Profile picture
Oriol Güell i Puig @oriolguellipuig
, 64 tweets, 28 min read Read on Twitter
Vía @nianiniani he conocido este artículo que publica Borja Vilallonga en @naciodigital. Dice alguna cosa preocupante sobre Puigdemont, su proyecto y el periodismo catalán. He leído que Vilallonga está bien informado. naciodigital.cat/opinio/16838/n…
Para comenzar se recuerda el rocambolesco acceso de Puigdemont a la cabeza de la lista de CiU a la alcaldía de Girona, cuando el candidato Carles Marcort renunció por graves amenazas de muerte elpais.com/diario/2006/05…
Tras la designación de Puigdemont por Mas, Mascort llamó a Vilallonga (según cuenta este último) para advertirle sobre Puigdemont. Vilallonga le recuerda el episodio al ex-president de manera aparentemente algo velada.
Ciertamente @vilallonga parece estar interesado en recordar el episodio cuando habla de Puigdemont. Lo hace en este otro artículo que figura en su blog bvilallonga.com/article/194/un…
Después Vilallonga descubre un encuentro este verano entre Puigdemont y Vyacheslav Aminov, empresario ruso relacionado con cuentas en Panamá y el escándalo de dopaje en el olimpismo ruso. theguardian.com/world/2016/jun…
, que afirma haber sido testigo del encuentro, dice que ambos se fotografiaron y que Puigdemont permitió inversiones de Aminov en Girona.
Justo antes ha hecho referencia a la "verdad" y a la "integridad del gobernante".
Sigue algo igual de llamativo: insinúa que ese encuentro no trascendió por la sumisión del periodismo catalán. "Suerte que el acto lo cubría yo y era el único periodista presente. Imagínate q llegan a estar @oriolgd o @CristianSeguraA. Habrías dado buenos titulares al unionismo".
Y entonces nos recuerda algo con lo que coincido plenamente. No nos estarían tomando el pelo de esta manera si el periodismo catalán fiscalizase bien la actuación de los dirigentes políticos.
Se puede imaginar que he querido saber de qué acto hablaba @vilallonga. Puesto que él lo cubrió como periodista, supongo que en algún medio se publicaría. Yo no lo he encontrado. Si alguien lo ve, por favor que me avise.
dice que fue "este verano pasado", por lo que se entiende que el de 2017. Él fue fugaz director de @ElTemps_cat hasta el 9 de julio. Su último artículo allí es del día siguiente. Las siguientes colaboraciones que veo son desde octubre en @elperiodico y @naciodigital.
¿Publicó @vilallonga la pieza sobre la información que cubría? Si es que sí, ¿dónde está? Y si no, ¿por qué?
Me pasa @moterocoruna una noticia publicada en un medio extranjero sobre la visita de diversos rabinos a Girona en junio de este año en la que Puigdemont aparece en una fotografía con el magnate "Shimon Aminov". chabad.org/news/article_c…
Sobre Shimon Aminov solo encuentro noticias relativas a ese encuentro en Girona ¿Es Shimon Aminov la misma persona que Vacheslav Aminov?
¿Es esta la fotografía de la que habla @vilallonga? ¿Es este el encuentro veraniego al que se refiere? (En realidad fue a finales de primavera). ¿Qué periodistas españoles cubrieron el acto?
Este otro medio también publica imágenes de la visita. Hay otras fotos de Aminov con Puigdemont. Parece haber poca duda que hemos encontrado el encuentro al que se refería @vilallonga. A la izquierda Vyacheslav. A la derecha Shimon. collive.com/show_news.rtx?…
Sin tener software de reconocimiento facial, podemos aventurarnos por ahora: Se trata del Congreso de Rabinos Shlujim celebrado en Girona entre los días 11 y 13 de junio de este año. Nos hemos quedado en ¿qué medios españoles cubrieron el encuentro?
He visto tres piezas, una en @eldiarioes, otra en @elperiodico y otra en @elnacionalcat. Curiosamente, ninguna está firmada. Pero parece haber dos textos de partida. El de los dos primeros es prácticamente idéntico y @eldiarioes lo atribuye a @EFEnoticias.
El de @elnacionalcat es de otra mano, parece, y, sobre todo, está acompañado de una imagen en la que aparecen Puigdemont y Aminov (el de El Periódico no llevaba fotos y eldiario.es lo ilustró con una de Puigdemont y Guardiola, no se sabe por qué). elnacional.cat/es/sociedad/pu…
Si es cierto que el encuentro entre ambos solo lo cubría @vilallonga, como afirma, y que él era el único periodista presente, suyas serían las piezas y suya esta foto de El Nacional. Entonces todavía estaba en El Temps. ¿Compatibilizaba trabajos?
Bueno, sigamos con el artículo. Después viene un párrafo un poco cuñado sobre las respectivas mujeres y un reproche, pues parece vincular su vuelta a Nueva York con "una mala y sucia jugada de tu vicepresidente". Concluye que el referéndum se hizo pese a Puigdemont y Junqueras.
