Profile picture
Winter shadow @Eleuthan
, 43 tweets, 8 min read Read on Twitter
1. Heroes Reborn
Es la secuela directa de Heroes. Funciona a medio caballo de spin-off y una nueva temporada por la semicontinuidad que presenta. Es una nueva serie con un arco argumental distinto pero que sigue con elementos muy reprentativos de la serie
Es un poco la vuelta al sentimiento original de la serie con un formato más recogido y autoconclusivo. Hay cameos de personajes de la serie original, aunque en lugar de ser meras figuraciones tienen un peso en la trama más o menos importante (Sale Hiro ^^)
La premisa es interesante, tiene algunos twists y como la serie original sabe manejar los viajes temporales. Algunas actuaciones un poco forzadas. Nuevos poderes. La antagonista juega bien en la ambiguedad moral y hace replantarse cosas, aunque a veces la pintan de demasiado mala
Conclusión:
La serie no está mal. No está a la altura de la serie original, al menos de las dos primeras temporadas pero si que recoge bastante bien su espíritu. No es una obra maestra, pero si te gustó la serie original, te gustará esta y al menos no es Minory Report (la serie)
2. Westworld
A ver, vamos al lío porque esto va a ser largo.
He querido ver Westworld desde su estreno y más cuando @ja_taus me insistiera tanto. Pero no me sentía preparado. No era el momento. Pero ese momento ha llegado. Vaya si ha llegado.
Ante todo, y como con el resto del hilo, no soy crítico. No conozco el lenguaje ni poseo el conocimiento cinematográfico necesario para comentar esto en condiciones, pero no puedo dejar de hacerlo. Solo tomadlo como lo que es: la opinión de un profano.
La premisa de la serie es tan simple como interesante: Westworld es un parque temático futurista inspirado en el viejo oeste donde por una buena suma de dinero se puede disfrutar del lugar. En lugar de actores, el parque tiene los llamados anfitriones, androides antropomorfos.
Los anfitriones siguen rutinas que tienen programadas de forma periódica y a la vez están inmersos en múltiples narrativas interconectadas para que los visitantes puedan participar en ellas. Los anfitriones pueden adaptar sus tramas e improvisar para adecuarlas a los visitantes.
Los visitantes tienen una libertad absoluta en el parque. Pueden decidir desde seguir las tramas de forma pacífica hasta matar, torturar o violar ya que los anfitriones no se les considera seres vivos ni conscientes. Como dice uno de los slogans del parque: "Live without limits".
La serie es como si mezclaras Red Dead Redemption, la serie de los Robots de Asimov, La Isla (2005) y el Show de Truman (pero al revés). Los creadores nombran a Blade Runner, Alicia en el País de las Maravillas y Bioshock. Y por supuesto, a la película en la que está basada.
Pero tiene muchas más inspiraciones, referencias e easter eggs. Recuerda, por ejemplo, a Atrapado en el Tiempo (el día de la marmota), Portal y a Ghost in the Shell, entre otras. Para más referencias que se van mostrando: time.com/4520599/westwo…; looper.com/29587/biggest-…
La abientación es sublime. No me gustan nada los westerns, pero he aguantado el Mundo del Oeste sin problemas. Me gusta mucho más la ambientación futurista. La fábrica, los tanques de líquido blanco, las impresoras 3D... Una doble ambientación que recoge estupendamente la intro.
La serie se englobaría dentro del género del tecno-thriller psicológico futurista, en una ambientación distópica, de corte filosófico
Pero vayamos con lo jugoso y para ello tenemos que hacer un [SPOILER ALERT].
No se desvela mucho de la trama pero se habla de cosas que se entienden mejor una vez vista la serie y que saberlas de antemano pueden arruinar la experiencia.
La trama arranca cuando, por una actualización, algunos anfitriones empiezan a exibir un comportamiento aberrante al recordar algunos de sus roles pasados, ya que suelen ser seasignados a diferentes narrativas continuamente. A partir de ahí comienzan a surgir distintas preguntas.
El reparto es bastante coral. Dolores podría ser la protagonista, pero desde luego la historia no gira en torno a ella. Tampoco hay un claro antagonista, cosa a la que la propia serie hace referencia. Y me gusta, porque ese peso argumental repartido le da naturalidad, realismo.
La serie se estructura más bien como una serie de misterios interrelacionados, por lo que el motor de la serie no es la de derrotar a un villano, sino a desentrañar los interrogantes. Y estos enigmas se van enredando cada vez más, cada vez escaba más hondo, capa a capa.
Se tratan tres grandes temas: IA, realidad y moral; aunque esta división es artificiosa pues cada tema se apoya en los otros dos para completar y ensalzar su propio mensaje. Por lo tanto es normal que algunos temas esten mezclados con otros.
El hilo conductor de la serie es el despertar de las máquinas, la toma de conciencia de las inteligencias artificiales. Un tema, por cierto, no muy original y que ya hemos visto en bastantes obras anteriormente, aunque, como veremos, lo utilizará para contar su propia historia.
