Trataré de explicar por qué vamos encaminados a un conflicto bélico de gran tamaño en no mucho tiempo (en esta década, puede que en un horizonte menor a dos años), algo sobre lo que llevo intentando escribir los últimos cinco años de mi vida y espero poder terminar por fin este.
Así que olvidémonos de encuestas demoscópicas de política nacional, de tablas de proyección económica, de futuros desarrollos tecnológicos o de quién va primero en la liga de turno, porque nada de eso importa.
Estamos en el punto de no retorno y lo que pensemos sobre el futuro tiene todo el aspecto de que va a cambiar. Seguramente no podemos imaginar hasta qué punto.
Para empezar, es necesario entender que vamos a enfrentarnos a un escenario que se parece mucho al vaticinado por Samuel P. Huntington en “El Choque de Civilizaciones”.
Y es que fruto de la globalización, las comunidades van sintiéndose poco a poco afiliadas a grupos mayores y más homogéneos de cultura, que además se ven opuestos en cierta medida a las restantes, como se puede observar por el aumento de la polarización geopolítica que hemos…
…estado viendo en los últimos años.
Si bien Huntington pecaba de arribista a los suyos al hacer una enorme pirueta intelectual para justificar que el mundo ibérico no pertenece a una civilización propia y separada sino al bloque de la civilización occidental, lo que justificaría en parte el “América para los…
…americanos” de 1.823 atribuido a James Monroe, en general, el cuadro que pinta Huntington en el libro se ha ido acercando al momento actual.
Huntington diferenciaba entre la civilización occidental, la latinoamericana (que considera subparte de la occidental), la ortodoxa, la sínica, la hindú, la africana, la musulmana, la japonesa y la budista.
Y como vemos, el peso preponderante civilizatorio lo enraizaba con lógica hacia lo religioso, probablemente la máxima diferenciación cultural que existe en el mundo.
Hemos ido viendo estas tendencias durante las últimas décadas en el nacionalismo indio, el ruso, el japonés, el turco, el integrismo islámico y como no, en el estadounidense. Es la polarización de la que nos hablaba Huntington.
Pero vamos a por las razones de dicho enfrentamiento.
La guerra puede parecer en sí un fenómeno aleatorio, pero al igual que cuando se lanza una moneda al aire existe una cierta capacidad de predicción de qué lado mostrará al caer, en algunos fenómenos sociales, como puede ser la guerra, podría ser pronosticada de manera parecida…
…a la que se realiza con el tiempo atmosférico, con las variables correctas, aunque hasta ahora no se ha conseguido (las teorías de juegos, por ejemplo).
Aun así, sin entrar en demasiados detalles, cualquier fenómeno del que exista probabilidad de aparición, cuanto más tiempo pase desde la última vez que haya ocurrido, más probable es que este fenómeno vuelva a repetirse.
Y esta es una cuestión muy seria, puesto que la mayoría de la gente no es consciente de que ya han pasado más de 80 años desde la última guerra mundial.
Por otra parte, y no menos importante, existe una teoría histórica muy conocida, que es denominada como “La trampa de Tucídides”, que se ajusta a la perfección al especial momento que vivimos en nuestro tiempo.
Esta teoría enunciada por Graham Allison (@GrahamTAllison) establece que existe una inclinación histórica hacia la guerra cuando un poder establecido o hegemónico, ve su primacía amenazada por otro poder ascendente. ¿Os suena de algo?
thediplomat.com/2020/06/for-th…
@GrahamTAllison Esto quiere decir, que EE.UU. está viendo claramente amenazado su status mundial por una China imparable económicamente.
@GrahamTAllison De hecho, se puede sostener que ya la ha superado, pero que como es lógico, en una guerra cuentan y mucho, la experiencia, la tecnología y el equipamiento militar, así que, para que se alcance el punto de no retorno en el que China adelante militar y tecnológicamente a EEUU,…
@GrahamTAllison …no quedan muchos años. Aunque este aspecto ya lo ampliaremos en su momento.
A este punto podríamos añadirle otras razones de oportunidad para Washington, como son:
@GrahamTAllison • La posibilidad de unir a una ciudadanía muy polarizada y decepcionada con sus poderes públicos, en un escenario no demasiado alejado del enfrentamiento civil, como hemos visto durante la administración Trump.
@GrahamTAllison • La trabajada independencia energética estadounidense, tan ansiada desde la dura lección de las crisis del petróleo, deja en una inmejorable disposición a EE.UU. de plantear un conflicto mundial sin muchos apuros logísticos.