Después le espeta el título del artículo: "no tornis, Carles". Y lamenta la lista de JuntsxCat, aunque dice confiar en la elección de Puigdemont por Girona. ¿Se trata de @GemmaGeis? Fue vocal de Universidades en el Senat de joves de Girona cuando @vilallonga lo fue de Cultura.
Más tarde se refiere de pasada al Club Churchill, donde sitúa el germen de una supuesta traición al independentismo en la que estarían involucrados infiltrados del CNI, según podemos ver en este otro artículo de antes de las fake Duis. elperiodico.cat/ca/opinio/2017…
Y antes del párrafo del final, que da un poco de "yuyu", @Vilallonga le dice que sabe que "S.G.", que le manda saludos, lamenta el fracaso independentista. Es "ese judío americano tan rico" que todavía en octubre ofrecía su "apoyo político y económico a al República".
¿Quién es S.G, judío americano rico e influyente? Yo, que conozco poco las altas esferas, solo he pensado en Sheldon Gary Adelson, un viejo conocido de España por aquello del proyecto Eurovegas, entre Madrid y Barcelona.
La cosa es que @vilallonga asegura que él mismo presentó a S.G. al entonces conseller @raulromeva.
¿Está el procés envuelto entre empresarios que operan en paraísos fiscales según algunas publicaciones? Sería bueno que @vilallonga ofreciera los datos que conoce, pero los que están obligados a hacerlo por ser nuestros representantes electos son @krles y @raulromeva.
¿"Dejó" @krles que Aminov invirtiese en Girona? ¿Existió el encuentro entre @raulromeva y Adelson? ¿O miente @vilallonga? ¿Algún periodista en la sala que pregunte sobre todo esto a los dos diputados electos, Puigdemont y Romeva?
Este hilo ha nacido sin vocación de serlo. Solo quería dejar enlazado el artículo de @vilallonga. De ahí que haya crecido espontáneamente. El caso es q ya podemos confirmar sospechas e introducir nombres. El encuentro fue aquel congreso de Girona y las fotos las hizo @jordiborras
Las publicó @ElTemps_cat el 15 de junio. eltemps.cat/galeria/rabins…
En realidad en su blog @vilallonga nos explica más sobre su cobertura del acto en Girona: Cuando fue cesado de @ElTemps_cat estaba preparando un artículo, que fue "abortado" sobre "los vínculos judíos y la política judía de Puigdemont". bvilallonga.com/article/205/la…
Dice aquí que aquella semana fueron dos los actos d relevancia. Dice que el artículo no se publicó por "la cantidad de mierda que salió del tema", lo que le valió, entre otras cosas, un chascarrillo amenazador de @krls "porque involuntariamente le aireaba un trapo sucio geronino"
El artículo estaba tan avanzado que incluso estaba apalabrada una colaboración propalestina con @paullonch. Todo ello, por lo que ya se ha dicho, fue sustituido por @eliseucliment por un artículo de @Llibertferri. @vilallonga cita un "dossier X" cuya naturaleza no queda clara...
No conozco de nada a @vilallonga. No tengo ni idea de lo que cuenta. Lo único que me parece es que si un director y columnista de medios de comunicación importantes "acusa" de estas cosas a cargos públicos, esos cargos tienen la obligación de explicar si dice la verdad o miente.
Anexo al hilo con algunos datos y algunas preguntas:
A través de @0xFran he conocido algunos datos sobre lo que @vilallonga contaba en su artículo. Están a disposición de todos en la web de la Generalitat de Catalunya.
La persona con la que se fotografió @KRLS el 11 de junio es en efecto el controvertido Vyacheslav Aminov, descrito por @vilallonga como "oligarca ruso a quien descubrieron cuentas en los papeles de Panamá y que fue el epicentro del escándalo de dopaje en el Comité Olímpico Ruso".
Lo podemos asegurar porque en el registro de regalos a la Generalitat figura, con motivo de ese encuentro, el regalo de una "taza de té" por el presidente de la Federación Rusa de Pentatlón Moderno. unya.cat/Sector-P-blic/…
Y según la web de la Federación Internacional de Pentatlón Moderno, el presidente de la Federación Rusa es el dicho Vyacheslav Aminov.
No sabemos muy bien cuál era el papel en esa reunión de este señor, que no parece un rabino. La agenda de ese día del president de la Generalitat no hace referencia a él al hablar del acto.
Como se ve, la agenda de ese día fue densa y Puigdemont tuvo que desplazarse a Girona y volver a Barcelona, pues por la mañana celebró un acto con sus asociaciones de cabecera y por la tarde dio la entrevista a TV3 en Palau tras haber anunciado dos días antes la pregunta del 1-O.
dice en otro artículo que fueron dos los "actos judíos de relevancia" a los que esa semana acudió Puigdemont. En su agenda, solo este otro, la inauguración de Consulado Honorario de Israel en Bcn el 8 de junio, podría corresponderse. ¿Por qué Vilallonga los señala?
