Profile picture
Granpapi @Edo_Granpa
, 23 tweets, 9 min read Read on Twitter
Es hora de seguir con el Hilo de Akira! Ahora les voy a contar un poco sobre lo que pasó en Japón durante los 70's. Para ese entonces, Katsuhiro Otomo ya era un adolescente, por lo que lo vio en esta época tuvo mucho mayor peso en su obra.
A finales de la década de 1960 y principios de 1970, otros tres grandes conflictos sociales llenaron de violencia y disidencia los titulares de los diferentes medios en Japón. La relación con EUA y la guerra de vietnam serían los primeros detonantes de esta nueva ola de activismo
En 1965, varios grupos de activistas formaron la Federación Ciudadana: Paz para Vietnam (Beheiren por su abreviatura en japonésベ平連). Se estima que entre los años de 1967 a 1970 alrededor de 18 millones de personas participaron en protestas en contra de la guerra.
Beheiren apoyaba a soldados norteamericanos que huían para no participar en la guerra y ayudaron a los militares estadunidenses disidentes a organizar protestas dentro de las propias bases militares
De manera simultánea a las protestas de Beheiren, durante los años de 1968 y 1969 los estudiantes japoneses realizaron varias protestas violentas. Grupos de jóvenes formaron el Consejo de Lucha Colectivo de Todos los Estudiantes (Zenkyoto 全共闘 por su abreviatura en Japonés).
Apoyados por grupos de la llamada “nueva izquierda” una gran cantidad de campus universitarios fueron cerrados. Por primera vez en su historia, la Universidad de Tokio se vio obligada a cancelar sus exámenes de admisión.
Armados con cascos y palos, los colegiales se confrontaron de manera muy violenta con la policía anti-motines. Ante el descontento público, el gobierno retomó poco a poco los campus tomados y arrestó a los principales líderes activistas
En este video pueden ver un resumen de las protestas estudiantiles
En este video pueden ver cuando, durante las protestas, se incendió el Auditorio Yasuda de la Universidad de Tokio. La lucha por el control de este edificio fue una de las más simbólicas de la huelga estudiantil
El tercer movimiento fue la larga lucha por la construcción del Aeropuerto Internacional de Narita, en la prefectura de Chiba. El gobierno comenzó los planes para la construcción desde 1966.
Un mal manejo de las negociaciones con los granjeros que vivían en el territorio de la construcción y los intentos del gobierno por forzar a los habitantes a abandonar sus tierras, provocó que estudiantes y campesinos formaran una alianza para resistir las acciones del Estado.
A pesar de que la construcción inicio en 1969, las protestas retrasaron la construcción de las pistas de aterrizaje desde 1971 hasta 1975, y de hecho, evitaron que el aeropuerto empezara operaciones hasta 1978.
La razón por la cual los protestantes pudieron mantener una lucha tan larga fue porque excavaron un complejo sistema de túneles debajo de los terrenos en disputa y se negaron a abandonarlos. Esto forzó al gobierno a hacer uso de la fuerza pública.
En todos los conflictos hasta ahora mencionados, podemos encontrar a los siguientes actores interactuando en una constante confrontación: estudiantes, la clase trabajadora, el Estado (tanto políticos como la fuerza policiaca) y los intereses del sector privado.
De la misma forma, los personajes de Akira que representan a estos sectores. Por un lado tenemos a Kei, Ryu e inclusive Kaneda junto con su pandilla de motociclistas, quienes representan a los estudiantes, a los movimientos de izquierda y a la clase trabajadora.
Tal vez el personaje que más representa esta resistencia, la fuerza del pueblo en oposición al estado es Chiyoko. Su imagen nos recuerda a las mujeres que lucharon en las huelgas de Miike o en la ocupación de Chiba.
Las Olimpiadas de 1964 son otra imagen que Otomo retoma dentro del contexto de Akira, como un símbolo de la milagrosa reconstrucción del país tras una gran tragedia.
Esto es enfatizado dentro del manga con las imágenes del Estadio Olímpico o Domo de Tokio, construido para las Olimpiadas de Neo-Tokio 2020, que oculta la destrucción causada por Akira.
No es coincidencia que en medio de una de las décadas más tumultuosas de la historia moderna de Japón, 1964, el gobierno se preocupara por mostrar la imagen de un Japón próspero y pacífico.
De la misma forma que lo hace ahora, después del terremoto y tsunami de Tohoku del pasado 11 de Marzo de 2011.
Otomo utiliza a las olimpiadas como un símbolo, con el que critica las acciones del gobierno de ocultar los problemas sociales, tras una máscara de desarrollo y prosperidad. Es una crítica al uso de las Olimpiadas con fines políticos.
Por hoy hasta aquí llegamos, falta que les hable de otras cosas como los problemas de contaminación, la sociedad en los 80 y la alienación de la juventud, pero eso será otro día. Fin... por ahora.
unroll
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Granpapi
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!