Cómo emplear la #IA, en este caso #Midjourney y #ChatGPT, para idear A/B testing y experimentos en una página de producto de un #ecommerce.
He elegido un caso de uso tipo: un e-commerce de guitarras eléctricas.
Y esto he parido, ¿cómo? Ala, hilo 👇
Aquí tenéis este ejemplo en el que he trabajado últimamente, que creo es una buena muestra de como podemos utilizar el combo Midjourney (o cualquier otra IA generativa visual) + ChatGPT para idear posibles layouts / experiencia que podrían ser objeto de experimentación / testing.
En primer lugar, defino una PDP (Product Detail Page - Página de producto) sobre la que voy a trabajar.
En este caso, una hipotética guitarra eléctrica dentro de un e-commerce global de instrumentos, donde por la naturaleza de producto y target quiero un tratamiento diferencial.
Lo que quiero es testar variaciones de esa misma página a nivel innovativo. Es decir, un test en el que voy a modificar múltiples elementos buscando generar un mayor impacto en usuario y mostrar de la mejor manera posible el producto incrementando probabilidades de venta.
Para ello le pido a Midjourney la creación de una landing page del producto, que puedo pedir desde cero o cargando en la propia IA una captura de imagen del layout actual.
En este caso parto desde cero y juego con los parametros del «prompt»
Cuando tengo una versión que me parece interesante, trabajo sobre variaciones de dicha versión y escojo una de ellas.
Ahora ya tengo el aspecto visual resuelto.
Sobre los copys, preparo una primera versión que por ejemplo, como aquí, puede basarse en breves características aspiracionales a la vez que incluimos información técnica.
Sobre un «prompt» en ChatGPT le pido a la IA que trabaje con dichos textos y me ofrezca alternativas.
La propuesta de la IA es bastante rica en ideas y, de hecho, en este caso, me propone textos y giros que no habría contemplado originalmente y que son interesantes.
Cosas como lo de "es una declaración de amor y pasión por la música" me parecen canela en rama.
Con la combinación de ambas cosas tengo una landing visual que podría maquetar y sobre ella lanzar un test de redirección para comparar su rendimiento sobre la versión original.
En este caso he montado esta landing que esta en el primer tweet con Google Slides.
¿Este tipo de uso de IAs generativas sustituye el proceso de análisis, hipótesis e ideación en un test o experimento? Evidentemente NO. Para nada.
Espera, que lo repito, NO.
La aportación de este uso es muy interesante: alternativas. Opciones que quizás no hubieras evaluado se ponen encima de la mesa de forma muy visual y accesible.
Y ese punto es muy valioso en experimentación porque nos permite considerar otras aproximaciones, que puede que descartemos, pero que también pueden hacer «clic» y ser la respuesta que buscábamos.
En la experimentación debemos considerar cualquier posible aproximación a un problema, y las IAs nos ofrecen una vía adicional que podemos considerar.
Luego, por supuesto, el comportamiento de los clientes y los datos, via test, nos permitirán validar si son opciones realmente viables como negocio o solo una propuesta de una IA que no va más allá de la pirotecnia visual y linguística.
Por cierto, no me negaréis que la landing es una absoluta maravilla 🤣 Lo tiene todo 🔥 🎸 🔥
Resultados de un proyecto #SEO realizado para mercado #USA 100% desde España.
Foco en conocimiento de intereses de audiencia.
Crecimiento de +145% de usuarios únicos SEO YoY 21 vs 22.
Esta es la historia 👇
Los resultados de trabajar un proyecto SEO con el interés de las audiencias sobre las que trabajas en el centro pueden verse en estos resultados. Mercado USA, ultracompetido, y además todo hecho desde España.
A la hora de enfocar proyectos de generación de tráfico SEO es muy habitual que la metodología principal parta de un ˜«keyword research» para localizar intereses en base a los datos que nos muestran herramientas.
Tengo que hablar sobre liderazgo y emprendimiento en un foro de jóvenes de 18-30 años y me gustaría tratar uno de estos temas (no puedo con todos).
En vuestra experiencia, ¿cual veis más relevante?, ¿me he dejado alguno sin mencionar?
Aquí os los cuento 👇
- El concepto de éxito, muy variable en función de tu momento vital. Me preocupa esa visión de que el éxito es el Ferrari, las 7 cifras y la casa con piscina.
- La importancia de las «Soft Skills»: comunicación, empatía, educación…
- Ética en los negocios, ¿todo vale para conseguir resultados?
- Gestión económica y negocio. Crear una empresa es un pequeño triunfo. Hacer que funcione, sea rentable y crezca es un éxito rotundo.
- Relaciones personales. Pocas cosas hay más importantes.
Leo mucho por aquí planes para 2023, objetivos y cómo lograrlos, y muy poco sobre lo que los destroza: lo imprevisible.
Así que hablemos de ello, LO IMPREVISIBLE, y cómo prepararse (un poco) para ello 👇
Definir objetivos de empresa o personales y planificar cómo lograrlos dando por hecho que las variables principales van a estar controladas (demanda lineal, precios estables, etc) es sencillo. Una proyección de futuro simple según unos cálculos basados en tu histórico.
Ahora bien, la mayoría de los planes no se cumplen, se caen por el camino del año, ¿por qué? Porque aparecen elementos imprevisibles, que no pudiste prever ni planificar y han arruinado tus planes.
Tengo 17 años, facturo 5.000 euros al mes en Amazon y no sé si seguir estudiando, ¿qué crees que debería hacer?
Esto fue lo que me pregunto un chico al terminar mi participación en un evento sobre emprendimiento.
Y esto le respondí 👇
Se acercó a mi y me contó que mi charla le había gustado mucho y que quería saber mi opinión sobre su futuro y hacia donde dirigirse.
Me explicó que tenía 17 años, que estaba en segundo de bachillerato y que tenía una tienda en Amazon con la que facturaba 5.000-6.000 € al mes.
Tenía «contratadas» a 3-4 personas y estaba pensando en montar empresa a los 18 años fuera de España, porque aquí se pagaban muchos impuestos y se ganaba poco.
Entiendo que se refería a personas a las que paga via PayPal o similares que hacen listings para Amazon FBA o similares
Ambas resoluciones dicen que el uso de Google Analytics vulnera los art. 44 y siguientes del GDPR y que por tanto deben tomarse medidas para cumplir la norma.