman parte de la línea exclusiva que #Jacobsen creó para el Hotel, si bien la Swan la usó en algún otro proyecto posterior y la drop, que en un principio estaba en las habitaciones y la cafetería del hotel, sí que la orientó a ser fabricada en serie.
Sigue⬇️
A pesar de que como arquitecto desarrolló una obra importante, con muchos y buenos edificios, son sus sillas y algunos otros diseños los que han llegado a todo el mundo y han hecho inmortal a #Jacobsen, al menos en la cultura popular.
Sigue⬇️
Quizás no tan conocidos pero igualmente excelentes están la silla Lily (lírio) y el sillón Oksen (oso), también inspirados libremente en la naturaleza.
Sigue⬇️
Por supuesto, diseñó y fabricó más sillas, sillones, mesas y toda clase de mobiliario, aunque seguramente son más famosas sua creaciones en metal, como su juego de té y café, y sobre todo, por sus cubiertos metálicos, quizás su creación más icónica aparte de las sillas.
Sigue⬇️
La mayoría de las imágenes se han tomado de la Wikipedia y de la web fritzhansen.com/en que es quien fabrica actualmente una gran variedad de los diseños originales de #Jacobsen, con los mejores materiales y tecnología de fabricación, con la más exquisita calidad.
Sigue⬇️
Lo dejamos aquí. Si os gustan mis hilos ya sabéis que se agradecen los RT para que el arte llegue lejos y a tod@s.
Arne #Jacobsen (1902-1971): un
visionario del diseño y creador de las sillas Egg™, Swan™, Series 7™ y Drop™, entre otros diseños icónicos.
Aino Maria #Marsio fue esposa del gigante de la arquitectura mundial Alvar #Aalto.
Como a otras muchas mujeres, su esposo, compañero o socio la opaca, la tapa en una sombra oscura, queriéndolo o sin querer. En el ciclo ya hemos visto varios casos similares.
Sigue⬇️
Lo vimos en la silla #Barcelona, que aunque se atribuye exclusivamente a Mier #VanDerRohe, probablemente fue diseño de su compañera la diseñadora Lilly #Reich. Otra mujer genial a la sombra de un hombre genial.
Todo para aumentar la fama del "maestro" de turno.
La silla #Barcelona (modelo MR90) es una obra maestra del diseño de mobiliario moderno del siglo XX, realizada por Lilly #Reich y Ludwig Mies #VanDerRohe.
Sigue⬇️
Sí, es la que tod@s conocéis, más butaca que silla, este bellezón de la historia del diseño universal.
Sigue⬇️
Lo primero es que, a pesar de lo que piensa mucha gente, el diseño de la silla #Barcelona es obra de la diseñadora Lilly #Reich, una gigante del diseño alemán, que era socia en los negocios y proyectos además de compañera sentimental del arquitecto Mies van der Rohe.
Veamos varios ejemplos, como estas manos de #Durero.
Sigue⬇️
Estas "manos orando" fueron dibujadas con tinta negra y blaco de plomo, sobre papel azul. Las podéis ver en el Museo "Graphische Sammlung Albertina", #Viena (#Austria).
Y es que las manos son como la cara: el espejo del alma. Retratar las manos es retratar la persona.
Sigue⬇️
Aquí encontramos un magnífico o ejemplo de técnica magistral del dibujo a tinta potenciado con blanco, a dos colores, que con el papel de color medio, completa a la perfección la imagen. ¿Qué secreto esconden? ¿De quién son? Es un secreto perdido en el tiempo.
La perspectiva es geometría y matemática aplicada al dibujo, una herramienta fundamental del arte. #Brunelleschi fue el 1⁰ en estudiar la perspectiva cónica de manera precisa.
Sigue⬇️
Par que os hagáis una idea: lo que #Brunelleschi intentaba representar, con la mayor exactitud, es cómo quedaría el interior de la iglesia, probablemente para mostrárselo a sus clientes, lo que hoy haríamos con un renderizado del interior.
Luego la construyó y quedó así:
Sigue⬇️
¿Los comparamos? La aproximación conseguida con el dibujo no está nada mal, ¿verdad?