Profile picture
, 24 tweets, 9 min read Read on Twitter
#hilojpartej Como prometí en su día, hoy toca un hilo denso de los F-105. Más bien de uno de sus pilotos y de su foto más famosa, de Victor Vizcarra y de sus andanzas por los cielos de Vietnam.
Vizcarra consiguió sus alas en 1960 y fue destinado a una unidad de F-100, en la cual realizaría un primer tour en Vietnam en los principios de la guerra.
Al finalizar su primer tour Vizcarra fue transferido a los F-105, uno de los aparatos mas avanzados de la época. La guerra en Vietnam crecía en intensidad y cada vez más unidades de F-105 eran enviadas al conflicto.
Un hecho único en una fecha concreta le haría participar en una famosa misión. El 24 de Julio de 1965 un F-4C era derribado por un SA-2 sobre Vietnam del Norte , era el primer aparato derribado en la guerra por un misil y abría un negro futuro para los aparatos sobre el Norte.
La Casa Blanca ordenó borrar del mapa los dos asentamientos de Sam-2 establecidos en Vietnam del Norte. Lo que se conoció como la operación Spring High, la fuerza de F-105 fue lanzada al ataque en el primer ataque contra misiles antiaereos de la historia.
El 27 de Julio de 1965 48 F-105 fueron lanzados al ataque. 4 escuadrones de 12 aviones en 3 grupos de 4 aviones por escuadrón. Los aviones iban cargados con napalm y bombas de racimo.
Nadie sabía muy bien como plantear el ataque. El alto mando estableció ataques simultaneos a las dos bases Sam ( estaban muy cerca la una de la otra).2 escuadrones a cada ataque en vuelo rasante y cuatro aviones muy juntos atacando a la vez. Se decidio no atacar las defensas AA.
Mientras, los norvietnamitas habían vaciado las dos bases en las noches anteriores de todo el equipamiento de los misiles y habían montado radares y misiles simulados. Además habían traido cientos de cañones de 23 y 37 mm a la zona. La trampa estaba montada.
6 F-105 se perderían durante aquella misión. Ademas de la barrera antiaérea estaba el riesgo real de colisión en vuelo contra otros F-105. Grupos de 4 F-105 volando a casi 1000km/h y a 15m de altura atacando juntos con sg de separación respecto al grupo que le precedía. Locura.
Vizcarra diría que se sintió afortunado al aterrizar de aquella misión y haber sobrevivido. Vizcarra volaba en el puesto 2 de su formación de 4, casi todos los aparatos derribados fueron en esa posición. Los artilleros disparaban al lider y por la velocidad le daban al 2º.
La operación Spring High no fue un completo fracaso. De su posterior análisis surgirían una serie de recomendaciones que serían la base de la creación de los aviones para misiones Wild Weasel y de las tacticas y doctrinas para la caza de los SAM.
Tras participar en Spring High Vizcarra siguió participando en misiones de ataque al norte mientras veía como muchos de sus compañeros iban cayendo a su alrededor.
Y asi llegamos a la tarde del 6 de Noviembre de 1966. Vizcarra participaba en una misión Hiron Hand de ataque a defensas antiaéreas junto otro Thunderchief, otros 2 F-105 iban por delante. Durante la misión, uno de los F-105 que volaban por delante fue alcanzado y se retiró .
El lider de Vizcarra al empeorar el tiempo decidió abortar la misión, viraron al sur y motor del F-105 comenzo a fallar por una avería. Vizcarra decidió lanzar su carga de bombas salvando su valioso eyector multiple. Su lider viendo que caía sin remedio le grito para eyectarse.
Vizcarra cayó en la copa de un arbol que superaba los 30m. Tuvo suerte, su F-105 montaba uno de los nuevos asientos eyectables que portaban en el equipo de supervivencia una cuerda de 100m para poder salir de este tipo de situaciones.
Un Skyraider pronto enlazó con el y le comunicó que un helicoptero se encontraba en camino. Le ordenó buscar un lugar elevado y preparar sus bengalas. La noche se echaba encima. Al poco el sonido inconfundible de un helicoptero comenzo a sonar. Vizcarra lo guió por el ruido.
El helicóptero le lanzó el penetrador de jungla y Vizcarra hizo tres intentos para desplegarlo y anclarse a el. La tripulación del helicoptero que llevaba megafonía le gritaba mientras que se diese prisa. Finalmente un exhausto Vizcarra fue izado a oscuras.
Vizcarra en el suelo del helicóptero a oscuras, sin cascos y aturdido no entendía nada cuando vio al ametrallador abrir la puerta y lanzar las cajas de munición y finalmente la ametralladora al vacio. Finalmente el helicóptero aterrizó. Lo primero que sintió Vizcarra fue el mar.
Para su sorpresa se encontraba en la cubierta del U.S.S. Halsey y había sido rescatado por un helicoptero de la Navy. El SeaSprite había despegado al ser alcanzado el 1º F-105 que había podido regresar renqueante, luego habia sido desviado a por Vizcarra.
Para la tripulación del Seasprite era su ultima misión antes de acabar su tour. Habían rescatado a 7 pilotos en el mar antes y habían fallado en rescatar a su única misión sobre tierra. Cuando fueron a por Vizcarra se prometiron a que lo salvarían como fuera.
Desoyeron la orden de volver y abandonar la misión de rescate ante la falta de combustible. Cuando aterrizaron les quedaba combustible para 2 min. Por eso lanzaron al mar todo lo que no estuviera atornillado al helicóptero.
Vizcarra regresaría a Vietnam de nuevo en 1970 para otro tour en los F-100D. Acabaría con un total combinado de 185 misiones de combate. Tras la guerra volaría los F-5E y los F-4E retirandose como Coronel. Escribiría Thud Pilot, su historia con los F-105 sobre el Norte.
Y hasta aquí la historia de hoy. Que os guste.
Me pasa @Dito782 este trailer de un documental sobre el tema y el protagonista. Habrá que estar atentos.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to jpartej
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!