Hasta aquí los datos. Ahora, las preguntas. Curiosamente, ese encuentro con el magnate ruso no figura en la "agenda pública con grupos de interés" que la Generalitat está obligada a publicar. El 11 de junio solamente consta el encuentro con las asociaciones independentistas.
La ley de Transparencia de Cataluña (aquí enlace: portaljuridic.gencat.cat/ca/pjur_ocults…) define así en su artículo 2 a los grupos de interés.
¿Por qué no figuran en el registro de la agenda con grupos de interés los contactos mantenidos en el congreso de Girona? ¿Nos dirán tal vez que porque esas personas físicas o jurídicas no están inscritas en el Registro de Grupos de Interés?
¿Es eso una justificación? El Código de Conducta de los altos cargos de la Generalitat que el Govern Puigdemont aprobó en 2016 en desarrollo de la ley prohíbe el trato con grupos de interés que no estén inscritos en el registro.
El Congreso lo organizaba (o al menos estaba presente) el Chabad de Barcelona, una organización que debía estar inscrita como grupo de interés.
Si no fuera por el interés de Vilallonga en señalar este encuentro, nadie prestaría atención a esta aparente regularidad. Aún así, creo que es pertinente plantear una cuestión: ¿Tan fácil es burlar la ley de transparencia y el código de conducta?
Al margen dl caso ¿Si eres una organización no inscrita y quieres acceder al president es tan sencillo como organizar unas jornadas? ¿Si eres empresario y no quieres aparecer en el registro es tan sencillo como "colarte" en un congreso para mantener un encuentro con el president?
Porque a lo mejor la ley y el código son una perfecta cortina de humo. Si es tan fácil burlarlos, tal vez sea mejor prescindir de esa supuesta apariencia de transparencia...
Todo esto era competencia del conseller @raulromeva. ¿Ofrecerá alguna explicación?
Ando con imsomnio. Creo que es cosa de las comilonas de estas fiestas. Se me ha ocurrido ir a ver si @Vilallonga había respirado en su cuenta. Aunque solo fuera por las veces que lo cité...
Y no, @vilallonga no ha bajado al barro tuitero (aunque tendrá que reconocerme que las menciones no han sido en vano, pues casi ha triplicado sus seguidores). Sin embargo, ha dejado enlazado un nuevo artículo de ayer de su blog que se titula “Incomprensión lectora española”.
Es curioso, porque se trata de un post que el blog relaciona con otro contra la xenofobia y el patriarcado y en cambio es un post xenófobo en el que se dice que los españoles son todos cortos y viven todavía en el siglo XV de Torquemada. bvilallonga.com/article/209/in…
El título obedece, en principio, a un ataque contra la lectura de @carlesenric (que la verdad es que parece extraña, por decir algo). Seguidamente enlaza mi hilo y añade que “otros hilan mejor”.
Me he quedado con la duda de si no me considera español o me considera español pero, dentro de los cortos, de los que todavía aciertan a meter la comida en la boca al acercarse la cuchara. Pero vamos, dejemos eso a un lado.
Lo interesante es que afirme que lo que ha hecho ha sido dejar indicios y, como novedad, que si se estirase del hilo se llegaría en última instancia al Gobierno de España (CNI?).
De todos modos, Borja, sí sabes que los españoles somos cortitos, por qué no dices las cosas claras en vez de ir lanzando migajas y así nos ahorramos estos tristes esfuerzos interpretativos?
algo pretende (aunque sea divertirse). Lo que pasa es que no sabemos el qué. De todos modos, he pensado ahora en aquello que dijo sobre el artículo abortado en El Temps y entonces he ido a la galería de @jordiborras. Veréis: hay algo extraño.
De las 15 fotos que El Temps publicó del encuentro cuando todavía @Vilallonga era el director, ninguna muestra a Aminov.
Fijémonos en lo publicado por medios judíos. Aminov tuvo un papel importante en el acto. Estaba en la mesa presidencial, se levantó a pronunciar unas palabras, entregó un regalo a Puigdemont. collive.com/show_news.rtx?…
Otro ejemplo en que se destaca en fotos y texto el papel destacado de Aminov en el acto. chabad.org/news/article_c…
No es extraño que Jordi Borràs no captase la presencia de Aminov ni una sola vez? O la razón se encuentra en la selección posterior que hizo para El Temps? La cuestión es suficientemente curiosa e importante como para que @jordiborras ofrezca una respuesta a estas preguntas.
Y con estas preguntas que espero que tengan respuesta me voy ya a dormir, que creo que ahora sí me ha entrado el sueño. Bona nit.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Oriol Güell i Puig
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!