Profile picture
Oriol Güell i Puig @oriolguellipuig
, 25 tweets, 8 min read Read on Twitter
Las gentes de buena voluntad vamos a tener que trabajar mucho para impedir que el odio se escampe por la sociedad. Me he fijado en esta pieza sensacionalista, y por lo menos esencialmente falsa, por algo que dejo para el final. Pero veamos lo que hay detrás de un tuit con 1400 RT
Estaría bien que no hicierais clic en la página para no contribuir a su negocio. Esta vez he pecado yo y, en esencia, dicen que un "rumano" intentó robar una bicicleta, el ataque de un perro le provocó la amputación de tres dedos y, según el tuit, se ha "ido de rositas".
No se ofrece ningún dato que permita comprobar la veracidad de la "noticia". Se dice que ocurrió "en un pueblecito de Huelva" que no se especifica y no se dice cuando. Firma la pieza un tal Manuel Mic del que nada más se sabe.
Al menos por google y redes sociales no he hallado ningún dato sobre este supuesto redactor. La fotografía que ilustra la noticia sí que la he encontrado. Es una imagen de recurso. Nada que ver con el supuesto perro Curro del que habla el diario. Ningún dato, como digo.
Sobre la "noticia" no he encontrado referencias en medios "serios", pero alguna cosa en otras páginas. En la web "club de caza", que trata también temas de actualidad política, aparece la "noticia", en "exclusiva", fechada un día antes pero sin firmar. club-caza.com/actualidad/act…
Esta web pertenece a Rejer Clubcaza, S.L, una empresa radicada en Madrid dedicada al "desarrollo de toda clase de aplicaciones y proyectos de informática" según Axesor. Nada más sé sobre esta sociedad.
La "noticia" se reproduce también, con la misma foto de recurso y sin datos, en este "diario patriota" del que nada se sabe, salvo que también difunde bulos sobre inmigración. Firma el artículo un tal Arturo Fernández del que tampoco se ofrece ningún dato diariopatriota.com/la-justicia-or…
También aconsejo (y ruego) que no entréis. Incluso por salud mental.
La "noticia" aparece también en @change_es. Se trata de una petición iniciada por una chica llamada Sarai Menchaca que no ofrece más datos y se ilustra con la foto de Club de Caza, que también es de recurso.
Sarai Menchaca en twitter solo corresponde con @desarasign, que no creo que tenga que ver. En todo caso, no fue Sarai quien empezó a difundir la petición, sino perfiles que parecen bots como @30littlewitch03 o @MarchandChris13. Después, otros perfiles animalistas.
El caso es que la "noticia", que puede ser falsa, es en todo caso un ejemplo evidente de manipulación. No hace falta comentar que se destaque la nacionalidad, porque es demasiado claro el propósito.
Para empezar, es imposible que sea cierto que un asaltante en esas circunstancias se fuera "de rositas". La propia pieza informa de que el sacrificio es una decisión judicial, lo que probaría que existe un proceso. Da igual, todo eso no les interesa.
Y la relación del sacrificio del perro con el asalto se establece intuitivamente y a grandes rasgos. No se informa, por ejemplo, de que existe una normativa sobre perros potencialmente peligrosos que contempla su sacrificio, ni de las condiciones de la tenencia de ese perro.
En un hipotético caso como el narrado, si los hechos fuesen tales y no tuviésemos más información, lo más razonable es pensar que el juzgado ordenó el sacrificio tras recabar un informe veterinario y comprobar, por ejemplo, que los dueños no tenían la documentación en regla.
No digo que en este hipotético caso, si existió, pasase eso. Digo que debemos ser conscientes de que la manera de presentar las noticias con determinada dirección puede, con trucos tan sencillos como ignorar el contexto, manipular fácilmente a la opinión pública menos protegida.
Incluso sin mentir.
Bueno. Vuelvo a Caso Aislado. Bajo la noticia en cuestión encontramos este faldón. No hay mucho más que decir.
La cuenta en twitter retuitea cuentas que ensalzan a Voz y difunde noticias relacionadas con inmigración, todas con el sesgo que se puede imaginar. Muy interesantes estas noticias sobre el medio: elpais.com/politica/2018/…
lasexta.com/noticias/nacio…
En el apartado quiénes somos solo figura como director Jorge B. Saiz y cinco nombres de cinco personas con un único apellido (por ejemplo, Rafael Sánchez). Ni siquiera aparece el supuesto redactor de la pieza en cuestión Manuel Mic.
La cosa es que cuando uno trata de comprobar ante quién se ejercen los derechos referidos a la privacidad, se encuentra con esta página. La web incumple la normativa sobre la materia. Tal vez podáis ayudarme a transmitir el caso a la autoridad que sea competente.
Un aspecto me parece interesante de la "noticia". Es, creo, una pieza preparada para un determinado sector, el de los animalistas. Justo coincidiendo con el caso d Sota. He visto tuits escritos aparentemente con la intención de introducirse en ese ámbito. Incluso apelando a Pacma
Lo que me ha llevado a esta pieza (pues no consumo este tipo de medios ni sigo a gente que los retuitee) es la noticia de que el PP de Bizkaia había fichado a @yolandacmorin.
elmundo.es/pais-vasco/201…
Esta señora, fichada por el partido con más escaños hoy en el parlamento español, el PP de @pablocasado_, ha retuiteado la noticia dándole veracidad y añadiendo su comentario.
Por si esto nos puede indicar por dónde van los tiempos. Y para que no nos sorprendan después unos resultados electorales. Hay gente que va haciendo trabajo larvado, largo y persistente, en ámbitos que a veces se quedan en la sombra.
Para finalizar, una reflexión. Yo no me alimento de estos "medios". Pero me alimento de otros. Más serios, pero tampoco neutros. Todos estamos expuestos. Debemos trabajar por tener una opinión propia, en la medida de lo posible. Nada de esto es algo que solo afecte a otra gente.
Reflexión, mucho debate constructivo, rigor, contraste, ojos abiertos y mucho espíritu crítico. Armas que necesitamos para los tiempos que se acercan.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Oriol Güell i Puig
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!