Mañana la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur votará para renovar la gobernación, 15 legisladores y autoridades de sus tres municipios.
Las provincias argentinas son autónomas y cuentan con su propia constitución. El gobernador y el vice de Tierra del Fuego se eligen para un mandato de cuatro años, con posibilidad de una sola reelección inmediata. TDF es de los cuatro distritos que aplica la segunda vuelta.
Los 15 legisladores fueguinos son elegidos en distrito único por representación proporcional por listas y distribución por sistema d'Hondt. El umbral legal es 5% de los votos válidos, pero en la práctica se necesita sacar al menos 6.67% (que es el porcentaje de 1 respecto a 15).
Y tenemos a cinco candidatos para estas elecciones gubernativas. No vayan a pensar que por ser una provincia chica estamos ante una votación sencilla. Comprender Tierra del Fuego es de hecho bastante difícil, pero no imposible.
Tierra del Fuego es la provincia más joven de Argentina, pues accedió a tal categoría recién en 1991, luego de haber sido, por mucho tiempo, un Territorio Nacional. Buena parte de sus pobladores no nacieron en ella, sino que vinieron de otras partes de Argentina.
Por su reducido tamaño poblacional, el votante fueguino es conocido por su hábito de cortar boleta. No vota partidos, vota candidatos. Es por eso que desde su provincialización en adelante, Tierra del Fuego nunca ha tenido dos gobernadores de un mismo espacio político.
Construir un armado provincial acá es difícil. Hay que pegarla con candidatos a gobernador, a legislador, a intendente y a concejal. Puede fácilmente haber un gobernador electo sin legisladores, o un partido que tenga todas las intendencias prácticamente sin apoyo legislativo.
La provincia tiene una manifiesta inclinación por candidatos que se encuentren en el lado más progresista de sus partidos. En elecciones nacionales tradicionalmente vota al kirchnerismo y a veces la competencia se restringe a candidatos de espacios kirchneristas.
Las elecciones de 2019 resultaron en la victoria de Gustavo Melella. Melella integra un espacio de "radicales kirchneristas", la "Concertación FORJA". Fue el primer gobernador fueguino elegido en primera vuelta desde 1995, y el primer gobernador abiertamente gay de Argentina.
Juntos por el Cambio se presenta dividido entre el senador nacional Pablo Blanco, de la UCR, y el exintendente de Usuahia (la capital), apoyado por el resto de la alianza. Por fuera va Héctor Stefani, solo con el PRO, aunque reúne más apoyos por tener más presencia local.
La interna nacional de Juntos por el Cambio en general y del PRO en particular ha salpicado la elección provincial. Patricia Bullrich respalda la postulación de Blanco, mientras que Horacio Rodríguez Larreta se ha decantado por apoyar a Stefani.
Esta provincia es la única de las que vota mañana en las que Milei tiene candidata definida: Andrea Almirón De Pauli, pastora evangélica. Se presenta como candidata del partido "Republicanos Unidos", partido que en la Ciudad de Buenos Aires integra Juntos por el Cambio.
Por último, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT-Unidad), logró constituirse en la provincia con el Partido Obrero y la Izquierda Socialista como integrantes. Su candidata a gobernadora es Lucía Zulma Fernández, del Partido Obrero.
Frente a una oposición dividida y con su armado provincial unido, Melella encabeza las pocas encuestas que se han hecho con comodidad y, si no ocurre nada extraño, debería reeditar o incluso ampliar su abultado triunfo en primera vuelta de 2019 y quedarse hasta 2027.
Podríamos intentar volvernos a restringir al ámbito municipal. Sin embargo, también el panorama parece definido. Walter Vuoto y Martín Pérez, los intendentes de Usuhaia (capital) y Río Grande (ciudad más poblada) y ambos kirchneristas, son favoritos para la reelección.
La votación se realizará desde las 8:00 am hasta las 6:00 pm. A veces los escrutinios acá demoran un poco, pues la provincia renueva varios cargos, el corte de boleta es habitual y el sistema sigue siendo manual. #Elecciones2023#TierraDelFuegoElige#EleccionesTDF2023
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Mañana votará la provincia de Salta para renovar la gobernación, 30 de 60 bancas de la Cámara de Diputados, 11 de 23 bancas del Senado y autoridades municipales para el período 2023-2027.