@GrahamTAllison • La situación de mínimos en la aprobación de la presidencia Biden. Lo hemos visto otras veces, no hay nada que una más al pueblo estadounidense que una guerra, ni nada que dé más apoyo a su gobierno.
europapress.es/internacional/…
@GrahamTAllison • Una posible sucesora muy del gusto del stablishment en caso de enfermedad o magnicidio, para dirigir a la nación en tiempos convulsos, como podría ser Kamala Harris, antes de que pueda volver con más fuerza Donald Trump.
@GrahamTAllison Esto último sería nefasto para la acción de propaganda estadounidense, seguramente su mayor poder después del militar.
@GrahamTAllison • Y por supuesto, el gasto en defensa del país, que en 2020 ha vuelto a incrementarse y supone el gasto de las siguientes 12 potencias militares juntas.
dw.com/es/joe-biden-f…
@GrahamTAllison Sí, has leído bien, el presupuesto de defensa estadounidense es casi igual al de los 12 siguientes países con mayor presupuesto militar del mundo.
es.statista.com/estadisticas/6…
@GrahamTAllison Se trata, por tanto, objetivamente de una nación con una clara vocación militarista, en un momento crucial de su historia y en claro declive.
@GrahamTAllison Otra razón de importancia, es la existencia de varios puntos de fricción geopolítica de primer orden:
@GrahamTAllison El primero es el arrinconamiento de Rusia por parte de la OTAN.
@GrahamTAllison Toda potencia, a lo largo de la historia se ha hecho con estados tapón o “buffer states”, que procuran dar seguridad estratégica al propio país con un doble objetivo, tener tiempo de respuesta ante una invasión, que necesariamente ha de pasar por esos estados, y si existe dicho…
@GrahamTAllison …conflicto, librarlo fuera de las fronteras propias y por tanto de sus cadenas de suministros, fábricas y población propias... etc.
@GrahamTAllison Ejemplos de este tipo de estados fueron en la antigüedad el reino de Armenia entre el Imperio Romano y el Imperio Parto, Polonia entre la Alemania nazi y la URRS en el periodo de entreguerras del siglo XX, o en la actualidad, Ucrania y Bielorrusia forman parte de esos estados…
@GrahamTAllison …tapón entre Rusia y la OTAN. Para los EE.UU., Europa sería su estado tapón por el este y Japón, Filipinas y Corea lo serían por el oeste, como México lo es por el sur. ¿Os imagináis que Rusia entrenase a tropas paramilitares en México?
jacobinmag.com/2022/01/cia-ne…
@GrahamTAllison El caso es que Rusia, a lo largo de la historia, por su singular situación geopolítica, se ha visto en muchas ocasiones amenazada por Europa y Oriente debido a que no posee grandes fronteras naturales, lo que históricamente ha supuesto una reacción violenta por parte de Moscú…
@GrahamTAllison …cuando ve un peligro: es lo que ocurre cuando se acorrala a un oso, lo más probable es que ataque para librase del peligro.
@GrahamTAllison Ese peligro para Rusia es doble, por una parte, la posible pérdida de uno de sus estados tapón (Ucrania) y a largo plazo incluso ambos (también Bielorrusia) y por el otro la Trampa de Tucídides, que está en el horizonte.
foreignaffairs.com/articles/ukrai…
@GrahamTAllison Esto evidentemente, no justifica en ningún aspecto las barbaridades que hará Rusia y los demás países a lo largo de esta guerra. Lo que analizaremos en otro hilo.
@GrahamTAllison Otro aspecto a tener en cuenta es cierto desabastecimiento de materias primas, sobre todo energéticas, que pondrán probablemente muy al alza el precio de estos elementos en los próximos años, lo que añadirá incentivos a los más fuertes para intentar acapararlos o reducir su…
@GrahamTAllison …exportación. No se puede saber si se llegará al colapso energético en muchos países, pero lo que parece claro es que a medio plazo y con la tecnología actual, se hará prohibitivo el uso de energías convencionales. Ya hay datos que así lo adelantaban hace años.
@GrahamTAllison Otro factor de desestabilización es la tecnología, que podría alcanzar la posibilidad de cambiar las tornas de la balanza en cualquier punto del conflicto, como ha ocurrido en muchas guerras anteriores, lo que añade un punto más de alarma, desconfianza y urgencia.
@GrahamTAllison Esto podría provocar que el objetivo de un país menos desarrollado que sus enemigos pueda ser simplemente destruir su capacidad tecnológica, o lo que es lo mismo, hacer retroceder al resto a una etapa tecnológica anterior, puesto que probablemente hayamos rebasado el punto de…
@GrahamTAllison …capacidad destructiva que también se explicará.
@GrahamTAllison Existe también un grave riesgo de desestabilización social marcado por el alza en los precios de las materias primas, las roturas de líneas suministros por la pandemia global y el precio de los alimentos más básicos, que han escalado inexorablemente los últimos años.
