Profile picture
jpartej @jpartej
, 12 tweets, 5 min read Read on Twitter
Hilo va👇Hoy hace 102 años del comienzo de la Batalla del Somme. A las 7:20 tres grandes minas excavadas bajo las lineas alemanas y otras más pequeñas hacían explosión. 10 minutos mas tarde la Infantería fundamentalmente británica se lanzaba al ataque.
Cuando el día termino el imperio británico había sufrido 19240 muertos, 35493 heridos, 2152 desaparecidos y 585 prisioneros. El peor día de su historia.
Tropas inexpertas, tácticas casi napoleonicas de avance, fallos en los bombardeos previos, malas comunicaciones entre el frente y los cuarteles generales y unas defensas alemanas muy potentes se conjugaron para producir semejante carnicería.
El Somme se prolongo hasta mediados de Noviembre. Hubo mas de un millon de bajas a lo largo del frente y no tuvo un resultado claro. Ingleses y franceses solo fueron capaces de recuperar unos pocos km de territorio y a los alemanes les fue cada vez mas dificil recuperarse.
Hoy toca contar la historia de uno de los Batallones que participaron en el primer día de combates y su triste historia. El Batallón de Terranova. Pero antes hay que saber un par de cosas de Terranova en 1916.
Terranova no pertenecía en 1916 a Canada, desde 1907 tenía el estatuto de Colonia Británica. Su población total era de algo menos de 240000 y al comenzar la guerra se organizó un batallon de voluntarios para luchar por su metrópoli. Este supuso un gran esfuerzo.
El 1 de julio los hombres de Terranova tenían la orden de atacar en la 3º oleada. Les habían dicho que las 2 primeras oleadas ocuparían las trincheras alemanas. En realidad habían sido diezmadas en la tierra de nadie, pero eso no lo sabían.
8:45 de la mañana,el Batallón recibe la orden de avanzar. Se encontraban en ese momento a 250m de la primera linea aun. Su jefe el Tcol Arthur Lovell Hadow viendo que las trincheras que llevaban a 1º linea se encontraban atestadas de muertos y heridos ordena salir se ellas.
22 oficiales y 758 soldados salen de las trincheras y avanzan en campo abierto para iniciar su ataque a la vista de las defensas alemanas. A las 9:15 todos los oficiales y 658 soldados estaban muertos o heridos. El Batallón practicamente había desaparecido en 30 minutos.
Unos 9000 hombres de Terranova lucharían en la guerra. La isla tuvo que pedir créditos a Inglaterra y sufrió una bancarrota al acabar. Inglaterra no perdono sus deudas. La generación que debía gobernar Terranova en la posguerra yacia en los campos de Flandes.
La crisis política y la bancarrota tras la guerra les llevo a pedir unirse a Canada en 1948 como su 10º provincia. Hoy celebran su Memoral day. Y volviendo a la batalla, en Beaumont-Hamel, en Francia y lugar del sacrificio del Batallón Terranova se erige este monumento.
Un Caribú, emblema del regimiento, preside el campo de batalla y recuerda a los caidos. Fue inagurado en 1925 y sufragado por donaciones. Aunque pueda parecer un sacrificio sin sentido, los habitantes de Terranova estaban orgullosos de su contribución a la victoria. FIN
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to jpartej
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!