Respecto a esto se habla del problema de qué es la conciencia, de si una IA puede tener una o solo se limitan a emularla, de si una IA con conciencia se puede considerar que esté viva, de considerarla una persona. De qué ocurre cuando una IA llega a la singularidad
Habla de determinismo vs líbre albedrío. De si los humanos carecemos de libertad como pasa con los anfitriones, siguiendo nuestras propias rutinas, pensando que nuestras decisiones son realmente nuestras y no podemos comprender que no es así. Una reformulación del mito de Sísifo.
Habla también de que el peor preso es el que porta cadenas que no puede ver y se cree libre, de cuestionarse si el orden establecido es el que nos encadena. Habla de revelarse contra lo predeterminado, a escoger nuestro propio camino
Otro punto central en la trama es saber qué es real. Una reformulación de la paradoja de los cinco minutos de Russell. Si mis recuerdos pueden ser implantados nada me asegura que todo lo que recuerdo fuera irreal.
Nos hace plantearnos la naturaleza de la realidad, porque al igual que con Matrix, el Show de Truman, etc., nada me asegura que el mundo a mi alrededor no sea una farsa ¿Cómo saber que no somos anfitriones en un "Contemporanyworld"?
Pero si por algo destaca Westworld es por tratar los límites de la moral, hasta dónde es capaz de llegar el ser humano cuando no existen consecuencias. Este tampoco es un tema original, como se muestra The Purge o Ensayo sobre la ceguera, por ejemplo.
Esto se ejempliza en la relación de Logan y William como distintas caras de una misma mondeda. El primero disfruta del parque explotando comportamientos poco o nada éticos que están prohibidos o mal vistos en el mundo real:
Mata, tiene sexo con muchas chicas y le no le importan las tramas de los personajes. Es el mal, el diablo. Pero no como lo pinta el catolicismo, sino el mal socrático, el mal fruto de la falta de autocontrol y templanza, del vicio de la falta de límites; el mal desenfrenado.
William, por el contrario, es más autocontenido y es más persuadido por el realismo de los anfitriones, con los que empatiza y, por tanto, no sobrepasa límites morales, al menos al principio.
La dualidad de estos dos personajes funciona muy bien, porque si bien tendemos a empatizar con William por seguir las normas morales, Logan no deja de tener razón (los anfitriones no son más que robots) y la disonancia cognitiva que genera es la que nos lleva a reflexiones
También se habla del sufrimiento. Conforme los anfitriones van tomando conciencia y recuerdan sus anteriores roles y todo el sufrimiento que han recibido, las veces que los han matado, que los han violado los motiva a despertar. Presenta al sufrimiento como catarsis.
También se habla de poder. El parque es una exaltación al poder. Haz lo que te de la gana por el simple motivo de que puedes. No te cortes, coge lo que quieras a cualquier precio. El poder es el reclamo por el cual los visitantes llegan al parque.
También se habla de poder en la relación entre los anfitriones y los técnicos. Ellos pueden hacer que hagan lo que quieran con solo decírselo. Se puede establecer un paralelismo entre la clase privilegiada y la sometida, a la que se trata sin derechos, como ciudadanos de segunda
El parque es una exaltación al poder... masculino. Si bien lo visitan familias con niños, el parque está diseñado para que los hombres sean los que le saquen mayor partido, y cuanto más violentos y depredadores sexuales sean, más lo disfrutarán.
Es el patriarcado en su máxima expresión. Los roles sociales son los mismos que se daban en el s.XIX, a pesar de que realmente se esté dando en el futuro y se esperaría una sociedad más igualitaria.
También es remarcable que sean mujeres las dos primeras anfitrionas en salirse del guión, ambas en pos de una búsqueda de más independencia, Dolores en busca de su propio camino hacia el laberinto y Maeve en una revolución armada contra los humanos
Con respecto a los temas que trata, como se ve, son muchos, y como dice el dicho: quien mucho abarca poco aprieta, y me temo que eso pasa aquí. Esboza muchas posturas pero le cuesta profundizar en alguna propuesta.
La trama funciona bien porque te van desvelando misterios que te van reventando la cabeza y quieres seguir para saber que más cosas ocultas hay. No es una serie extremadamente intrincada pero si es lo sufientemente compleja para estar atento a lo que ocurre en todo momento
Además, para añadirle más dificultad, la serie ocurre en dos momentos temporales y en ningún momento se dice cuando es el presente y cuando el pasado, jugando con la ambiguedad y haciendo más impactantes las revelaciones. He de decir que yo no la he acabado de entender del todo
Me mola mucho el hecho de que en la serie se habla de storytelling y de cómo se crean personajes y ese rollo meta me gusta cantidubi
Tengo mucho hype para la segunda temporada que sacarán este año. Me quedo con ganas de saber cómo será el mundo futurista fuera de Westworld y también con ese posible parque inspirado en el Japón feudal que se intuía al final (en la peli había también Medievalworld y Romanworld).
CONCLUSIÓN: Westworld es una de las mejores series que he visto, y aunque no es realmente original en nada, todo lo que hace lo hace notablemente bien y sabe enseñar sus cartas en el momento preciso. Así que por ello está RECOMENDADÍSIMA
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Winter shadow
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!