Hoy se celebra el Día de la Victoria en Europa o #VEDay: el final del nazismo.
La rendición alemana se firmó la noche del 8/5/1945 en Berlín, ya 9/5 en Moscú. Por eso Europa occidental y (buena parte de) Europa oriental celebran en fechas distintas.
En Francia, Checa y Eslovaquia, el 8/5 es fiesta nacional; en Polonia lo era hasta 1990; y el Reino Unido sólo lo celebró oficialmente en 1995 y 2020, para el 50° y 75° aniversario.
En #Ucrania pasa algo curioso: hasta 2013 se celebraba el Día de la Victoria el 9 de mayo, como en la #URSS. Pero entonces llegaron las protestas de Maidán, las disputas con Rusia, la guerra en Donbass, la anexión de Crimea y las leyes de descomunización.
A partir de 2015, #Ucrania conmemora oficialmente la "Victoria sobre el Nazismo en la Segunda Guerra Mundial" el 9 de mayo y el día anterior, hoy, es el Día del Recuerdo y la Reconciliación.
El Día del Recuerdo y la Reconciliación se estableció por decreto del entonces presidente @poroshenko. Aunque el decreto habla de "homenajear a todos los combatientes contra el nazismo", destaca particularmente "el heroísmo del pueblo ucraniano".
Hasta 2014 se celebraba la victoria en la "Gran Guerra Patria", nombre común en tiempos soviéticos; ahora se usa el más occidental "2° Guerra Mundial" y se conmemora en lugar de celebrar. Además se prohíbe enarbolar cualquier símbolo soviético y ya no hay desfiles.
Hoy es el Día del Defensor de la Patria de #Kazajistán / #Kazakhstan, así que lo celebramos con un hilo sobre este país, cuna de las manzanas, con la mayor estación aeroespacial del mundo, una capital ridícula que homenajeaba al (ex) líder y (casi) nada de Borat 🇰🇿
Empecemos por el final: la capital se llama Akmola. En realidad se llama Astaná. Y también se llamó Nur-sultán. Pero Nursultán es un tipo, el de la foto. Y era también una ciudad. Esta ciudad, con pirámides y cosas doradas, como de Supersónicos 👇
¿Cómo llegamos a esto?
Kazajistán era un kanato heredero de la Horda Dorada, esos mongoles-túrquicos que alguna vez invadieron Moscú. Ya en esa época el islam era la religión predominante.
Para mediados del siglo XIX pasó a ser parte del Imperio Ruso, igual que casi toda Asia Central.
Esta semana se cumplieron 9 años de la masacre de #Odessa, punto de inflexión en la guerra en #Donbass, al este de Ucrania, que recién empezaba. Murieron 42 personas calcinadas en un incendio intencional, provocado (muy probablemente) por grupos de extrema derecha.
¿Cómo llegamos a eso? El presidente Yanukóvich abandonó el poder en febrero, después de meses de protestas y represión. El sector que lo apoyaba habló de golpe de estado; quienes se oponían, de revolución y de dignidad. La sociedad se partió... aunque nunca había sido muy unida.
A los movimientos de Maidán, contra Yanukóvich, respondieron grupos Antimaidán, contra los primeros. Se mezcló la disputa presidencial con la identidad, el nacionalismo, Rusia, la OTAN, la UE, el futuro y el pasado de Ucrania.
Qué jodido entender estas cosas desde una república (más o menos) democrática.
Por cierto, ¿qué opinan de la monarquía los adalides argentos de la meritocracia? Imagino que Londres debe ser el mayor de los enemigos para ellos, ¿no?
Hoy es el 209° aniversario del nacimiento de Taras #Shevchenko, gran poeta, pintor y activista político ucraniano. Probablemente el artista más relevante y simbólico de la Ucrania moderna.
La comunidad en Buenos Aires inauguró un monumento a su memoria hace 52 años 🇺🇦
Estampilla ucraniana emitida por el centenario de la llegada de los primeros inmigrantes de ese país a Argentina.
Aparece el monumento al poeta Tarás Shevchenko (Тарас Шевченко) en Buenos Aires.
Hoy también es el cumpleaños de Yuri Gagarin. Cumpliría 89🚀🧑🚀