@GrahamTAllison Esto puede acarrear fuertes tensiones sociales en muchos países como nos advertía hace tiempo
@jpereztriana y se ha visto hace muy poco en Kazajistán. Movimientos que podrían acarrear cambios geopolíticos como los sucedidos en las mal llamadas Primaveras Árabes.
@GrahamTAllison @jpereztriana Y para terminar, existe un claro desarrollo armamentístico que está actuando como una escalada.
eulixe.com/articulo/infog…
@GrahamTAllison @jpereztriana Se está viendo con especial urgencia en EE.UU., China, Rusia, países del golfo y norteafricanos, acumulación y actuaciones que, como mínimo, son muy preocupantes, desde el desarrollo de armas hipersónicas, hasta el aumento de armamento convencional y nuevas flotas de guerra.
@GrahamTAllison @jpereztriana A los europeos del flanco sur debería preocuparnos especialmente el rearme de los países del norte de África y Oriente Medio, que si bien hoy día, tienen una enorme rivalidad entre ellos, cualquier ente aglutinador como nos advertía Huntington, en este caso la religión, podría…
@GrahamTAllison @jpereztriana …hacer desaparecer momentáneamente esas desavenencias en pos de una causa común, cosa que podría ocurrir de manera abrupta, tal y como sucedió con las mal llamadas primaveras árabes, que al final no fueron más que la llama que encendió cierto integrismo, como pudo verse en…
@GrahamTAllison @jpereztriana …Egipto, Libia, Siria… etc.
@GrahamTAllison @jpereztriana Por otra parte, ni a China ni a Rusia les conviene una guerra, sobre todo a China, porque simplemente manteniendo la paz unos años más podría alcanzar la supremacía global, simplemente manteniendo su gestión económica, ayudada por su numerosa población y su autoconfianza.
@GrahamTAllison @jpereztriana Tal y como nos explicaba @_Punhal_ hace unos días, justo lo contrario de lo que ocurre en occidente.
@GrahamTAllison @jpereztriana @_Punhal_ Cada uno de estos puntos los iremos desarrollando poco a poco, pero lo que deberíamos darnos cuenta desde ya mismo es que muchos parecen no verlo venir, y eso dice muchas cosas y muy funestas de nuestras maltrechas sociedades.
@GrahamTAllison @jpereztriana @_Punhal_ Es la demostración palpable de una realidad paralela generada por los mass media para la mayoría, un zeitgeist que nos impide ser conscientes de la realidad que nos rodea y además, deja un especio perfecto para que el vencedor de esta guerra proclame su relato sin oposición...
@GrahamTAllison @jpereztriana @_Punhal_ Si no somos conscientes de lo que esconde este conflicto, el vencedor de esta guerra, sea el que sea, tendrá el terreno abonado para explicarnos después sus “verdaderos” orígenes. Y lo consumiremos sin atisbo de crítica.
@GrahamTAllison @jpereztriana @_Punhal_ Así que intentaremos ceñirnos a los hechos, intentando que el árbol nos deje ver el bosque, intentado conocer quien agita el tarro de las hormigas.
@GrahamTAllison @jpereztriana @_Punhal_ ¿Me ayudáis a difundir? Muchas gracias.
@_Punhal_
@Shine_McShine
@CcagigalNeira
@DoctorFick_
@EconoCabreado
@SiberetSiberet
@JulianMaciasT
@Doc_Hannibal
@pvallin
@gerardotc
@hematocritico
@Tyrexito
@davidpareja
@TxusMarcano
@will_pulido
@jpartej
@TRUFAULT
@GrahamTAllison @jpereztriana @_Punhal_ @Shine_McShine @CcagigalNeira @DoctorFick_ @EconoCabreado @SiberetSiberet @JulianMaciasT @Doc_Hannibal @pvallin @gerardotc @hematocritico @Tyrexito @davidpareja @TxusMarcano @will_pulido @jpartej @TRUFAULT @DragonLadyU2 @geoestratego @mtehelicon
#FirstGlobalWar #WorldWarIII #PrimeraGuerraGlobal #Ukraine #Ucrania #EEUU #USA #Russia #Rusia #China #Irán #Iran #TerceraGuerraMundial #Geopolítica #Geopolitics
@GrahamTAllison @jpereztriana @_Punhal_ @Shine_McShine @CcagigalNeira @DoctorFick_ @EconoCabreado @SiberetSiberet @JulianMaciasT @Doc_Hannibal @pvallin @gerardotc @hematocritico @Tyrexito @davidpareja @TxusMarcano @will_pulido @jpartej @TRUFAULT @DragonLadyU2 @geoestratego @mtehelicon *El contenido que aquí se ha expuesto fue eliminado completamente de una cuenta que realicé en Twitter, en inglés, después del verano, sin haber recibido una nota de esta red social, ni un aviso de ningún tipo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.