Las provincias argentinas son autónomas y cuentan con su propia constitución. El gobernador y el vicegobernador de la provincia de Salta son elegidos por voto directo en fórmula única para un mandato de cuatro años, con posibilidad de una sola reelección inmediata.
Salta es una de las ocho provincias con una Legislatura bicameral, elegida de forma escalonada. Cada uno de los 23 departamentos tiene un senador y diputados de acuerdo a su población. Se eligen 30 diputados cada dos años para un mandato de cuatro. Se revalidan 11 senadurías.
Mañana votará la provincia de La Pampa para renovar la gobernación, los 30 diputados provinciales y varias autoridades municipales por el período 2023-2027.
Las provincias argentinas son autónomas y cuentan con su propia constitución. El gobernador y el vicegobernador de la provincia de La Pampa son elegidos por voto directo en fórmula única para un mandato de cuatro años, con posibilidad de una sola reelección inmediata.
La Cámara de Diputados es la legislatura provincial. Cuenta con 30 bancas elegidas por representación proporcional por listas en distrito único, con sistema d'Hondt y umbral de 3% del padrón. Si dos listas empatan, se hace un sorteo y la que gana se queda una banca extra.
Este sábado la República Islámica de Mauritania celebra la segunda vuelta de sus elecciones parlamentarias para renovar los 176 escaños de la Asamblea Nacional.
Mauritania es una república semipresidencial. Para la elección de su Asamblea Nacional, el país emplea uno de los sistemas de voto paralelo más complejos del mundo, pues el elector emite CUATRO (sí, cuatro) votos para las distintas variantes. Vamos a hacer el esfuerzo...
De los 176 escaños que componen la Asamblea Nacional, se eligen 125 en circunscripciones uninominales o plurinominales (dependiendo de la población), basadas en los 44 departamentos. La capital, Nuakchot, se divide en tres distritos electorales con 7 escaños cada una.
Este 7 de marzo, los Estados Federados de Micronesia votarán en elecciones federales para renovar los 14 escaños de su Congreso, los cuales eligen al presidente por el período 2023-2027.
Como su nombre lo indica, Micronesia es una federación compuesta por cuatro estados: Chuuk, Kosrae, Ponhpei y Yap. Todos se componen de una isla principal y atolones periféricos. Tiene una población estimada de 104 mil habitantes.
Micronesia es un país soberano, pero tiene acuerdos de "asociación" con los Estados Unidos (de quien fuera un "territorio en fideicomiso" hasta 1979) relativo sobre todo a los aspectos militares. Por ende, la influencia estadounidense en su sistema político es bastante elevada.
Kaja Kallas y su Partido Reformista se encaminan a obtener fácilmente la reelección en #Estonia🇪🇪, un país donde es extremadamente difícil formar mayorías. Vamos a analizar a algunos datos duros de esta histórica votación.
Primero, los grandes ganadores sin duda alguna son los Reformistas (centroderecha liberal). Es la quinta elección consecutiva que son el partido más votado y, por primera vez desde 1995 y cuarta vez en la historia de Estonia, un partido supera más del 30% de los votos.
Aunque necesita reunir el respaldo de otros 14 parlamentarios para reelegir, Kallas queda como la única figura viable para formar gobierno con 37 escaños y se consolida como la líder más exitosa de su partido: sus dos mejores resultados (2019 y 2023) logrados bajo su liderazgo.
Empecemos estableciendo algunos términos. Traté de ser lo más riguroso posible para establecer la posición de algunos candidatos, pero por supuesto, con algunos se complica (sobre todo si han hecho poca campaña o han sido decididamente vagos en sus posiciones).
Me basé principalmente en los criterios que pude encontrar: pertenencia a algún caucus ideológico en el caso de los Demócratas (Progresistas, New Coalition o Blue Dog) y, en el caso de los Republicanos, si Trump les dio o no su respaldo o sí estos se declararon partidarios suyos.